[Hobby] Hablemos de Pinceles, por Guillermo Ferrer

Saludos, manchadores de figuritas. Hoy os traigo un artículo sobre pinceles, por parte del señor Guillermo Ferrer, colaborador habitual del blog. Os dejo con sus palabras.

Saludos, esta vez desde la mesa de pintura.

Hoy no os traigo ningún artículo sobre Star saga o Deadzone, sino sobre esa herramienta básica del hobby, que a veces consigue volvernos locos a todos: El pincel.


No hay nada peor que intentar pintar con un pincel cuyas puntas se abren a la primera. Acertar con un buen pincel, sobre todo cuando uno es nuevo es toda una odisea. Hay decenas de marcas cada una con sus gamas, y buena parte de las veces el precio no representa ni de lejos la calidad del pincel. (Para bien y para mal).

Aviso que esto no pretende ser una guía exhaustiva, ni la palabra de dios. Voy a hablar solo de los pinceles que he comprado o de los que he recibido suficientes referencias como para tener una opinión razonablemente formada, pero eso no significa que alguien no pueda odiar un pincel que a mí me encanta o viceversa. Y eso, obviando el factor azar dentro de la misma familia  de pinceles. Debo añadir además que las fotos de los pinceles están sacadas de la red. Como muchas de ellas aparecen en diferentes sitios, y además una foto de un pincel es indistinguible de otra la mayor parte de las veces, no sé quiénes son sus autores, pero quede claro que el crédito no es mío. Tras estos avisos, allá vamos.

1) WINDSOR & NEWTON SERIE 7

El pincel más caro que he llegado a comprar. Quince eurazos costó la criatura. La opinión general es que esta marca es el Ferrari de los pinceles, y entiendo el por qué: carga la cantidad de pintura exacta que se necesita y la suelta en capas perfectas.

¿El problema? Que se me jodío a las 4 miniaturas (literal, no exagero) dejándome una cara de tonto de mucho cuidado. Con las puntas absolutamente abiertas, y siendo totalmente inútil para nada. Y no soy el único al que le ha pasado.

Comentan en los mentideros que fue una mala partida y que lo solucionaron, pero la cuestión es que más de 2 años después, sigue saliendo gente a los que este carísimo pincel se les jode tras unas pocas miniaturas, así que yo no lo recomiendo en absoluto.

2) ESCODA, gama ÓPTIMO

Encontré este pincel hace unos meses, y estoy enamorado de él. Sin llegar al precio de W&N es muy caro para lo que es un pincel (10 euros), pero para mí merece la pena hasta el último céntimo. Una maravilla que carga la cantidad exacta de pintura, que conserva la punta perfectamente, que no se te seca la pintura en el pincel,  que deja unas capas tan finas o gruesas como tú quieras… En definitiva, para mí, perfecto. 

Eso sí, el que tengo es de tamaño 1. Las cerdas son bastante flexibles así que no se si en tamaños más pequeños, para pinceles de detalle  esto puede ser un problema. Así que eso nos lleva al siguiente pincel.

3) ESCODA, gama PERLA

Lo primero que debo decir sobre este pincel, es que antes parece que se llamaba “Escoda Premiun Precisso” (Si no son los mismos yo no he visto diferencia, y tengo varios con ambos nombres). Vía online están agotados por todos lados con este nombre y solo existen los de la nueva nomenclatura, pero en tienda física puede que los encontréis aun si la tienda no mueve mucho el stock de pinceles. Lo digo para que sepáis que son el mismo pincel con diferente nombre.

Este pincel cuesta en torno a 4 o 5 euros. Es un precio alto para un pincel, pero ya no estamos hablando de la burrada de los  modelos anteriores. Como demuestra su llamativo color blanco, es pelo sintético.  ¿Es esto mejor o peor? Cuestión de gustos.  Lo que sí puedo decir es que carga y suelta la pintura de un modo algo diferente.  También puedo decir que sus cerdas son muy rígidas lo cual para pintar detalles es un plus añadido, al menos para mí. Fueron mi primera opción como pinceles durante mucho tiempo hasta que descubrí el Escoda óptimo, y para pintar detalle los sigo usando. En general pinceles muy cumplidores. En relación calidad precio los recomiendo sin duda. Es el pincel perfecto para el que ya no es novato y quiere un pincel algo mejor,  pero no quiere (o puede) saltar a gastarse 10 o 15 pavos en un pincel.

