[Warhammer Underworlds] Nethermaze Nueva temporada.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Después de una semana dando la turra con mini entraditas en warhammer community, al fin se ha revelado la nueva caja de warhammer Underworlds, Nethermaze (aquí la entrada original).

Esta nueva edición empieza con dos bandas bastante chulas, además de que traerá nuevas mecánicas nuevas. Por lo que no perdamos más el tiempo y veámoslo todo con un poco más de detalle.

1. La caja.

Caja estándar, como siempre, dos tableros, las bandas, un montón de cartas, contadores y las reglas, nada especial que comentar. El precio, imagino, el mismo que la anterior: 80 euracos.

Como en Harrowdeep, le han dado un pequeño lavado de cara al diseño de la caja, dándole un aspecto más fino y “moderno” que Direchasm y ediciones anteriores. A mí personalmente me gusta bastante la portada de la tapa, muy chula.

2. Las ratas.

Los skavens regresan a Underworlds encabezados por Slynk y su banda. Todas las minis me gustan, cada una tiene su personalidad y me encantan.

No tengo nada malo que decir de ellas, son bastante dinámicas, y cada una tiene su encanto. Destacaría en especial el “tira bombas”, me mola mucho su postura y como han hecho que parezca que está en medio de un salto después de haber tirado una bomba de humo o similar. No sé, la veo super dinámica.

Se inspiraran matando al líder, será divertido llevarlas, jugando al gato y al ratón con el líder del adversario (aunque esta vez el cazador será el ratón, no el gato).  

3. Elfos de Morathi.

Es como si hubieran cogido cuatro modelos de la banda de warcry y los hubieran convertido en una banda de Underworlds. En este sentido no son tan originales como los skavens (vale si, los skavens, estrictamente hablando, tampoco lo son, pero de estos, a parte de la antigua banda de Underworlds, desde la muerte de fantasy que no han sacado nada).

Me gustan, quizás no tanto como los skavens, pero también me gustan, los de warcry ya me parecieron buenas minis, por lo que sus hermanos de Underworlds también me gustan, ese toque sombrío, de asesino asechando entre las sombras les queda genial.

Se inspirarán causando daño a otras minis que ya hayan sufrido daño. Se trata de una inspiración un poco mas complicada que la anterior, no será fácil inspirar toda la banda.

4. Futuras bandas

Además de estas dos bandas, la nueva temporada traerá dos bandas adicionales, cada una con su propia cajita.

Cuando salió Horrowdeep, antes de que saliera nada del ogro, se filtró un mensaje que de momento ha dado en el clavo con todas las bandas. De momento ha acertado todo lo que ha dicho.

Por tanto, si nos fiamos de él, una de las siguientes bandas serán cazadores de brujas. Algo reforzado por una de las últimas imágenes que han colgado en warhammer aquí.

Si es así, quizás esta banda caiga, me encanta la estética de los cazadores de brujas, al estilo Solomon Kane, tengo muchas ganas de hacerme con algunas minis y esta será una buena oportunidad para ello.

5. Conclusión.

La caja me gusta. En Harrowdeep la banda de Xadire me gustó pero tampoco mucho, para mí un 6-6,5, y la de los kruleboyz no me gustó nada de nada, esta caja es todo lo contrario. Las dos bandas me gustan bastante, técnicamente son impecables y estéticamente son preciosas, dinámicas y con mucha personalidad.

El resto de la caja, a líneas generales como las demás, un tablero interesante, contadores, cartas, etc, todo de una calidad más que aceptable. El precio, 80 euracos es quizás el mayor hándicap de la caja, sobre todo si la comparamos con la primera que costaba 50.

Y a vosotros ¿Qué os ha parecido esta caja? ¿las dos bandas nuevas os gustan? ¿Cuál os gusta mas?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

53 comentarios en «[Warhammer Underworlds] Nethermaze Nueva temporada.»

