Warcrow, el nuevo juego de fantasía de Corvus Belli

La noticia es fresca. Durante las múltiples presentacines de Infinity en el Adepticon, Corvus Belli desató la sorpresa con el anuncio de la recuperación de su antigua gama Warcrow, pero no solamente eso, si no que Warcrow va a ser una nueva línea de productos con juego incluido. Un nuevo sistema de fantasía medieval. Os interesa?

Como decía, antaño Corvus Belli tenia una línea de productos llamada Warcrow, pero el anuncio de ayer va mucho más allá: Kickstarter para un dungeon crawler a finales de año y nuevo Wargame de Fantasía en 2023.

En un mundo en cambio la magia ha resurgido. Una misteriosa niebla se extiende por el continente, ecos del pasado resuenan en Lindwurm. El futuro es incierto pero el presente apremia. El momento de tomar decisiones ha llegado ¿pagarás el precio?

Warcrow es un universo de fantasía en donde las diferentes naciones deberán decidir qué papel van a tener en él. Aferrarse a lo que conocen, luchar por lo que creen, descubrir los misterios que les rodean, proteger su civilización o avanzar hacia su destino.

En la nueva web oficial aún no hay contenido (bueno, os podéis suscribir para recibir futuras novedades) pero en los seminarios del Adepticon (y en su foro) han adelantado cositas:

Corvus Belli inaugura un nuevo universo de fantasía: Warcrow. Una IP completamente nueva que contará con un desarrollo de trasfondo propio y una línea de productos que vienen a completar su catalogo actual.

Una fantasía de inspiración clásica que contará con sus elementos más reconocibles, pero, a su vez, presentará cosas nuevas inventadas por Corvus Belli. Elfos, humanos, enanos y orcos convivirán con razas totalmente inéditas. Es una fantasía clásica pero, con el toque de Corvus Belli.

Warcrow es un universo de fantasía en donde las diferentes naciones deberán decidir qué papel van a tener en él. Aferrarse a lo que conocen, luchar por lo que creen, descubrir los misterios que les rodean, proteger su civilización o avanzar hacia su destino.

Las miniaturas seguirán siendo una parte muy importante del desarrollo del producto. La calidad y la espectacularidad de las mismas está garantizada. En esta ocasión serán fabricadas en plástico.

Warcrow Adventures, un dungeon crawler, será el primer producto que verá la luz. Será lanzado por Kickstarter a finales de año. Además, será el momento de descubrir cómo es el universo y quiénes pueblan sus ciudades.

Mecánicamente este dungeon crawler tiene un motor de reglas totalmente nuevo y no se parece a nada de lo que hemos desarrollado hasta ahora.

Warcrow, el wargame, será publicado en 2023 y contará con novedades mensuales. Es decir, será una línea de producto completa que coleccionar.

Al igual que el dungeon crawler, mecánicamente, es un producto totalmente nuevo, que contará con los mismos dados con símbolos.

¡Permaneced conectados para estar al tanto de todas las novedades de este nuevo universo!

Qué os parece este anuncio? Muchas novedades: Nuevo sistema de juego, nueva ambientación, nuevas miniaturas e incluso nuevo material para esas minis.

Sin duda Corvus belli ya ha visto que no puede vivir eternamente de Infinity (hace unos días comentábamos que ya casi todo su catálogo de Infinity se había renovado una o incluso dos veces, y que no podían añadir unidades eternamente, cuando los ejércitos ya tienen un número ingente de opciones) y tiran hacia la fantasía. Quizá hace un par o tres de años, sin The Old World y con Age of Sigmar aún aterrizando hubiera sido mejor momento. O tal vez viendo la deriva de GW pusieron este proyecto en marcha y ahora vemos el resultado.

Yo hubiera apostado antes por un scale-up de Infinity a un nuevo sistema de batallas, aprovechando minis y diseños, pero quizá tras el combo Infinity+Defiance+TAG Raid su público cyberpunk está algo agotado.

