[Reaper] Guía del crowdfunding BonesV si juegas a Warhammer (o si acumulas figuritas variadas)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya conocéis de sobras a Reaper. Y a su gama Bones. Y los crowdfundings que hacen cada dos años (maomeno) para sacar kilos de resina blanduri(™ David) a bajo precio para inundar tu casa de miniaturas inútiles y que no vas a pintar. El crowdfunding arrancó hace casi un mes (aquí el post), y como todos los de Bones lleva ya una millonada (más de 2 millones de dólares al momento de escribir esto, puede que llegue a 3). Yo personalmente es mi primer kickstarter de Bones en que participo (os iré contando). Aún quedan tres días, así que ¡corred insensatos!

Sin embargo, algunos de vosotros, jugadores del Viejo Mundo, estaréis preguntándoos «pero eso ¿puedo usarlo en Warhammer?». Porque, seamos sinceros, esto no es tanto para hacer ejércitos sino para tener varios kilos de miniaturas variadas (supongo que lo más habitual es partidas de rol). Aún así, permitidme unos consejos…

El Core Set

Ahora mismo el set básico te da 138 «cosas» (por 120$), o sea que sale a menos de un dólar por miniatura/cosa. Si sois acaparadores de figuritas para juegos varios (o si sois varios y os los vais a repartir), por ese precio vale la pena tirarse de cabeza. Si no sois esos casos, y sólo os interesan algunas cosas, en el propio crowdfunding te dejan elegir cosas sueltas. Por ejemplo el «pack no muerto» de 15$ te da cinco tumularios, tres lobos, dos espectros con guadaña y un gigante no muerto la mar de cuco (ya sólo por el gigante valdría la pena esos 15$). Mi consejo es que vayáis mirando los packs, sumando lo que queráis, y si no llega a 120 pues está claro. (Hombre, si llega a 100, igual por 20$ toda la demás chusta va bien, para que el perro mastique algo o los niños puedan pintar «sus primeras miniaturas»…). Personalmente he visto más de una miniatura que puede quedar bien como personaje (incluso un Pagador para los mercenarios), un montón de kobolds (para… no sé) y los Kid Heroes que me parecen monísimos de la muerte.

Digamos que el set básico, si sólo juegas a Warhammer con dos o tres facciones, raramente te será útil.

El primer «pack add-on» que sacaron fue Dungeon Dwellers. Por 50$ te llevas 48 miniaturas (de nuevo… mola). Son todos de fantasía, desde goblins a una pila de tesoro pasando por un dragón o un búho que voy a utilizar como Cocatriz alternativa. Si no te apetece todo el pack «inicial» y sólo quieres bichos varios igual este te interesa más.

Si juegas a Warhammer, este es como el pack anterior. Sí, claro que puedes usar a Sophie como Valkia, y el ogro 344 es realmente chulo, y si empiezas a contar dos o tres cosas ya «sale a cuenta», pero en general es para tener chusta. O (de nuevo) para partir entre colegas…

Esta expansión fue la que me impulsó a participar en el crowdfunding. Aún tengo por pintar Kensei, pensándolo como ejército mercenario de Warhammer, y probablemente lo ampliaré con esto. Los onis son una pasada, los goblins hacen echar de menos a Confrontation, y el dragón es precioso. Quizá sea el menos utilizable en Warhammer, pero mola.

El pack de Odisea Griega (50$ de nuevo) contiene 23 miniaturas (creedme, se desbloqueará el tercer nivel). Sin embargo es el pack más «monstruoso». Tenemos un cíclope, una hidra, un minotauro, un hipogrifo (para meter un tío encima), un pegaso (para meter otro tío)… Voy a usar el cíclope como segundo Cigor (o como gigante genérico) y estoy pensando cómo adaptar el Bronze golem con cabeza de minotauro para los enanos del caos. Creo que este set un jugador de Bestias puede sacarle más jugo que las demás facciones. Y siempre puedes vender el león a un alto elfo desesperado por los Leones de Cracia… 😉

Es probable que cuando leáis este post ya haya salido el contenido de la tercera parte de Dark Depths. Así a priori este lo descartaría completamente para Warhammer. Debo reconocer que el Beholder-cangrejo mola, pero el resto de miniaturas se me antojan muy poco aprovechables en wargames (a no ser que lleves elfos-pez de Age of Sigmar)… Por lo que este, a falta de ver el tercer «nivel», lo descartaría.