  1. Pues me temo que voy a caer con esta caja también. Algún elfo va a conservar su peana redonda para Underworlds, mientras que los skavens van a ser usados dualmente para WHF/WHU.

    De las bandas, espero con ganas Cazadores de Brujas.

  2. Por fin ratas nuevas! Desde el tira-cohetes que los tienen abandonados pobrecillos.
    Los elfos de las sombras no son de Malerion (como comenta Norray), sino que son el equipo SWAT de Morathi (como el que envio a las minas de Archaon).

    Ahora toca ver esos cazadores de brujas!

  3. Si son 80 euros tendré que pasar… Underworlds se ha subido muchísimo a la parra con los precios, pero las minis son una pasada, hay que reconocerlo.

  4. Como apunte comentar que está es la segunda banda para Skaven , aparte de un ingeniero nuevo en la caja Skaven VS Flesh Eaters y con Silver Tower salió un asesino también .
    No es mucho pero ya había salido algo para AoS .

  5. Me han encantado mas ratas. Quizás las más chulas que hayan hecho. Los elfos muy bien tambien, con especial mención al líder y su máscara.

    Larga vida a Warhammer Underworlds, porque además de un juego muy bueno creo que puede or

  6. Se me ha cortado antes el comentario, quería decir que el juego puede presumir de tener una gama de minis preciosa. Salvando gustos, de las mejores que se han hecho.

  7. No soy más que un barbalarga anclado en el pasado, pero he visto a ese Skaven con red y he gritado: «¡CORREDORES DE ALCANTARILLAS!» Y me he emocionao.

    Por cierto estas ratas para Mordheim van fetén.

  8. Las bandas están bien pero, ¿era ecesaria una nueva edición? A mí eso me mata, juego de vez en cuando y tener que aprender las modificacionea cada pocos meses, y encima con las limitaciones que ponen de cartas antiguas si quieres jugar con desconocidos… No sé, .me da la sensación de que acaba de salir la otra edición y ya están sacando otra. Antes sacaban más bandas por edición ¿verdad? No sé, tampoco me he puesto a contar.
    Quieres hacer «el juego competitivo definitivo» pero resulta que las cartas te valen como un año… Entiendo que es la estrategia de ventas, pero a mí lo que me dice es que el jugador importa nada o muy poco, y sobre todo el ocasional.

  9. @MrFeanor
    Precisamente, al ser el «juego competitivo definitivo», es lógica esa rotación. Es lo que un juego competitivo demanda, que el metajuego esté continuamente actualizándose.
    A mí tampoco me va porque juego una partida cada X meses, pero juego con amigos y uso las cartas que tengo, de las ediciones 1-3. Las bandas que caigan ahora será por coleccionismo y pasarlas a peana cuadrada para Fantasy.

  10. @MrFeanor Antes salían 10 bandas por temporada y año; 2 en la caja de inicio, 6 sueltas y luego 2 mas en la caja para principiantes. La caja de principiantes viene a ser lo mismo que la caja de inicio, simplemente que GW coge minis requetéamortizadas, les hace cartas y las vende un poco más barato con la escusa de que “es una caja para atraer a nuevos jugadores”.

    Ahora, en principio ya no hay “caja para principiantes”, y las temporadas se han reducido a la mitad, 4 bandas, 2 en la caja de inicio y 2 sueltas.

    La putada, además de que han subido el precio, es que antes tenías un 75% de posibilidades de que la banda que te mole saliera suelta, a 32 leuros, un poco menos en tienda amiga. Ahora, la posibilidad es del 50%, por lo que es mucho mas probable que justamente la banda que te gusta este dentro de una caja de inicio y tengas que comerte la otra, o buscarte la vida por segunda mano o pasar de ella. Esto para los que se lo compran todo no ha cambiado nada, para los mas casuals, que se pillaban el set de inicio y una o dos bandas que le gustaran lo ha cambiado todo.

