[Financiación] La Liga de la Infamia de Mantic, en preventa

Saludos, habitantes de mazmorra. Hoy os voy a hablar un ratico de La Liga de la Infamia, la nueva preventa en kickstarter de Mantic. Y de por qué no recomiendo meterse en esta campaña.

La Liga de la Infamia es un juego de mazmorreo «ocasionalmente cooperativo». Pero no es compatible con Dungeon Saga, su «otro» juego de mazmorreo, totalmente abandonado por Mantic. Así que esta es la primera razón por la que no aconsejo meterse en este nuevo juego. Por la política de huída hacia adelante de Mantic con sus productos.

El precio del juego en la preventa es de 75 libras, 87euros, a lo que hay que sumar 15 libras más de gastos de envío, unos 18 euros. Total 105 euros. Si optas por el nivel «maestros de las sombras» el precio es de 135 libras, 157 euros, a lo que hay que añadir 20 libras de gastos de envío, otros 23 euros para un total de 180 euros. Esta es otra razón por la que no recomiendo meterse en esta campaña, el precio es bastante alto.

La fecha de envío es noviembre de 2020, un año desde ahora. Y conociendo la flexibilidad de plazos cuando se meten con las campañas de preventa en KS, creo que se demorará algo más. Se supone que cuando envíen esto el Reino Unido no estará tan unido, ni será Europa fiscalmente, así que aunque han dicho que en ese caso enviarán desde un centro de distribuciones de Europa, visto que no tienen ni siquiera planes de contingencia para ahora, ni me imagino lo que pueda pasar dentro de un año.

El juego es para de 2 a 5 jugadores. Se supone que hay una inteligencia artificial que permite jugar en solitario o sin señor oscuro… señor de la luz. Y es que este juego va de que se juntan una serie de villanos y se enfrentan a una plétora de bienhechores y paladines que se enfrentan al mal. Por el camino puedes hacer la puñeta a tus compañeros de juego, y así le meten un factor competitivo al juego cooperativo.

El contenido del nivel básico lo tienes aquí debajo:

El contenido del nivel «maestro de las sombras» añade lo siguiente:

La tercera razón por la que no recomiendo meterse en esta campaña es porque el juego me parece desangelado, oportunista y pobre. En la maquetación de las cartas reconozco al mantic de hace unos años. Que ahora paga a Giraldez para que embellezca las minis y hace bien, pero que sigue a muchos años de sacar un producto brillante. De hecho si no saca material para Dungeon Saga se debe a que cuando le quitaron DreadBall y Deadzone a Thornton se encontraron con problemillas legales que han retrasado la salida de DB2 un año. Así que no se han querido arriesgar a más problemmillas legales, y han decidido reiniciar la franquicia con aires frescos.

El hecho de que hayan estado jugando a que es una expansión de Dungeon Saga y ahora no lo sea, tampoco me anima. Se parece a Dungeon Saga. Y adivino que sacarán juego cruzado con Vanguard(ia) y con Kings of War. E incluso quizás con Dungeon Saga. Aunque sólo sea en forma de perfiles para usar las minis, o escenarios cruzados o vete a saber.

Y es que hace unos años, cuando la preventa de Dungeon Saga, ya se anunció que estaban pensando en una expansión para jugar con «los malos». Pues ea, esta es la expansión. Años después, y con un juego distinto.

El juego en inglés, por supuesto.

Las miniaturas vendrán ensambladas, y serán de PVC. La calidad de las mismas será similar a las de Hellboy, de las que he leído buenas críticas.

Entre las minis que han enseñado, y que puedes ver la galería de «renders» AQUÍ (REPITO, de renders, no de minis finales) hay algunas cosas a priori interesantes y otras que no. Que ni con la cartera de otro.

