[Actualidad] Cuando deja de ser un juego de miniaturas…

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta imagen me la ha pasado Igor, es uno de los ejércitos finalistas del torneo final del mundo de The Ninth Age en Alemania. Como podéis ver, está enteramente hecho con LEGOs.

Dejando aparte que a mí me encanta la idea (soy un AFOL), y que quizá veamos un Legoquest antes que el XXXV Aniversario, esto genera un debate curioso. ¿Los LEGOs son miniaturas? Sí, son representaciones a escala. Y también son un juguete, como los wargames.

Ahora bien, es innegable que viendo esto (sumado a que se usa escenografía 2D en neopreno) el componente de «hobby» se ve drásticamente reducido. No sé si es comparable a esos que juegan con peanas vacías (no por accidente como me pasó a mí una vez que me dejé toda la infantería en casa, sino de forma habitual), o con piernas enganchadas a la peana, o… Aquí entramos ya en otro nivel, en el que las miniaturas han sido sustituidas por… Legos.

Insisto que está muy bien buscado (se ve claramente el Rey y la Damisela), pero esto ya no son miniaturas para jugar wargames, esto es jugar a wargames con juguetes. Sin embargo no dejo de preguntarme: ¿y si se hubiera currado conversiones para todo? ¿No es más lícito esto que quien se presenta con un ejército medio montado sin pintar?

Es un debate creo yo muy interesante. La primera reacción puede ser «esto no son miniaturas», pero ¿y las piernas pegadas a peanas? ¿Y las miniaturas sin pintar? ¿Y quien ha pegado una miniatura monopieza de metal a la peana (o no la ha pegado aún y la pone encima para jugar)?

Estoy dudando si aplaudir el haber encontrado miniaturas (minifiguras) que lo representen todo, o rechazar el no usar «miniaturas» sino «juguetes»… Pero creo que es un debate más que interesante. ¿Opiniones?

P.D. Añado otra foto, de alguien que se ha currado (porque hay trabajo) un ejército necrón. Todo conversionado y todo a partir 100% de material de Games Workshop… a partir de matrices de plástico. Si esto estuviera pintado, ¿sería lícito? ¿Más lícito que los LEGOs? ¿Menos? ¿Qué opináis? Debate, debate…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

77 comentarios en «[Actualidad] Cuando deja de ser un juego de miniaturas…»

  1. A mi no me importaría jugar contra un ejército de Lego, pero también se que no lo disfrutaría, me sacaría de contexto. Pero también me sacan de contexto los ejercitos de dos unidades de 40 tipos, un par de heroes y algo de caballería… Cuando todos nos iniciamos en este hobby lo hicimos atraidos por las figuras, o casi todos… Por que cada vez más hay gente que viene de los juegos de mesa, donde no hay necesariamente que pintar y lo unico que les atrae es realmente el aspecto competitivo. Pero ahí ya forma parte de como entiende cada uno el hobby. Yo nunca he vendido una mini aunque no le de uso, y evito en la medida de lo posible despintar/repintar figuras, por que les tengo un cariño especial y por que son representativas de un periodo. En cuanto al ejercito de Lego, al menos representa lo que es y es cuanto menos curioso. Mucho peor sería ir con peanas vacias… O como me paso una vez… Ni eso: tener que jugar contra monedas que «contaban como» en un juego en el que sólo se requerían TRES figuras, pero ya el remate es que tu adversario sólo lleve un dado y realice tiradas de 10 dados una por una y amablemente decline usar los tuyos. Ahí señores sí veo falta de respeto… Por mi condición tengo que desplazarme una media de 150 km para frikear, y que me hicieran aquello… La peor partida de mi vida

  2. Personalmente me hace un poco de gracia el debate en un juego donde la escenografia es en 2D, que creo que pocas cosas hay que te saquen mas de contexto.

    A ver yo entiendo que siendo un torneo se pida ciertos «minimos», pero tambien hay que ser conscientes de que no todo el mundo tiene el dinero y EL TIEMPO para dedicarle al hobby que tienen otros que lo tienen como hobby unico y principal, asi que yo personalmente pondria unos minimso muy basicos como todo montado, pero no mucho mas. Por que me parece una cerdada dejar fuera a jugadores perfectamente validos solo por que no tienen 10 horas a la semana para pintar, por que pintar un ejercito, sobre todo segun que ejercitos lleva MUCHO tiempo y eso lo sabemos todos, tiempo y energia que muchos no tienen por desgracia.

