[Bloodbowl] Real como la liga misma

Hola amigos del block. La perspectiva de los años le da a uno una experiencia única a la hora de practicar este deporte.

Significa eso que te conviertes en un curtido veterano cubierto de trofeos? Ni de coña. Significa que has tenido tiempo de analizar la comunidad. Y la comunidad base del Bloodbowl es la liga. La liga es tu gente, tu equipo, tus compañeros de viaje y tú metajuego.

Estáis preparados para un análisis absurdo y totalmente prescindible de qué compone una auténtica liga de Bloodbowl?

Las ligas pueden tener muchos tamaños. Desde las ligas de (literalmente) cuatro amigos, hasta ligas masivas de 50 jugadores organizados en 4 divisiones. Pero una cosa que tienen en común todas las ligas son los jugadores que las componen.

Como avatares humanos de antiguos y estúpidos dioses, los jugadores de Bloodbowl gravitan hacia uno u otro arquetipo.

El Presidente

El facineroso presidente

El gestor de la liga. Es bastante probable que sin El Presidente la cosa no funcione. Él se encarga de buscar el gestor. Aunque haya webmaster, sabe también cómo se usa perfectamente dicho gestor. Revisa los rosters, sortea las jornadas… El Presidente hace todo el trabajo que los demás dan por hecho, y es la cara visible (que no siempre amable) de la liga. Suele llevar equipos buenos y es uno de los jugadores con más títulos de la liga habitualmente.

El Ideólogo

El Ideólogo piensa en algo más que el BloodBowl. En su mente (y probable agenda secreta) hay numerosas reglas de la casa que implementar, viajes de grupo y cenas de hermandad. El Ideólogo quiere ir siempre un poco más allá… En ocasiones, demasiado. Si le dejas suelto, podéis terminar jugando una liga subacuática de Minotauros contra Hombres Árbol con rifles láser. Pero a la vez, es quien le da a la liga su carácter particular. No confundir con El Visionario (más abajo). El Ideólogo piensa en el juego en general, no en un partido en particular. Lleve el equipo que lleve, suele innovar con las habilidades o el roster.

El Visionario

Todo está aquí

Está claro que él ve algo que los demás no ven. No es solamente que tenga mano. Es que sus equipos de líneas enanos con Echarse a un lado ganan ligas. Lo que para otros es imposible para el Visionario es habitual. Lo que para los demás es impensable para él es pura estrategia. Y cuando su rival esté en pleno estupor… Él argumentará que el resultado es lo importante. Y a él le funciona. Da igual qué equipo lleve: sus momias esquivarán y sus elfos pro te reventarán el equipo. Porque todo está en la mente, amijo.

El Webmaster

Emparejamientos, rosters, resultados… En el siglo XXI una liga de Bloodbowl necesita gestión de la información de manera electrónica. En todas las ligas hay un perfil «techie» que se desenvuelve bien en estos entornos. Probablemente sea informático, lo cual hace que no tenga ilusión alguna por cumplir con el rol en sus ratos de ocio. Pero difícilmente conseguimos lo que queremos nunca… Visto que su vida está llena de incertidumbre y bugs inesperados, suelen elegir equipos fiables.

El Culofino

No siempre placo al tío de la bola, pero cuando lo hago, saco un Pow.

Es un Lord. Un gentleman. El culofino es un caballero del Bloodbowl. Aquel miembro de la liga contra el que todos quieren jugar. Cuando los jugadores se ponen ciegos a kebab él pide una ensalada César. Cuando se reparten las cervezas, es el único que limpia el cuello. Su manera de entender la vida es la misma que de entender el juego. Suele huir de equipos poco sutiles, y escoger aquellos que le permitan realizar juego bonito.

El Hombre de Acción

Él sabe que lo que está a punto de hacer no es lo más adecuado, pero no puede evitarlo. Debería proteger mejor el balón, pero te quiere pisar. El Hombre de Acción es el jugador que primero placa placa, y después, pregunta. Como decimos, no es que juegue mal o no sepa qué hacer, es que le gusta partir cabezas, y asume riesgos que conoce para conseguir lo que le gusta. Lleva equipos que permitan aplicar juego de contacto, y un cubilete destrozado a basebdestrozar a tus jugadores.

El Guardián del Conocimiento

Él si. Sabe qué reglas se aplican. Cuáles han sido los últimos cambios de la edición. Qué sale en el último Spike publicado. Incluso sabe el orden de gasto de incentivos y si la penetración usando una sierra mecánica consume un punto de movimiento o no. No tiene por qué ser un leguleyo, puede que sea el informante de toda la liga. Pero sin duda es la autoridad final en cualquier duda. El guardián del conocimiento detecta siempre los rosters incorrectos que enviáis a los torneos,

El Amiguete

El amiguete simplemente pasaba por aquí…

Éste ni siquiera estás seguro de si sabe jugar. Normalmente es el amigo de algún miembro de la liga. O de todos ellos. Simplemente en algún momento le pareció divertido jugar la liga, por socializar principalmente. Y por las birras. Suele llevar algún equipo bizarro: Goblins, Nurgle o cualquier cosa en la que se pueda poner una sierra mecánica. No se preocupa tanto del resultado como de lesionarse a tu mejor jugador… Y de vez en cuando gana algún partido. No va a torneos porque no juega contra frikis que no conoce.