Veremos qué nos depara Corvus, a bien seguro, como mínimo, unas miniaturas espectaculares.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

26 comentarios en «Warcrow, el nuevo juego de fantasía de Corvus Belli»

  1. Justamente, lo primero que he pensado es lo último que has dicho: que, cuanto menos, vamos a ver minis espectaculares. Nunca me ha gustado Infinity como sistema de juego, pero sus miniaturas siempre me han parecido impresionantes, de lo mejorcito del mercado. En concreto estoy deseando ver su interpretación de los elfos…

  2. Llevan por lo menos ocho años cociendo esta gama, o al me os yo tengo conocimiento de ello desde entonces, incluso antes de sacar Aristeia ya tenian este proyecto (si recuerdo bien, fue cuando empezaron a vender en USA seriamente y el impulso a ventas que tubieron en pedidos de varios distribuidores importantes de alli, aunque luego no se mantuvo en el tiempo ese volumen).

    Sobre el juego, si el plástico es la misma mierda que usaron para Infinity, el Siocast, conmigo que no cuenten. Es Hips o nada. El dungeon crawler puede ser interesante, veremos.

  3. Conozco la marca. De hecho, creo que las producían antes de Infinity, y pillé unas pocas hace añares en aquel viejo Cómic Stores de Málaga (cuando aún vendían minis).
    Hace un par de días curiosamente estuve repasando la gama por la nostalgia, y tenía cosas muy buenas (Aisha Kira-Moura, Magnus Hakan) y otras bastante feotas. Y algo más inusual: minis de corte japo con proporciones fantasy que además molaban.
    Así que por mi encantado, era una gama que me gustaba bastante, aunque ya veremos el material.

  4. Nadie duda de la calidad de las miniaturas o del esculpido. El principal «pero» que le veo es que seguramente saldrá junto a Viejo Mundo, que se podrían llegar a pisar. Ya veremos. Yo, conociendo las minis de CB, seguro que caeré … XD

  5. El timing no me parece malo. No creo que hagan un juego de batallas sino escaramuzas, y ahí no hay mucha competencia. Mordheim se sigue jugando, pero es un juego «muerto» (entiéndase lo que quiero decir) y unido a la nostalgia. Warcry, aunque me gusta mucho, no ha terminado de despegar por el mal hacer de GW. Malifaux es el único que me viene a la mente, y por lo que tengo entendido últimamente ha perdido jugadores (aunque de esto no estoy seguro y puedo estar metiendo la pata). Eso si, se rumorea nueva edición de Warcry en verano, y si hacen un relanzamiento potente como en Kill Team si que pueden estar jodidos.

    Las minis serán la hostia, pero el problema que le veo a esta gente son sus reglamentos. Además que el público cyberpunk esté agotado, como dices, hay muchos, entre los que me incluyo, que no entramos porque no queremos sacarnos unas oposiciones para poder jugar a un juego de escaramuzas. Es más, Infinity code one lo esperaba como agua de mayo y cuando salió vi que tenía… ¡100 páginas de reglas! ¡un juego de escaramuzas que es la versión reducida para iniciarse que tiene más páginas que la mayoría de wargames! Y si, ya me han dicho que el juego de verdad está reducido y es fácil de jugar, pero si no eres capaz de escribir un reglamento que ocupe menos que el de Warhammer Fantasy mal vamos.
    Lo peor es que son «esclavos» de su público, que pide reglamentos así, así que no creo que cambien nunca los de Infinity. No se si con este juego se atreverán a enfocarlo desde el principio de otro modo, porque si no van a perder clientes potenciales.

  6. @Egrimm van Horstmann: eso de que en el campo de escaramuzas no hay mucha competencia… Habría que mirarlo.
    El mercado de Skirmish está tan saturado como el de Wargames, sobre todo en la última década.
    A los Mordheim les sumas cualquiera de la gama Osprey (Frostgrave, Archipiélago Fantasma, Rangers of the shadow deep, IHMN, o cualquiera de los 100 manuales de escaramuzas genéricos que tiene) u otros mas, algunos de los cuales son de cosecha nacional o los moribundos Hordes/Warmachine… Mucho van a tener que afinar en ese aspecto.
    Y es que Infinity ofrecía una alternativa sci fi muy refrescante comparado con ese estilo más siniestro del 40k, pero aquí veremos que aportan, porque está todo mucho más explorado.

