LA HEREJIA DE HORUS, EL JUEGO

La Herejía de Horus, Warhammer 30k, o simplemente HH, es un juego en muchas cosas parecido a 40k, y en otras no. Recientemente un grupo de amigos y yo mismo hemos empezado a jugar a este juego, cansados un poco del tira dados en el que se ha convertido 40k, donde unos tácticos fácil te soplan 80 disparos por turno y casi todo el mundo usa marines y la conclusión fue, si todo el mundo va a usar marines, ¡¿por qué no jugarlo aún más épico?!

El juego de la Herejía de Horus sucede, como bien dice su nombre, durante la Herejía, el “pasado” 10.000 años antes del actual 40k, en ese periodo de guerra civil que duro 16 años y que abarcó todo el Imperio, no existían los Capítulos de marines espaciales, existían las Legiones Astartes, organizaciones masivas de cientos de miles de Astartes y estas al mando de su primarca.

En 40k los primarcas son sólo personajes en el trasfondo (excepto Guilliman, Mortarion y Magnus el Rojo), aquí son seres muy reales capaces de desatar la ira de auténticos semidioses. Y también pueden ver en mesa máquinas de destrucción tan legendarias como los tanques Spartan o Fellblade.

Pero como juego, ¿qué implica?

30k se basa en un reglamento modificado de 7.ª, que originalmente tenían el mismo reglamento, pero con la salida de 8.ª, Forge World usó la oportunidad para hacer su propio reglamento, más equilibrado y arreglado las cosas que mucha gente consideraba rotas de 7.ª, como son los casos de las alianzas o poderes psíquicos. Los ejércitos también están muy equilibrados, y no solo las Legiones, porque sí, aunque no lo parezca, hay más ejércitos que tan sólo las 18 Legiones. Tienes el Solar Auxilia, las milicia imperial/milicia renegada, el Mechanicum Thagamata, las Garras del Emperador y los Demonios de la Tormenta de la Ruina. A estos ejércitos se le suman los Demonios de 7.ª edición que son de uso legal (aunque diría que sin poder usar las infames “formaciones”) y los Skitarii, aunque están en una situación…. Gris, además de otras iniciativas como estas:

https://aus30k.com/30kwiki/index.php?title=AUS30K_Documents

Traen a la mesa del trigésimo primer milenio facciones como Eldar, Orkos o Necrones en un formato que, siendo sinceros, no tiene nada que envidiar a iniciativas como los propios Manuscritos de Nuth.

Pero, ¿y el elefante rosa?

Bueno, es difícil negar que quizás el mayor problema del juego es el precio, por que si amigos, el 95% de la gama es de FW, pero ¿es realmente tan caro comparado con 40k?

Hagamos un poco de recuento, las tropas básicas y que siendo francos mas se van a usar, están en plástico, con marines tácticos Mk3 y Mk4, los 3 modelos de armadura exterminador son de plástico, y hay un kit de personajes de plástico, y… bueno hasta hay un dreadnought contemptor de plástico que es mejor borrarlo de la existencia.

Precios, bueno. Sin abogar por otras fuentes como el mercado de segunda mano o la impresión 3D, y yendo completamente al material original, ¿son realmente tan caros Forge World?

Los pretores de FW cuestan unos 28€, los personajes de 40k unos 32,50€, 3 rhinos de las hermanas de batalla son casi 150€, 3 rhinos de las legiones son unos 125€.

Es cierto que no todo es más barato, de media sí, es más caro pero…. ¿mucho más? Señores, un Repulsor son 85€ y no me extrañaría de una subida, un Spartan son 140€ y, ¿cómo olvidar a los Eliminatoros Primaris, o esa súperofertaza de 9 primaris de la caja de Indomitus por casi el mismo precio que la caja entera? ¿Y nos reímos y nos quejamos en grupitos de los que especulan con el precio?

Con todo esto no quiero decir que sea barato, pero si hacemos cuentas, nosotros nos solemos dejar 200-250€ al mes en minis, la única diferencia es que en lugar de que ser 10 minis, serán 8.

Resina vs. Plástico

Este… Es otro elefante rosa. FW es solo resina, lo que implica que el juego de HH es en su mayor parte resina. Además, FW no es precisamente famoso por su calidad de producción, aunque sí por su servicio de atención al cliente y cualquier problema te lo suelen arreglar rápido.

¿Brexit? No sé, yo me compre el libro negro de “Cruzada” el martes 9/3, me lo enviaron el 10, y el viernes ya lo tenia en la puerta de mi casa, vaya, no parecen muy afectados por el Brexit que digamos. (Nota de Vicius: un tipo con suerte).

En definitiva, si se quiere y hay ganas, no tiene muchos inconvenientes reales.

