[Teoría] ¿Está el universo de Age of Sigmar dentro de la Cicatrix Maledictum de Warhammer 40k?

Marmollicus Banner

¡Saludos!

El otro día vi por casualidad un post en el grupo de facebook «The Oldhammer community», en el que un parroquiano compartía un texto que apareció en la White Dwarf número 87 (versión británica, creo). Este texto no solamente evidencia el uso primigenio del término «WH40K» para Warhammer 40.000, sino el reconocimiento por parte de uno de sus creadores, Rick Priestley, de que 40k era (es) una versión futurista del mundo de Warhammer. A partir de aquí, se me ocurrió investigar un poco el tema, y parece que hay algunas pistas de que el universo de Age of Sigmar podría estar dentro en la Cicatrix Maledictum de la galaxia de 40k

Aquí tenéis el post en cuestión, por parte del usuario Trish Davies. (Imagen desaparecida en La Quema).

No soy experto en trasfondo. Eso lo primero. Me gusta mucho, he leído mucho, pero no conozco de memoria todos los detalles y no he leído las novelas de Black Library. Así que igual hay un detalle que hace que toda esta teoría se venga abajo.

Bueno, parece confirmado que Warhammer y 40k son el mismo universo. Lo que no queda claro es si son distintas realidades (una medieval y otra futurista), si el mundo de Warhammer era el pasado de 40k, o incluso un planeta situado en la galaxia de 40k. Lo que Priestley dice es que 40k es una versión futurista de Warhammer, lo que no implica necesariamente que 40k sea el futuro del Viejo Mundo.

Dado esto, podría ser que por la misma lógica los universos de AoS y 40k fuesen también el mismo. Entonces es natural preguntarnos ¿donde está el universo de AoS? ¿Es un universo paralelo? ¿está en otra galaxia? ¿es el futuro o el pasado de 40k?

Lo que parece evidente es que la referencia ya no es el mundo de Warhammer sino 40k. Es decir, antes 40k era un futuro (o un pasado, quién sabe) de Warhammer, porque la referencia era éste último. Por contra, hoy en día la referencia es la galaxia de 40k. Así que de buscar el universo de AoS por alguna parte, habría que comenzar a explorar los límites de la misma. En otras palabras, 40k no está en el universo de AoS, sino posiblemente al revés.

Entonces, en ese post, pregunto: «Si 40k es el futuro de Warhammer, ¿dónde está el universo de AoS?». Y uno de los parroquianos, Ashwin Ooi, me responde: «Dentro de la Cicatrix Maledictum».

Eso me parece una idea muy atractiva. Así que comencé a buscar referencias a ver si eso se sostiene.

Y me sorprendió descubrir algo muy curioso del antiguo mapa de 40k. Si os fijáis, en el centro de la galaxia hay un cúmulo de estrellas muy brillantes.

Entonces se me ocurrió comparar la fecha de salida de la primera edición de Age of Sigmar con la aparición de la Cicatrix (que aparece tras la desaparición del cúmulo de estrellas brillante, pues están en el mismo lugar) en la Octava edición de 40k.

Y resulta que en el trasfondo de AoS el mundo de Warhammer, el mundo-que-fue, se encuentra (no sé en qué época) como una esfera ardiente llamada Mallus. Según la Sigmaroteca: «Mallus, también conocido como el Mundo Roto, el Mundo Antes del Tiempo o el mundo-que-fue, es el núcleo metálico de un planeta conservado en los cielos del Reino de Azyr, sobre Azyrheim y Sigmarion. De allí proceden todas las razas presentes actualmente en los Reinos Mortales y sus dioses, destruido en una batalla cataclísmica conocida como el Fin de los Tiempos. Los dioses del Caos dejaron que estos restos sobrevivieran y se convirtieron en un imán para las almas de aquellos que querían negar al Caos su victoria final».

¿Podría ser que Mallus, esfera brillante, esté en el centro de ese cúmulo brillante del centro del antiguo mapa de 40k? Por tanto, si es así ¿estaba el mundo de Warhammer en el centro de la galaxia de 40k, pero ya destruido?

Y claro, tras la destrucción del mundo-que-fue, aparece Age of Sigmar, allá por 2015. Y tras esto, en 2017 aparece la Octava edición de 40k, que nos presenta una galaxia rota por la Cicatrix Maledictum (voy a dejar de lado la similitud de los nombres «Maledictum» y «Mallus»). La Cicatrix aparece después del surgimiento de AoS, un universo que casualmente se encuentra también en el espacio, donde hay diversos mundos mágicos conectados por portales interdimensionales.