  7. ¡Cierto! Los juegos de Osprey se me había olvidado, y eso que lo han petado muy fuerte. Aun así, su popularidad esta muy muy alejada de otros juegos como 40k en las batallas SciFi o Infinity/KT en escaramuzas SciFi. Me da la sensación que el nicho de escaramuzas de fantasía, aunque hay bastantes juegos relativamente conocidos, no existe «el gran juego», con su propia gama de miniaturas y gran apoyo de las compañías y comunidad fuerte, sino productos pequeños/medianos y una comunidad atomizada en mil y una cosas y versiones, sin torneos ni eventos llamativos y cada uno jugando en sus casas.

  8. Los había. En su día, WarhamHordes pegó muy fuerte, incluso haciéndole seria competencia a GW en USA. Malifaux también tuvo una era de subidón. Luego comenzaron a morir, no se muy bien por qué. Personalmente pienso que eran demasiado caros (a Malifaux se le fueron de las manos los precion al pasarse al plástico, en mi opinión), o tenían mala distribuidora. Descuidar el asunto de las traducciones de manuales también lo he visto siempre un error, porque muchos jugadores de figuras empiezan picando por el trasfondo, y no somos un país tan anglófono como desearía el mercado.
    Otros juegos más antiguos, así de memoria, eran Confrontation y quizás, Anima Tactics, otros juegos con soberbias minis y un trasfondo elaborado que acabaron automatándose.
    Parece que no faltan grandes juegos de escaramuzas, sino que estos tienen poca vida media.

  9. Ojalá un juego de escaramuzas con entre 10-20 miniaturas. Si sale algo como confrontation que fue mi época dorada de juego (hasta que se suicidaron incomprensiblemente), yo me uno fijo.

  10. Me llama la atención la cantidad de gente que parece suspirar por cosas que ya existen. Reglamentos de escaramuzas hay para dar y regalar. Thud&Blunder, sin ir más lejos, está pensado para partidas entre bandas de 5-20 miniaturas (o más, nadie te impide jugar a 1000 puntos) y lo que es aún mejor, puedes jugar con las minis que te de la gana.

  11. Hola a todos y gracias por comentar.
    CB ya ha confirmado que el sistema será radicalmente distinto al de Infinity. Más sencillo? Es difícil que lo sea menos XD.
    También han dicho que el sistema se basa en dados con símbolos. Lo cual ha desatado la polémica sobre si eso va a ser otra barrera de entrada a nuevos jugadores.
    Yo soy de los que creen que Infinity es en exceso complejo. Pero también que el sistema tiene un por qué. Es rolero y muy detallista, y en eso nadie se ha atrevido a competir. Cuesta entrar, cuesta mantenerse, pero tácticamente no tiene rival.
    He probado Aristeia! Y el sistema me gustó, aunque lo de los dados al principio me echó para atrás. Pero es cierto que los dados con símbolos y diferentes dados de cada tipo te dan otra capa de diferenciación (por ejemplo, en poder ofensivo o en extras que puedes activar). Se podría hacer también con D6 o D10 o D20, pero la verdad es que el sistema de Aristeia! También está muy conseguido.
    Confío en CB, aunque preferiría no meter más minis en casa :S

  12. Code one no esta mal pero la verdad que una vez le pillas el truco merece la pena jugar directamente al infinity normal….

  13. Personalmente si las minis estan bien y el precio no se va de madre… prefiero dejarme los dineros en algo de la UE en vez de en algo de fuera. Solo por eso, para mi ya es minipunto positivo.

    Lo que no se como sera el futuro, si hay crisis, con la inflaccion, la energia y el trasporte por las nubes falta de material y lo que venga si viene, no van a ser los mejores años para kickstarters o simplemente gastar dinero en muñequitos de plastico. Toquemos madera.

    En fin ya iremos viendo que sale.

  14. Siendo de la gente de infiniti supongo que tiraran por el rollo manga como en su juego principal, y ademas realmente seria lo mejor, hay muchos wargames y todos son o rollo «videojuego americano» o «oscuros/realistas», algo mas rollo Japones con figuras chulas, algun que otro pinup y demas y puede atraer a mucha gente, no ya de los wargames si no de la gente del manga y demas que no se meten en estos juegos por estetica.