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Dio la casualidad, que el otro día tuve la increíble oportunidad de hacer mi primera partida, y todos sabemos que un buen informe de batalla siempre mola. Así que voy a hacer lo que se pueda.

Las listas:

Por una parte, yo usé la I Legion, los Ángeles Oscuros:

CG

El ejército al mando del Caballero-paladín Barth de la 24.ª orden (aka: Pretor).
Equipado con una espada calibanita artesanal, aura de hierro, láseres digitales y servoarmadura artesanal.

Elite

1 unidad de exterminadores Tartaros, equipados con puños de combate, 1 con blaster de plasma, otro con combi-plasma y el sargento usaba una espada Calibanita.

Tropas de línea:

2 escuadras tácticas de 10 miembros cada una. No tiene mucho misterio, salvo el hecho de que, a diferencia de 40k, toda la unidad va equipada igual sin posibilidad de adquirir un arma especial y un arma pesada.

Ataque rápido

Land Speeder Javelin, con bólter pesado y lanzamisiles.

Apoyo Pesado

Dreadnought Leviathan, con 2 culebrinas volkite acopladas, descargador de granadas de Phosfex, y 2 beterías tormenta en los brazos.

En total 999 puntos.

Mi rival, la escoria de Nostromo, lideraba una partida de guerra de la VIII Legión, los Amos de la Noche, compuesta por:

CG

El ejército al mando del Asesino de Familias (aka: Pretor).
Equipado con una alabarda sierra artesanal, aura de hierro, láseres digitales, bombas de fusión y servoarmadura artesanal.

Tropas de línea

Escuadras táctica de 10 miembros sin equipamiento adicional y el sargento con bombas de fusión.

Escuadras táctica de 10 miembros con armas de combate adicional y el sargento con bombas de fusión, alabarda sierra y servoarmadura artesanal.

Escuadra rompelíneas de 10 miembros con un rifle grav y un rifle de fusión en la unidad y el sargento con pistola de plasma y servoarmadura artesanal. Además, toda la unidad llevaba adicionalmente bombas de fusión (aparte obviamente de sus escudos de abordaje).

Rhino con un combibólter adicional y blindaje adicional.

En total 1.000 puntos.

La misión era muy sencilla, 3 marcadores repartidos en la línea central, al principio de cada turno tirábamos 1D3, y el marcador elegido puntuaba, si una unidad controlaba 1 objetivo, era 1 punto de misión, si era el objetivo elegido eran 3 puntos de misión. Además también se cuentan los clásicos objetivos secundarios que otorgan 1 punto por primera sangre, 1 punto por matar al general enemigo y 1 punto por rompelíneas.

Nota de Vicius: También hay que tener en cuenta que en Herejía de Horus, los ejércitos al mando de una miniatura con la regla especial Señor de la Legión (Master of the Legion en inglés), otorga el uso de un Rito de Guerra, una capa de reglas que personalizan muy bien tu ejército y que conceden ventajas y limitaciones en tu partida. En mi caso usé un Rito de Guerra específico para los Amos de la Noche que aparece en el libro número 9 “Cruzada” llamado “La Cruz de Hueso (The Cross of Bone en inglés). Este Rito, por ejemplo, me otorgaba 1 punto de victoria adicional si una miniatura con la regla especial Personaje Independiente elimina al general enemigo, entre otras ventajas, pero con la pega de que las unidades del ejército que hagan un movimiento de consolidación, lo deben hacer hacia la unidad enemiga visible más cercana o, en caso de no haberlas, hacia la zona de despliegue enemiga… entre otras desventajas. Estos ritos de guerra condicionan en gran medida la manera final de jugar con tu ejército y de confeccionar la lista, pero le imprimen muchísima personalidad a tu fuerza de combate. En mi caso me los imagino como Amos de la Noche de la escuela de Sevatar: asesinos despiadados que hacen su trabajo sin pasión y con un retorcido sentido de la justicia, buscando acabar rápidamente con su misión y cuyos líderes tengan el deber de dar ejemplo a sus subordinados y a sus enemigos por igual para que sus nombres sean sinónimo de temor y muerte en toda la galaxia.

TURNO 1 AO

Una de mis escuadras tácticas avanza hacia el objetivo 2 al mando del Pretor y escolados por el Land Speeder.

La otra escuadra avanza hacia el objetivo 1 escoltados por el Dread Leviatan.

La escuadra de exterminadores avanza hacia el centro

TURNO 1 AN

La escuadra táctica armada sólo con bólters se queda ha cubierto lanzado fuego concentrado contra una de las escuadras tácticas de los Ángeles Oscuros, mientras que la otra escuadra táctica armada con arma de combate adicional está montada en el Rhino y avanza hacia el centro. Los rompelíneas avanzan mientras disparan hacia la escuadra táctica enemiga. A estos se les une el Pretor Asesino de Familias.