Esta expansión de momento sólo tiene un nivel (así que ahora mismo es cara para los 50$ que cuesta). Espero que el tema mejore, porque ¡son piratas no muertos! Hay hasta esa especie de ogros que van a explotar… Este es el que más curiosidad tengo, si los niveles 2 y 3 molan caeré.

Queda muy poco para desbloquear este «encuentro». Hay varios encuentros en este crowdfunding, son packs de escenografía, un héroe y varios «villanos». Aunque pueda sonar interesante vamos al tema, esto ¿puede ser útil para un jugador de Warhammer? Pues, si llevas ogros, quizá sí: hay cuatro Yetis y dos «leopardos de nieve» (‘amos, cuenta como Dientes de Sable). Además de la escenografía que mola mucho. Y por sólo 20€…

Llegamos al punto interesante y el motivo por el cual este post no se llama «mira cuanta mini». Los Add-Ons. Y es que aquí es donde el jugador de Warhammer puede ponerse las botas. Hay tres máquinas de asedio (catapulta, lanzavirotes y trebuchet) que puede hacer las delicias de pielesverdes, enanos o bretonianos. El encuentro de Enanos me parece chulísimo (por 20$). Tienes unos cuantos dragones que puedes usar como Dragón de Magma (o de Disformidad) al irrisorio precio de 14$. Tienes UN MAMUT DEL CAOS. Que sí, que seguro que es más pequeño que el de Forge, pero es UN MAMUT DEL CAOS por 14$.

Yo he venido a leer de Warhammer….

Vale, vamos a ser más concretos. Aparte de «set de personajes», que siempre va bien, ¿qué deberías mirar según tu ejército?

  • Altos Elfos. De momento no hay Fénix de bones (no me extrañaría verlo, pero… no hay). Como no quieras algunas minis de la Greek para «tener monstruos» (leon, pegaso, hipogrifo) lo veo chungo. Hay un set de elfos en el «core» que no está mal y siempre puedes aprovechar el lanzavirotes..
  • Bretonia. El trebuchet y los lanzavirotes de los add-ons son lo mejor que podía pasar.
  • Condes Vampiro. Aparte del Encounter at Gallowgard (pocas minis para 18$) creo que miraría el pack de muertos del set inicial. Si quieres hacer Costa del Vampiro, a ver cómo avanza Brinewind.
  • Elfos Oscuros. El set de odisea griega tiene dos arpías, una hidra y alguna mini usable como héroe, o el pack de elfos… pero poco más. Quizá lanzavirotes. La Medusa va que ni pintada.
  • Elfos Silvanos. Mal. Aparte de algunos bichos para «señores de las bestias», un Gran Astado, tres dríades y los elfos… nada. El Hombre Árbol ya lo sacaron en otro kickstarter (y está a la venta).
  • Enanos. Yo miraría sobre todo el encuentro «La Cripta del Rey Enano», aunque sea sólo para la escenografía. La catapulta y lanzavirotes merece un vistazo.
  • Enanos del Caos. Como he comentado, el titán griego puede ser un buen K’daii con algo de maña. Hay goblins que pueden contar como hobgoblins, pero… va a gustos.
  • Hombres Lagarto. Pese a que haya varios «dinosaurios raros» (esos dinosaurios japoneses…), creo que no vale la pena.
  • Imperio. Hay un montón de héroes humanos.
  • Orcos y Goblins. Una palabra: ARACNAROK. Hay un arañodón a 14$. También hay varios gigantes, y el Dungeon Dwellers tiene trolls y goblins, y hay máquinas de guerra pielesverdes.
  • Reino del Caos. Pues lo básico son los monstruos. Hay cosas que vuelan que pueden contar como mantícora o como preyton o como cocatriz. Hay trolls. Hay ogros. Y sobre todo HAY UN MAMUT. El pack griego tiene varias cosas interesantes (centauro, sátiros, minotauro…).
  • Reinos Ogros. Ya he mencionado el encuentro en Mandupar. 22$ por cuatro Yetis (algo pequeñitos) mola. Los dos dientes de sable molan. Pero la escenografía remola. Hay varios gigantes y varios ogros en distintos sets que pueden ser interesantes.
  • Reyes Funerarios. Lo único interesante de verdad es el gigante no muerto, pero parece más un gigante zombi que un gigante de hueso.
  • Skavens. Salvo cuatro ratitas en el dungeon dwellers (y quizá los lobos para usar como ratas lobo), podéis pasar del tema.
  • Todos (mercenarios y tal). Hay varios dragones, hay ogros, hay gigantes…