Es interesante ver que hay medianos entre los antagonistas, en la expansión. Y me gustaría mucho ver miniaturas de medianos en plástico, porque ahora mismo aparte del equipo de blood bowl de GW y de minis de metal en algunas páginas, apenas hay minis disponibles para hacerte unidades de medianos en plástico. Hay otras cosas interesantes como unos elfos de mantic con buena pinta, mejor que la actual. Y algunas cosas nuevas, como el señor en draco, los personajes élficos…

Pero claro, la clave de este tipo de campañas tipo CMON es repetir y repetir minis. Así que de los cuatro modelos de medianos que hay, te van a meter clones de esbirros multipropósito. Claro que cuando es CMON te meten un metro cúbico de minis, y en esta de momento el número es escasito. Claro que lo que prima cuando compras un juego es el juego en sí, no las toneladas de minis, ¿verdad?

Del juego en sí han estado hablando en el blog de mantic. Como no me interesa lo más mínimo ni me he molestado en traducir los escasos artículos que han publicado, que a su vez tienen poca miga.

Si tu interés es por el draco que sacan, que por cierto es la mini oficial en kings of war para el señor élfico en draco (así aparece en el reglamento de tercera), te diré que en wizkids hay dracos geniales por 15 euros, y los tienes en tienda ahora, no en un año y pico. Lo mismo para minotauros (reaper tiene varios modelos), dracos pequeños, medianos, elfos…

De hecho no se nota ni nada que están haciendo la campaña de financiación de la liga de la infamia para de rebote producir miniaturas nuevas para las gamas de liga de rhordia y reino tridente. Y de paso algún personaje más para usar en Vanguardia y KoW. Que no me parece mal, pero que se nota mucho, y claro me rechina.

Si te molan mucho las minis, no te va mal el precio, tienes la paciencia para esperar el año y pico… ea, adelante. Si te interesa mucho (MUCHO) el juego con esos antecedentes de dejar juegos tirados (DS en concreto), y te mola el estilo «a veces cooperativo», adelante.

Personalmente, aparte de las pegas que he detallado arriba, sumo el hecho de que las minis no me han parecido interesantes, que el precio me parece muy alto, que hay un brexit ahí colgando que hace que me lo piense muy mucho hacer compras a inglaterra a un año y pico de entrega… Otro KS de Mantic que me voy a saltar.

Saludos y aquí me quedo con las minis de wizkids que me hacen la labor hoy y baratunamente.

NOTA: si este artículo te ha parecido «heiter» y pobre, te invito a leer este otro para que entiendas con qué espíritu he escrito el de hoy. Y para que veas que mi primer artículo de 2019 sigue vigente hoy.

16 comentarios en «[Financiación] La Liga de la Infamia de Mantic, en preventa»

  1. Buena reseña. La verdad es que Mantic nos ha desencantado a más de uno. Yo vi en KoW la liberación a GW y a tantos años con Warhammer, pensando que sería el futuro y que todo iría a más pero me dejó un poco a medias (ejércitos que nunca salían, unidades que ni están ni se les esperan…). Este intenta darle otra vuelta de tuerca, pero creo que no va a tener más éxito que Dungeon Saga o Star Saga la verdad. Las minis son normalitas, y aunque los tiles parece que tienen su encanto, el arte de los tokens y cartas me parece muy flojo para estos niveles de empresa. Yo ya voy pasando…

  2. El juego me interesa. Me gusta la idea de jugar con los malos. Y me gusta lo que veo de las minis.

    PERO, me parece muy caro, y no me meto en un KS a un año vista ni loco.

    Menos con un Brexit por ahi dando por saco…

    Asi que quizas cuando lo saquen de normal.

  3. Buenas

    En principio, el KS tiene el logo de EU friendly asi que supongo q algo tendran preparado (igual usan distribuidores locales con los q ya tengan tratos como e-minis?)

    Yo no entrare pq para minis a patadas prefiero el bones 5. Al DS no he llegado a jugar y para tener algo similar, pues como q no.