    Pero bueno habra que ver como lo enfocan, regimientos con filas? mas libre como AoS?, ejercitos masivos o ejercitos mas pequeños como era fantasy en 5º?, a ver que hacen.

  15. Opino que tienen la capacidad de hacer algo muy bueno, pero como jugador de Infinity y que sigue el día a día de la compañía, tengo la sensación de que andan un poco estancados primero en Infinity y luego en cómo ampliar ese universo.

    El juego en si diría que es inmejorable (los que habláis de un reglamento complicado, jugáis a wargames y tenéis +16 años, deberíais haceroslo mirar xD).

    Respecto a Warcrow, la expectativa que mantengo será en torno a qué formato de juego realizarán, si un wargame al uso o escaramuzas como Infinity.

    Lo que creo que ninguno va a dudar es que la calidad de las minis puede ser potencialmente, soberbia.

  16. «los que habláis de un reglamento complicado, jugáis a wargames y tenéis +16 años, deberíais haceroslo mirar»

    Ya salió el listo.

    A lo mejor lo que pasa es que los que ya tenemos una edad, tenemos familia, curro y otras obligaciones propias del ser adulto. Justamente por no tener ya 16, ya no tenemos el tiempo libre necesario para memorizar chorrocientas reglas ni estar al día de revisiones, expansiones y FAQs. A mi personalmente los reglamentos excesivamente complejos como Infinity me dan una pereza terrible que, como ya se ha comentado, actúa como freno para muchos posibles jugadores. Claro que luego lo compensan con los jugadores que ya tienen, que suelen ser muy fieles y van por los internetes llamando tontos a los que no «entienden» la genialidad del sistema de sus amores. En fin.

  17. @Carnivoro No se por qué la gente se empeña en llamar Warmahordes juego de escaramuzas. Yo he jugado, y los ejercitos de 40-60 miniaturas eran normales, es decir, escala 40k. Otra cosa es que haya lista de Warjacks y solos, pero eso es como llamar a 40k escaramuzas porque está la lista de Tiranidos actual que usa pocas minis…
    Los demás que mencionas, Confrontation si lo pegó muy fuerte, Malifaux ha sido un éxito, pero lejísimos de Infinity o Confron (No hablemos ya de juegos de GW). A Anima Tactics yo jugué y bueno… fue un fracaso. Tenía apoyo por ser un spin-off del juego de rol, pero apenas lo jugaba gente, si mal no recuerdo el único nucleo de jugadores grandes estaba en Córdoba.

    Que lo mismo es que no hay gente interesada en escaramuzas de fantasía hoy en día para crear un «titán» tipo Infinity, porque me sorprende que durante tantos años nadie lo haya conseguido.

    Y bueno, ya aparte, cuando hablaba de que Corvus Beli no pueden cambiar el reglamento y hacerlo mejor y más claro, ya tenéis un ejemplo en los comentarios.

  18. (Encogimiento de hombros)
    No se. Yo de WarmaHordes se lo que he visto en pachangas y lo comentado en sitios como esta ilustre casa, donde no había lo que podía llamarse ejércitos.
    Si luego vendían cajas de unidades de 10 o 12 minis del mismo tipo, supongo que era porque podían usarse todas.
    Que un reglamento permita partidas de tan diferente tamaño y que éstas sigan siendo ágiles habla bien de ellos, y quizá eso explicara por qué le comió la tostada a GW hasta que pinchó.
    Respecto a lo de la falta de un juego sol, en torno al cual giren los demás, a mi me parece una ventaja. Por lo que se, parte de la furia de Infinity es su vertiente competitiva, faceta de juego que a mí personalmente me da mucha pereza, así que la ausencia de un juego de fantasía en ese plan, para mi no es problema.
    De ahí que el espíritu de los juegos de Osprey tipo «take it easy» me hayan convencido (y al parecer no soy el único).

  19. que hay @P. Cantor, «hacérselo mirar» tiene muchas connotaciones más allá de pensar «me está llamando tonto», como por ejemplo, la intención de «lo mismo merece la pena revisar nuevamente las reglas porque parto de una idea preconcebida que ya no aplica».

    En mi caso, hace ya tiempo que dejé los 16 años, trabajo y tengo familia que depende de mí como tu describes y bueno, creo que ya se me entiende esta parte de la respuesta.