Hay otros modelos de Escoda, pero no los he probado. Los comentarios sobre sus gamas más bajas que he oído  no son demasiado buenos.

4) VAN GOGH


Con esto entramos en los pinceles “de batalla”, de precio en torno a los 2 -3 euros, ideales para el pintor novato que no sabe cuidar el pincel. De esta marca solo tengo 2 pinceles de detalle, cero y  doble cero. Uno salió medio decente, y el otro malo.  No puedo decir mucho más de ellos. Son un “meh”, ni fu ni fa, pero por ese precio no se puede esperar mucho más.

5) DA VINCI, gama NOVA

Esta es la gama “de batalla” de los pinceles Da Vinci.  Pinceles sintéticos, en torno a los 2 o 3 euros.  Tras mi vuelta a los pinceles fueron los que use.  No son malos pero los destroce pronto, no sé si por un mal uso o porque el pincel no da para mucho más.  No los uso hace mucho tiempo más que para mezclar pinturas o cosas del estilo así que ahora mismo de verdad que no recuerdo que sensaciones me transmitían, pero para un pintor novato que posiblemente destroce cualquier pincel que use son una opción económica antes de meterse en más complicaciones.

Sobre Da Vinci debo añadir que tienen la gama Maestro.  No los he probado  pero los comentarios suelen ser muy buenos,  De gente que los pone casi al nivel de los W&N.   Por lo que he mirado por encima son caros pero no tanto como estos, estando más bien en el nivel de precios de los Escoda óptimo. (9 o 10 euros).

6) ARMY PAINTER, pincel de detalle

Las pinturas de Army Painter en general no son nada malas, pero este pincel, para mí, es un auténtico desastre. Y el problema es la (no) dureza de sus cerdas.  Son flexibles hasta un nivel ridículo, sin rigidez ninguna. Cero. Conozco blandiblus (“slime” para los milenials) que son más rígidos que esto. Y encima no son baratos (en torno a los 5 euros). 

Su mango triangular no me gusta, pero eso ya es cuestión de cada cual. No sé cómo será las sensaciones con pinceles de mayor tamaño, pero para mí es el peor pincel que he tenido jamás. El W&N costo 15 euros, pero al menos pude pintar 4 minis con el antes de joderse.

7) SQUIRREL

Marca rara que solo encontré en la juguetería cuevas de Sevilla. Ni siquiera he podido encontrar una foto decente de esta gama (son los de mango verde y pelo amarillo).  ¿Por qué la pongo? Porque aunque sus pinceles estándar son de gama baja (precio de entre 2 o 3 euros) y no sobresalen por nada, sus pinceles planos me encantan.  Sintéticos, eran magníficos para imprimar cosas grandes o barnizar de forma rápida (hasta que los destroce). Si los encontráis, los recomiendo.

8) CITADEL

Posiblemente el primer pincel que va a ver el pintor novato.  Los 3 que tengo son los que vienen en la colección de Salvat, y son malos. Malos, malísimos. Sin definición en la punta ninguna. PERO concretamente los pinceles stárter hay un trabajo que hacen genial: servir para quitar la pintura de las zonas en las que te equivocas.  Su forma y la dureza de sus cerdas hacen que el pincel starter sea  perfecto para esto. Te permite “frotar” las zonas donde has metido la pata, cosa que los pinceles de cerdas más suaves o con otras formas no consiguen hacer tan bien.  Por supuesto yo no pagaría demasiado por esto, pero si los pillas como yo en el coleccionable, son geniales.

Y hasta aquí los pinceles que he probado y de los cuales puedo daros mi opinión (hay alguno más, pero de marca “nisu”). 

Mi recomendación final: 

Para pintura estándar, el Escoda Optimo. 
Para detalles, el Escoda Perla.
Para grandes superficies, el Squirrel plano (si lo encontráis)
Para limpieza de errores, el Citadel starter

Dos comentarios finales:  

1- Los pinceles recomiendo comprarlos en tienda, y escogerlos vosotros en persona, no el dependiente.  La punta de un pincel puede estar abierta y la de al lado, de la misma marca y gama, perfecta. Fijaros en esto antes de comprarlo.