TURNO 2 AO

Obtienen el control de dos de los objetivos y empiezan a puntuar, disparan contra la unidad de Rompelíneas y la escuadra táctica parapetada, sin mucho éxito, el dread leviatan causa las primeras bajas contra los rompelíneas.

TURNO 2 AN

La escuadra táctica embarcada en el Rhino desembarca de manera imprudente y mis rompelíneas avanzan decididos contra la escuadra táctica a la que estaban disparando en el turno anterior, la cual empieza a sufrir bajas. La otra escuadra táctica desata la “Ira de la Legión” por segunda vez contra el mismo objetivo.

Nota de Vicius: Ira de la Legión es una regla especial que tienen las escuadras tácticas que les permiten disparar dos veces con sus bólters o pistolas bólter si han permanecido estacionarias durante la fase de movimiento, e impidiendo que en el siguiente turno del enemigo puedan efectuar disparos defensivos.

TURNO 3 AO

El dread leviatan lanza sus descargadores de phosfex contra los rompelineas, un arma tremenda, lanza 3 granadas que permanecen en juego y de mueven para quemar a la gente… aunque no tienen mucho éxito. Sus baterías por otra parte disparan a la unidad que recién desembarcaba del rhino, a la que hacen girones. No deja nada de esa unidad. Un grave error condicionado por la inexperiencia (o el exceso de esta en otras ediciones del juego) por parte de mi rival Amo de la Noche.

TURNO 3 AN

He sufrido bajas muy graves, sin duda por el baile de ediciones que nos ocurre a jugadores de diferentes juegos de Warhammer. Los rompelíneas que están siendo presionados avanzan y se preparan para asaltar a la unidad táctica a la que llevan disparando dos turnos, liderando el asalto mi Pretor. Nada más asaltar, el Pretor lanza un desafío que el sargento enemigo muy valientemente acepta. Muere manera espectacular pero eso causa que el Pretor no dirija sus ataques a la unidad enemiga, haciendo que los AO causen bajas en la unidad de rompelíneas.

Nota de Vicius: Habría sido más inteligente por mi parte, o bien desafiar con el sargento, o no hacerlo en absoluto… un error que seguro no volveré a cometer.

TURNO 4 AO

A la escuadra que estaba controlando el objetivo del lateral se les hinchan los cojones y avanzan para asaltar a la unidad de la escoria nostramana, el Pretor lanza un desafío por su honor como caballero y destroza en un duelo sin mucho esfuerzo al sargento nostramano. El combate en el otro lado no va especialmente bien y la escuadra táctica se “retira de forma táctica”.

TURNO 4 AN

Mi pretor se separa de la unidad de rompelíneas, y asalta a los Exterminadores, mata a alguno y fuerza otra “retirada táctica” por parte de los exterminadores. El último rompelíneas que quedaba, y que estaba armado con un rifle de fusión, casi dio la sorpresa de la tarde cuando éste disparó un fogonazo de aire hipercalentado contra el dreadnought leviatan. Acertó pero por desgracia para mis chicos, la tirada para penetrar el blindaje no fue suficiente para herir a la máquina.

TURNO 5 AO

El combate cuerpo a cuerpo en el lateral de la mesa acaba en una victoria absoluta de los Calibanitas aniquilando a los Amos de la Noche, cruzando el campo de batalla, la estrategia perfectamente calculada funcionó, tanto los tácticos como los exterminadores se reagruparon, y con su fuego combinado aniquilaron a la unidad de rompelíneas, el Dread Leviatan centro toda su cariñosa atención contra el Pretor de los Amos de la Noche, acabando con su patética vida y puntuando por muerte del general.

TURNO 5 AN

Nota de Vicius: Guardo las miniaturas en el maletín con sumo cuidado mientras refunfuño.

Resultado final:

5 puntos de batalla para los Ángeles Oscuros, 4 puntos para los Amos de la Noche.

Conclusiones:
Es un juego con un sabor más retro, si has jugado a ediciones como 3.ª o 4.ª de 40k, la diferencia en cuanto a juego es pequeña, no así mismo con 8.ª o 9.ª, donde son juegos completamente distintos. A mi personalmente como juego me ha gustado más, y el “fluf” como lo llaman los ingleses, es mucho mayor, te puedes emocionar mucho más con las legiones y su trasfondo, y con ejércitos realmente bonitos a pesar de sólo haber 18 legiones, y con un sorprendente grado de personalización.

En general ha sido una experiencia muy agradable, lejos del ambiente competitivo y supermatanza que suele genera 40k con sus ejércitos extremadamente descompensados donde lo nuevo por lo general, mata más.

