[No solo minis] Nos ha dejado un grande.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Hoy es un día trágico, nos ha dejado el maestro Kentauro Miura, autor del genial, y por desgracia inacabado, «Berserk«, uno de los grandes exponentes de la fantasía grimdark.

Su obra se caracterizó por el detalle, no solo en la crudeza de muchas de sus tramas y escenas, también de la profundidad de sus personajes, la sutileza de ciertos mensajes, y el arte de viñetas que podrían pasar por auténticos cuadros.

Guts ha llegado a la tierra de los elfos, Casca ha recuperado la memoria, y por avatares del destino allí se quedarán, disfrutando de una paz eterna, sin perpetrar su perseguida venganza contra el Halcón.

Descansa en paz maestro.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

9 comentarios en «[No solo minis] Nos ha dejado un grande.»

  1. Yo empecé a seguir Berserk sobre el 2000 y se convirtió en mi serie de manga favorita. Los últimos años los nuevos capítulos cada vez se iban espaciando más así que me temía algo malo pero no esto 🙁 . Descanse en paz.

  2. Segun tengo entendido Miura ha estado entrenando a un grupo de ayudantes para que basicamente «dibujen como el» y la historia estaba escrita en su totalidad en cuanto a que iba a pasar y el final (lo cual es logico en una obra tan larga), asi que no seria de extrañar que se decida que uno de estos autores retome el manga y le de final. Si realmente el final estaba escrito yo creo que de una manera u otra se contara el final, tanto para no dejar la obra en un eterno «y como habria pasado?», como por respeto a los fans que han apoyado el manga durante 30 años.

    Al final Miura era un genio, y por desgracia los genios suelen tener sus cosas como su obsesion por que nadie metiera mano en sus paginas lo que le llevaba a que apenas usara ayudantes y que los capitulos salieran de pascuas a ramos, al menos si nos quedamos asi podemos quedarnos con la tranquilidad de que Casca llega a recuperar la razon, que al fin y al cabo los ultimos 10 o 12 años todo el argumento giraba en torno a eso.

  3. @Orejaspicudas Es complicado copiar su estilo, no tanto por la trama, sino por la manera de contarla. La obra de Miura tiene muchas sutilezas y simbología. Es increíble ver, por ejemplo como ya desde el principio dejó indicios sobre la identidad del “niño de la luna”, ya desde la primera aparición de Griffit y Casca perturbada, en el valle de las espadas, mucho antes de que apareciera si quiera el personaje. De igual manera pasa con “la bestia” que aunque se presenta en el capítulo (no se cual ahora mismo), ya desde el principio se intuía y daba señales de su existencia. Y un sinfín de cosas, símbolos, conexiones y demás que cuando uno se sumerge es para flipar.
    No sé si alguien los seguirá o no, ya se verá, quizás quien lo retome aporte ideas frescas, y sea un cambio positivo, aunque evidentemente, no será lo mismo.

    Aunque bueno, será cosa del destino, pero al menos el momento en el que ha quedado inconclusa, dentro de la tragedia, es un buen momento. Es decir, las tramas estaban en calma, el arco acababa de cerrarse, y apenas se había empezado a abrir la siguiente trama. Al menos, no se ha parado la historia en medio de la batalla contra el rey del mar, o contra el rey de Kushan, o algún otro momento de climax importante.

    El final con el que se quedaría ahora la obra es un final agridulce por estar inconcluso, pero de cierta manera es un final. Casca a recuperado sus recuerdos, Guts mas o menos a encontrado cierta paz, etc.

  4. Una autentica lástima, que Flora lo acoja y evite a la Mano de Dios.

    Llevo siguiendo esta serie desde el colegio con los tomitos esos de Planeta DeAgostini.
    La serie maldita que la llamaba:
    – Planeta, 10 números (2 tomos) y cancelada.
    – Mangaline, 30 tomos y cancelada (y quiebra de la editorial)
    – Glenat/EDT , 36 tomos y cancelada (y caída de la editorial)
    – Panini, 20 tomos dobles y 4 simples del 37 al 40 y Kentaro se marcha :'(

    Lo que comenta Orejaspicudas lo que leído en algún sitio más, así que imagino que de una forma u otra tendremos un final, esperemos acorde a la calidad del maestro Miura.

  5. Gracias por todo, Miura. Y un gran abrazo para los tuyos. Te recordaremos

  6. ¿Y como creeis que habria terminado?. por que yo tenia dos cosas claras, 1º que Casca iba a recuperar la cordura pero no iba a poder estar con Gatsu por trauma y/o tenian que hacerle un borrado de memoria a antes de que se conocieran (que acerte con lo primero afortuadamente), pero tambien tenia muy claro que Gatsu no iba a poder enfrentarse a Grifith aun con el poder de su armadura.

