Bloodbowl: Actualización de reglas 2020

Deportivos saludos, fans de la violencia desmedida!

El 2019 se termina, ha sido un año de mucho movimiento en el mundo del Bloodbowl, verdad Jim?

Ya lo creo Bob, mucho movimiento e incluso diría bastante confusión.

Es cierto. Podríamos decir que la estrategia de Games Workshop ha supuesto una actualización constante de reglas…

Y eso, Bob, ha dejado a muchos jugadores de torneo bastante… fuera de juego.

Y que lo digas Jim! Pero parece que por fin la NAF ha establecido un protocolo. No es así? Vamos a verlo!

La salida de la nueva edición de Bloodbowl trajo un tremendo crecimiento en el número de jugadores y perspectivas halagüeñas para el juego. Sin embargo, pese a poder gozar de nuevos (y económicos) equipos, dados de placaje y un sinfín de campos temáticos, pronto pudimos comprobar que la salida de reglas por fascículos iba a complicar el seguimiento de las novedades y (sobretodo) la gestión de los reglamentos de torneos.

En la época pre-BB2016 con un pdf gratuito tenías todo lo necesario para jugar. Actualmente, la salida de un equipo nuevo supone un nuevo número de la revista Spike! Que contiene (posibles) cambios en el roster, nuevos jugadores estrella e incluso staff técnico o cartas de juego.

Ponte a hacer el roster, amijo…

Ante esta situación, en 2018 la NAF decidió revisar anualmente qué reglas iban a ser oficiales en sus torneos. Durante 2019 la NAF ha revisado (e incluido) las reglas que Games Workshop va sacando en sus publicaciones Spike! Al final, la NAF suele aceptar los cambios que propone Games Workshop salvo contadas excepciones, pero va bien tener una comunicación de lo que es oficial para la NAF, ya que además hay varios añadidos (por ejemplo, los equipos de Slann, Khorne y Bretonia). Las reglas oficiales para 2020 están aquí:

https://www.thenaf.net/wp-content/uploads/2019/11/NAF-Rules-for-Tournaments-2020.pdf

No envidio la posición de la NAF, ya que las reglas de Games Workshop se actualizan varias veces al año (a veces, con una cuestionable tarea de testeo) y además Games workshop cedió la licencia para un juego de consola/PC que tiene sus propios añadidos (por ejemplo, Bretonia y Kislev/Slann). La solución del comunicado oficial la comentamos en su momento algunos jugadores con el staff de la NAF, y es una ayuda para clarificar los criterios.

Nos guste o no, la NAF es la ley en los torneos…

Como novedad, este año han entrado las reglas hasta los Halflings, pero no oficialmente los equipos de Hombres Lagarto. Esta última actualización es la que permite a los equipos de Hombres Lagarto alinear un nuevo posicional (Eslizón Camaleón) que como digo no ha sido incluida como oficial por la NAF en su documento de reglas aprobadas para 2020, pero se pueden usar a discreción del organizador de torneo (TO).

También han decidido retirar varios jugadores estrella de la era CRP (Competition Rules Pack) así que ha actualizado el listado de “jugadores de leyenda” (adicionales a los oficiales del BB2016.

Así mismo, La misma Games Workshop ha tratado de facilitar la construcción de equipos publicando un pdf en donde se añaden los últimos cambios.

https://www.warhammer-community.com/wp-content/uploads/2019/10/BB_Head_Coach_Handbook_63-80_Teams.pdf

El único problema que existe es que este documento no incluye el staff técnico, con lo que su utilidad es limitada a la hora de construir equipos o desarrollarlos en ligas. Pero bueno, al menos tenemos lo básico para construir rosters legales en Bloodbowl.

Y sin más, nos despedimos emplazando a los bloodbowlers a placar primero, y pensar después!

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

2 comentarios en «Bloodbowl: Actualización de reglas 2020»

  1. Yo creo que es al revés. Los torneos obligan a hacer una mínima recopilación de reglas… Ayuda a clarificar.

Deja una respuesta