[Pintura] Consejos en el Perfilado

¡Saludos manchadores de pinturas!

Hoy me apetece compartir con vosotros algunos consejos que son realmente importantes para tener un buen acabado pintando una miniatura.

Una de las cosas que más predominan cuando vemos la limpieza de una miniatura es la definición de los volúmenes. Quiere decir que todas las partes de la miniatura estén bien definidas,bien separadas, de manera que faciliten que cada color este en su sitio.

Mucha gente realiza solo perfilados exteriores, marca las zonas de luz de las aristas y con eso la miniatura gana definición. Es muy importante hacerlo, pero también lo es el perfilado interior y combinando ambos se consigue que una miniatura tenga un buen pintado.

Hoy vamos a probar dos técnicas diferentes. La primera es la técnica del oleo que podéis en los vídeos del post de recursos para pintura rápida que publiqué hace unos días. También como referencia pódeis leer el post de nuestro compañero Marmollicus en el post de reflexiones pintando miniaturas con oleo.

Método #1 – Perfilado Interior con Wash al Oleo

Os recomiendo echar un vistazo al vídeo completo que os pongo más abajo de Lester Bursley para ver más claramente el procedimiento. También os recomiendo ver su canal, tiene de los mejores vídeos de pintura existentes en la red aunque hace tiempo que no publica cosas.

En el vídeo, la miniatura esta casi totalmente pintada cuando pasa a aplicar el oleo a modo de wash para definir las zonas.

Es una técnica muy interesante, la cual probé hace varios años y nunca me convenció, pero decidí probarla de nuevo.

Este es la pintura de aceite empleada en el proceso.

Como no la controlo demasiado decidí coger una miniatura que tenía imprimida y dárselo a modo brochazo.

Tras ello limpie un poco superficialmente las zonas. El resultado me pareció estupendo para el modo que fue aplicado, en 2 minutos ya tenía muchas zonas de sombras, y el perfilado interior casi completamente marcado.

También me dí cuenta de que la disolución es muy importante. Aquí hay muy poco de pintura y mucho aguarrás, de manera que queda como una especie de tinta que fluye y se cuela estupendamente en los recovecos.

Mancha un poco, quizas siendo más cuidadoso podría mejorar el resultado. En todo caso, este método seguiré probandolo y compartiendo mis avances con vosotros.

Metodo #2 – Perfilado Interior a Pincel con tinta

Este es el método que normalmente utilizo con mis miniaturas. Consiste en coger un color un poco más oscuro que el color principal de la miniatura, y añadirle Wash Vallejo Negro.

La miniatura en cuestión tras la imprimación y luces cenitales
La combinación que vamos a aplicar para el perfilado y definir bien las zonas

Para la mezcla usaré una sola gota del color en cuestión por unas seis gotas de Wash. Esto cambiará un poco dependiendo del color.

La idea es que quede oscuro pero no negro y sea bastante liquido como para que fluya y se pueda definir la zonas con facilidad.

Aquí tenéis una referencia de la disolución que obtuve

Como ya sabeis un Marine es casi todo armadura, por tanto definir bien todas las áreas de la misma hace lucir muchísimo a la miniatura.

A la izquierda vemos como estaba, a la derecha como queda tras perfilarlo con el pincel

Podéis hacer click en la foto para verla en grande.

A esta miniatura le quedaría trabajo por hacer, pero a nivel de armadura ya va muy bien, con algunos puntos de luz y perfilando las aristas tendremos muchísimo trabajo ya hecho y no es nada difícil de realizar.

Espero que os haya gustado, y hasta la próxima!

4 comentarios en «[Pintura] Consejos en el Perfilado»

  1. Muy interesante el artículo.
    Solo una recomendación con el óleo. Hay que tener mucho cuidado con la marca que se usa, ya que alguna de ellas tienen un acabado brillante. Según la figura que se este pintando esto puede ser un problema.
    Recomiendo probarlo antes en un superficie con relieve (por ejemplo el borde una bandeja de figuras, donde viene las letras) para comprobar el satinado que dejan.

    Y a pintar!!!!

  2. @Astolfus:
    Yo lo que hago no por la marca, sino como recomendación, es ponerlo encima de un trozo de cartón, a los 5 minutos pierde mucho aceite y el acabado es mucho más mate.

  3. interesante entrada 🙂

    yo suelo usar el segundo método pero utilizando tinta inktensity de scale75 rebajada con tinta de citadel.

    últimamente he hecho también algunas pruebas con pintura contrast, no como te explican ellos sino a modo de tinta aplicada con pincel fino para perfilar. tiene una densidad interesante y mucha tolerancia al encharcamiento (puedes pasarte sin riesgo de que aparezcan manchas blancas o cercos por lo que puedes ir con menos cuidado). en el aspecto negativo, me resulta difícil de limpiar de los pinceles y me da miedo usar los buenos de verdad por si termina cargándoselos…

  4. Yo uso el método de heresybrush, de usar las pinturas enamel de ak y mig para lavados de vehículos. Es muy parecido al método del óleo. No es aplicar un wash general sino un pin-wash para perfilar, y luego limpiar con el disolvente.

Deja una respuesta