Así que tenemos una implosión del cúmulo de estrellas, y la aparición de una rotura de la realidad dentro de la cual nadie sabe lo que hay… sólo disformidad, magia, y movidas así. ¿Podría ser el interior de la Cicatrix el Cosmos Arcano, el lugar en el que se sitúan los Reinos Mortales, el Reino del Caos, los Lugares Entrereinos y el Vacío Aetérico? El Cosmos Arcano, ¿existía antes del Fin de los Tiempos? Porque de no ser así, parece que la cosa está clara. Por otra parte, la similaridad entre los viajes interdimensionales y la Telaraña o el Inmaterium (el Warp) de 40k parecería indicar que existen las mismas «leyes» (o «no-leyes») en ambos universos.

Hay otro detalle interesante, y es que no parecería lógico que dentro de la Cicatrix, mucho más oscura y temible, haya un mundo de luz y color como era el primer AoS. Claro, y es que tras la Octava de 40k sale la segunda edición de AoS, mucho más oscura y tenebrosa. La «luz» se ha ido apagando.

En fin, que igual todo esto no es así oficialmente en el trasfondo, pero no deja de resultar curioso encontrar estas casualidades. Cronológicamente (tiempo del mundo real), los hechos coinciden. Mundo-que-fue ardiendo corresponde al antiguo mapa de 40k, que pasa a ser un mapa más oscuro con una gran Cicatrix justo en el momento en que han pasado las eras y Mallus, o el mundo-que-fue ardiente, se apaga y da paso a la actual Era de Sigmar, que se va oscureciendo progresivamente. El oscurecimiento estético de ambos juegos también iría en esta línea. Y al final para GW es una forma de aunar, de emparejar, sus dos juegos principales, creando un marco común. Como suelo decir, la misión de GW es crear una cosmología propia, basada en retazos de mitologías (en lugar de la Historia como ocurría en Warhammer), y que sirva para conectar con la mentalidad de la sociedad y cultura contemporáneas.

¿Vosotros qué pensais?

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

21 comentarios en «[Teoría] ¿Está el universo de Age of Sigmar dentro de la Cicatrix Maledictum de Warhammer 40k?»

  1. El mundo de 40K es realmente nuestro mundo, solo que en un posible futuro, por otra parte el mundo de warhammer o AoS existen en realidades distintas, en planos o dimensiones a lo D&D, no es que sea un «planeta», a en cuanto a que exista dentro del ojo del terror o cicatriz, lo veo dificil, pero posiblemente como el ojo es una entrada al reino del caos y el reino del caos tbn tiene una salida hacia el mundo de Warhammer, haya alguna conexion interdimensional.

  2. Interesante teoría. Siempre he sido del bando que opina que Fantasy estaba dentro de 40K. Sigmar puede ser uno de los primarcas perdidos, las mismas razas, los ancestrales, mismos dioses de caos con sus mismos demonios… muchas son las coincidencias. Pero hay dos cosas del Fin de los Tiempos que ya son demasiado:

    1. Araloth (creo) encuentra en el jardín de Nurgle a un hombre de gigantesca estatura, brillante armadura plateada y que lanza desde su mano rayos que explotan entre los demonios. Se menciona además algo sobre que los demonios no tienen poder sobre él o algo así.
    ¿Estamos ante Kaldor Draigo de los Caballeros Grises haciendo de las suyas por la Disformidad?
    Creo que luego se dijo que era un stormcast, peeeeerooo, ahí queda la pildorita, que por mucho sigmarine que seas, no vas lanzando rayos por la mano.

    2. Los Skavens y su hallazgo de un aparato por el que reciben voces extrañas de más allá de las estrellas. Voces similares a las de las cosas-elfas.
    ¿Comunicaciones eldar a través de una radio? A saber… los buenos de los hombres rata reventaron el cacharro XD

    *dejo el texto en inglés del caso Skaven (no lo he encontrado en castellano, sorry)

    “The warlock engineers soon discovered the Device of the Great Beyond, a communication apparatus that spoke to beings from beyond the stars. As they swirled its many dials, a querulous voice spoke through the stone speakers. That voice, fair and clear caused the Skaven to bolt away. The device was something like the far-squeaker, but the melodious tones that issued forth were, if anything, kin to the despised speech of the elf-things. As they did not understand the alien language, nor how the arcane contraption worked the warlock engineers pulled the device apart and shot it with warplock pistols until it stopped making any sounds.”

