[Actualidad] Warhammer Imperium ¿vale la pena?

¿Qué tal compañeros de Cargad? Después de unos aciagos días para todos, ya estamos de vuelta, listos para la carga.

El otro día compartí el bombazo de Imperium (la entrada se perdió). Fue una entrada corta, pensada para trasmitir la noticia y retirarme lentamente, lentamente para preparar un tema un tanto diferente, más personal, más reflexivo. Y es que me gustaría comentar la novedad y dar mis impresiones de una forma más “exhaustiva”.

El contenido:

Las primeras entregas

Las primeras entregas son siempre las más interesantes, porque la relación contenido-precio suele ser de lo más atractivo de la colección. El objetivo es obvio, atraer a la gente a hacer la colección, y cuando me refiero a la gente no me refiero a nosotros, jugadores/coleccionistas desde hace tropecientos años, sino a gente nueva de verdad, que pase por la calle, o vea por la tele el anuncio de turno.

A GW le interesa, desde luego, que los veteranos pasemos por el carro, pero sabe que para ello no necesita hacer nada especial en los primeros números. Si nosotros, los viejunos, queremos hacer la colección la haremos, entre lo que entre en el primer número. Nos fijaremos en otras cosas.

Pero GW sabe que los veteranos somos un poco cabrones, esas personas que el día uno salían a dar una vuelta entre los chiringuitos de la ciudad para agenciarse 10, 12 o todos los que pudieran del primer fascículo, como si fueran packs de papel higiénico en tiempo de pandemia, no han pasado desapercibido para GW.

Corre el mito por ahí que con la venta de la primera entrega, Salvat, o la empresa de coleccionables de turno, recupera el coste de toda la colección. No sé si eso es verdad o no, pero no creo que GW y Salvat les interese vender tropecientos mil números uno a un número reducido de veteranos, para luego comerse toda la colección y tener que hacer ofertas dos o tres meses después del tipo “si os suscribís ahora os regalamos el premium”, como pasó en su tiempo con Mortal Realms.

Y esta vez han tomado medidas, nos han tirado de las orejas señores, al menos a los que tenían por afición comprarse más de dos o tres del número 1. (lo admito, yo me compre 3 del primero de Mortal Reals, y tengo 2 por abrir aun, caí en el vicio, soy pecador XD)

Y es que en este caso, los primeros números tienen un atractivo muy relativo, al menos respecto a las anteriores colecciones.

El primer número, son dos héroes por 2 euros, es una pasada. Pero, no es lo mismo. Seguirá habiendo especuladores que compren 10 fascículos con la intención de revender las miniaturas un tiempo después, seguro, pero esos siempre fueron  una minoría.

En cambio, para los “acaparadores”, los que se agenciaron 10 números (digo 10 como podría decir 4 o 6) por él; “hostia, por dos euros aumento mi marea gris que da gusto”, esta primera entrega pierde mucho, y más si te compraste Indomitus o la caja de inicio.

Porque seamos sinceros, si vienen 3 primaris, o 3 de lo que sea, si te compras, no hace falta exagerar, 3 o 4 números, pues ya les encontraras sitio. Una escuadra más siempre viene bien, si no para mis ultramarines, pues para mis ángeles o para mis lobos, o para mis camellos tácticos. Pero 5 tenientes idénticos, bueno eso ya es otra cosa.

Uno genial, dos, bueno lo conversionas un poco, lo pintas distinto, y mira, no desentona. Un tercero ya es un poco cansino, y para arriba ya no sabes donde puñetas meterte el dichoso capitán.

Con el número 2, que suele tener también una rebaja muy importante, pasa un poco lo mismo “3 Guerreros necrones”, a quien les va a interesar pillarse 3 guerreros necrones sueltos, aunque  valgan 5 euros, a ver, si pillas unos cuantos, te haces una unidad con un poco de rebaja, pero no sé.

Aunque bueno viene una pintura, si alguien busca esa pintura en concreto, pues mira, por un leuro más se llevara un pincel para limpiarse los dientes (me sabe mal, pero los pinceles que vienen con las entregas son peores que los de ferretería) y 3 necrones, quizás de esa forma si pueda resultar mínimamente interesante.  

Me parece curioso lo que han hecho. Particularmente, no sé si me pillare la primera, tengo ya las minis de indomitus, y no sé, paso de repetir modelo. Ya veremos cuando salga por tierras españolas. Para los necrones tengo un esquema pensado, quizás aproveche para probar con el guardia real.

El resto de números.

En el resto de números nos trae un poco lo mismo que las colecciones anteriores, dos ejércitos y un poco de escenografía. Mas pinturas, y los fascículos, claro.

En el Imperio tenemos una alianza un tanto desigual, entre Marines Especiales, Mechanicum y Mermanas de Batalla, algo para mi muy “trasfondistico”.