    No es que GW no quiera jugadores nuevos, pero desde Harrowdeep que se ha notado que han cambiado la estrategia para atraer nueva gente , a mi entender, a peor, primando mas el exprimir a los que ya están metidos, y luego ya, si eso, si viene alguien nuevo mejor.

    Respecto a la rapidez, como ha apuntado el compañero, en los juegos de cartas competitivos suelen sacar ediciones muy rápido y seguidas, para que el jugador no se canse y siempre tenga cosas nuevas.

    En Magic, referente sin duda, sacan una edición nueva cada 3 meses, y las cartas rotan cada 2 años, mas o menos. Tienes que pensar que esta estrategia no va dirigida al jugador “casual” que juega de tanto en cuando con sus amigos. Digo casual entre comillas, porque aquí se puede meter desde el que hecha una partida al año al que va a algún torneíllo de vez en cuanto. Esta pensado por los jugadores mas competitivos, los que son capaces de gastarse 200€ o más en el mazo mas roto de la temporada. Yo cuando jugaba a magic, dure poco por esta razón, porque me canse de tanta novedad tan seguido, iba cada finde a jugar, los sábados por la tarde, pero es que los veteranos podían ir mañana y tarde y un par de días entre semana.

    En ese nivel de juego, es normal que las mecánicas nuevas pronto pasen a ser repetitivas, lo que hacía un mes era la ostia, ahora ya aburre. Imaginó que GW quiere hacer algo similar.

    Que saquen dos ediciones por año no creo que cambie tanto la sensación de “hay algo nuevo siempre”, antes sacaban una banda cada mes, cada mes cambiaba el meta un poquillo. De hecho ahora mucha gente se queja de que hemos pasado de novedades constantes a largas esperas.

  11. Muy completa la explicación, Jaume30, se agradece. El mundo competitivo de las cartas me es un absoluto desconocido, y siempre es un placer aprender cosas nuevas.

  12. Muy bonitas las minis, pero me sorprende que todavia le den caña al juego, porque ya no lo juega pero nadie, yo lo dejé en Beastgrave porque ya era muy díficil encontrar gente para jugar y que digo de gente nueva, en redes sociales y en las páginas de juego competitivas como Goonhammer ya casi no hay nada de info de eventos o torneos, y supuestamente era el «juego competitivo» de GW, me parece que no supieron enfocarlo y forzaron los cambios de forma muy rápida cuando la gente recién empezaba a agarrarle gusto,a diferencia de por ejemplo 40k o AoS donde los cambios se dan por lo que juega la gente de forma natural.

  13. @jaune30 Gracias por la explicación, yo también soy lego en cuanto a juegos de cartas competitivos. @Cneus, gracias a ti también, aunque yo no diría que es lógico, común por lo que decías, vale, pero lógico no creo. Como dice @Alejandro I. y tú mismo mira todos los que nos quedamos por el camino, y si han bajado tanto el ritmo de novedades será por algo. Yo me quedo con lo de exprimir a al jugador completitivo, que es lo que pienso, peo intento no meterme copn GW más que lo justo, que ya me he metido con ellos mucho en el pasado y ahora me controlo. Porque el meta ya cambiaba con cada banda, ya que había montones de cartas que podía usar cualquier banda, por ejempolo, tengo amigos que se han comprado bandas de segunda mano tiradas de precio con sus minis y cartas únicas porque al que la compró solo le interesaban las cartas genéricas para hacerse el mazo. Y entiendo también que no valgan cartas genéricas muy antiguas, para ver nuevos estilos de juego y eliminar combos que estén muy rotos, pero que te valgan solo un año me parece muy excesivo
    Al final yo también juego con amigos y permitimos todas las cartas, pero sí es un juego que me planteaba ir a algún torneo para jugar con otra gente (no porque creyese que podía competir en serio) y ahora lo descarto

  14. @MrFeanor así quieras ir a algún torneo pues no hay ninguno, y ahí creo que radica el problema de GW: no entendio que significaba un juego competitivo, y aplicó el modelo de sus otros juegos, esto es, no se preocupó de promocionar el juego y crear una comunidad, o hacer un circuito de torneos y eventos, simplemente se contento con sacar banda A y B, luego C que es mejor que A y B, luego D que es mejor que todo lo anterior, etc, y después de un año, resetear todo el meta y comenzar de nuevo.