    Aunque esto sea offtopic total, de verdad, creo que hay una idea preconcebida bastante fuera de la realidad actual de Infinity sobre el reglamento. Si algún editor de Cargad! se anima a tratar este tema en algún post, podría ser enriquecedor para todos.

  20. @Victor: Es cierto que el núcleo del juego es sencillo. Saber cómo van las tiradas enfrentadas y cómo se resuelven las cadenas de acción y reacción, y listo, el resto cualquier jugador de wargames ya se lo tiene conocido de otros juegos.

    El problema viene cuando de un sistema no muy complicado, se le aplica páginas y páginas de reglas especiales, estados de miniatura, perfiles de armas y municiones (que no son cuatro datos como en 40k), acciones especiales, programas de hackeo y un montón de cosas más, que crean nuevas capas de normas y de excepciones a esas normas, que hacen que el jugador medio se abrume o se aburra.

    Que conste que yo le di bastante a segunda de Infinity (llevaba Merovingia y Hassasins), y me gusta su complejidad, pero entiendo la pereza que puede dar aprenderse ese reglamento.

  21. Totalmente de acuerdo, Thud&Blunder es un desconocido con un potencial tremendo. Para quien no lo sepa es la última versión del sistema de In The Emperor’s Name. A ver sí la inminente publicación en español le da alas en nuestro país.

    Evidentemente por sus características nunca será masivo, no tiene línea de miniaturas propia, ni novedades mensuales, sino que se acerca a la «línea Osprey» y permite la utiliación de cualquier miniatura por su generador de bandas.

    Mi duda es si la fantasía medieval está a día de hoy viva.

  22. La fantasía medieval está muy viva, pero si en un tiempo pretérito toda se aglutinaba alrededor de Warhammer Fantasy, hoy sobrevive repartida en mil manuales diferentes, para batallas campales o para escaramuzas, más allá de lo que haga o deje de hacer GW con sus cosas. Ahí está el propio Warcry, Vanguard de Mantic o el Conquest: First Blood como ejemplos de reglamentos con sus propias minis. Aunque yo creo que en esta época en que el público más habitual somos viejunos con poco tiempo, muchos juegos acumulados y ganas de pasarlo bien sin más, los manuales genéricos ofrecen toda la diversión que uno puede necesitar sin entrar en el sacadinero habitual de las franquicias (véase el fracaso estrepitoso del Runewars de miniaturas): ahí están Frostgrave, Rangers, Song of Blades and Heroes, Four Against Darkness, etc. Pero lo que yo hecho en falta es una línea homogénea de miniaturas. Al final, pillas de aquí y de allá y te juntas en la mesa con un surtido de minis cuyo aspecto no encaja, ni en las proporciones ni en la altura ni en el diseño general y ese es para mi el principal problema. A mi me encantan, por ejemplo, ciertos conceptos de Mierce Miniatures, pero su precio es prohibitivo y cuando tengo que buscar razas fantásticas humanoides, elfos, halflings, etc., me resulta complicado porque cada concepto es de su padre y de su madre. Mezclar miniaturas de 32mm estilizadas con minis de 28mm y proporciones caricaturescas a mi, por lo menos me saca del juego. De hecho, estoy comprando minis de CdHyF simplemente para jugar a Song of Blades, que es lo que más me tira ahora (con las mecánicas de 2 Hour Wargames para jugar en solitario), porque disfruto viendo miniaturas todas con el mismo concepto, aunque para las razas de fantasía siga sin tener un referente. Así, si Corvus es capaz de crear una gama completa, con un diseño chulo como el de Infinity, ajeno a los cánones guorkshopianos del momento, creo que va a tener mucho tirón. Si además son capaces de sacar adelante un dungeon crawler funcional (que tire del mercado de los juegos de mesa, probablemente mayor que el de los wargames de minis, algo que quizás no consiguió Defiance del todo), y posteriormente un reglamento atractivo, creo que tienen un buen futuro, pese a la incertidumbre económica (y de todo tipo), que se vislumbra ya a corto plazo. Espero eso sí, que los precios se mantengan dentro de lo razonable, porque por mucho que me guste el diseño, con una inflación cocinada del 10%, en un único mes la subida de precios se ha comido un mes de sueldo, y esto no hay hobby que lo resista mientras tengamos que comer mi familia y yo.