2- Esto es como me han salido los pinceles a mí, o como he oído que le ha ido a algunos con otras gamas, pero eso no significa que a ti no te pueda salir el pincel muy bueno o muy malo. Por ejemplo, aunque yo los odie porque me ha salido fatal, la gente suele hablar maravillas del W&N. Tomate esto como una guía, pero no como palabra de dios.  Particularmente para los pinceles caros.

Espero que os haya gustado el artículo, y por supuesto que si queréis comentéis cuales son vuestros pinceles favoritos, si estáis totalmente en desacuerdo conmigo y me odias a muerte por criticar tal pincel como un hereje cualquiera, o como os ha ido con esta o aquella marca.

Por lo demás, en breve prometo volver a la zona muerta…

Gracias al señor Guillermo Ferrer por su artículo. Recuerda que si quieres hacernos llegar tu trabajo, y aportar a las escaladas invitadas, puedes usar este enlace: articulos@cargad.com

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.




27 comentarios en «[Hobby] Hablemos de Pinceles, por Guillermo Ferrer»

  1. ¡Buenas!

    Pues como pintor de Lado Oscuro y que suele destrozar los pinceles, tengo los siguientes. Ya aviso, no soy gran pintor, destrozo pinceles normalmente, voy muy a piñón y nunca los lavo con jabón, así que estos pinceles han sufrido bastante tralla.

    – Citadel Dry M. Si ese es el M, no quiero ver el L. Pincelaco enorme. Va bien para pincel seco, eso sí.
    – Citadel Wash Brush. Pues lo uso para nuln oil, y bien.
    – Citadel Base L (Qué pasa, en el Mortal me han venido la hostia de pinceles…). No va mal, pero no es de los que más uso.
    – AK Interactive 1. No recuerdo cuánto me duró, pero no mucho, así que corté las cerdas. Lo uso de mini pincel seco desde hace mucho, porque las cerdas son bastante duras, pero empiezo a ver que tengo que cambiarlo.
    – Ammo synthetic brush round 1. Tras usarlo como principal durante un tiempo, ahora es para pinturas texturizadas o cola blanca. El tío aguanta.
    – Citadel Starter Brush. Pues debo decir que tengo como cinco o seis, y para mí son geniales. No pido mucho a este pincel malo, así que lo que pido me lo da, hace capas base bien, llevo meses con él y aún no se ha abierto… Es más, cuando se me joda, tengo otro igual.
    – Army Painter Hobby Precise Detail (mango rojo). Un pincel fino (debe ser tamaño 0) que uso para warmaster. De hecho lo uso para TODOS los detalles, excepto los HOJOS™, dede hace tiempo, y bien. Como curiosidad, también tuve un Army Painter de mango blanco y me duró poquísimo, no sé si tuve suerte con este, o es que son dos gamas.
    – Escoda Optimo Kolinski 3/0. Brutal. Lo uso para detalles super pequeños desde hace no sé cuántos años, y sigue como un campeón. Me costó caro, pero aguanta.

    En fin, para pintores de batalla, que vamos a manchar mal todo lo que se nos ponga por delante, no hace falta pinceles súper caros, pero se notan.

  2. Me viene genial esta entrada. A mí también me han salido rana los W&N y estoy buscando alternativas. Pensaba que era por mi culpa pero ya veo que no (al menos no del todo, admito que no cuido todo lo que debería los pinceles).

    Ahora estoy usando unos reguleros, que aunque terminan abriéndose (aunque algunos me han durado más que los de W&N) por el precio que tienen para uso de batalla me va bien. Luego termino de rematar con el pincel bueno. Pero voy a probar los de Escoda que comentas. Muchas gracias.

  3. El problema del series 7 es que es especifisiquísimo para ACUARELA. Y para que no se estropee hay que limpiarlo muy muy muy bien y usarlo solo para aguadas, veladuras… No vale para detalle, sino para fundir. Y contra más gordo, mejor (número 2)

    Para todo lo demás, usad barateros sin remordimientos, que el acrílico se carga pinceles que da gusto y no a todos les sienta bien el quitaesmalte

  4. ¡Hola! Hace mucho que no comento pero no puedo resistirme:

    Pensad de dónde vienen vuestros pinceles. Desde que investigué un poco el origen de los pinceles de pelo natural, que es parecido al de brochas de maquillaje, y lo que hay que hacer para obtener una maravillosa herramienta de pintado, no he vuelto a comprar un solo pincel de pelo natural. Pensad que tras esos pinceles hay animales salvajes en fábricas (algunos los llaman granjas…), encerrados y sacrificados solo por su pelo.

