[Pintura] Paso a paso de Barbaslargas (Warhammer)

Saludos, Señores de la Guerra.

En la escalada ya dije que pensaba explicaros cómo había pintado mis Barbaslargas (aunque tampoco es que tenga mucho misterio). ¡Vamos allá!

Lo primero ha sido imprimar de blanco los enanos. Sí, sé que se suele decir que los Enanos deberían imprimarse en negro para aprovechar las sombras y teniendo en cuenta que la mayoría de la miniatura es barba o armadura. Yo preferí hacerlo en blanco…

Usando Contrast Fyreslayer Flesh, pinté (con cuidado) la piel de los enanos. ¿He dicho ya lo muchísimo que me gustan las Contrast? Cuesta bastante pintar con estas pinturas tan líquidas sin que se salga todo, por no decir que es imposible; me conformé con que más o menos no se salieran mucho.

El siguiente paso fue pintar las barbas. Hace tiempo leí que una estrategia de pintura bastante habitual era pintar «de dentro para afuera». Es decir, piel, luego ropas interiores, luego ropas exteriores… Aunque suelo seguirla, en este caso preferí pintar las barbas. Usé varias tintas y Contrast para pintar las barbas (en algún caso incluso hice contrast negra + pincel seco, como en el enano de vuestra izquierda).

Dado que iba a pintar metálico (digamos, metálico hierro / acero / Mithril), y sabiendo que el metal no engancha del todo bien con imprimación blanca (nota: salvo las Base), pinté de negro todo aquello que quería pintar más tarde de metálico.

Dado que tenía que esperar que se secase el negro, aproveché para poner imanes en las peanas. Me hizo gracia ver que una de las peanas era de 1984…

Cuando la pintura negra estuvo ya seca, apliqué metálico (Base Leadbelcher) a lo que quería metálico.

El siguiente paso fue dar el «color base» o color del uniforme. Mi Karak se basa en el turquesa (y el rojo como secundario) así que apliqué el Contrast turquesa (Akhelian Green) en los cascos y ropa.

Los Barbaslargas tienen más oro que M.A. Barracus en una boda gitana, así que tocó pintar de marrón. Pinté de marrón todo aquello que iba a ser dorado. Y también todo aquello que iba a ser marrón (como los mangos de las armas).

El siguiente paso fue Contrast cuero en todo el cuero: cintas de las armas, cinturones, zapatos, mochilas y demás detalles. Incluso en alguna jarra que se me había olvidado el marrón (como la del campeón).

Y ahora sí, dorado. Aproveché para estrenar la base Retributor Armour del Mortal Realms 3. Una pintura muy buena, cubre muy bien incluso en algunos sitios en los que no había puesto marrón. (Me sirvió para jubilar un bote de dorado que tenía desde hace mucho).

Nunca, nunca dejes el dorado como dorado. Apliqué un lavado de tinta (el buen y viejo Tinta Avellana, que aún me queda) para crear sombras y dar aspecto de «es dorado pero usado». En los fascículos he visto que usan un Shade de los nuevos. Supongo que empezaré a experimentar cuando se me acabe la tinta avellana. El tambor es avellana sobre imprimación blanca.

Aproveché en este paso para pintar de rojo las tapas del libro y algunas cosas (como parte del tambor o la especie de nunchaku que tiene un barbalarga viejuner).

Por último, apliqué la Nuln Oil en el acero/mithril, libro y varios lugares más (Lo siento, no hice fotos de todos esos pasos por separado). No dejes los metales sin tinta. Las tintas (o shades o lo que tengas) son como el aceite en la ensalada, imprescindible pero no te pases o sabrá a aceite.

Dejé secando y empecé con otra cosa…

Concretamente los escudos. Busqué varios escudos (a alguno le corté la mano). En muchos sitios he leído que pintan sobre la matriz. Lo probé una vez y está bien pero quedan trocitos por pintar que hay que repasar al final. Lo que suelo hacer es desmontarlos e imprimar. No me apetecía sacar el spray, así que a pincel. Los escudos son pequeños y se mueven, así que puedes usar un clip para aguantarlos mientras pintas.

Aquí veis los escudos ya imprimados en blanco. Mucho escudo enano de varias ediciones (y algunos no-GW diría… o realmente viejunos).

Dado que el color del Karak es turquesa, además de los cascos y (lo poco que se ve de) uniformes pinté el anverso de los escudos. Contrast Akhelian Green y listos.

De nuevo, para reflejar el status social de los Barbaslargas, dorado. Base Retributor Armour. Es jodido, porque tienes que asegurarte que no te sales de los símbolos (aunque es inevitable) y que pintas todo el «reborde»…

Por supuesto, todo dorado debe llevar su tinta a juego.

Con el anverso no hace falta matarse mucho. Lo que suelo hacer es pintarlo de madera y gracias. No es bueno dejarlo de blanco porque según el ángulo puede verse sin pintar y queda feo. Tampoco (creo) vale la pena esforzarse en detalles del reverso tenebroso porque no se va a ver. Marrón y listos.