  15. Yo me quede por el camino tambien, pero tengo entendido que todos los torneos «»mas»» nuevos usan el formato Rivals+. No deberia ser muy problematico ir a jugar con bandas antiguas con el pack de cartas Rivals de turno (16euros) y listo.
    De hecho, de los ultimos torneos (15), estan ganando bandas como los gobbos encima de lobos.
    Por mi parte, no estoy muy metido, pero voy a seguir comprando solo las bandas que me gusten e ignorando todo lo demas. Y si suben mas el precio, pues ni eso.

  16. Torneos sí que hay. Está claro que la pandemia ha hecho daño al hacer que se rotase toda una temporada sin usar las cartas. Ha echado a mucha gente pero poco a poco se está recuperando movimiento. El formato rivals + que dice el compañero es una puerta de entrada competitiva super sencilla.

    Y las bandas antiguas se siguen usando. De hecho algunas veces alguna de ellas domina el meta sobre las nuevas. Al final cuando se van rotando cartas hay bandas que se ven beneficiadas y otras perjudicadas. Luego hay alguna banda que parece que nunca tendrá arreglo, pero con todas las que hay es normal.

  17. Cómo va lo del formato rivals? Es simplemente las cartas propias de cada banda? Y que se hace con las temporadas 1 y 2 que creo que no llegaban a tantas cartas propias?

  18. @gixeska el formato rivals es solo con las cartas de facción de la propia banda o usando uno de los mazos rivals que han salido (amenaza silenciosa o el ilusorio). En este formato las bandas de las temporadas 1 y 2 solamente pueden usar uno de esos dos mazos ya que con sus cartas de facción no les da. Lo cual es una mierda

    Por otro lado ahora está en auge el formato rivals + donde cada banda puede usar solamente sus cartas de facción combinadas como quiera con UNO de los siguientes mazos:

    – Amenaza silenciosa
    – Pack esencial
    – Ilusorio

    De este modo con una banda y un mazo de los anteriores puedes jugar si perder la construcción de mazos pero, a la vez, sin tener que comprar todas las bandas y expansiones. Ahora mismo es la puerta de entrada o regreso más adecuada al juego.

  19. Pues me gusta ese formato rivals + la verdad! Porque hay algunas cartas completamente basura en las cartas propias de cada banda, pero si te las puedes quitar mezclando con uno de esos mazos, le da otro salseo

  20. @Alejandro I. Zeña El mayor torneo de Warhammer Underworlds presencial hasta la fecha ha sido justo durante la temporada de Beastgrave, esa que según tú ya nadie jugaba.
    Estás cometiendo otro caso de «si yo no juego y no me gusta nadie juega ni le gusta» maravilloso.

  21. @Egrimm he dicho que era muy díficil encontrar rivales, no he dicho que nadie jugaba, eso tú lo has inventado.

    Las nuevas reglas (Rivals), si puede que mejoren el juego, pero repito, el tema es que GW no ha paliado el tema de la comunidad, por ejemplo en AoS o 40K o incluso en BB, eso nunca fue un problema dado que existe un circuito de eventos fuera de GW, y incluso en pandemia, se restablecieron los eventos desde el 2020, cosa que en este juego no ocurre, bueno no lo comparo con 40k, pero comparado con BB o KT, pues no hay el mismo público, y eso que se ve que GW quiere continúar el juego pero al mismo tiempo no lo promociona como debería.

