Saludos, Señores de la Guerra.
Hace casi un mes desde que vimos el último número, pero la semana pasada me llegó un paquete con dos números (15+16) y el archivador como regalo de suscriptores. Este regalo tocaba en el quinto envío (números 13-16) pero al pasar a quincenal durante un mes, ha sido en el sexto envió (15+16). Es de suponer, por lógica, que el pack de necrófagos de suscriptores premium (que tendría que llegar en el séptimo envío, es decir Julio) llegue en Agosto. El sujetaminiaturas de suscriptores supongo que llegará en Noviembre en vez de Octubre, y el premium de Sylvaneth en Diciembre en vez de Noviembre.
Recordad que podéis ver el contenido de la colección del 1 al 24, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Vamos a ver el fascículo 15.
Este número es bastante especial, ya que termina el primer «gadget en dos números». En el número 11 venía medio Jardín de Morr; en este 15 viene la segunda parte. Como en el 11, se trata de un número bastante grueso.
Tras abrir el plástico nos encontramos con el fascículo, el cartón protector y las dos matrices de Jardín de Morr. No hay bolsita para las matrices.
Aquí podemos ver las dos enormes matrices. Una tiene «suelos» para los mausoleos del número 11, la otra matriz tiene la puerta, algunas vallas y una estatua. Como toda la escenografía de Games Workshop, es una pasada.
Recuerdo que algunos parroquianos dudaban si en el 15 venía una o dos matrices (o sea, si el Jardín estaría completo en 2 o en 3 números). La respuesta es que hay dos matrices, es decir el Jardín son dos fascículos. Intuyo que habrá aún seis fascículos con algo de escenografía, quizá Azyrite Ruins, Timeworn Ruins y parte de la caja de Warcry; supongo que toca un número de escenografía cada 10 números, así que los dos próximos podrían venir cerca del 30.
No es necesario decir que a «nivel económico» se trata de un fascículo muy interesante – aunque sólo si teníamos el anterior (¿quién quiere las bases sin los mausoleos?). El Jardín de Morr valía 40€ así que hablamos de un 50% (aunque sea un set del Viejo Mundo). Si miramos el Sigmarite Mausoleum (reempaquetado) son 76€ por ocho matrices, 38€ por cuatro matrices, así que el ahorro también roza el 50%.
Dejemos aparte este fantástico elemento de escenografía para centrarrnos en el fascículo en sí.
- Trasfondo. Dos páginas hablando de Hijos de la Tormenta (¿Es la traducción oficial de Stormcast?) como los Anvils of the Heldenhammer y los Lightning Hawks. Heráldica y algo de las Fortormentas. Siguen dos páginas hablando de las Guerras por los Portales, donde los sigmarines pegan al Caos, y hablan de lugares interesantes como Brimstone (esto no se traduce), Todaspartes (esto sí) y los Portales. Conocer la geografía mola aunque sean nombres. Por último hay cuatro páginas hablando de los «Ghouls de las Flesh-eater Courts» (pues eso), dos con algo de historia de los (antiguos) strigoi y necrófagos, y dos con un relato de los Anvils of the Heldenhammer luchando contra necrófagos… Como sorpresa, el relato acaba en «empate» (mejor dicho no dicen cómo termina), me huelo que es una forma de esconder una derrota de los sigmarines 😛
- Montaje. ¡No hay! Las pocas cosas que se tenían que montar se explicaron en el 11.
- Pintura. Aquí te explican cómo pintar las paredes y suelos del Mausoleo. Es un decir, ya sabéis que la sección de pintura es más bien un «paso a paso pero ya seguiremos otro día».
- Juego. Ocho páginas en las que se introduce el complicado concepto de ¡ALCANCE! de las armas. Otro escenario que… bueno, se me antoja un poco meh. Además es cementerio en medio, cada uno en un lado y a tirar dados. Que llevamos ya un 20% de la colección más o menos, podrían empezar a hablar de misiones y tal, ¿no?
Valoración del fascículo 15
Uno de los buenos. Ya sé que sería mejor hablar de 11+15 como uno (es como el Señor de los Anillos, que es una peli en tres partes y no tres pelis separadas), pero es lo que hay. Sólo por el gadget ya es un buen fascículo, pero se condimenta con una buena sección de trasfondo donde se habla de una facción que no son los dos típicos.
Efectivamente a nivel económico me parece un muy buen número. Es verdad que el 11 es como más importante, o que trae lo más gordo, pero este trae el culmen a una pieza de escenografía fantástica. Con la pintura me pasa igual que a ti, que me deja con cara de «¿Y ya está?». Espero que lo solucionen a lo largo de la colección.
Pingback: [Mortal Realms] Desvelado contenido de los fascículos 25 a 27 (y contenido de la colección 1-27) | | ¡Cargad!
Jamas me alegré tanto de haberme equivocado hasta que vi que este número traía también los suelos xD
Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 16 | | ¡Cargad!
Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 21 | | ¡Cargad!
Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 37 | | ¡Cargad!