  3. Me encantaría que fuera verdad, siempre pensé que el antiguo mundo era un planeta de 40k aislado

  4. Pero de verdad alguien sabe cual es «la mentalidad de la sociedad contemporanea»? Y como crear una conexión con ella? En general pocos sabrian definirla y menos aun comprenderla. Tendran un departamento sociologico en GW? O solo el de Marketing? O es uno de «modas, miedos y medios de los y las adolescentes actuales»? Que antisociológico me he despertado hoy…

  5. Por poder, en el reino del Caos puede pasar cualquier cosa, aunque no encajaría lo de Slaanesh llevando siglos desaparecido.
    Tampoco me termina de encajar que Sigmar fuera uno de los Primarcas, ya que ni su estatura ni su longevidad eran sobrehumanas.

  6. En una vieja white dwarf francesa creo, aparece un ambull en el viejo mundo, y en la primera apariciôn de las amazonas salen disparando un arma que parece del 40k

  7. No tiene mucho misterio el tema, cuando gw dijo oficialmente durante el fin de los tiempos, que son universos distintos, conectados por el reino del caos.

  8. GW puede decir lo que le salga de sus genitales morenos, especialmente cuando los creadores originales ya no trabajan allí.

    40k y el viejo mundo siempre han estado conectados, los mismos ancestrales, los mismos Slann… etc. Durante la campaña de Albión, a algunos ejércitos (no recuerdo si a todos) se les dió nuevos objetos mágicos, que, si bien tenían otros nombres, por descripción y efectos eran una servoarmadura, una espada de energía, un puño/garra de combate, creo que un hacha-sierra etc…
    Dada la coincidencia en razas y sucesos (los ancestrales que crearon cosas y luego desaparecieron) me inclino a pensar más que se trata de un planeta aislado del mismo universo de 40k.

  9. Buenas

    A ver, lo peimero aclarar que yo de trasfondo «moderno» mas bien poco. Y por «moderno» entiendase del 2005 para aca. Pero de temas viejunos si que algo se (creo 😉 )
    Esa white dwarf es de antes de la publicacion de la primera edicion del 40k. El trasfondo inicial de esa version era muy diferente del q hay ahora, que se empezo a forjar con suplementos y que empezo a fijarse en la segunda edicion. Asi, en el primer manual del 40k no existia el concepto del Caos (si del hiperespacio y sus peligrosos habitantes) , habia marines, pero no primarcas y bastantes mas diferencias menores.
    En el articulo de la WD, Priestly comenta q wh40k es una version de wh fantasy, pero esta hablando de reglas, no de trasfondo. De que comparten muchas reglas pero adaptadas y con bastantes cosas nuevas, pero con otras comunes. En ningun momento habla de que los trasfondos tengan algo en comun entre ellos, o al menos, yo no lo entiendo asi.

    Eso si, al poco tiempo, cuando se empezo a meter el concepto del Caos en el 40k, si que se podria pensar que el mundo de Warhammer Fantasy estaba de alguna forma relacionado con el del 40k. Por ejemplo, compartian los dioses y en un suplemento del caos para cuarta ed del Fantasy (realm of chaos?) te podian salir regalos del caos para los personajes que eran armas y armaduras del 40k.
    Y durante mucho tiempo se especulaba q sigmar era un primarca. Pero esto ya era rumorologia de jugadores.

    De como ha podido evolucionar desde entonces, ya no podria decir.

    Un saludo

  10. Como dicen más arriba Warhammer «Fantasy» y Warhammer 40k siempre ha estado contectado. Los antiguos y desaparecidos Slan eran servidores de los Ancestrales…los mismos que lucharon contra los Necrones. Los mismos que desaparecieron misteriosamente tras un fatal accidente, enseñaron a los eldars y a los elfos de forma rápida los misterios de la magia o el inmaterium…
    Siempre se ha pensado que la cicatriz caotica del norte del mundo de warhammer, el suspuesto portal por donde entraba el caos, no es más que la raiz de dicho fallo en la tecnología de viajes espaciales de los Ancestrales. Los cuales eran aficionados a experimentar con y recrear formas de vida. Por lo que no sería extraño que el mundo de Warhammer fuera uno de esos extraños proyectos donde midiesen la interrelación entre las distintas especies existentes en el Universo. Una especie de laboratorio donde estudiar, calibrar y mejorar sus creaciones.
    Eso explicaria el proyecto inacavado con la raza guerrera piel verde.
    Que los elfos sean maestros de la magia así como los eldars lo son de los poderes psiquicos y que la humanidad acabe siempre organizada de una forma tan similar. XD