    Cada vez mejoran más la calidad de los pinceles sintéticos, y seguro que son una alternativa adecuada para la mayoría de nosotros. No estamos hablando de comer, de una necesidad básica o de ganarse la vida, hablamos de un hobby, un pasatiempo.

    Ojo, si alguno es profesional, necesita las mejores herramientas, de calidad suprema, y no le basta la alternativa sintética, no es mi intención decirle que cambie su forma de trabajar ni que se sienta mal.

    A algunos les parecerá una tontería, pero si hago que al menos una persona se plantee lo que estoy diciendo, ya valdrá la pena. No es mi intención ofender a nadie, juzgarlo por lo que compra o criticarlo, de verdad. Sólo quiero invitaros a pensar en esto.

    Un saludo

  5. Feuer, no es un problema de ser de acuarelas o no, es que una partida salió malísima, y sigue aun dando vueltas por ahi.

    El escoda optimo tambien es para acuarela, y es una autentica maravilla.

  6. Muy interesante el artículo!

    Yo estoy usando ahora un pincel japonés (Pentel neo sable) y la verdad es de los mejores que he probado. Aunque para mi día a día uso los que me han ido dando en los fascículos de citadel y alguno de army painter.

  7. Apuntes sobre el mantenimiento de pinceles (fuente: el video de squidmar, buscadlo en youtube si sabéis inglés).

    Los pinceles de pelo natural no deben usarse nunca para:
    – Tintas
    – Pinturas contrast
    – Pinturas metálicas
    – Pinturas de textura
    Tampoco deben de usarse para hacer pincel seco.

    No deben de usarse para sacar pintura del bote, ni mancharse con pintura más allá de la parte más gordita del pelo (que la pintura no llegue nunca al metal).
    No deben de dejarse en el vaso boca abajo.
    La pintura nunca debe de secarse en ellos (aclarar cada vez que vamos a recargarlos, aunque sea del mismo color)
    Deben de limpiarse tras cada uso con jabón (yo uso una pastilla de jabón, haciendo círculos y apretando muy suavemente sobre ella con el pincel húmedo).

  8. Yo hace unos años me pasé a los W&N de la serie 7. Los numeros 1 y 2 me han ido de perlas, incluso para pintar HOJOS. Sí que es verdad que el precio y el método de fabricación me tiran para atrás. Cuando se me joda el actual, sí que miraré alternativas sintéticas, a ver qué tal.

  9. Buenas,

    El tema de si un pincel es caro o barato, mas que por el precio de coste, yo lo pondría en contexto, por que para mi los WS S7 en relación calidad precio, gana a todos los demás.

    Yo inicialmente usaba pinceles sinteticos de varias marcas, van goth, citadel, army painter y me duraban poco mas de 10 o 15 miniaturas hasta que mi mujer me regalo en 2017 un juego de WN S7, solo puedo decir que a día de hoy solo he cambiado el del numero 1 y el numero 0 y durante este tiempo he pintado cerca de 500 miniaturas y el único cuidado que les he dado a sido siempre guardarlos en su capuchón y una vez al mes aprox, lavarlos con jabon, pero los he usado con pintura base, con contrast, con tintas y con lavados incluso alguna vez por descuido con oleos (Pero eso no lo hagáis, que si se los carga).

    Si que es cierto, que tal y como comentáis, salió una partida mala, de la cual creo que me he librado.

    Pero si algo recomendaría a todo aquel que empieza es que mire la compra de los pinceles como una inversión a largo plazo y no solo se fije en el precio, por que a la larga vas a ahorrar y vas a tener una herramienta de mejor calidad.

  10. Te falto comentar (veo que algunos ya lo hicieron) la gran pero gran diferencia que hay entre los pinceles sintéticos como Army painter o Citadel y los de pelo natural como W&N, como dicen, los segundos necesitan un cuidado mayor, y es mejor utilizarlos de tamaños 1 o 2, para pintar capas base o hacer blending por la suavidad de las cerdas, bien cuidados pueden durar un año o más, los sintéticos sirven bien en tamaños menores a 0 por su rigidez por lo que son mejores para pintar detalles o hacer Edge highlight.