    A mi me esta costando horrores poder pintar mis ejercitos, no tengo tiempo, y cuando lo tengo no tengo ganas de volver a sentarme en una mesa a pintar para despues de 2 horas apenas haber avanzado en 10 soldados.

    Pero en fin es lo que han comentado, ¿donde esta el minimo? ejercitos antilore? ejercitos sin pintar? ejercitos solo con minis oficiales? proxys que son obvios que representan o que no? etc etc etc. Al final es lo que han comentado, lo que se ha establecido en el grupo y si en este torneo se establecio que se podia, pues ya esta.

    Y si, es taliban exigir unos minimos muy altos, por que una cosa es pedir que montes tus miniaturas, que es algo basico, pero que ademas esten pintadas es exigirle a la persona que dedique un tiempo y un dinero que no son ni 5 euros ni 2 horas, y ya no te digo si encima pedimos un nivel de pintura X.

    A mi por todo esto me gusta que luego por ejemplo haya premios a ejercitos mejor pintados, o mas fieles al lore, o ese tipo de cosas, para recompensar a aquellos que han dedicado mas tiempo, lo otro es castigar a los que no dedican tanto tiempo.

  3. Mi postura en esto es sencilla: si juegas en pachanga juega con lo que te dé la gana, siempre que quien juegue contigo le parezca bien tus opciones. Si juegas en torneo, de cualquier tipo, todas las minis deben de estar pintadas y bien representadas, obligatorio!!!. El uso de proxis o modelos alternativos al original (aquí inlcuyo los juguetes de cualquier tipo), me parece una buena opción, siempre y cuando no saques una ventaja estratégica de ello.

  4. Las figuras de lego no son miniaturas tal y como nosotros las concebimos, creo que ahí está el problema.

    Quiero suponer que ese ejército está hecho en plan troll, y no porque a alguien se le haya ocurrido en serio montarse un ejército así para ir a un torneo. Es una broma que puede ser graciosa para tus colegas, pero me parece una falta de respeto hacia los otros jugadores del torneo.

    Aunque aquí los verdaderos culpables son los organizadores por consentirlo. El próximo año espero ver a jugadores usando chapas, clips, corchos…

  5. Sinceramente, si voy con mi ejército, banda o equipo pintado y mi contrincante saca un ejército, banda o equipo hecho a base Legos, próxis ( una vez me dijeron que una figura de un Buda, comprado en un bazar chino, contaba como un gigante orco), peanas vacías o cualquier otra memez, me parece una falta de respeto.

  6. Buenas

    Todos los que dicen q esto va contra el hobby y/o es una falta de respeto ¿que dirian de jugar a 40k con una botella de desodorante convertida en tanque volador o de usar cocodrilos de goma de juguete como monstruos alienigenas?

    Los mas viejos igual ya saben por donde voy, pero voy a dejar pasar un rato para ver que me respondeis antes de hablar mas 😉

    Saludos

  7. @GoogleUser2:
    Está claro que te refieres a los ejemplos que ponía la propia GW en su libro de pintura y modelismo. El tanque volador no estaba mal la verdad.
    Estoy de acuerdo con quién dice que vale la pena premiar en lugar de castigar. El hobby es de todos y para todos. Aunque cada uno es libre de sentir que su posición es «la» correcta, en mi opinión es más sano y saludable estar abierto a aceptar las distintas opciones siempre y cuando sea representativo e inequivoco. Hace lustros que no voy a torneos a mi pesar, pero cuando había participado intentaba llevar ejércitos con trasfondo y pintados, pero no siempre lo logré; y no creo que eso fuese falta de respeto a nadie, pues las partidas las agrontaba con toda la ilusión y las ganas de disfrutar y competir. Creo que esas son las auténticas patas del hobby

  8. No veo ningún problema. De hecho, le puntuaría alto en el apartado de personalización. En su día, había gente que se quejaba porque GW te obligaba a usar sus miniaturas en sus torneos (algo que personalmente veo totalmente lícito) Ahora los de 9 Age (o los de Mantic por ejemplo) dicen expresamente que puedes usar las miniaturas que quieras mientras quede bien claro qué representan. Pues si éstas lo hacen, estupendo. Pero aún así, quejas…