EjércitoPuntos
Ejército de Marines Espaciales2196
Hermanas de batalla449
Adeptus Mechanicus310
Total Fuerzas Imperiales2955

Para mi es algo genial, porque me gusta esa variedad. El motivo por lo que han hecho esto creo que es obvio. Querían meter Marines, como no, son el símbolo de warhammer 40.000 por excelencia, pero claro, no hace nada sacaron “Conquest”, en la que venía un ejército entero de primaris, y eso es un problema. Porque GW y la editorial de turno que le toque hacer la colección, sea Salvat en España, sea la que sea en los demás países, les interesa que los que se hicieron la pasada piquen a esta.

Por ello, han dejado de lado a los marines sin dejarlos de lado (son 2.000, hay más que las hermanas y el Mechanicum juntos). Les han metido bastantes cosas que conquest no tenia, como papa Guilliman, la torreta o el cochito de choques, y para no repetirse, las hermanas y demás, para rellenar un poco y, ale, ejercito nuevo sin ser del todo nuevo, ideal para intentar que la gente que se hizo Conquest pique también.

 PUNTOS
Ejército Necrón2304
Total2304

(Por cierto los puntos los he sacado de aquí, el mérito de hacer las listas no es mía, al cesar lo que ese del cesar)

Los Necrones son un poco menos en puntos. Es un ejército completito, no hay ningún miniaturón tipo El Dragón del Vacío, o el Rey Silente (era obvio que no entrarían ninguno de los dos, pero dejadme soñar, que es gratis), una mescla de miniaturas nuevas (están los desolladores de Kill Team, bastante de indomitus, etc) con otras de bastante viejunas. Me hace mucha gracia ver en la imagen los 3 necrones sueltos de la segunda entrega, quedan un poco descolocados ahí solos.

Y luego, por supuesto tenemos la escenografía, las pinturas, el pincel, dados y demás. Poco que destacar, si te interesa, genial, si pasas de la escenografía, y te suscribes, pues te la tendrás que comer. Es lo que hay.

Para mí es un punto muy a tener en cuenta, porque claro, aunque te ahorres un 50%, si te tienes que comer leuros y leuros de escenografía que no vas a usar, el ahorro no es tan grande.

Sigamos.

El exclusivo.

Como mini exclusiva, un capitán primari, me parece. Pues no está mal, la postura un poco rara la verdad, estoy entre momentos que me gusta y otros que no. Está como muy encorvado, no se, es raro. Quizás en mano sea diferente. Me entran ganas de cortarle la espada y meterle un escudo, como si se estuviera cubriendo de algo con esa postura tan rara.

No sé, a gustos colores, yo estoy entre me encanta y no me gusta nada, es una sensación rara, muy rara.

Regalos de sucriptor.

Y si te suscribes, pues hay algunas cosas más. No es que sea un “regalazo”, pero bueno, menos es una piedra.

En primer lugar un kit de hobby; un poco de superglu, una lija para rebabas y unas tenazas. Utilidad muy relativa de este primer regalo, si eres un veterano, o no tan veterano, no es que sea muy útil. Yo mis tenazas tienen más de 10 años, las compre durante la crisis, en una liquidación de una tienda amiga, la tienda amiga de mi infancia (aun me entra el llanto cuando pienso en su triste final y los momentos que me dio esa tienda, pero en fin, la vida sigue), pero bueno, se guardan las nuevas tenazas y a esperar otros 10 años hasta que se rompa la vieja, a caballo regalado no le mires el dentado.

Luego tenemos un juego de pinceles, de los buenos, nada de la porquería que va entrar con el número 2 que solo sirve para lavarse las orejas. Pues mira, para un pintor, nunca viene  mal un pincel. Al final, por mucho que los cuides, si pintas mucho cada cierto tiempo toca pasar por caja, por lo que, regalo útil, si señor.

El tercer regalo es un clasificador para clasificar las entregas, por algo vienen con agujeritos. Pues bueno, más que un regalo es un complemento para la cole, para ordenar un poco las cosas, no creo que se pueda destacar. No está ni bien ni mal, está, y punto.

Como cuarto unas impresiones todo chulas de necrones, primaris y demás mandangas. Pues bien, ni fu ni fa. A ver, ya que te las dan… en mi caso, de suscribirme, irían a un cajón donde guardo todas estas chucherías para algún día, quien sabe, hacer algo con ellas, enmarcarlas o yo que se, colgarlas en la nevera con un imán.