    Practicamente todas las razas existen en ambas ambientaciones, a exepción de algunas rarezas. Por ejemplo: los skavens, una raza que parecería idonea para expandirse por el universo no debió de resultar gratificante para los Ancestrales…o tal vez simplemente no llegaron a tiempo de poder implementarla.
    Y al contrario: los tirarinidos ( o mente enjambre) por suerte no llegó a existir aun en la epoca en la que los ancestrales coexitian con los necronty o quizas el mundo de warhammer habría sido devorado. XD

    Sobre AoS se muy poco, pero si AoS es el futuro de Warhammer y la continuidad de su existencia, está claro que dicho «universo fantastico» existe dentro del universo de 40k en algún lugar, siendo 40k el futuro lejano de la humanidad actual tal y como la conocemos.

    Tu teoría tiene mucho fundamento. Otra cosa es que Games Workshop decida hacerlo ee forma más clara o menos concisa. XP

  11. Nunca he entendido ese empeño de algunos por querer conectar ambos universos ¿para qué? Creo que oficialmente GW nunca dijo que lo estuvieran.

    Además, las teorías que estoy leyendo hacen aguas por todos lados, porque generan una cantidad de incongruencias brutal, mucho mayor de las que hay manteniendo ambos universos separados.

    Si ambos universos comparten tantas similitudes, es por las misma razón por la que metieron a los sigmarines en el lore de AoS: porque vendía.

    – El tema de los dioses del caos mola. ¡Pues lo metemos en el 40k!

    – El Imperio de fantasy gusta a los consumidores, es el reino humano que se ve amenazado por grandes males y a punto del colapso y tiene grandes líderes. ¡Pues al w40k!

    – A la gente le entusiasman los Marines Espaciales. ¡Pues para AoS!

  12. @ilore:
    Estaría bien que especificaras donde hace aguas.
    La teoria de las ventas no niega que haya un transfondo claramente conectado. XD

  13. Hace aguas en que quien ha escrito el trasfondo ha dicho que no están en el mismo universo, y eso ahora mismo es el canon. Si nos remontamos al pasado, puede haber mil teorías, pero claro, si hacemos esto, Eltharion estaría ciego, o el caos habría ganado la tormenta.. etc etc

  14. @Sandorhas:
    Ya he dicho una incogruencia importante: Slaanesh en AoS lleva milenios desaparecido.
    También tenemos a la Rata Cornuda como Dios del Caos, al cual ningún psíquico del 40k ha visto nunca; o Tyrion, Teclis y Malerion como dioses elfos, de los cuales los eldar no han tenido conocimiento.
    Antes de Aos, elmundo de Fantasy tampoco encajaba del todo como planeta del 40k. En él, los elfos estaban en su época dorada hasta la caída de los portales. Hasta habían llegado a convivir con los Ancestrales. Pero Slaanesh existe desde el principio, en ningún momento «nace», por lo que no podría estar ambientado antes de la Caída de los Eldar, pero tampoco después, porque las almas de los elfos no son devoradas por Slaanesh ni tienen piedras espirituales (y, repito, los Ancestrales habían vivido con los elfos, lo cual sería imposible según la cronología del 40k).
    Y Sigmar no tenía ninguna capacidad sobrehumana, así que tampoco podía ser un Primarca.
    Lo que sí queda claro es que los dos universos se pueden conectar a través del reino del Caos, como ya pasó en el Fin de los Tiempos.

  15. @Germán Bueno: Respecto a: «Ya he dicho una incogruencia importante: Slaanesh en AoS lleva milenios desaparecido.También tenemos a la Rata Cornuda como Dios del Caos, al cual ningún psíquico del 40k ha visto nunca; o Tyrion, Teclis y Malerion como dioses elfos, de los cuales los eldar no han tenido conocimiento.»

    Yo creo que después de la aparición de la Cicatrix Maledictum todo esto puede ocurrir. De estar AoS dentro de la Cicatrix, Slaanesh está ahí dentro. Lo cual no quiere decir que deje de tener presencia en la galaxia de 40k.

