[Catalogando Warhammer] Pigmeos

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a hacer un post breve de Catalogando. Si hace poco veíamos las Amazonas, hoy seguiremos en Lustria para ver a los Pigmeos, una raza que apareció en segunda edición (1985), se mantuvo en tercera, y desapareció ya que no era del todo políticamente correcta.

Y es que se trataba de negros africanos (más que amazónicos) cariacaturizados al extremo (a lo que nosotros conocemos como conguitos). Todas son obra de los Perry y estuvieron en la serie C27. La mayoría de las fotos están tomadas del blog de Goblin Lee.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Pigmeos»

  1. La verdad es que vistos hoy en día, parece increíble que se les ocurriera este diseño… ¡y en el 85, no en los cincuenta!

  2. @Milu el Barbaro: Bueno si habian Norses desnudos y con cascos con cuernos, y mujeres en bikini con espadas.

    Desaparecieron mas no por ser politicamente incorrectos, si no por ser abiertamente racistas, ademas de que las minis eran horribles (aunque curiosas).

  3. Si que son feas la verdad, en este caso prefiero las de Foundry. Hace tiempo que me apetece meter pigmeos pero es difícil pensar cómo encajarlos en alguno de mis ejércitos (enanos, ogros y hombres bestia), aunque quién sabe, a lo mejor me lanzo y hago un ejercicio entero usando MDNR aliados

  4. @Miguel0k9: mmm por donde empiezo? labios gigantes, nariz ancha, pies largos, ademas eran descritos como seres primitivos, la clasica representacion de los africanos como sub humanos tan comun durante los años 30 a 60s, recordemos ademas que en UK durante los 70s y 80s su comedia se basaba bastante en resaltar estereotipos (si no hay que recordar como veian a los españoles en el programa Mind your Languaje), por lo que no solo es decir negro primitivo, si no tener la peor imagen de u ser humano.

  5. a mi siempre me resulta curioso cómo lo que es racista o no resulta a veces un tanto arbitrario o inesperado y depende de factores que no son fáciles de predecir…

    por ejemplo, los pigmeos son considerados racistas y todos podemos estar mayormente de acuerdo en las razones, pero los slann habitualmente no se consideran racistas, y sin embargo alguien podría decir que representan a los nativos americanos precolombinos como si fueran animales (particularmente las miniaturas de esta época, que eran directamente ranas aztecas y mayas), lo cual se acerca bastante a la definición de «deshumanizar».

    otro ejemplo que me llama la atención, en un ámbito distinto, es la adaptación de Black Panther…
    en ella se nos muestra una sociedad africana ideal, libre de influencias europeas, que es una monarquía absolutista en la que el gobernante, elegido de una casta dominante con sangre real, se elige en un combate a muerte mientras el pueblo baila una especie de gosspel a su alrededor.

    a mi me parece que podría haberse interpretado como que los africanos son incapaces de establecer sistemas políticos democráticos y por tanto resultar muy insultante, pero la película ha tenido una gran aceptación entre las comunidades afroamericanas, que parecen valorar más el alto grado de desarrollo tecnológico que les atribuyen.

    en resumen, y perdonad por el tocho (confinamiento = aburrimiento), que con el tema del racismo nunca sabes a qué atenerte…
    respecto a las miniaturas, me las ofrecieron hace unos años y no me las quedé… no por racistas, sino por feas ^^

  6. @Arvedui: Pero en el caso de BP creo que estas asumiendo que lo «bueno» es ser democratico, cuando es algo que no es propio de la cultura africana, que siempre ha sido tribal y vertical, es por eso que la pelicula fue bien vista, dado que representa la realidad, y quizas sea dificil de apreciar si no eres afrodescendiente, tener monarquia no significa que esa sociedad tenga que ser retrasada no? acaso no la mitad de europa sigue teniendo reyes (no se para que pero bueno).

    En el caso de los slaans pues es algo mas sutil, dado que en segunda y tercera se les describe como los ultimos remanentes de una sociedad super avanzada, y que vivian en una paz idilica hasta que los invasores del nuevo mundo fueron a invadirlos, y en ese caso los Slaans tampoco son unos santos, dado que tambien esclavisan a los enemigos derrotados, almenos hay un tratamiento mas ecuanime.

  7. Los pigmeos tranquilamente podrían hacer pasar como subespecies de halflings de otras tierra, si los halflings del Imperio actúan como unidades auxiliares del Imperio y de otras naciones humanas del Viejo Mundo, pues los pigmeos podrían ser tropas auxiliares de los lagartos del sur, y Arabia.
    Así como los pigmeos mencionados en el Nuevo Mundo que hasta se trajeron a uno al Imperio hasta que ese se comió a un cargo importante del palacio imperial y se escapó que podrían ser tropas auxiliares de las amazonas y de los lagartos.
    En la zona oriental de Kuresth que está entre Ind y Katai podrían poner a los «negritos» y estos auxiliares de los ind o katanos.

    Vamos, que no veo nada de malo en ello y así eliminar los complejos de lo políticamente correcto que se está cargando muchas películas, series, o juegos.
    ¿O acaso el que le gusta los elfos oscuros es porque le gusta lanzar a bebés a calderos de sangre herviente? Bueno, tal vez el bebé llorón que nos toca a veces pero nada más allá de pensamientos fugaces.

    Los halflings son en realidad una subespecie pigmea pero en blancos y no veo connotaciones racistas, e incluso dicen que son cleptómanos y no por ello creo que sea una connotación de discriminación y odio de por eso ya tildar a todas las personas de baja estatura de ladrones. Son absurdeces así de simple.

  8. @Juanma Breda:
    Depende mucho de como lo pongas. Si dejas claro que no es una raza humana (tolkien y los hobbits ayudan bastante en el caso de los Halflings) pues las connotaciones se quedan debajo de la cama. Si dices que son primitivos, negros, etc… y dejas el significado un poco al aire y esteticamente haces un cliche de lo que puede ser considerado como racista… entonces puede que alguien lo vea como racista… (eso tb puede pasar con los Halflings…pero un diseño desestigmatizado no tiene tantos problema con estos temas….).

  9. Me acabo de quedar con el culo torcido. Empecé en warhammer en el 96 y se que hay muchas minis anteriores que aún desconozco…pero esto, no me lo esperaba en absoluto…pigmeos!!
    Me reitero. Con el culo torcido!

Deja una respuesta