Y por último, manda cullones, el posa minis para pintar. A ver, yo creo que lo han puesto en último lugar porque es lo más jugoso, y para que la gente aguante en la suscripción, en lugar de irse a la mitad. Pero pensándolo bien, aunque comercialmente tiene su sentido, de forma práctica no se. mirándolo desde los ojos de un novato que empieza con esta cole en el mundillo, se supone que vas a empezar a pintar desde la entrega, no diré 1 porque no viene ni un bote de pintura, pero desde la 4 o 5, que ya vas a tener cuatro cosillas con las que dar una triste capa base. Lo ideal sería tener el posa minis desde ese número, digo yo. Pero bueno, en fin, tampoco nos vamos a morir por eso. Yo llevo 15 o 16, no se cuantos años en esto, y nunca he usado un posa minis XD, ya me las he ido apañando con experimentos caseros, por lo que tampoco tendría que quejarme de este hecho.

El premium.

Y finalmente tenemos el premium, si señor, y esta vez no es como en Conquest que te venían cuatro planchas y no sé qué cuatro chorradas más. Estoy seguro que en la cole de Mortal Realms metieron lo de las 4 facciones porque en el Conquest no se hizo premium ni su perro.

En este caso les ha tocado a Caos, Tiranidos, Tau y Orcos. En los 4 casos son algo así como star collectings, pero de acendado, a que me refiero, que es un poco el mismo concepto, en muchas cosas son igual, pero vienen menos cosas, o cosas un poco peores.

En total, cada uno salé a 40 libras (2 por 80 fascículos, pues 160, entre cuatro… bueno vale, ya sé que sabéis sumar, no hace falta que siga). En euros no se que será, porque no quiere decir que cojan tipo de cambio y pongan precio y ya. Pero bueno, supongo que por ahí andará, a 40 o 50€.

El caso más triste es el de los tiranidos, me sabe mal por ellos, pero valla bodrio de premium que les ha tocado. A ver, si no tienes nada de este ejército, pues mira, sigue siendo un bodrio a mi entender, pero ahorras algo. Es como su star collecting, pero le sacan el Trigon, que es lo que mola y le meten esos Termagant brood, de las minis más viejunas que deben tener los tiranidos.

Bueno, en general algo ahorras con el premium, en algunos casos más, en otros menos, me parece curioso que solo los orcos lleven pintura. Me imagino, que debe ser, porque los demás, con las pinturas que te vienen en el resto de la cole, ya son suficientes para el tutorial de turno que vendrá en su fascículo para aprender a pintarlos, supongo que eso será.

Interés relativo, si te gusta la variedad, pues no está mal para pillar cuatro cosas con un poco de rebaja.

Conclusión.

En fin, ¿vale la pena? A ver, pues depende, como todo en esta vida. Depende de como hagan la conversión a euros, depende de si también ponen lo del 10% de descuentos si te suscribes antes de tal fecha, depende de si ya tienes tropecientos marines, o no, de si fuiste uno de los que se pillo Indomitus, de si te interesa la escenografía, del presupuesto, por supuesto, de si tienes tiempo para ir pintando lo que te vendrá cada mes, en fin, depende de muchas cosas.

En mi caso, por ejemplo, no me compensa. El ahorro, “normal”, sin premium, ni descuento del 10%, ni nada, está en torno al 50%, por lo que es un buen caramelo.

Pero claro, con indomitus, tendría algunas minis repetidas, algunas no pasa nada, pero otras me sobrarían. En el caso de la escenografía, bueno pues no es que me interese demasiado la verdad, ya que entra un buen uso le daría, pero ya es algo que en cierta manera me comería, al final el ahorro no es tan grande.

Y luego está, la vertiente personal. Si me sobrara el dinero me tiraría a la piscina, no lo niego, porque es un caramelo, pero no, de momento no me sobra, ni el tiempo para pintar (en mi caso, si una mini no puedo pintarla ni me molesto en quitarla de la matriz, soy así de radical con la marea gris).

Tengo que racionar bien mi heroína a base de plástico gris y pintura de Vallejo, por suerte en mi garito de hobby les llegan como una veintena o más de números, hasta los puedes reservar, por lo que iré pillando de ahí y de allá, solo lo que me interesa, de esta forma optimizaré al máximo el ahorro. Guilliman, si puedo, caerá, las hermanas, tengo ganas de tener un par. De Necrones me interesan bastantes cosas, por lo que habrá que estar atento.

Eso es todo ¿a vosotros que os parece esta nueva colección? ¿picareis, haréis como yo, solo cogeréis lo que os parezca más interesante? ¿os pasa lo mismo que a mí, encontráis los primeros números poco interesantes, con poco incentivo a comprar más de uno?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

11 comentarios en «[Actualidad] Warhammer Imperium ¿vale la pena?»

  1. En lo personal está colección no me interesa demasiado, tengo marines a cascoporro.
    En mi caso voy a hacer lo siguiente,si al final llega a España: Compraré 3 del primer número¿ Por qué? Porque quiero 2 unidades 5 bladeguards y me faltan 6.Comprar dos cajas de multicomponente se me hace muy muy caro.
    Pero con los cuerpos y bits sobrantes de una única caja multicomponente( y masilla verde a cholon 😄), pues me ahorro 40€.
    Yo solo me quedaré hasta el número 5 o al segundo envío si me interesa la suscripción, por el capi exclusivo. El cual se convertirá en el sargento de la segunda unidad.