  9. aquí hay que matizar… una cosa es currarte una conversión de un landspeeder con un bote de desodorante y tunearlo y pintarlo hasta dejarlo de cine y otra muy distinta plantar un bote tal cual y decir que es tal cosa…
    los legos están en una zona gris, que depende del punto de vista puedan valer o no… yo lo veo gracioso, pero veo mucho más trabajado unos caballos conversionados a partir de unos ponis de los conocidos dibujos animados…
    yo pienso que mientras haya algo de arte en el trabajo, hay que respetarlo… plantar unos Playmobil tal cual, como que no…
    por ejemplo, si yo me curro un golem a partir de masilla das y lo moldeo y lo pinto, es mucho más válido que ir al chino y comprar un juguete para niños y plantarlo en una mesa…
    así es como yo lo veo.

  10. Yo lo veo bien. 9th age no tiene ni pide miniaturas oficiales. Pero si pide que lo que usas sea representativo e inequívoco para el rival. En ese ejército lego se ve que es cada cosa. Así que es lícito e incluso divertido. Peanas solas, pegotes de plastilina o piernas no son algo representativo de lo que estás jugando. Así que eso sí lo veo una falta de respeto. Pero los lego… A quien no le gustan los lego. XD

  11. Por cierto:

    Los mas viejos del lugar, aun tenemos el rogue trader.

    Que traia una hoja con cuadraditos con el dibujo de un orco, un marine, un sargento etc, para que hiciesen de miniaturas…

  12. Muchas veces es mejor jugar solo…Porque para jugar con un tipo que te trae un «ejercito» asi…Como si me trae un paperhammer o solo peanas y me dice que es un juguete que es para jugar…

    Esto es un hobby con muchas opciones de disfrute, tanto en el pintado, montado o simplemente jugar(con miniaturas de ese juego). Si no trabajas ninguna de esas 3 opciones vete a disfrutar de otra cosa en otro sector que hay muchos.

    Una cosa son los proxys de otras marcas, que muchas veces mejoran o potencian la calidad estetica del ejercito o banda y otra cosa es…esto. En fin, que habra opiniones para todos los gustos, pero este tipo de personas siempre han sido el tio cutre del grupo y siempre lo seran. Aunque ahora quizas sean los que van de «originales»…

  13. Pues a meter baza…

    A mí me parece que eso de llevar LEGO a un torneo es como ir a una orgía y dejarte los calcetines puestos. La gente podrá reírse, hacer cosas contigo y pasarlo bien peeeeero… realmente no es lo que uno espera y la verdad es que corta un poco el rollo.

    Lo mismo vale para minis sin pintar ni montar o papelitos. Se puede disfrutar el juego pero habrá un punto de decepción.

    Un saludo.

  14. Yo solo me gustaría comentar una cosa, he leído ha varios decir que si Le ponen un ejército sin pintar delante, recogen y se van, por que les están faltando al respeto, perdonar que os dé mi opinión, pero los que faltáis al respeto sois vosotros, tenéis delante una persona con sus propias circunstancias, hablan con ella y nos os fijéis tanto en los muñequitos que es lo que son al fin y al cabo

  15. Buenas

    @turumarth:

    Pues eso es. El tanque fue hecho por Rick Priestley, el diseñador tanto de warhammer fantasy como de 40k para jugar en la primera edicion (el rogue trader)
    Aqui tienen una foto con el perfil q le pusieron para una edicion posterior
    https://www.reddit.com/r/Warhammer40k/comments/6ew8bq/the_original_repulsor_gravtank/

    @Mata Pollos:
    Pues segun el señor q ya he nombrado es perfectamente licito, normal y recomendable jugar con juguetes. En el manual del rogue trader viene un bicho llamado crotalido q viene a ser un cocodrilo q viaja en manadas y capaces de ir de un planeta a otro por el hiperespacio. Y ponia «Esta criatura nos fue inspirada por la disponibilidad y relativo bajo precio de cocodrilos de juguete y de goma»
    Ayer saque una foto de esa pagina. Si teneis curiosidad, la puedo subir.

    @Ferrer Sanchez de Movellan:

    Eso es. Ese espiritu se ha perdido en GW, pero si os dais una vuelta por blogs de wargames de autores anglosajones vereis q la gente juega con todo tipo de cosas. Desde minis supercurradas a coches de hoteheels tuneados.