    Buenas marcas: de pelo natural Artis Opus, están diseñados para minis así que son menos delicados que los W&N. Sintéticos, los Tamiya HD, cuestan 1 o 2 euros máximo y resisten el castigo, pero bien cuidados pueden durar hasta medio año.

  11. La clave para que un pincel te dure mucho y bien es cuidarlo y limpiarlo correctamente.

    Un buen jabón (master brush cleaner and preserver) después de usarlos es muy necesario.

  12. Reconozco que tengo que mejorar en cuidado de pinceles, pero me gusta usar pincel de cierta calidad. Soy raruno y uso generalmente el 0 y el 000, y la verdad, estoy muy satisfecho con la gama òptimo de skoda. La gama inmediatamente inferior no va nada mal tampoco.

    No obstante he de decir que probè la gama «buena» de davinci y me parecieron tremendos. Tengo un pincel con alrededor de 10? años, lo uso para metalizados y sigue estando bien. Indestructible.

    Y lo de los sintèticos, lo siento mucho, no se si no se cuidarlos o mi forma de pintar no es la adecuada, pero los que he probado me duran horas y con mal resultado.

    Mi lista negra: dismoer, vallejo y por supuesto citadel.

  13. Uff, pensaba que era al único al que le pasaba que los pinceles de W&N le duraban un suspiro aun cuidándolos…

    @Miguel Muy recomendable tu mensaje, gracias.

  14. pues yo uso pinceles sintéticos y me gustan mucho más que los naturales… será la costumbre…

    buscas «nail art» (si, para uñas) en AliExpress y hay packs de 5 o 10 pinceles por un par de euros

    a veces salen muy buenos y a veces regulares, así que comprar un par de packs diferentes cada vez y por lo que vale un pincel normal tienes más de 10 pinceles para destrozar sin miedo y a mi me duran un montón y me dan buenos resultados…

  15. @Miguel un mensaje necesario. Yo destrozo los pinceles y los sigo usando cuando están fatal, y aun así llevo 266 minis pintadas en 2021, creo que bastante resultonas (no soy ningún pro pero nadie adivinaría que las pinté con pinceles en tan mal estado).

  16. @Miguel
    Doy fe de lo que dices. Yo de pequeño, con 8 años, comencé con las acuarelas y a pintar paisajes y tal, y usaba lo mejor que había ( o suponía ), pinceles de marta Kolinski, y algún Petit Grís. Luego con el tiempo, me enteré de cómo se obtenía el pelo, y me horroricé, porque, ésto para mí es un hobby, y de la misma manera que no se puede llamar a la caza «deporte» o «diversión», no concibo que algo que es mi hobby se alimente de matar de forma cruel a un animal solo por su pelo.
    Así que con el tiempo, me he ido pasando a los sintéticos, y mis Kolinski viejos se han quedado guardados.
    Lo bueno de hoy en día, es que hay muchos tipos de sintéticos y de distinto material, y puedes encontrarte con muchas gratas sorpresas: desde fibra Kolinski ( pelos sintéticos que imitan las cualidades de los auténticos Kolinski ) y tadami ( sintético que imita el pelo del meloncillo ), pasando por los Toray Oro y Blanco, hasta los Teijín y Takatsu, y en gamas menores, poliester y nylon. Cada uno con su naturaleza, y prácticamente, puedes decir que los puedes usar para una cosa concreta.
    Quizás me he acostumbrado a los sintéticos, pero la verdad es que me son resultones, y si los cuidas bien, son fáciles de mantener…. Pero hay que cogerlos buenos. Hay pinceles de muchas calidades en sintéticos, como pasa con los de natural.

    En mi caso, éstos son los que uso actualmente:

    – Escoda Barroco ( Toray Oro ): Es un poco más nervioso que los Escoda Perla ( Toray Blanco ), pero van bien para trabajos generales, y para puntear. Con este se pueden hacer bien veladuras, mejor que con otros toray oro que he probado. Actualmente tengo un 1 para cosas generales y puntear y un 2/0 para más detalle, redondos, y 2 planos del 2 y 4 para pincel seco «suave».

