[Hobby] Probando The Walking Dead: All Out War.

El futuro de The Walking Dead All Out War en España, un gran juego que ha  pasado desapercibido

Saludos, stillmaníacos,

No sé si os pasa como a mí, pero hacía tiempo que cuando salía a la calle notaba tristeza y desánimo en el ambiente. Debido quizás a la situación de la pandemia, que al final nos pasa factura en lo emocional (es una impresión completamente subjetiva, pero la salud mental se ha visto muy afectada con la pandemia). En mi caso, y en lo que respecta al hobby, este desánimo implicó que necesitara «romper» de alguna forma la «rutina» para tener algo de variedad. No sé: pintar algo distinto, probar juegos diferentes… cualquier cosa para volver a motivarme al máximo.

Necesitando un cambio, por casualidad comencé a ver la serie de The Walking Dead desde donde la dejé hace unos años (la tercera temporada). Digo casualidad, pero ahora que lo pienso, el género de zombis tiene mucho que ver con la situación de desánimo a la que me refiero. Y viendo la serie, recuerdo que había un juego basado en los cómics, The Walking Dead: All Out War, del que David ya nos habló aquí en varias ocasiones (de hecho, aparece en los créditos de la versión en español). La cosa es que tras un tiempo pensándolo, al final nos pillamos la caja básica, y pruebo el juego.

Mis sensaciones: juegazo.

The Walking Dead: All Out War (Caja Básica) - Mathom Store S.L.

Una partida consiste básicamente en que tu llevas una banda de Supervivientes (tengan éstos buenas o malas intenciones), que debe hacer cosas en el terreno de juego (recoger suministros suele ser lo principal). En medio de esta labor, se encuentran los Caminantes, que son «neutrales» y atacan a todos los supervivientes por igual. Todas las minis tienen una carta propia, que sirve para señalar qué cosas han recogido durante la partida (la mochila, que por cierto tiene un límite de cosas que puedes guardar), el armamento y ropa con las que van equipadas (puedes llevar un arma en cada mano, algo en el cuerpo, y algo en la cabeza; y si no te caben más cosas ni en la mochila ni en el cuerpo, debes soltar lastre), además de sus habilidades especiales y su «perfil» de atributos.

En un turno se pueden activar las minis, se ha de sacar una carta de evento (cosas que pasan ese turno, como que un coche comienza a pitar, que aparecen más zombis, etc.), hay una fase de melé donde se resuelven todos los combates, y una fase final. Cada mini puede realizar dos acciones por activación (mover con sigilo, correr, disparar, buscar para conseguir suministros…), y algunas de estas acciones provocan «ruido», lo que hará que los Caminantes se sientan atraídos y muevan, y si están lo suficientemente cerca, ataquen a las minis que se encuentran por el camino. Otras acciones como disparar provocan «tumulto», que es como ruido pero mucho más fuerte y atrae a más caminantes.

The Walking Dead: All Out War Wave Five - Mantic Games

Durante la partida tienes que tener en cuenta cómo se moverán los Caminantes según las acciones que hagas, y luego además con las cartas de evento pueden ocurrir cosas impredecibles ante las que tienes que improvisar cambiando de estrategia. En esto, el juego capta bien la esencia de The Walking Dead (a mí me recuerda a las escenas agobiantes de la serie). De hecho, algo super divertido del juego es que hay un «contador de amenaza» que va subiendo según lo que va ocurriendo en la partida (disparos, combates, eventos… lo van aumentando punto a punto). Según el nivel de amenaza que haya en la partida, el efecto de los eventos será más grave o leve, y las minis realizarán sus acciones con normalidad o empezarán a entrar en pánico y a hacer cosas incontroladas. La partida acaba cuando el nivel de amenaza alcanza el máximo.

