[Torneo] Reportaje del torneo 2º Asalto a Caesaróbriga (Talavera de la Reina, Toledo) de Middle-Earth SBG (1/2)

Saludos de Marmollicus.

En el post de hoy os traigo la primera parte de una entrada invitada, escrita por José Carlos Martín, del Club Legión Caesaróbriga. Se trata de un reportaje bastante completo, con entrevistas a organizadores, jugadores y jugadoras, del torneo de Middle-Earth SBG 2º Asalto a Caesaróbriga celebrado en Talavera. Sin duda un gran repaso por un gran evento en el panorama nacional. ¡Espero que os guste y que os acerque un poco más a la actividad de esta gran comunidad!

Los papiros con extraños glifos que me mandó Jose Carlos, según lo que he podido descifrar hasta ahora (y teniendo en cuenta los pormenores de la excavación en la que los encontré, un extraño sitio con símbolos que aún no hemos podido llegar a entender), comienzan diciendo algo así:

«
Muy buenas, el pasado 30 de noviembre tuvo lugar el Torneo 2º Asalto a Caesaróbriga, del juego de Batallas Estratégicas en la Tierra Media (Middle Earth Strategic Battle Game) en Invasión Talavera, en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), la ciudad de la cerámica.

El evento fue organizado por los White Riders, un grupo de jugadores y aficionados al trasfondo de Tolkien y juego de Games Workshop. Más concretamente los dos pilares que han podido llevar a cabo este torneo han sido José Luis (Mach230) y Jonathan (Kostian), miembros del equipo arriba mencionado y del foro de La Guerra del Anillo.

El Club Legión Caesaróbriga (que aunque no lo creáis, no tiene nada que ver el nombre del club con el del evento jejeje) estuvo allí para apoyar el torneo y aprovechar la ocasión para realizar una serie de entrevistas que hemos creído interesantes para los aficionados al hobby, pues hemos conseguido relatos de los organizadores, patrocinadores y colaboradores, pintores de renombre, jugadores veteranos y noveles…

A continuación os dejo directamente con el reportaje llevado a cabo por José Carlos Martín (JoseKa) con la colaboración del Club Legión Caesaróbriga.

La Organización: José Luis (Mach230) y Jonathan (Kostian) 

  • ¿Qué sentimiento os produce esta respuesta de la gente al ver que se trata de un rotundo éxito?

Mach230: Nos hace mucha alegría la verdad, una acogida brutal, a la gente le gusta el juego, está dispuesta… Cuando organizas algo, lo haces con la máxima ilusión, si luego ves que durante un día completo la gente responde, vienen de muchos sitios, te hace sentir recompensando.

Además estando a 1 hora de Madrid, apenas a 100km, sumando la facilidad de aparcamiento, los precios de salir a comer por ahí, incluso pasar la noche es bastante más barato que en otros sitios que también quedan cerca de Madrid.

Kostian: Buenos días, pues muchas gracias por la entrevista jajajajaja.

Una mezcla de alegría, amistad, buen rollo, creo que eso es lo que hace grande a la comunidad de ESDLA, que es gracias a esta comunidad por lo que creo que el juego ha perdurado en esos años de ostracismo durante los cuales Games Workshop lo abandonó completamente.

Precisamente ha llegado un momento en el que hemos pasado de considerar a algunos jugadores, si no como una pequeña familia (con algunos, no con todos xD), como un tercer tiempo tras las partidas como en el Rugby.

  • ¿Cuánto tiempo os ha llevado organizar el evento? ¿De cuántas personas está formada la organización y qué rol o papel tiene cada uno?

Mach230: Bueno, empezamos en Agosto, pero sobre todo el último mes, un mes antes de esta fecha, es cuando se aglutina todo y al final esto es como una mini boda, regalos, premios, escenarios.

Somos principalmente 2 organizadores, aunque contamos con el apoyo de la tienda Invasión Talavera con Carlos Alberto y Javi López, y la gente que viene por aquí que nos echa una mano en lo que pueden.

Kostian: Planeado desde hace mucho, pero lo gordo se ha concentrado en el mes antes al torneo. Dos personas a full dedicadas a organizar cosas, al 50% yo diría. Al final Mach230 ha llevado el peso en un 80-20% en el último tramo, por motivos personales míos.

  • ¿Cuáles creéis que son los ingredientes fundamentales para que un evento así salga de forma satisfactoria?