  22. JSJSJSJSJSJ venga, ahora a mover la portería un poco y salir por la tangente

  23. @Alejandro I. Zeña
    Eso de «fuera de GW» no es del todo correcto ahora mismo. Recuerda que desde este enero, GW trabaja junto a los organizadores del ITC, y aunque antes era solo un circuito de 40k, se ha extendido a AoS y otros juegos:
    https://www.warhammer-community.com/2022/01/28/warhammer-the-itc/
    Por poner un ejemplo, el circuito nacional de DKHM de AoS es parte del circuito internacional ITC de AoS.

    Otra cosa es que Underworlds o Bloodbowl no esten detnro de este circuito, pero eso no quiere decir que no tienen su própio sistema competitivo (que lo tienen). Por poner otro ejemplo, Warhammer Underworlds tiene su pack competitivo y una liga universitaria en Estados Unidos promocionada por LVOpen y NovaOpen.

  24. @Belisaurio, más o menos, los de ITC van de la mano con GW, solo para organizar los eventos propios de GW, pero el circuito ITC es independiente, por ejemplo pagando una cuota a Frontline Gaming cualquiera puede organizar su GT ITC, sin relación alguna con GW, GW obviamente se quiere empapar del prestigio de FLG y el circuito ITC para encajar sus eventos, pero a la fecha, no está teniendo mucha repercusión, los eventos de GW tienen ciertas reglas «home made» no propias de ITC, que ha disgustado a muchos participantes, como lo de tener tu ejército pintado obligatoriamente con los colores oficiales de la facción que utilizas (en las reglas ITC no hay esto y si quieres juegas ultramarines rojos o Dark angels azules)

    Con respecto a WU, no sabría decirte porque la información es mínima en la red, buscando en la app BCP solo se ubican unos cuantos eventos en España sobte todo, pero no hay registrados ningún otro en el resto del globo, y por ejemplo GW no ha implementado un circuito ITC de WU aún trabajando de la mano con FLG para sus eventos oficiales.

  25. @Alejandro I. Zeña
    O me falta información o algo que no cuadra lo que dices con lo que veo/participo. Al menos el circuito nacional de AoS no te pide que pintes las minis según la subfacción de turno, y es parte del ITC.
    Y lo mismo en 40k, a finales de este mes tenemos uno preparado y lo único que se puede parecer a lo que comentas es que que las armas sean las que toca (para no confundir al otro jugador).

  26. Perdón por el doble post.
    @Alejandro I. Zeña
    Por cierto, después de enviar las bases, GW nos ha dado el permiso para entrar en el ITC sin ningún problema (bases hechas por gente de aquí, no han tocado ni una coma).

  27. @Alejandro I. Zeña cuando yo competía GW daba quits de torneos a las tiendas, para poder endulzar los torneos con un trofeo; el mítico «cristal», cartas promos, contadores especiales, y otros premios.

    Algo que se quitó en la pandemia y que ahora me parece que han vuelto a poner en marcha. Yo creo que GW si que ayudaba a fomentar los torneos, y no se limitaba, como hace con otros juegos, a vender las minis y que cada uno se espabile.

    Podría hacer más, supongo que si, como en todo, pero tampoco creo que no hicieran nada.

  28. Antes del coronavirus GW vendía los packs de torneos, que eran un gran incentivo para mantener y ampliar la comunidad. Y luego organizaban los Grand Clash, el equivalente a un Major en otros juegos, donde daban material exclusivo propio, se promocionaba en el community y demás. Con los GC eran un poco restrictivos en Europa, ya que solo lo organizaba GW y no dejaban a terceros hacerlos, así que al final casi todos eran en UK, aunque hubo rumores de organizadores de varios paises que se estaban moviendo para conseguirlo en otros sitios. Además en Beastgrave sacaron el formato Skirmish, equivalente a un GT, también organizado por GW y con más cosas promo exclusivas de este tipo de torneo. Si mal no recuerdo esto si lo organizaron terceros.
    Además, al final de la temporada de Beastgrave iba a haber un torneo mundial en Las Vegas Open, organizado por GW, en el cual iban a ir ganadores de GC (pagados por GW) y gentes varias, a modo de cierre de temporada. Obviamente por el coronavirus esto se tuvo que suspender y no se ha llegado a hacer.