Hay un par de cosas que también me gustan: las medidas y los dados. En primer lugar, todas las medidas son «limitadas», es decir, corriendo mueves siempre 8 pulgadas, moviendo sigilosamente sólo 4, los zombies mueven cojeando 6 pulgadas, el tumulto alcanza 10 alrededor. Para realizar estas mediciones sólo necesitas la regla que te viene con el juego, ya que ahí vienen señaladas las cuatro. Luego, cada mini tiene una «zona mortal» representada con la plantilla circular, con lo que medir qué zombies o minis se atacan entre sí es muy fácil. En segundo lugar, los dados son de seis caras pero sin números. En su lugar, hay caras en blanco, otras caras con un sólo punto, y otras con dos puntos. Hay cuatro tipos de dados: los rojos, los blancos, los azules, y un dado negro que sirve para realizar tiradas con sólo dos resultados posibles (recibes una herida o no, salvas una herida o no, etc.). Los dados rojos, blancos y azules suelen utilizarse en las mismas tiradas, sólo que unos son mejores que otros. Es decir, las minis, en lugar de tener atributos numéricos, ven reflejadas sus habilidades en el número de dados de cada color que pueden tirar. Por ejemplo una mini muy mala en combate igual tirará sólo un dado rojo, mientras que una muy buena tirará uno blanco + dos rojos. Acostumbrado a los 1d6 de toda la vida, este sistema me ha resultado muy sencillo y bastante chulo, ya que no tienes que estar consultando estadísticas sino simplemente comparar resultados de los dados.

The Walking Dead: All Out War Miniatures Game Core Set - Mantic Games

En este momento no he podido profundizar más, y las partidas que he jugado con la caja básica han sido en torno a 100 puntos por banda. Cada Caminante cuesta 15 puntos, y en la partida se meten tantos Caminantes como a puntos se juegue (si juegas a 100 puntos por banda, se meten 100 puntos en Caminantes). Esto quiere decir que si juegas partidas a muchos puntos, tendrás que tener un montón de minis de Caminantes (no sólo por los que comienzan la partida al inicio, sino por todos los que van entrando en cada fase de evento). Eso sí, con la caja básica enseguida se te hará «corto» el juego, y querrás más. Bien escenografía tridimensional (en la caja son láminas de cartón), bien más misiones y escenarios, bien más minis y personajes.

Y aquí viene el inconveniente que le veo al juego. Todo este material adicional, que viene generalmente en las expansiones (escenarios nuevos, escenografía de láminas de cartón, y unas 6-7 minis) y boosters de personajes sueltos (normalmente 3 minis), rondan en torno a los 45€ y los 18€ respectivamente. La caja básica merece mucho la pena por 45€, pero ampliar a partir de ahí requiere de una cierta inversión. Hay que recordar que este juego surgió de un KS y cada expansión pertenece a una nueva «Wave», que trata sobre distintas partes de la historia de The Walking Dead.

Otra cosa a comentar, que puede ser un inconveniente si te gusta conversionar, es que las minis son monopose y de una pieza (no hay que montar nada). Aunque en general están bien y son detalladas, me costó un poco quitar las líneas de molde. Algunas partes estaban ligeramente dobladas, cosa que solucioné con agua caliente. En cambio, son sumamente agradecidas de pintar.

Unboxing The Walking Dead: All Out War Starter Set - Part 1! - Mantic Games

Dicho todo esto, y como comentaba al principio, este juego me ha ayudado a romper un poco la rutina triste de los últimos tiempos, al ser algo distinto a lo que estoy acostumbrado. Nuestra idea ahora es pillar un par de booster con personajes nuevos, pero debemos decidir cuáles. Por el momento, y entretanto, viene el calor, la situación va mejorando, y ya tengo pintadas las minis de la caja básica. Y acaban de llegar a mis manos unas antiguas minis de Quinta edición de Warhammer, de aquellas de plástico del mítico coleccionable. Toca echarles el pincel encima.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

2 comentarios en «[Hobby] Probando The Walking Dead: All Out War.»

  1. Más que el precio de las ampliaciones, existen muchas marcas de miniaturas modernas o post-apocalípticas sería que sean miniaturas con un nombre y una carta con dichas estadísticas, eso si me parecería un «saca dinero» burdo, que si, que las empresas están para sacar dinero, pero puedes hacerlo más o menos elegante.

    Mantic salió como alternativa de juegos económicos y está dando pasos hacia G.W. con la diferencia que G.W. si se puede permitir perder jugadores porque tiene una gran base de jugadores, el resto de empresas, Mantic incluida, no creo que puedan soportar una pérdida de jugadores.

  2. En mi grupo de juego ha tenido muy buena acogida. El sistema de juego es muy sencillo de aprender y de quedarte con él, apenas vas a mirar el libro de reglas. Los turnos son muy ágiles y en cada partida pasan muchas cosas. Y me encanta lo de que si te pones a hacer el burro con las armas de fuego los zombis se te echen encima.
    Muy recomendable incluso para jugar con no jugones.

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