Mach230: Pues mira, lo principal yo diría que la ilusión de jugar y juntarte con amigos y poder jugar con gente con la que no puedes jugar a diario. Ha venido gente de Salamanca, de Andalucía… ¡hasta de Canarias! Esto es más que un hobby, como una pequeña familia.

Kostian: Es una pregunta que parece que no… pero es compleja. Podría decir que con los participantes sería suficiente pero si voy un poco más allá… Podríamos decir que la empatía por pensar cómo integrar a todas las personas en escenarios que les planteasen algo nuevo y divertido y sobre todo la ilusión, que organizamos por y para amigos, poder ofrecerles algo distinto año a año, con premios para todos, evitando el culodurismo siempre que podamos.

  • ¿Por qué El Señor de los Anillos y El Hobbit?

Mach230: Jejeje, ¿y por qué no? Jejeje. Ha habido un repunte de jugadores y gente nueva a raíz del Torneo Nacional que hicimos este año, antes éramos una comunidad muy pequeña , pero sumando eso a la renovación de Games Workshop, si encima le sumas los rumores sobre la serie de Amazon… la gente parece que tiene hype.

El Nacional lo organiza el que gana el año anterior, lo hicimos en Mayo y fue también un éxito, mira gente de Madrid quiere venir, se nos queda bastante gente sin plaza, y luego por geografía somos el centro de la península, así que nos viene de perlas la situación.

Kostian: Hablando por mí, cuando empecé a leer en verano… en el colegio… los primero libros que leía eran los de ESDLA y el Hobbit, y yo creo que ahora, por nostalgia… me recuerda a cuando era niño… me hace sentir muy bien, los valores de hermandad entre los personajes de las novelas… no sé, me hace sentirme muy bien y nostálgico.

  • ¿Qué tiene esta comunidad que no tenga el resto? ¿Os parece una comunidad “cerrada” en comparación con otros wargames o todo lo contrario?

Mach230: Está entrando gente nueva como te digo, ha habido un repunte de gente, ahora  mismo de Talavera hay 16 personas, de las cuales nuevas son fácilmente 12… Más la gente nueva que vienen de Madrid con solo 2 partidas a sus espaldas… la gente quiere jugar.

Kostian: La comunidad no diría que es cerrada, durante mucho tiempo si… no entraba casi nadie nuevo, por el maltrato de GW… pero ahora esto está subiendo mucho, integrando gente nueva y deseamos seguir aumentando.

Gracias al esfuerzo que hemos hecho los que seguíamos jugando durante esos años duros estamos consiguiendo estabilizar a la gente y aumentarla, ayudados por la renovación de la gama de GW, lavado de cara de reglas, etc.

  • ¿Cuánto tiempo lleváis en esto de los wargames en general y en ESDLA en particular? ¿A qué otros juegos le dais?

Mach230: Pues la verdad que no sabría decirte exactamente, yo llevaré tal vez unos 6 años o así, mi compi Kostian lleva bastante más, pero al final esto va por rachas, a veces juegas más a veces menos, vas cambiando de juegos… aunque es cierto que luego tienes tu juego fetiche que nunca le das la espalda, pero al final lo que te tiene que gustar es la temática y un poco la mecánica… 

Por mi parte, intentas simplificar en número de juegos por tiempo sobretodo y también dinero jejeje, yo juego a X-Wing, a BloodBowl… ahora con el nuevo Black Seas

Y junto al MESBG no quiero llegar a mucho más (risas).

Kostian: Yo llevo en esto desde que tenía sobre 9 o 10 años, empezando a pintar… mi padre pintaba y tal… y luego como jugador, sobre los 15 años con Warhammer Fantasy…  o sea que ha llovido, más de 20 años.

Ahora mismo estoy centrado exclusivamente en ESDLA sobre todo por tiempo, las responsabilidades de la vida no me permiten jugar tanto, y el tiempo que saco lo gasto jugando a ESDLA.

  • ¿Siguiente evento, algo en mente aparte de ESDLA?

Mach230: Bueno pues lo próximo, al ser una pequeña familia, nos toca ir a casa de nuestros “hermanos” en Madrid, ya que ellos nos han respondido, nos toca a nosotros ir para allá, y como organizadores ya de cara al año que viene iremos pensando en repetir otro Asalto a Caesaróbriga.