El Drogas

Nadie sabe por qué El Drogas se apuntó a la liga, porque la mayor parte de las veces casi ni se nota que está ahí. Normalmente la liga de BloodBowl es una buena excusa para fumar buena hierba de La Comarca en sociedad. El drogas no suele ser mal jugador, pero según a qué hora estéis jugando, puede que sus capacidades tácticas estén mermadas.

El Ocupado

El Ocupado siempre tiene algo que hacer. Todos se preguntan en realidad por qué juega la liga si no tiene tiempo. Además, todo debe esperar a su disponibilidad. Porque tiene muchas cosas realmente importantes que hacer, pero no lo bastante para conceder un partido. No suelen durar más de una o dos ligas hasta que son expulsados para alivio de sus compañeros. Nadie recuerda qué juegan, porque no se les ve el pelo.

El P*** Rookie

La incógnita de la liga. A veces ha aparecido de algún foro porque la liga tenía jugadores impares. En ocasiones es el sobrino de algún jugador. O un jugador de Warhammer reciclado. El caso es que el futuro del puto rookie es incierto. Tal vez sea una estrella en ciernes, tal vez desaparezca en un par de ediciones. De momento su papel en la vida es ser el blanco de las burlas de sus compañeros de liga. Todos hemos ido el rookie… Suele jugar con orcos, o con humanos si se ha dejado convencer por algún desaprensivo.

El Bullas

Ir de torneo y no salir es como no ir de torneo

Música a todo trapo en el móvil. Torneos de resaca. Rondas de chupitos en cada Touchdown… Para el bullas la vida es un Carnaval. La liga es más amena sin duda con su presencia. Sin embargo, el bullas no es siempre del agrado de todo el mundo. Es martes, y probablemente no sea el día para jugar con una botella de whisky y música electrónica a todo trapo si mañana todo el mundo trabaja. Sin embargo, él probablemente terminará la jornada yéndose de rave.

El Fullas

Éste es el unico integrante de la liga que nadie desea tener en la suya «per se». Queriendo o sin querer, el Fullas siempre te la lía parda. Sí por él fuera, Jugar Sucio aún seguiría aplicando el +2 a la Armadura y a Herir. En este grupo se incluyen desde viejales veteranos desactualizados que siguen jugando a la segunda edición de BloodBowl hasta auténticos supervillanos que harían cualquier cosa por ganar. Juegan un variopinto elenco de equipos de Tier 1.

El Llorón

No importa si te va ganando 3-0 y te ha hecho media docena de heridos, en el momento en el que saque un doble calvo, el Llorón te hará sentir un triunfador. Porque afrontémoslo, en el BloodBowl lloramos todos. No se trata de que llore mucho, si no de que el Llorón se quejará sin fin aunque tenga la mejor de las suertes. Suele llevar NoMuertos o cualquier equipo pro, con el que ha ganado no pocas ligas.

Rainman

La probabilidad de que tu ball-carrier se caiga en el a por ellos! de Touchdown es del 97,8%

Podríamos llamarle Rommel. Es el auténtico estratega de la liga. Sus partidos son odas a Kaspárov. Ninguna miniatura se coloca más allá que exactamente dónde debe estar, por 7 razones distintas. Este jugador es casi como un unicornio. Todos los jugadores tienen un espíritu más o menos táctico. Pero Rainman sabe cuantificar la probabilidad de éxito de cada jugada hasta el tercer decimal. Su gran pega, es que un 1 rerroll 1 desbarata hasta la más robusta táctica. Da igual con lo que juegue, hasta con snotlings cojos sudarás tinta china para ganarle…

Y éste es el somero repaso a los componentes que, cual piezas engrasadas de una máquina de movimiento perpetuo, aseguran la continuidad de una liga de Bloodbowl, y sus intrigas, peleas, quejas a Jervis Johnson y el bote para comprar cervezas.

Nos leemos

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

5 comentarios en «[Bloodbowl] Real como la liga misma»

  1. Te olvidas del jugador de halflings (que lo seguira siendo hasta que gane algo y se retire para jugar tranquilamente a cosas menos estresantes como el 40k)
    Grendel

  2. A mí me falta el jugador: pozo de tiempo.

    Ese que te hace pensar en aplicar en serio los 4min por turno. Qué si es el mismo que el llorón, se convierte en un ser despreciable contra el que jugar.

  3. No me identifico con ningun tipo de jugador, salvo el regulero. Regulero tirando a malo. Si fuera un tipo, seria el «aprovechalotodo», pues salvo por jugador estrella, todo el resto del equipo era reciclado de Warhammer. Y no quedaba tan mal. Por cierto, en algun momento puede que te enfrentaras a él en manos de Xano, que se lo dejé por un tiempo, El rizo fue utilizar el jugador estrella para jugar a Warhammer. Aun tienen peanas redondas. Que Hashut me castigue.
    Esperando ahora otro artículo similar pero sobre tipos de ligas.

Deja una respuesta