    La rata cornuda y los dioses elfos, son dioses después de la implosión del mundo-que-fue (Mallus), así que igual es ahora, abierta la Cicatrix, cuando Eldars y otras razas van a comenzar a tener constancia de ellos. Si es que esos dioses tienen una presencia suficientemente poderosa en la galaxia de 40k. En mi opinión ambos son perfectamente combinables: ¿porqué Nagash no iba a comerse las almas de los muertos en la galaxia, aunque no salga del universo de AoS (en teoría dentro de la Cicatrix)?

    Al final hablamos de disformidades, roturas de la realidad, magia, vacíos cósmicos… Sólo digo que ahora veremos qué ocurre en el trasfondo del Physic Awakening de 40k, que tiene como protagonistas a los eldars y un despertar psíquico (mágico, vamos).

  16. @Marmollicus: Antes de la destrucción del mundo de Fantasy y la ascensión a la divinidad de Tyrion, Teclis la Rata Cornuda y demás, ya existían otros dioses en el universo de WHF.

  17. el principal problema es el siguiente: Dentro del Reino del Caos (y tbn en el ojo del terror ahora cicatriz) no existe el tiempo, un dia dentro puede ser mil años fuera del el,y asi mismo mil años dentro, pueden ser solo 1 dia fuera del el, de igual forma el pasado, presente y futuro se entremezclan, por lo que establecer una cronologia y simil a travez de los eventos casi en paralelo, es practicamente imposible.

    Por otra parte si bien Rick Priestley escribio la mayoria de Lore original, este ha cambiado demasiado, sobre todo en 40K, por lo que el lore actual es casi completamente diferente al original, y si hay similitudes con el de AoS, es por que GW corporativamente trata de que sus productos sean similares.

  18. Perfecto, mis Gnoblars siguen correteando en Mallus.Total, vivan donde vivan siempre les va mal… No estaría mal que hicieramos un «Warhammer Mallus Edition», o simplemente, nuestras partidas con los Manuscritos de Nuth Recargados sean ahí, total somos nosotros somos los que jugamos el trasfondo y la historia que queremos, y mientras haya una comunidad que la ame, no caerá en el olvido… Por cierto, algo que he tenido en mente es crear una campaña que tenga que ver con el resurgimiento de Nagash pero no de la manera en que fue el fin de los tiempos de Games Workshop, la pregunta sería ¿Les llamaría la atención?…

  19. Aquí hay un hecho objetivo: los creadores Y dueños del trasfondo dicen que son universos separados.

    Eso ya es definitivo para el debate: no son el mismo universo ni lo han sido nunca.

    Y esto es lo único OFICIAL.

    Más allá de eso es inventar.

    Aparte de eso, demasiadas discrepancias. Ya desde Fantasy: los orkos se reproducen por esporas. Los orcos no: violan hembras humanas y de ahí salían los medio-orcos en segunda edición.

    Los orkos llevan programado en su ADN la capacidad de generar mekánikos. Los orcos no. Si pudieran, hubieran arrasado el Viejo Mundo con tanques u kañonez.

    Los orkos tienen la sangre verde (por un alga). Los orcos la tienen roja.

    Los elfos no detectan en absoluto y para nada La Telaraña. Ni cuando mueren, que podrían acceder al Circuito Eterno. Pero no lo hacen.

    La energía del espacio disforme no se dispersa en ‘Colores de la magia’. En Warhammer sí. Ni en magia oscura ni en nigromancia. La energía disforme no sirve para alzar muertos. La magia sí.

    En todo caso son mundos paralelos, pero es evidente que no está ninguno dentro del otro.

    Y aparte de evidente es oficial: el dueño del canon lo confirma.

    Todo esto obviando el problema de Slaanesh 40k (que es creado por los eldars en plena orgía) a diferencia del de Fantasy y los nuevos dioses de AoS, incluyendo Gorkamorka, que es Gorko y Morko fusionado. No como en 40k.

  20. ¿Una puerta abierta para un futuro crossover?

    ¿Y lo siguiente será un cómic donde aparezca Peter Parker del universo marvel 616 y Miles Morales del universo Ultimate, y una película con estos y Gwen Stacy como spider-ghost? ¡ups! vale, no he dicho nada.

    Cuando se tiene la mente abierta a cualquier posibilidad, también puedes aceptar la idea de que en un futuro Hasbro comprará Games Workshop y los universos de ambas franquicias serán reseteados y suavizados…(y Slaanesth dejará de parecer la versión drag-queen de los cenobitas de Hellraiser).

Deja una respuesta