    Finalmente, y hablando de medianos ¿nadie se ha pillado los de warlord? Tienen muy buena pinta y no son caros http://www.e-minis.net/fantasia-warlords-erehwon-c-735_7296.html

    Saludos

  4. @GoogleUser2: lo de usar distribuidores locales suena muy bien, pero a la hora de la verdad no es tan sencillo: si la producción es en un UK post-brexit, el material va a tener que pasar por la aduana venga a un distribuidor local o directamente al consumidor final.
    la única forma fiable de proceder, si la producción se hace en un tercer país -china, por ejemplo-, es tener dos centros de recepción que reciban el material directamente de fábrica y desde los que se establezcan distribuciones separadas, uno en UK y otro en la UE… pero eso implica gastos y recursos propios de multinacional y me da a mi que mantic no los tiene…

    por otro lado, un hipotético brexit se acompañaría seguramente de un desplome de la libra, de modo que, si el pago del kickstarter se hace en libras, seguramente el cambio más favorable compensará en parte las hipotéticas aduanas…

    como no conocemos ninguno de esos factores y todo está en el aire, a mi me parece una inversión de cierto riesgo y no me parece el momento más oportuno para lanzar la preventa (claro que igual mantic, que tiene más datos que yo, confía en las ventas locales para tener éxito y los europeos le importamos menos, a pesar de lo importantes que nos creemos ^^)

  5. Definitivamente a día de hoy Mantic está muerta para mi. Miniaturas lamentables, juegos abandonados, no traducciones. En su momento tenía grandes esperanzas en ellos y en mi jyego favorito dreadball pero se han cargado todas ellas

  6. Con lo alto que apuntaba Mantic después de El Fin de los Tiempos, y lo estancados que se han quedado. No sé en materia de reglas, pero en minis esperaba mucho más de ellos. Que con estética estilo «Warhammer Sexta» (que creo que es la que trata de emular Mantic, con algún añadido de fantasía tipo Blizzard) se pueden hacer muchas maravillas, y no lo están haciendo.

    Por otra parte, sigo sin entender porqué una empresa hecha y derecha tiene que recurrir a Kickstarter.

  7. @Wampley Scq: No gracias, pido plástico y puedo tolerar metal, pero resina no, no me gustan las minis de resina. Por eso me gustaría ver medianos en plástico a un precio majo.

    @GoogleUser2: Me gustaron bastante, no como para meterme ahora mismo que lo de los medianos es un proyecto a largo, por tener algunas unidades, pero si, los tenía fichados.

    @Marmollicus: Es divertido (no, no lo es, en verdad) ver que en el reglamento de kow tercera pone que «han hecho un esfuerzo para sacarlo sin pasar por KS, sino poniendo el dinero y confiando en su comunidad. Es divertido porque es «su» comunidad la que pusimos el dinero hace seis años y pico para el lanzamiento de la segunda. Y no poco. Así que yo soy uno más que hace bastantes campañas que critica que siga sacando producto en preventas de KS.

    @Rob Ju Mo: No son baratos. Tampoco vamos a decir «caros», pero desde luego no son baratos.

    @Feuermann: Gracias, porque esta me había pasado desapercibida y se ajusta a lo que busco, medianos majos en plástico.

  8. @Rob Ju Mo: perdona pero ¿Me puedes decir como haces las cuentas?
    Si una unidad de 10 son 12,90, hacerte una de 20 son 25,80€
    Y sin 5 jinetes de cabra son 16,20, pues 10 serán 32,40€.
    No se de donde sacas los precios que tu calculas para 20 infantes o 8 jinetes

  9. Ostras perdón, fallo mío. Pensé que hablabas de los de warlord, y en realidad le estabas contestando al que decía que eran baratos los de Sabre miniatures.
    Sorry

  10. Los elfos están muy muy guapos…una estetica clásica muy chula.
    Ojalá su gama de elfos tuviese esa calidad, lo demas ni con un palo.
    Pero esas me parecen soberbias.

  11. @Andy Barret Dominguez: Se supone que con esa base, en un futuro (lejano, seguro) irán modificando su gama de elfos. Pero vamos, espero que el sustito de esta campaña les de el empujón hacia arriba o hacia abajo que merecen.

  12. Pingback: [Actualidad] Mantic para este año (1) – Vanguardia | | ¡Cargad!

Deja una respuesta