[Cargad] Estado del blog: recuperado, más o menos…

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, hemos vuelto, hemos recuperado el blog… más o menos. Voy a intentar explicar las cosas (Zeo no se atreve así que perdón si me equivoco en algo).

El centro de Strasbourg (foto mía, que veáis que es chulo)

Cargad esta(ba) en el Imperio

Como ya sabréis, ¡Cargad! es un blog completamente sin ánimo de lucro. Uno de los pilares es que queremos ser siempre independientes, siempre hablar de lo que nos apetece, y como nos apetece; si algo nos gusta lo decimos, si algo no nos gusta también.

Para ello, en su momento decidimos no tener publicidad de ninguna forma (ni banners ni cosas de esas que veis en tantos blogs). Una de las cosas para conseguirlo era tenerlo en un servidor independiente, no en Blogspot u otras plataformas.

Es decir, tendríamos un servidor propio, pagado de nuestros bolsillos. Del de Zeo para ser exactos, aunque él usa el servidor para otras cosas oscuras relacionadas con la nigromancia que no quiere explicar. De hecho la última vez que le preguntamos farfulló algo de «qué van a saber esos listillos del Shyshcoin, de las criptomonedas, el nombre lo indica, es algo de CRIPTAS, es algo para nigromantes», y decidimos mejor apartarnos suavemente de su lado mientras recitaba cosas raras.

Total, que el servidor de Cargad (un servidor virtual) estaba en la preciosa ciudad de Strasbourg, en la Alsacia (he estado tres veces y el centro es muy bonito). Cuando algo «está en la nube» significa que está en un ordenador lejos, en nuestro caso un ordenador virtual en Francia (no quiero entrar en detalles técnicos, sería como si un mega-ordenador tuviera «habitaciones» y cada una es un ordenador virtual).

Cargad se quema

Pues bien, hace una semana varios edificios del proveedor OVH en Strasbourg se quemaron (aquí la noticia). Por culpa de un incendio se han perdido miles de páginas web. Algunas realmente importantes, y se han visto afectadas millones de páginas web. Entre ellas, ¡Cargad!.

Teníamos fe en que fuera uno de los edificios no afectados (uno destruido, otro tocado, dos intactos pero que cortaron la electricidad), pero al final no ha sido así. El servidor «real» grandote en el que estaba el servidor «virtual» de Cargad fue pasto de las llamas.

¿Y las copias de seguridad? Aquí va otro tema. Primera, como he comentado el servidor lo pagábamos de nuestro bolsillo, y por tanto era barato y no incluía «backups proporcionados por OVH». Zeo se encarga de los backups, que se hacen de forma automática… y a partir del 10 de Enero dejaron de funcionar, no sabemos por qué. Y, claro, no estamos mirando los backups cada día (ni cada mes) así que ni nos enteramos que habían dejado de funcionar… por lo que «nuestro» último backup era del 10 de Enero de 2021.

No sólo eso, nuestro backup era sólo de la base de datos, es decir de los posts, comentarios y estadísticas, pero no de las imágenes. Las imágenes van aparte, y son tantas y ocupan tantísimo, que no hacíamos backup de las imágenes.

Es decir, no teníamos servidor, no teníamos blog, sólo teníamos una copia de seguridad del blog de Enero…

Como ave fénix

Zeo se ha dedicado en cuerpo y alma (bueno, no-alma, lo que tengan los No Muertos) a recuperar lo que se pudiera. En tiempo récord (teniendo en cuenta que trabaja 12 horas al día, y tiene familia) ha conseguido montar otra vez el servidor (en otro sitio), montar el WordPress y recuperar más o menos el blog. Alabado sea Zeo. Cargad ha renacido, cual ave fénix, de sus cenizas (y nunca mejor dicho).

Como podéis comprobar no todo está operativo al 100%, pero «no se ha perdido tanto». Podéis ver que faltan los posts desde principios de Enero, podéis ver que hay algunos errores con caracteres especiales (ñ, acentos, apertura de admiraciones y preguntas), podéis ver que han desaparecido todas las imágenes, pero seguimos aquí. Si veis algo más que no funcione, por favor decídnoslo, poco a poco intentaremos recuperarlo.

Intentaremos ir subiendo de nuevo algunas imágenes, mano a mano, una a una, así que es posible que durante unos días estemos un poco más ausentes (al menos yo) y veáis menos posts de lo habitual.

Lo que importa es que seguimos adelante, ha sido un mazazo muy duro pero aquí estamos de nuevo. Muchas gracias a todos los que nos habéis animado por privado, en la página de facebook, en podcasts… gracias, de todo corazón.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

63 comentarios en «[Cargad] Estado del blog: recuperado, más o menos…»

  1. Coño que alegria! Vaya liada la de OVH. Cuando vi que el blog estaba caido y que la ip era de OVH me temi lo peor… Encantado de que esteis de vuelta!

  2. Genial que estéis de vuelta! Muchas gracias por hacerlo! Ánimo!

  3. Gracias por tener este blog, me alegro que se haya podido recuperar gran parte del contenido. Con relación a esto imagino que la parte de manuales y reglas del epic (juegos de especialista) en castellano no se han podido salvar verdad? cuando pinchas en los enlaces te sale un error porque no encuentra la página. No se si esto lo podéis solucionar. Muchas gracias.

  4. Delante de tanta zozobra acercome al punto central del templo de Hashut, glorificado sea por siempre y allí rogué y le supliqué que en su infinita oscuridad encontrara el sagrado material de Cargad!. Mis suplicas han sido escuchadas. Oh gran padre de la jerarquia! Me has devuelto la alegria. Cargad ha vuelto!!

  5. Me lo he imaginado. Demasiada casualidad los de OVH y que cargad estuviera tanto tiempo caida al mismo tiempo. Menos mal que habéis vuelto. Nunca lo dudé. Gracias por el enorme esfuerzo que ponéis.

  6. Joder, ya me estaba oliendo algo raro desde que ni la página ni el dominio funcionaban. Me alegro que hayáis podido volver.

  7. Buenas

    Se os ha echado mucho de menos esos aciagos dias…. Que alegria que hayais podido volver.
    Muchas gracias por vuestro trabajo, especialmente al sr. Zeo

    Un saludo!

  8. Me alegra de que no se halla perdido del todo la pagina, menos es nada, pero parece que ahora no llega los avisos a mi correo cuando llega un mensaje nuevo de Cargad y no sé donde darle para que me lleguen los nuevos avisos.

  9. Buenas a ver si os sirve.
    había una aplicación que guarda webs desde el 96 y sus distintas versiones a lo largo del tiempo. Esperó que siga funcionando
    Wayback Machine

  10. Pingback: [JUEGO] – RECURSOS PARA DEADZONE - ¡Cargad!

Deja una respuesta