    Con el coronavirus todo esto se ha parado, aunque llevan haciendo Skirmish en UK bastantes meses, pero ya han anunciado que los packs de torneo vuelven, y creo que en verano hay ya anunciado un GC. Dicho de otro modo, GW ha estado apoyando muchísimo a este juego, sin asociarse con nadie, y parece que ese apoyo va a volver a lo largo de este año. Para acabar, el BCP para WU se usa bastante poco ya que hay otras aplicaciones y páginas que se usan más.

    Mas que el apoyo de GW o la red de torneos que intenta crear el mayor enemigo del juego ha sido los precios, que no han parado de aumentar hasta el absurdo, la promoción por temporadas y material «raro» (como los Arena Mortis) que no hacen nada más que confundir y lo de ciclar por temporadas, que hace que tengas que comprar todo el tiempo si quieres mantenerte en el juego. Con Rivals+ tienen una oportunidad de lujo para evitar muchos de estos problemas, combinado con la vuelta de los packs de torneo y hacer que entre gente de nuevo. Sin embargo, parece que no le quieren dar mucho apoyo explicito a este formato (a pesar de haber organizado Skirmish con él) y es una cagada enorme.

  29. Estaría bien explicar lo que significan ciertos términos para los que somos legos en la materia, yo ya me he perdido con tanto CG, BCP, Major, WU, Rivals+ y demás.

  30. @Belisaurio, precisamente, el que tiene la restricción del pintado como regla es GW para sus eventos, no es una restricción ITC, también prohibe conversiones con piezas no GW y menos aún 3D, cosa que tampoco ocurre en ITC (aunque la mini tiene que ser perfectamente reconocible).

    @Egrimm El problema es que GW organizaba sus «eventos» solo para sus tiendas y comercios independientes autorizados, recuerdo por ejemplo que en KT 2018 y en octava de 40k hizo lo mismo (los premios eran unas monedas, pines y demás chucherías) pero eso en realidad restringe mucho el espectro de jugadores, dado que hoy por hoy la mayoría de tiendas GW no son precisamente populares con la escena competitiva, además de que día a día hay menos tiendas GW. En cuanto al Grand Clash fuera equivalente a un Major lo dudó, dado que hablamos más de 100 personas, cuando incluso en sus mejores épocas los torneos de KT en eventos Major tenían solo alrededor de 36-48 personas.

  31. @P.Cantor te daré algunos alcances:
    ITC significa Internacional Tournament Circuit, es el un circuito de eventos y torneos de wargames que bajo un sistema de reglas unificado llevan un ranking por temporadas, para coronar al mejor jugador competitivo de este circuito. Cabe señalar que es el circuito más grande y con más prestigio en el mundo.
    FLG significa Frontline Gaming, la organización que lleva el ITC y ranking , BCP es Best Coast Pairing, la app oficial de FLG para hacer pareos, llevar los puntajes y ver los eventos ITC en todo el mundo.

    Hay diversos «tamaños» de eventos ITC de acuerdo al número de participantes, RTT, GT, Major y Super Major, teniendo los RTT menos de 32 participantes y los Super Major más de 200, los eventos grandes dan más puntaje para el ranking, que los eventos pequeños, por eso se ven a los mejores jugadores del mundo en los torneos super Major como el Las Vegas Open (LVO) Bay Área Open (BAO) o SoCal Open

    GW por su parte tiene su propio formato de torneos, pero de manera muy limitada, centrándose en eventos dentro de sus propias tiendas (que son equivalentes de los RTT) y a parte en el Warhammer World en UK lleva acabó una serie de eventos «más grandes» llamados Grand Clash (GC), WU es Warhammer Underworlds, Rivals es el formato «competitivo» de WU hecho por GW recientemente.