El siguiente paso es un poco más puta, es pintar de metálico los rebordes de los escudos. De nuevo, equilibrio entre no pintar lo que no es metálico y no dejar zonas blancas. Chungo, pero se puede. Más o menos.

Y por el anverso, lo mismo. Con cuidado, hay que pintar el reborde de metálico, incluyendo parte delantera.

Dejar el metálico tal cual es mala idea. Aquí más que Nuln Oil hice un dipping en negro (9 partes de cera Bosque Verde, una de pintura negra).

Cuando los escudos estuvieron secos (fijaos que no queda demasiado negro). Apliqué también un ocre clarito a las hojas del libro.

En este momento ya estaba todo casi listo (¡ja!) por lo que procedí a decorar las peanas. Esto es algo que Jordán me comentó hace como cuatro años y desde entonces sigo a rajatabla; unas peanas bien decoradas unifican el ejército y hace mucho más realista tu ejército. De hecho, usar un par de colores parecidos (en mi caso turquesa y rojo) y la misma decoración de peana hace mucho (de forma que incluso un Rompehierros y un Matador parecerán del mismo ejército). Es bueno apuntarse la «receta» de qué cosas usas en cada ejército, porque tendrás que decorar cien peanas de la misma forma si quieres unificar.

En mi ejército enano pinto primero la peana con Vallejo Tierra Marrón (pintura marrón texturizada con arena), y luego añado algunos hierbajos de Mountain Tuft de Army Painter.

En mis enanos, además del Mountain estoy poniendo Lowland Shrubs (Army Painter), unos hierbajos que sin ser flores, al ser verdes contrastan con el otro tuft… y no queda nada mal. A ver, no quedaría del todo bien si lo dejase así…

…pero el tercer paso es el «césped», en este caso uso algo que tengo de hace quince años (o más) que es corcho sobre todo verde pero con motas de otros colorines (el día que se me acabe, me muero). Con esto la unidad está lista para la batalla (¡JA!). Finalmente decidí pintar algunos motivos en el libro como si fuera un libro enano, y apliqué tinta a las plumas para dar tridimensionalidad. Me quedó pendiente pintar algunas gemas (sorry) que lo estoy haciendo este mes… pero los doy por terminados.

Como podéis ver, pintar unos enanos tabletop (nada de florituras) no requiere mucho tiempo. Hay quien dice que o se pinta a máximo nivel o no se pinta; supongo que son puntos de vista, mi objetivo no es tenerlo pintado a la perfección sino a un nivel aceptable. Y, como podéis ver, es algo que se consigue en pocos pasos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Pintura] Paso a paso de Barbaslargas (Warhammer)»

  1. En este caso el pintado es rápido pero efectivo, como consejo hazte con la tinta dark tone de army painter, El resultado para los lavados es mucho mejor, y da un final mucho mejor acabado, que con un par de pinceles semi secos en los bordes queda perfecto.

    Yo es como pinto a los martilladores .

  2. Yo también soy de pintado rápido y resultón. No busco ni quiero un golden demon. Y además, si pintas ejércitos y no minis no puedes hacerlo de otra manera.

  3. Me encanta! Es algo que tuve que sufrir cuando empecé a pintar enanos, pintar diferentes colores de barbas. te quería preguntar ¿qué colores has usado para las barbas rubiales? ¿alguna otra forma para hacer las barbas grises sin usar contrast negra? yo suelo usar imprimación negra, y he intentado hacer grises oscuros de base con pincel seco de más claros encima, pero no queda igual. Un saludo

  4. @Carlos Hernando:

    Hola Carlos. Me interesa lo que comentas.
    ¿En qué momento usas tú la tinta shade oscura?
    ¿Pintas los colores base y luego la aplicas a todo?
    Por poner un ejemplo. Imprimirías en blanco, usarias los mismos pasos que Namarie y cuando él usa tintas tú usas un lavado general de Shade oscura. ¿Es correcto?

    Muchas gracias a tí y a Marie por el post
    Tengo MILES de miniaturas desde hace años sin pintar, y quiero empezar en cuanto acabe la cuarentena y abran las tiendas.

  5. A veces se nos olvida que la mayoria pintamos para jugar, no para exponer, y que con un pintado resulton es mas que suficiente para no jugar con minis grises (o plateadas si son de metal), y es dificil ahora que todo el mundo habla de tecnicas y se comparan y fijate aqui un lavado y aqui un degradado y aqui metal no metal, que no lo critico, pero al final cuando tienes cientos de minis delante sin pintar… XD

    Te han quedado muy chulos, las minis de enanos de fantasy me parecen preciosas, no soy muy fan del turquesa, pero no queda nada mal la verdad.

  6. Debo admitir que las contrast son la caña, en concreto la piel te ha quedado buena buena.
    Lo mejor es que a pesar de todos los colores distintos que has usado, de forma general ha quedado todo muy integradito

    Para los oscuros, por si sirve a alguien, yo los pego a un palillo de dientes sin punta. Lo pego justo en el circulo donde de todas formas va a haber pegamento, asi que no mancho nada y tengo acceso a todo el escudo

  7. Muy chulo el paso a paso. Yo utilizo tinta sepia, ero en cuanto pueda ir las tiendas me pillaré también el dark tone que comenta@CarlosHernando

  8. Disculpad que conteste tan tarde, hoy aprovechando que tenía que sacar unas fotos a la unidad de barbaslargas, para la escalada he decidido matar el aburrimiento sacando a la vitrina al ejército enano.