    En cualquier caso, creo que está colección ha quien más interesa es a quienes quieren necrones y no sé pudieron agenciar alguna caja de indomitus.

  2. Llevo jugando marines desde segunda edición, así que la palabra «primaris» no entra en mi vocabulario.

    Si algún día quiero ampliar mi capítulo, mi alternativa es vender un riñón a una mafia de venta de órganos y acudir a e-bay.

  3. Yo soy de los que se compraron varios números 2 de Conquest, pero es que mi ejército de marines de plaga es de 2° es, así que con esos números 2 y lo que tenía viejo tengo un montón de unidades de línea, y para no repetime muchos bits de conversiones, para mí las conversiones es de lo mejor del hobby.
    De esta nueva colección me interesa el número los primeros números de Necrones para conversiones para Necromunda, una banda de hombres de metal (cabeza Mechanicus) fuera de la ley. Las arrepentía, los arcoflagelantes y castigos de penitente y ya tenemos una banda de Redencionistas Radicales focalizadas en el CaC..
    Lo dicho, quiero cosas muy concretas para necromundizar.

  4. El Teniente si que parece pedir a gritos un escudo como para defenderse de algun tipo de arma de tiro parabolico o de algun tipo de bestia voladora como una gargola, o quiza un rosario con el que intenta exorcizar al profano.

    De todas maneras no es para mi. Es un imperio sin IG y nunca he sido fan de marines espaciales y los primaris me parecen muy GiJoe. Y para un par de unidades que me podrian interesar de los necrones me sale mas barato y de calle comprarlas, ademas de acrecentar muchisimo menos la marea gris.

    Lo que creo que habra ostias por hacerse con los fasciculos sueltos de Guilliman y las Hermanas… (Preparando palomitas)

  5. Yo me lo estoy planteando seriamente para empezar con el 40k con necrones pero no tengo ni idea de si lo que viene de ellos es una buena base y simplemente añadir algunas cosas (el dragón del vacío si o si porque me encanta dicha miniatura) o si luego para una lista más o menos decente de necrones no me va a valer nada, alguien podría informarme aunque sea en plan básico?

  6. @Ar Murazor. Si, si que te sirve. Sumale un ctan o el rey siliente y más guerreros (que de segunda mano los consigues fácil) y tienes más que de sobra. La parte de necrones esta muy bien, una base muy buena para empezar.

    Por otra parte quiero remarcar para que la escenografía tanto en conquest como en mortal realms es casi lo mejor de la colección, una pasada, y si no la queréis actualmente ya se está revendiendo más cara en Wallapop.

    Y las pinturas, vale son una mierda de workshop, pero vienen muchas. Las tintas, tecnicas y pinceles nunca sobran.

    Lo demás esta más que dicho, warhammer a precio razonable para variar.

  7. Pues igual me hago unos 2000 puntos de marines para jugar con los compañeros. Son faciles de pintar, mucho mas chulos que los viejos que me parecen horribles en todos los sentidos, y parece que sus reglas han Gustavoe a la mayoria de gente ya sea por trasfondo o pq te dejan jugar de muchas formas. Si ademas puedes sacarlos baratos, pues mucho mejor.

  8. «(lo admito, yo me compre 3 del primero de Mortal Reals, y tengo 2 por abrir aun, caí en el vicio, soy pecador XD)»

    No es algo pecaminoso, sino consumismo puro y duro, comprar más de lo que se necesita y se va a utilizar. Es algo que suele ser fácil de ver en los demás (cuando hacen cola para comprarse la última mierda carísima de Apple, por ejemplo) pero en el espejo es más difícil. Y las compañías lo saben.

  9. En mi caso seguramente vaya a cosas selectas: Los Vanguardia caen TODOS (salvo el biblio que ya lo tengo) igual que las hermanas de ed. limitada(¡weeee, por fin tendré hermanas!), Guilliman que me parece la ostia, Marneus por razón similar a Guilliman. Dudosos tengo el capi exclusivo, las motos, ATV, torreta y quizá 5 Intercesores de asalto para redondear la unidad a 10. Agresores, Mecanicum, necrones y esceno no los quiero ni en pintura, así que pasando mucho.
    Por cierto, un pequeño error: el del número 1 es un teniente y el exclusivo es un capitán. No sé yo si también ten vendrá el capitán de indomitus, pero me da que no.

  10. Korvalus, cierto, gracias por advertir el error, ahora lo corrijo.

  11. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Desvelado el contenido de los primeros 10 números - ¡Cargad!

Deja una respuesta