Kostian: Para el año que viene tenemos en mente hacer 2 torneos, no descartamos la posibilidad de hacer un tercero, por la inauguración del nuevo local de Invasión Talavera… el otro torneo creo que lo organizará nuestro compañero Joni Elinhir, dependerá de la ilusión que podamos aportar cada uno para poder organizar más cosas.

  • ¿Formáis parte de algún equipo, club o asociación?

Mach230: Somos un equipo, los White Riders, de El Señor de los Anillos con sede aquí en Talavera, un poco en honor a los compañeros y rivales de Alcalá de Henares los Black Riders, con los que tenemos unos piques sanos jejeje.

Kostian: Bueno en cuanto a la asociación… es algo que se ha planteado muchas veces, pero creo que la falta de tiempo hace que la persona que debiera liderar algo así al final lo hace complicado… Si pudiéramos aglutinar a gente que juega muchas cosas… tal vez podamos conseguirlo al final.

Nosotros como jugadores tenemos un equipo que somos los White Riders jejeje, donde nos reunimos semanalmente (o lo intentamos) para jugar y luego nos vamos por ahí a eventos y torneos (sobre todo en la zona centro).

Patrocinadores y Colaboradores: Carlos Alberto (Invasión Talavera), Israel Pezuela (Pezu) y Samuel Pérez (Scale 75).

  • ¿Qué sentimiento os produce como patrocinadores esta respuesta de la gente al ver que se trata de un rotundo éxito?

Carlos: Pues la verdad que estamos muy contentos, creo que nuestra vía de negocio es la vía de organizadores, a día de hoy organizamos el campeonato de España de Krosmaster, el torneo más importante de W40K de Europa, organizamos TOEs de Warhammer 9th, mucho del competitivo de ESDLA… satisfacción, sentimos satisfacción, nos llena como tienda, que la gente tome como referencia Talavera y la tienda, más teniendo en cuenta la precaria situación de la ciudad… nos sienta bien.

Este año organizamos el nacional y vinieron unas 48 personas, hoy igual, incluso un par de jugadores más, así que muy contentos la verdad.

Samuel: Buenas tardes, gracias por invitarme. Un auténtico honor poder estar aquí, siempre es bonito poder participar con algunas de las miniaturas que pinto. 

Pezu: Buenas, pues muy contento, estoy trabajando mucho en ello y veo que a la gente le está gustando mucho. 

Hoy he traído una mesa de Osgiliath, una acogida brutal (ya la llevé a las Freak Wars) más de lo que esperaba la verdad, la mayor gratificación que tengo, que valoren el trabajo que lleva la mesa, ver a la gente disfrutando y jugando en ella, un placer.

  • ¿Qué tiene esta comunidad que no tenga el resto? 

Carlos: A mí lo que me gusta mucho, es que el tamaño de la comunidad viene al pelo, porque prácticamente todo el mundo se conoce, un toque muy familiar, no ocurre como en los grandes juegos mainstream, que es demasiado grande, pasa un poco como Krosmaster, hospitalidad Hobbit xD.

  • ¿Cuáles creéis que son los ingredientes fundamentales para que un evento así salga de forma satisfactoria?

Carlos: Lo primero es el trabajo, el curro de Jose y Joni, son amigos de mucha gente, lo más importante el trabajo de los organizadores, luego además creo que Talavera tiene una situación excepcional por estar en la zona centro de España, los precios muy económicos de la urbe, y luego también ayudamos con descuentos para la gente que viene a jugar con descuentos… etc.

En el próximo local que abrimos en breve, creemos que vamos a poder montar eventos en la tienda (sin contar con el GT de 40K, que ese es inmenso y lo hacemos en salones de bodas u hoteles) de unos 160 jugadores, en una tienda, 160 tíos, en juegos que pidan tableros de 180×120, si es de ESDLA por ejemplo que es 120×120, fácilmente más de 200 jugadores y si nos vamos a juegos de formato cartas, como Magic por ejemplo pues entre 300 y 400 jugadores.

  • ¿Siguiente evento, algo en mente? 

Carlos: El año próximo viene cargado, el décimo GT como estrella del año, habrá que ver la final de Krosmaster, TOEs de 9th… el más cercano creo que nos toca el TOE de Novena Era de Warhammer en mayo.