    Y es que han establecido a Gripiht como un cabron, pero no un cabron odioso y detestable como otros que han pasado por el manga, al final he ha ganado, ni mas ni menos, es un dios, lider de la mano divina, tiene su castillo, tiene su princesa, tiene sus subditos, y ha creado fantasia, una utopia y refugio para los humanos que lo adoran, incluso logrando que los apostoles ya no ataquen a los humanos perse, y si bien puedes decir que «el caos del mundo lo ha provocado el», tambien es cierto que detuvo la invasion Kushana que nada tenia que ver con sus acciones. Asi que te ponen a un tio que es un cabron, pero es puro, que ha sacrificado a cientos por su sueño… pero a la hoira de la verdad eran conscientes de eso, y que siendo lo que es ahora tampoco es un tirano, ademas en cuanto a poderes es aparentemente invulnerable, imparable, y eso son contar con que esta el resto de la mano divina.

    Gatsu por otra parte, aun con la armadura que le ha permitido alcanzar una fuerza impresionante esta muy lejos de poder hacerle frente, y ya empieza a notar fuertemente el desgaste que se cobra la armadura, mientras que ademas ha logrado recuperar en parte de Casca, por mi parte yo pensaba que el tema podria ir por dos direcciones, 1º la direccion «casca es lo mas importante», olvidarse de la venganza y centrarse en que Casca termine de estar bien y que supere el trauma para poder estar juntos, o 2º direccion, toma la venganza como camino, se deja llevar por la armadura, se acaba convirtiendo en una especie de apostol como el caballero calavera perdiendo su humanidad (y quien sabe si no a costa de Casca), y a por Gripith.

  7. @Orejaspicudas Si, por una parte está lo de estar con Casca y olvidarse de lo que ha pasado, pero claro, no puede estar con ella, por lo de que alguna forma ahora que ya ha cumplido su propósito, y que ya no puede estar con Casca por causa del trauma, Guts ya no tiene nada que hacer en la tierra de los elfos. Y si se marcha, sin sus compañeros ni sin Casca, ya nada impide que regrese a las andadas, que se deje dominar por la bestia y su armadura y empiece una nueva senda de venganza contra Griffit y la mano.

    Es cierto que su poder actual no es suficiente, pero al mismo tiempo no aprovecha todo el poder de la armadura, ya que se contiene para no perder su humanidad. Podría ir por ahí el pawer up, sin necesidad de tener que ir con cuidado con sus compañeros, podría desatar todo su poder y ser mas fuerte.

    De todas formas, siempre he creído que el camino va más por la compañía que con un Guts solo. Puede que hubiera una nueva etapa de Guts hiendo por ahí solo a matar apóstoles, pero tarde o temprano volvería a unirse con sus compañeros, y de esta forma poder vencer a Griffit con la ayuda de las distintas habilidades del grupo, en especial la magia.

    Pero en lo que es presente inmediato, sin duda yo creo que ahora se avecinaba un ataque de Griffit contra la isla de los elfos. Resulta que él y su banda han ido por el mundo atacando árboles sagrados para debilitar la frontera entre el mundo real y el espiritual. El de Flora fue uno de ellos, de hecho, aunque lo pareciera, no fueron a por Guts, sino a por el árbol, se encontraron y enfrentaron a Guts por casualidad, porque estaba allí, pero no era su objetivo.

    Pues bien, en la isla de los elfos está el árbol más potente de esta serie de árboles mágicos que ayudan a mantener las cosas en orden, el árbol donde vive la reina elfa, y es de esperar que Griffit lo ataque, para acercar mas el mundo espiritual al real y ganar de esta forma mas poder.

    Evidentemente Guts y los demás están allí, por lo que sería un nuevo punto de inflexión que abriría un nuevo arco. Por ejemplo que casca muriera y Guts fuera consumido 100% por la venganza, o que tuvieran que huir de esa tierra y volvieran a ser acosados por los apóstoles (al fin y al cabo siguen marcados), dios sabe que tenía pensado Miura.

    Por ahí creo que iban los tiros, creo yo.

    Respecto a Griffit, no es un dictador pero es un manipulador, que es peor, al fin y al cabo es el salvador de un desastre que ha cometido él mismo, y aunque ha salvado un reino de la invasión de otro reino (Midlan del kushano) ha condenado al mundo entero.

Deja una respuesta