Conclusiones Vicius:
De vuelta a la 7.ª edición pero sin las formaciones que rompieron el equilibrio del juego. Son reglas más espesas que en las ediciones actuales y que se juegan obligatoriamente en las clásicas mesas de 180x120cm, pero por otro lado aquí sí que si quieres hacerte con tu Legión personalizada al detalle, puedes. Aquí sí que hay una gran diferencia entre un Amo de la Noche o un Portador de la Palabra por poner un ejemplo entre las Legiones Traidoras, no sólo en el trasfondo o en el color de las armaduras. Cierto es que en 40.000 con la aparición del suplemento de juego del Despertar Psíquico ya hay más diferencia entre estas dos Legiones Traidoras que cité en mi ejemplo, ya ni te cuento en la vertiente de los leales con la aparición de los suplementos de Codex… pero en esta versión del juego, tu Legión de color azul cobalto no va a tener NADA que ver con la Legión amarillo dorado gracias a capas de reglas maravillosas como los Ritos de Guerra y a unidades y/o personajes específicos que tiene cada legión. En este juego las Tropas de Línea son ESENCIALES, y aun en esta partida de ejemplo, con los dos errores garrafales que cometí jugando (en 7.ª edición no puedes cargar cuando desembarcas de un vehículo a no ser que éste tenga la regla especial Vehículo de Asalto), casi gano a puntos a mi rival simplemente por el hecho de tener cuatro unidades de línea frente a las dos de mi rival. Y eso es porque SOLAMENTE las unidades de Tropas de Línea pueden puntuar los objetivos. Así que afilad los pinceles, limpiad los aerógrafos y haceros con buenos sprays para imprimar, porque nunca las escuadras tácticas van a brillar tanto como brillaron durante la Herejía de Horus.

Para acabar, somos pocos en la zona de BCN, 12 o así, pero hay muy buen rollo e invito a cualquier interesado, con ganas de lucir sus ejércitos a todo color y de acabar con la escoria traidora a que se nos una, en nosotros encontrara un buen hogar.

Espero que os gustase este primer artículo sobre HH (el juego no el trasfondo) y espero que no sea el último.

9 comentarios en «LA HEREJIA DE HORUS, EL JUEGO»

  1. <> XD… ains….. ¡Este crack plastico como pilla! Es necesaria la dosis mensual. La pregunta no es si vas a gastar, sino cuantas minis iran a engrosar la marea gris y de que marca.

  2. Buenas. Ante mi muy probable colapso del actual 40k, me viene genial este ártículo con una posible opción. Me encantó la observación de: «si todo el mundo usa marines, por qué no jugarlo más épico» jejeje. Gracias por la entrada, disfrute leyendola.

  3. Bueno, en general, equilibrado nunca estuvo. Quizá las ediciones menos marines fueron la 3º o 4º, cuando las servoarmaduras eran, fáciles de evitar, al igual que los exterminadores. Que tiempos cuando mis 12 orkos en kamion asaltaban a una unidad de 10 marines y los aplastaban, gracias a ataques y las rebanadoras que dejaban la salvación marine de 3+ en 4+. Si, mucha gente de 2º, no paso de 3º edición.

    Ojo, porque la impresión 3D si se salta a 30k puede ser una opción muy buena, hay mucho de esa época. y Gratis.

  4. Si bien es cierto que la última versión de HH es mas equilibrada que 7ma edición, sigue siendo un juego basado en esta edición (para muchos la peor de ls historia), pero el problema real es que es un juego casi muerto por el infimo apoyo de GW, la mayoría de la gama de minis esta fuera de producción, lo que hay esta por las nubes, y muchas esculturas ya adolocen el paso de los años, por un tiempo se hablo de darle las reglas de octava, pero esto nunca se llego a concretar, y creo que ni se hablo de adaptarlo a novena.

  5. bueno, creo que todos sabemos que fuera de producción es solo, «fuera de canales oficiales»

    hay que recordar que HH es un juego de FW que si bien forma parte de GW, a todos los efectos es una empresa distinta, es un estudio mucho mas pequeño y que ha diferencia de GW a estos si les ha afectado muy fuerte el covid y que aun están sacando novedades que estaban previstas para el año que pasado.

  6. También existe Kill Team HH, no es oficial pero la verdad es que está muy bien, y Epic 30k con muchas tropas para imprimir en 3D.
    Las batallas en el milenio 30K han dado muy fuerte.

  7. Siempre he seguido la Herejia de lejos. Me encanta lo que hay detras, sus minis exclusivas, las Legions, la historia, sus personajes, Primarcas, etc…
    Hace tiempo descarte el juego, pero siempre viene bien recordar que hay gente que les fa caña cerca de donde vives (supongo que la esperanza de jugarlo nunca se pierde).

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