Hay algunos casos muy interesantes (aracnarok y mamut) por su precio. En el resto de casos, lo de todos los Bones; si te gusta acumular cosas o tienes varios ejércitos puede ser jugoso. Si no… ¿has hablado con tu grupo de juego? 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Reaper] Guía del crowdfunding BonesV si juegas a Warhammer (o si acumulas figuritas variadas)»

  1. Hay cosas sueltas que me gustan: el dragón cornudo, el mamut de guerra, y por supuesto la nueva versión de Yephima, giganta de las nubes, una de mis miniaturas favoritas de reaper y que es una preciosa giganta, aún más grande. Pero sucede que la giganta no se puede pedir suelta, que es todo para dentro de dos años y que si dentro de dos años no me ha pasado nada pues ya la pillaré. Aunque sea al doble de precio. No me vale la pena comprar minis a dos años vista.

  2. Buenas, muy interesante y mepillare algo lo que no comprendo los diferentes pledges de 1 y 40 dolares que hay, me figuro que lo suyo sea pillar el de 1 y añadir lo que uno quiera.
    Y al no ser UE friendly esperar que no te lo paren en la Aduana.

  3. Buenas

    Yo ya soy un «yonki» de los ks de bones ¡he picado en todos!
    La relacion calidad/ precio es inmejorable pero es cierto q se te acumulan decenas de minis sin pintar entre ks y ks. Pero si te sobra espacio, y te gusta pintar cosas variadas, no hay problema.
    Ventajas
    Si te gusta jugar a rol con minis, es lo mejor. Buena calidad, mucha variedad para pj’s , pnj’s y monstruos.
    Facil transporte (poco peso y no se estropean)
    Se pintan muy bien, o al menos yo no tengo problemas. No hace falta imprimar y al ser blancas o gris claro son ideales pa pintar con colores claros directamente. La pintura agarra bien y no se suele ir
    Al ser blanditas y baratas son ideales pa inuciar a los niños en la pintura o juegos. Ni se pueden hacer daño ellos ni las pueden romper.
    Los bichos gordos son lo mejor. Livianos e irrompibles. Facilmentr adaptables para wargames con poner el jinete q toque

    Desventajas
    En los dos primeros, los gastos de envio y aduanas daban un palo considerable. Aun asi, merecio la pena. En el 3 y 4 enviaron desde UK y eso q nos ahorramos los europeos. Con el tema del brexit, no esta claro q pasara con este pero ya han dicho q probablemente busquen un distribuidor europeo si la cosa se jode mucho. Por eso los pledge para europa van desligados de los de UK
    El material da problemas para las cosas q deberian ser rectas, especialmente si son largas (espadas, lanzas…) o con bichos gordos y patas delgadas. Se suele corregir con agua caliente y luego fria, pero no siempre queda bien y toca sustituir por lanzas de alambre o armas de plastico duro/metal . no es un problema grave pero esta ahi.

    Yo en este de momento solo he entrado con 1 dolar pa luego pillar lo q me intetese (el mamut, la arañota y bueno, ya veremos. Al final caere y pillare el core y vete a saber q mas)

    Por cierto q un analisis de q podria ir bien para kings of war no estaria mal….

    Un saludo

  4. Vaya por delante que mi juicio no es imparcial, soy un Bones-adicto que ha participado en todos los que ha habido. Aún así creo que puede dar una opinión general sobre ellos.