  23. El jugador medio de fantasy: ¿100 páginas de reglas en las que están las de todas las facciones y además gratuitas? QuE dIseH prEm0h, eso es mu cansao, yo no leo juajuajua.

    El mismo jugador de fantasy: ¿8 veces más páginas divididas en un reglamento de 60€ y 15 libros más a 30€ cada uno? Oh si nena, dámelo todo, esas diez mil excepciones son facilísimas de aprender.

    Así sonáis algunos….

  24. Hay una cosa que siempre me llama la atención a la hora de recorrer los foros patrios y es que la opinión que suelen tener sobre el éxito o fracaso de un juego la toman por su rendimiento en su entorno más cercano. Y lo cierto es que en realidad las ventas en España son marginales para la mayor parte de wargames.

    Infinity internacionalmente es un juego menor y muy poco conocido. El ya mencionado Malifaux tiene una presencia internacional y unas ventas muy superiores a las que Infinity ha tenido nunca. El hecho de que se traduzca mejor o peor al español no afecta mucho a sus ventas.
    Cierto es que hay paises donde Infinity ha pegado duro y donde ha conseguido hacerse con una base de seguidores fieles, pero como ya dicen más arriba, hace años que ve bajar sus ventas, y les toca reinventarse.
    Al respecto, el tener un manual complejo, mal estructurado, a menudo confuso… hace que sea difícil entrar. Pensad que para que se empiece a jugar un juego en una zona, implica que varias personas se leerán el manual, se lo explicarán a otra gente… Y eso es difícil de hacer con un manual tan complejo y largo como N2 o N3. Lo se porque lo he intentado durante años en Austria.

    Se ha hablado también en varios puntos de Warma/Hordes como un juego de visto y no visto, y no. Durante muchos años ha sido el juego más vendido en el mercado estadounidense, que es el principal mercado internacional de wargames. Su política de lanzamientos, precios… está pensada para el consumidor estadounidense, que tiene unos ingresos muy superiores.

    Hace unos años Bell Of Lost Souls solía sacar artículos con las ventas del mercado de Wargames en Estados unidos e Inglaterra. En Estados Unidos el rey era Warma/Hordes, seguido de Xwing, y ya en tercera posición encontrabas a 40k, seguido de juegos que solían ir variando, pero que solían incluir cosas como Malifaux, Star Wars Armada y demás. Nunca he visto a Infinity en esos listados de ventas.

    Respecto a lo que comentaba ngauge-es sobre Defiance, me parece que es un juego difícil de vender fuera del conjunto de jugadores de Infinity, ya que viene solo con una pequeña porción de las miniaturas que se van a utilizar durante la aventura.
    Si coges cualquiera de los grandes hits de los últimos años en materia de dungeon crawlers tienes siempre muchísima variedad de miniaturas. Y si bien Defiance tiene mucha variedad de perfiles, requiere que vayas a comprar sus miniaturas a parte.
    Si lanzasen Defiance en plástico, como un Zombicide, podría llegar a venderse a lo largo del tiempo, ya que es un buen juego, pero con miniaturas de metal es simplemente imposible.

    Al respecto espero que para Warcrow tiren por HIPS y saquen una buena variedad de miniaturas. Porque sacar una línea nueva con un dungeon crawler de metal me parece la receta del desastre.

  25. Pues parece que Infinity, almenos aqui en España han saturado ya un tanto el mercado… Este 1 de Abril E-minis ha hecho «limpieza de primavera» y habia muchas cosas de Infinity al 40% y cuando algo esta mas rebajado del 30%… :S.

    Lo que como dice @ngauge-es Una linea homogenea con variedad de minis y semi estable en el tiempo si mantienen el nivel de belleza de Infinity a un precio razonable podria funcionar como punto de gravitacion de gente a la que no le mola tanto la estetica AOS o de Mantic etc… Pero si es como Mierce Miniatures, minis muy chulas con su propio caracter pero que cuesta un ojo y un riñon +aduanas…

  26. Pingback: Jugando mi primera partida de Warcrow en las Freak Wars 2022

Deja una respuesta