Además tenemos en mente entrar en el mundo del histórico, queremos entrar al competitivo de Warlord Games y de Privateer Press, con el Master de WarmaHordes. Juegos nuevos como Black Seas nos están llamando la atención y bueno… por ampliar un poco más, estamos mirando cosas de Subbúteo y fútbol chapas, que hay mucha gente que juega, están federados, tienen ligas y la verdad que se mueven bastante. Luego algo de Magic también…  siempre que lo necesitéis contactad con nosotros y vemos si podemos montar algo.

Samuel: Lo más cercano, concurso de Leganés de pintura, y para el mundial de Pintura en Eindhoven, el top de la pintura de miniaturas, va cambiando la sede cada 3 años, ya he ido a varios y espectacular, más de 5000 asistentes… Brutal.

Intentaré también repetir en este evento, conocí a Joni Elinhir en otro concurso de pintura y también a Jose Luís, además tengo una casita aquí cerca de Talavera, me comentaron que querían darle un poco de repercusión nacional y me ofrecí a colaborar pintando un Gandalf.

  • ¡Vaya Gandalf te has marcado amigo! Te ha quedado de White Dwarf…

Samuel: Bueno, al final la parte del hobby que a mí me gusta y a la que le dedico el tiempo es a pintar… así que bueno… espero haber aportado y que al que le toque se lleve un grato recuerdo.

  • Como patrocinadores, ¿veis una buena oportunidad en este evento para daros a conocer en este mundillo? ¿Os sentís correspondidos o recompensados, invirtiendo vuestro esfuerzo y tiempo en este tipo de eventos?

Carlos: Esto es complicado, ¿merece la pena? Por supuesto, ¿Nos sentimos correspondidos? También. Lo que la gente tiene que tener en cuenta es que nosotros no tenemos por qué ganar dinero hoy, esto va más a largo plazo. El ejemplo más claro es el GT de Warhammer 40.000, el evento más anti económico que tenemos, es imposible que nos rente el comprar tantos tableros para una sola vez al año, tantos viajes que hacemos para repartir premios y compras, la forma de sentirnos agradecidos es cuando ellos piensen en comprar algo en Navidad, para el cumpleaños de alguien, piensen en nosotros en lugar de en otros porque nosotros nos esforzamos en organizar eventos por y para la comunidad, además las alternativas de precios son parecidas y pensamos que para nosotros es una inversión por ese lado.

Samuel: Si, la verdad que es muy chulo, he ido a un montón de concursos sin participar, haces amistades y como te digo es gratificante conocer gente que comparte tu afición.

Pezu: Si claro, por supuesto, al fin y al cabo, aquí viene mucha gente, gente que no solo viene a jugar, mucha gente solo se pasa por aquí a ver el evento, y se quedan mirando los edificios, las miniaturas. . . así que muy bien la verdad, una oportunidad para darte a conocer.

  • ¡Muchas gracias por la entrevista, un saludo!
    «

Hasta aquí he podido descifrar de los papiros que me envió José Carlos. El resto aún está en la opacidad de las sombras y veo algunos glifos que jamás había visto. Aunque las excavaciones avanzan bien y parece que bajo un estrato de cenizas se adivina una tablilla… ¿estará aquí la clave para seguir descifrando estos textos arcanos? ¿Es esto la particular piedra de Rosetta de los desiertos de WordPress? En unos días lo sabremos. De momento sólo leo algo sobre un reporte del torneo desde el punto de vista de los jugadores… interesante.

Hasta entonces, un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

2 comentarios en «[Torneo] Reportaje del torneo 2º Asalto a Caesaróbriga (Talavera de la Reina, Toledo) de Middle-Earth SBG (1/2)»

  1. Buenas. Un gustazo ver las miniaturas, dioramas tan currados y a personas tan comprometidas con hacer unos eventos geniales. Me ha animado, voy a reunir del trastero las cajas del señor de los anillos y darle otra oportunidad. Me ha vuelto un gran recuerdo de los escenarios del primer libro. Aragorn contra los 5 Nazgul, con antorchas en la cima de los vientos, la sala de la tumba de Balin y el secuestro de Merryn y Pippin. (con la BSO a todo trapo, claro jeje)

    Gracias

  2. @sr_caledor: Y no sólo escenarios, el juego te permite hacer de TODO.
    Para mí es el mejor juego de GW con diferencia. Si lo pruebas, ya verás como te enganchas. En Facebook está el grupo Middle-Earth España si quieres encontrar gente para jugar y tal.

Deja una respuesta