    Las partes buenas:
    Si te gustan los dragones este es tu kickstarter. De hecho yo me metí en ellos porque soy pintor y coleccionista de dragones. No hay en el mercado mayor variedad y a un precio incomparable. Quien dice dragones, dice monstruos grandes.

    En cuanto a hacer Unidades para Warhammer/Novena Era aunque te puedes pillar opciones para hacerte las unidades básicas no es lo mejor. Sin embargo para Comandantes, Heroes , Unidades Especiales y Singulares viene de perlas.

    Si lo tuyo es el rol mazmorrero rompe la hucha ya!. El surtido de personajes/bichos/accesorios es de miedo. Relación calidad/precio la mejor del mercado.

    Los gastos de envío son razonables pero no tirados.Al principio eran una fortuna además de los gastos de la aduana. Ahora ya lo hacen para que se envíen dentro de la UE. Yo pagué unos 30 € por una caja de 6 Kg en el envío de este año.

    Las partes malas:
    El material. El primer plástico (el blanco) no es para tirar cohetes. Tiene un nivel de detalle adecuado pero no es resina buena ni plástico como el GW actual. Es frecuente que vengan armas y brazos doblados. Pese a que se pueden enderezar algo a veces la cosa no tiene remedio. El nuevo material (el gris negruzco) no lo he probado. Han lanzado unas cuantas figuras de prueba y en los foros he visto todo tipo de opiniones.

    Imprimación necesaria. Debido al material que están hechas si las quieres pintar hay que imprimarlas si o si. Salvo que las píntes con Titanlux es necesario darles una capa previa (y no fina).

    Cuidado posterior. Por la misma causa que la imprimación, el material, una vez que las has pintado o usado hay que tener cuidado donde las pones. Si tu estantería/armario está cerca de una fuente de calor o le da el sol a tus miniaturas les echaran un hechizo deformador tarde o temprano.

    Retraso en la entrega. Han mejorado muchísimo con respecto al principio pero dos o tres meses de retraso son normales. Si las quieres para un regalo no te fíes. Y este año la fecha de entrega es justo despues del año nuevo chino (las hacen allí). Habrá retraso si o si

    Ya no meto más rollo. Sinceramente os animo a probarlas. No cojais el Core grande si no os convence, pillar la opción de un dolar y varios extras para probar. Merece la pena.

  5. @Astolfus:

    Pues no se. Yo no las imprimo. Pinto con pinturas vallejo y las de reaper ; quedan bien y la pintura no se va o al menos no mas q minis de metal o plastico imprimadas.
    Lo del calor/sol no te puedo decir. La mayoria de las minis las tengo en sitios donde no da el sol directo y calor pues el normal de una casa

    Un saludo!

  6. Te ha faltado poner el «barquito»

    [IMG]https://ksr-ugc.imgix.net/assets/027/039/233/d02c67a841fccf38e29b084e80b583d2_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1572499633&auto=format&gif-q=50&q=92&s=200b4261841f5f35c933636a2925e331[/IMG]

  7. @GoogleUser2: «Por cierto q un analisis de q podria ir bien para kings of war no estaria mal….».

    Cierto. Me pongo a ello.

  8. Me interesa mucho, sobre todo los dragones y el mamut. Pero dos años de espera me parece excesivo. Así que voy a pasar….

  9. Buenas gente, a ver si me aclaro que esto del kickstarter no se me da muy fácil.
    Si quiero solamente dos de esos mamuts del caos, tengo que poner el importe total de los que costarían en cualquier.wave que sea para europa y listo??.
    Muchas gracias.

  10. Buenas

    @draco:

    Haz el pledge de un euro, en una wave que ponga europe (no uk)
    Cuando mas adelante este disponible el pledge manager (tras acabar la campaña pueden pasar meses) podras pedir lo que te interese y ya pagar lo q sea de material mas gastos de envio

    @David:

    Muchas gracias 🙂

    Saludos

  11. Pingback: [Mortal Realms] ¿Cómo se puede aprovechar para MdNR? | | ¡Cargad!

Deja una respuesta