    Después de colocar 437 miniaturas, 4 horas después y medio loco colocar los martilladores de avatares puede ser una locura, me dispongo a contestar.

    En qué momento usas tú la tinta shade oscura?

    Pintas el metal y los dorados, un consejo metele un poco de marrón oscuro al dorado, eso hace que cubra más y da el aspecto de bronce, después si quieres pincel seco de dorado a las partes doradas, pero no hace falta que sea seco simplemente coges un pincel viejo limpias un poco el exceso y lo pasas por los bordes, no se tarda nada.

    Después pillas dicha tinta dark tone de army painter, que es verdadero devland mud, no la guarrada que sacó la gw después, y lo aguas un poco, vamos le aplicas una gota de agua a lo que saques en la paleta y lo aplicas con el pincel por la mini en las zonas metalicas, fijándote en recoger el exceso y aplicárselo a otra mini o parte, vamos nada del otro jueves.

    Y bien te valdrá aplicado con delicadeza para las sombras de la piel, pero no en plan lavado si no para hacer arrugas de expresión y demás y para los marrones y algunos rojos oscuros, te hace el trabajo de las sombras, luego toca iluminar, los metales puede que te toque una vez seco dar unos toques en plan pincel no tan seco, básicamente aplicar el color por las zonas más sobresalientes, con un poco de dorado en los dorados y por último una pasada muy ligera con un plateado como luz final, suena chungo pero es una chorrada.
    ¿Pintas los colores base y luego la aplicas a todo?
    Si es lo más rápido, aplícalo también a los cueros, y después al marrón oscuro le añades un poco de naranja, con cuatro líneas ya tienes los cueros.

    Por poner un ejemplo. Imprimirías en blanco, usarias los mismos pasos que Namarie y cuando él usa tintas tú usas un lavado general de Shade oscura. ¿Es correcto?

    Si pintas enanos siempre en negro la imprimación, quedan mejor más sombríos, pero es más manía mía que otra cosa.

    Vale que no puedes usar las contraste, pero con enanos las veo innecesarias.

    Son minis que aceptan colores oscuros y si quieres pintar rápido ahora tienes estás tintas maravillosas, antes tocaba barniz y betún.

    @namarie no es devland mud del bueno, que en una miniatura que es 90% armadura piel y marrones te lo deja a huevo para terminarlo en unos pocos pasos.

    Una cosa namarie el otro día coloque una serie de tutoriales de pintura, alguno de ellos ya se usó hace muchos años en cargad, si quieres puedes colgar en la web los que te parezca que están, bien, las dos guías tochas de pintura, no es que las recomiende mucho, pero tienen técnicas que a los novatos les van a venir genial, conceptos como El pinning El preparado de minis, pintado de gemas y demás.

    Además hay uno de cómo pintar un barbalarga en el que se explica bastante bien el pintado de una barba rubia, básicamente marrón, amarillo y hueso.

    Y otro que está muy bien en el que se explica cómo pintar barbas de matadores, suena raro pero después del naranja un tono carne ayuda mucho.

    Sorry por el tocho.

  9. Buenas. Te han quedado muy bien. Las contrast, el pintado en serie y la homogeneización-regimiento por las peanas, puede ser tu gran método Namarie.

  10. Molan, tengo 20 enanos de MOM en mis objetivos de escalada, así que me guardo el artículo y le volveré a echar un ojo cuando me ponga con ellos.

  11. Nama, estupendo trabajo. La verdad es que me entran ganas de probar contrast viendo los resultados.
    Respecto a las peanas coincido completamente contigo. Yo si veo un army sin peanas hechas o con peanas diferentes en las unidades y ese army pierde muchisimos enteros

  12. Mira que iba a preguntarte en tu escalada qué era eso del corcho en las peanas, ahora todo aclarado jajaja. Me he quedado sin la arena que usaba para decorar las peanas así que me apunto la receta para cuando pueda ir a alguna tienda. Tengo mucho que pillar jajaja

  13. @Namarie:
    Buenas, disculpa por resucitar el post y un poco por el off-topic, he visto que imantas las peanas y me gustaría saber cual es tu experiencia con los imanes, he probado varios imanes de distintos tamaños y con varios tipos de pegamento y se me acaba despegando el imán de la peana mas pronto que tarde, he probado también con imanes mas bajos que la peana para que no quede en contacto directo con la superficie metálica sin mucho éxito, ¿alguna recomendación al respecto? Gracias.

  14. @lord_owain: ¡Buenas! No, no es offtopic, tranquilo.

    A mí también me pasa lo de los imanes. De hecho cada vez que saco una unidad imantada a pasear me encuentro que tres o cuatro minis se les ha pegado el imán a la plancha 🙁

    Supongo que es habitual.

Deja una respuesta