    Y uno de los reglamentos estrella en este sentido es este
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hordes_of_the_Things_(wargame)
    Hordes of th things

    Con maravillas como esta
    https://mobile.twitter.com/bundo_kess/status/1004696330021867522?lang=fr

    Un saludo

  16. @Uro Frizzante:

    Me ha encantado el ejemplo XDDDDDDDDDD es perfecto!

    @Jorge Portilla Lopez:

    ¿Circustancias? ¿que las miniaturas solo son muñequitos? vete a jugar al ajedrez con piezas de barro…XD Si no te metes en situacion en una partida es como ir a jugar a las canicas con garbanzos. Estamos siempre intentando empatizar con la gente que rompe los moldes por joder y nunca con los afectados que les toca aguantar a un tipo que ha ido con los Playmobil o Lego de su hijo y se ha ahorrado 400 euros. Listillos hay en muchos lugares del mundo, pero no hay que aplauidirles las gracias solo apedrearles XD

  17. Una vez en un torneo se presentó un ejército del caos hecho de galletas, literal, estaban cocinadas, era comibles y era un ejército de octava, así que había muchas galletas. Era muy original pero el dueño iba con el ejército igual en miniaturas pintadas, y si yo hubiera jugado contra él, le habría pedido que jugara con miniaturas, pero porque no se entendía tan bien qué era cada cosa y así se pierde el juego.

    En otro, había un ejército bretoniano con el general transformado y era el enterrador, el de lucha libre. Mucho curre de transformación pero a mi eso sí me parece más falta de respeto, será gracioso pero se come el trasfondo y todo, y eso me parece más importante que la miniatura en sí, veo en eso más respetuoso a los legos que al enterrador, o a los legos o meter antes cuando se podía a Festus en una unidad de khorne porque era mejor, siempre la metía en Nurgle incluso cuando era menos efectivo.

    Creo que cada caso es un mundo, como el pintado, yo soy un inútil pintado y tengo lo obligado en los torneos que he ido. Creo que en cada persona se ve rápido si es un cutre o alguien original.

  18. Hola buenas. Veo muchos comentarios pero os falta algo de contexto.

    Este torneo es la final del campeonato ETC. Es un torneo altamente competitivo (el más competitivo que existe en realidad), al que se clasifica un equipo nacional por país (una selección nacional). Como en cualquier competición competitiva, existe un reglamento de competición, en la que se especificaba las características que debían cumplir las miniaturas del ejército, a saber: cada miniatura debe representar la unidad de manera clara, se pueden usar miniaturas de cualquier fabricante, deben estar pintadas con al menos 5 colores con sus sombras y luces, las peanas deben ser pintadas y decoradas, etc, etc.

    El problema es que, aunque la norma estaba escrita de una forma bastante precisa, con el reglamento en la mano, nada impedía a ese jugador participar en el torneo. Así que aquí se terminó el debate a nivel organizativo. Ahora se está discutiendo si reformar el reglamento para evitar que se vuelva a repetir, y en esto hay opiniones encontradas, tal como ocurre en este mismo hilo de comentarios.

    No obstante, hay que decir que esto ha sido una excepción extremadamente rara. El resto de los 400 participantes iba con su ejército totalmente compuesto por miniaturas como todos conocemos, bastante bien pintados, algunos verdaderas obras maestras, la mayoría a nivel más que decente, y unos pocos lamentablemente manchados.

    Según se está discutiendo en los foros de T9A ahora mismo, el principal problema que tiene dejar a la gente jugar con legos es, más que otra cosa, la mala imagen que puede dar al proyecto T9A en general.

  19. «deben estar pintadas con al menos 5 colores con sus sombras y luces»

    Desclasificaooo! Los LEGO están pintados o son peizas de vários colores?

  20. Niños de treinta tacos enfadados porque les parece una ‘falta de respeto’ cómo otro niño lleva sus juguetes.

    Así nos va.