    -Escoda Perla ( Toray blanco ): Lo que se comenta en el artículo es verdad, y tengo que decir que su punta dura lo suyo, lo tengo desde hace tiempo, y da gusto, incluso hay veces que paso de usar un pincel de detalle más pequeño. Para detalles es genial. Tengo un 0.

    -Pincel no.1 Teijín ( la marca no la recuerdo y la tengo borrada del uso ). Este pincel tiene elasticidad, pero es un pelo mas firme, más apto para pinturas espesas. Me ha encantado el tacto, y según para qué, tiene un tacto que buscaba. Me gustaría encontrar la referencia de la marca, porque me gustaría coger un plano para poder dar pincel seco a ver como resulta, si no encuentro la referencia, iré a los escoda Primera.

    -Da Vinci Nova, tengo un 2 y un 1 redondos. Creo que son Toray oro, y me han aguantado bastante, pero no los vi tan resultones como los escoda barroco. Ahora, el 1 redondo me va genial para las tintas.

    -Sintético no.3 redondo y no.3 plano. Los compré hace casi 5 años, y ni recuerdo dónde, y si había marca, desapareció. Son un nylon muy fino. Son los típicos que son para dar caña sin misericordia en cosas poco agradecidas, escenario, pinceles secos en plan «destroyer», etc. Pero con un poco de cuidado, se están manteniendo lo increíble. El día que se me pierdan o destrocen, a ver como los sustituyo.

    En camino vendrán unos escoda Versátil ( fibra kolinski ) de los que he oído maravillas, y que quiero probar. Si lo que me han comentado es cierto, van a pasar a ser los pinceles de trabajo principal, sobretodo con veladuras y «fundidos». Si no encuentro, me han comentado que Roubloff también los hace sintéticos de fibra kolinski, pero no conozco a nadie que los hay probado y no se si la calidad será la misma.

    También he usado:

    Army Painter: Los sintéticos. No sé. Era un pack y al inicio bien, dentro que era muy blando, pero mientras un par duraron más, el tercero se me estropeó muy pronto. También cabe decir que, eran cómodos para pintar, pero no se porqué ultimamente los triangulares me parecen un pelín incómodos. Comparativamente, los Escoda para mí están mucho mejor.

    Vallejo: Los sintéticos vienen con mango redondo y con mango triangular. No se si es que cogí una remesa mala, pero aún siendo toray oro, me duraron poco y la respuesta no era la esperada, los Da Vinci Nova no tardaron en sustituirlos. Por el precio, esperaba más.

    Como veis, en mi caso no tengo un arsenal de pinceles muy amplio ( aunque me faltaría poner alguno de esos reventados que todos tenemos para hacerles perrerías y no dañar los buenos ), pero si miro que estén bien cuidados. Es increíble como duran con un poco de cariño.

  17. A ver, para los que habéis dicho lo de los pinceles naturales, supongo que estos comentarios que habéis dejado no los habéis hecho por carta, por paloma mensajera ni por señales de humo sino que habéis utilizado smartphone, tableta u ordenador. Me parece perfecto que os preocupen los animales pero, por si no lo sabíais, todos estos aparatos llevan un mineral llamado coltán que se extrae de minas, estando el 80% de ellas en el Congo. En su gran mayoría estas minas son ilegales y están controladas por grupos de milicias armadas que las usan para financiarse y emplean incluso a mujeres embarazadas y niños en condiciones de semi esclavitud. Así que me parece bien que no uséis pinceles naturales por principios pero que sepáis que estáis colando arena y comiéndoos guijarros.

  18. @Ilerco Desgraciadamente, a día de hoy es casi imposible pedirle a alguien que viva sin móvil, pero usar pinceles de pelo sintético no es ningún sacrificio difícil de llevar a cabo. Ni siquiera siendo vegano radical lograrías reducir tu huella ecológica al cero absoluto, pero creo que todos somos capaces de entender que hacer pequeños gestos que limiten el daño que causamos a nuestro alrededor es algo positivo. Si tu comentario fuese en el sentido de intentar concienciar a la gente para que lleve un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente, bravo por ti, pero es que va en el sentido contrario, en el de relativizar y quitar importancia a los pequeños gestos, es un «de perdidos al río», o un «como hay cosas peores en el mundo, no me pienso preocupar por mejorar mis hábitos». Vamos, que suena a excusa de cuñado, perdón por la expresión pero es así, y entre eso y los que reconocen tranquilamente sin ningún tipo de remordimiento que sus pinceles favoritos son los de pelo natural, le dan ganas a uno de bajarse del mundo…

    PD: Cargad, si consideráis que estos comentarios son de discusión política, borradlos sin piedad, pero es como jugador comeflores no me he podido resistir.