  21. Pues yo sigo insistiendo en que mezcláis churras con merinas. Mezcláis lo que son partidas con tus colegas o en tu club, con lo que son torneos o eventos. Y es que es muy muy sencillo, en tu casa tus normas, en las de otro las suyas. Y no hay más.
    Y se equivocan de cabo a rabo los que se quejan por que en un torneo se permitan estas cosas, como los que se quejan por que en otro no se permitan. ¿Que a ti te gusta un torneo más laxo pero que de cabida más gente, pero en tu zona no se organizan? Pues hazlo tú. Y lo mismo en el caso contrario.
    Que aquí demasiada gente se rasga las vestiduras por lo que se permite o no en algunos eventos, como si los organizadores tuvieran algún tipo de obligación con ellos. Y no tienen ni la más mínima. Que es muy fácil pedir que todo se haga a nuestro gusto mientras nosotros nos rascamos los cojones.
    Y respecto a todos aquellos que argumentan «noo, es que hay que hacer comunidad» «es que tenemos que unirnos todos por que GW ha abandonado el juego» … Una MIERDA, así con todas las letras ¿Si tu eres de Oviedo, que cojones te importa como o a que edición y con que minis jueguen en Cadiz? Por poner un ejemplo ¿Es que vas a jugar con ellos? Es que no se de donde les nace s muchos la idea esa de que a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo. Dejad ya de decirle a todo el mundo como y a qué debe jugar. Procurad jugad más vosotros como os guste, y dejad que los demás hagan lo mismo.
    A los únicos que les importa que todo el mundo juegue a lo mismo es a los «competitivos», por que así hay más gente en sus torneos. Pero a los que ni van a torneos ni jornadas etc, jugad como y con quien os guste. Al que venga a deciros como y a que tenéis que jugar mandarlos a la mierda.
    Y respecto lo de «es que si me aparecen con eso..» Pues si estás jugando con amigos o en tu club no debería de pasarte por que ya tenéis un acuerdo de como jugar. Y si es en un torneo, si te molesta la culpa es tuya. Si el torneo lo permite y a ti no te gusta, no haber ido.

  22. @Alex Gar:

    miniatura.
    (Del it. miniatura).
    1. f. Pintura primorosa o de tamaño pequeño, hecha al temple sobre vitela o marfil, o al óleo sobre chapas metálicas o cartulinas.
    2. f. Objeto artístico de pequeñas dimensiones.
    3. f. Pequeñez, tamaño pequeño o reducido.
    en ~.

    @brontes

    Yo opino que exactamente al revés: quien se carga el hobby es precisamente la gente tan intransigente como tú.

    Tuve un grupo de jugadores que eran así y estuve casi 15 años sin jugar precisamente por eso. He vuelto a ello y no por gente no competitiva: dos de mi grupo se juego van respectivamente este año al mundial se Blood Bowl y al de Warmachine.

    A mí este ejército me parece una obra de arte. No solo porque las peanas sí están decoradas al estilo del hobby. Sino por el trabajo y dedicación que hay detrás.

    Y de hecho se identifica perfectamente qué es cada cosa.

    Yo prefiero con mucho la parte modelística del hobby y nunca llevo a la mesa nada sin pintar ni uso proxys jamás. Lo que ves es lo que hay. Siempre.

    Y prefiero que mi contrincante haga lo mismo.

    Pero ¿levantarme de la mesa? ¿Negarme a jugar? ¿Considerar que es un insulto que el ejército esté sin pintar o sea de LEGO?

    ¿Nos hemos vuelto locos?

    Aquí se os está olvidando que hay un cuestión objetiva: preguntaron a la organización y esta dijo que sí. Así que hay poca discusión a ese respecto.

    Lo de ‘total falta de respeto’ me apena, la verdad. No quiero ni imaginar cómo reaccionaréis a situaciones en el mundo real que sí impliquen faltas de respeto real.

    Sobre lo que es Warhammer y lo que no, es muy fácil. Eso no lo decide nadie más que el dueño de la IP.

    Así que AoS lo es y 9th age no.

    Es así de simple.

    Y como decía mi sabio abuelo: ‘esto con Dragon Rampant no pasaba’.

  23. Lo que SÍ me parece una falta de respeto es levantarse e irse de un torneo.

    Más cuando es uno de este tipo en el que se ha hecho un esfuerzo económico y de tiempo para desplazarse y todo el mundo está seguro de que todos el mundo acata unas mismas normas.

    Poneos en el lugar del otro: el que se queda plantado en la mesa tras hacer mil kilómetros porque alguien no comparte sus normas mental de cómo hay que jugar a un juego de muñecos.

Deja una respuesta