  19. Buenos días, toca aviso de administración: hasta aquí todo bien, opiniones fundamentadas y correctas en forma y fondo. Y deseo que siga siendo así, de forma que como dije, toca recordar que nos debemos mutuo respeto, y que las faltas de respeto merecen patada voladora borradora de comentarios y usuarios.

    Si alguien quiere bajarse del mundo o consumir producto de animales o no hacerlo en absoluto, es su decisión personal, y aquí estamos para hablar de figuritas y pintura (y se pueden expresar opiniones personales).

    Gracias a todos por los comentarios y opiniones,
    ¡ea a hacer cosas!

  20. Pues yo hace unos meses compré por Amazon un pack de 10 pinceles por 9,90 que venían en caja de plástico, solo he probado dos, pero le han dejado muy contento, tanto que me he arriesgado a pedir estos:
    https://www.amazon.es/WOTEK-Pinceles-Profesionales-Acrilico-Miniaturas/dp/B08CML7TF1/ref=psdc_4358311031_t1_B07WY57VSC

    Me han llegado ya y quitando que el estuche es bastante cutrillo, los pinceles tienen muy buena pinta y al contrario que en el otro pack, todos son de tamaño adecuado para pintar y a primera vista, sin haberlos probado, parecen de buena calidad.

  21. Muy buenas.
    Para cuidar los pinceles utilizo dos botes para limpiarlos al pintar y una servilleta de papel blanca gorda. En un bote agua, en el otro, agua con abundante Fairy.
    Pongo poco color en la paleta, para que no se me seque y obligarme a limpiar el pincel en agua y servilleta cada vez que debo añadir más.
    Cada vez que cambio de color, limpio en el bote de agua con Fairy y en el de agua hasta que al pasar el pincel húmedo por la servilleta no deja rastro.
    Al terminar la sesión, después de limpiarlos todos por el procedimiento anterior, con el pincel húmedo, los cargo de aceite de oliva, les retiro el exceso de aceite en la servilleta, capuchón y a guardar.
    Al principio es un poco coñazo, cuando lo mecanizas, los pinceles se hacen eternos

  22. Ferrer Sanchez de Movellan con ese tenía pensado empezar sí.

    Me voy a guardar en marcadores esta entrada por la gran cantidad de consejos y ayudas, muchas gracias a todos. Llegan tarde para algunos pinceles pero para otros estoy a tiempo jajaja

  23. Hay alguna controversia sobre mi articulo en algunos foros (afortunadamente no aquí) y querría dejar claro algunos puntos sobre los pinceles W&N.

    1- La opinión mayoritaria es que son muy buenos. Excelentes.

    2- A mi personalmente (no hablo de oídas), se me ha jodido uno a las cuatro miniaturas. Contadas. La punta abierta en 3 trozos.

    3- No se me jodió por un problema de mal mantenimiento, ni por pintura en la virola, ni por usarlo mal. He destrozado suficientes pinceles como para saber cuando es culpa mía. Se me jodió porque venia mal de fabrica.

    4- Esto fue hace 2 veranos. Lo se porque lo compre en Lugo y no pude devolverlo.

    5- Desde entonces sigo escuchando a gente quejándose a la que se le destroza a las pocas miniaturas. También hay a quien que le sale buenísimo.

    En conclusión: W&N en general puede ser una buena marca pero tiene una partida mala, y esta partida ha estado circulando mucho tiempo. Mas de un año, y al menos hasta hace 3 o 4 meses no la habían retirado.

    Y no hablo de oídas. Me la he comido.

    Que a alguna (mucha) gente puede salirle bueno y encantarles. Y posiblemente con mucha razón. Pero quien vaya a comprar un pincel de 15 euros creo que tiene derecho a saber esto.

  24. Gracias a todos por los aportes con otros productos que pueden ayudar a la gente a decantarse por uno u otro, o ayudar a cuidar y alargar la vida de estas delicadas herramientas del manchurreo de minis.

Deja una respuesta