  32. No acabo de entender a que te refieres con tiendas y comercios independientes autorizados. Los packs de torneo, con sus trofeos y demás los podían comprar cualquier tienda que compre a GW, e incluso clubes inscritos. Yo mismo he comprado un pack de esos sin ningún problema.
    Sobre que dudas que los GC fueran Major, quitando los de USA que en general fueron un desastre por parte por parte de la organización (hubo uno de 5 rondas, durante 5 días, una ronda de 2h cada día xDDDDDD), los más pequeños han sido 2 en Escodia, de 40-50 personas y el más grande de 150 personas, en el Warhammer World, en enero del 2020. El resto superaban las 60 personas, y la mayoría se movían entre 80-120. Es más, aquí en España hubo un torneo, sin ningún apoyo por parte de GW de 97 personas.

  33. @Egrimm pues eso, GW proporcionaba packs de torneo a ciertas tiendas para.promover el.juego y como tú dices se podían comprar, pero simplemente eran parafernalia para atraer gente.

    En cuanto a los eventos de Warhammer Underworlds, al margen de lo de sus tiendas o WHW, que tiene sus reglas y público muy específico, pues no recuerdo ni gun evento de más de 50 personas, si tienes los links de esos eventos te los agradecería, y sobre todo el de casi 100 personas en España.

  34. Antes GW no apoyaba WU de ninguna manera. Luego si, pero solo algunas tiendas. Y ahora son todas las que quieran, pero «es solo parafernalia». Luego dices que no ha habido «Major» de WU y cuando te digo que si «no lo recuerdas», o si acaso es «porque es un publico muy específico», que creo que significa «no me da la gana dar mi brazo a torcer y decir que me he equivocado». Estas moviendo la portería rapidísimo.
    Sobre los Grand Clash puedes buscar información de participantes en el Warhammer Community. El de España fue en las Freak Wars 2019, y si ves cualquier entrevista o charla que han hecho los organizadores del evento lo mencionan, porque fue el torneo más grande que ha habido en una FW (el de BB tampoco se quedó muy lejos.

  35. @Alejandro I. Zeña, gracias por la explicación, se agradece!

  36. @Egrimm esos packs de torneo no son un apoyo, regalarte monedas para promover la escena competitiva de dos mundial es risible.

    Hablas de Majors como en 5 comentarios y no dices su nombre, las Freak Wars 2019 aaahhhhhh ves que no es tan difícil decir un nombre?? (Evento de hace más de 3 años por cierto) Pues ya te dije, los torneos del WHW no cuentan porque son eventos a puertas cerradas de los que no se sabe nada más que las fechas, pero nunca hay reportes, listas, etc, debido al secretismo de esos eventos, pero volviendo al mismo punto, eso no es promocionar la escena competitiva, caso contrario a lo que ocurre con los eventos de 40k y AoS ITC que organiza GW junto a FLG, o por ejemplo años atrás cuando apoyo el London GT (2019),eso sí es promover la escena competitiva, no regalar monedas y tarjetas.

  37. @Egrimm y es cierto antes de pandemia hubo mucho más entusiasmo por el juego, pero con las subidas de precio y cambios constantes (dos cosas típicas de GW), pues el juego ha ido languideciendo , y no parece que haya mejora a la vista, ya se filtraron los precios y han vuelto a subir el precio de las bandas, así que…

  38. No se ha vuelto a subir el precio de las bandas en esta tanda, eso es información falsa. Se subieron hace unos meses con al subida general que hizo GW de casi todo.

    Y sí, el juego se ha encarecido más de lo que le convenía.

    Por otro lado, yo creo que sí se está recuperando entusiasmo en el juego, aunque lentamente. En unas semanas tienes un torneo en Valencia al que van a ir bastantes personas.

  39. @Alejandro I. Zeña
    «precisamente, el que tiene la restricción del pintado como regla es GW para sus eventos, no es una restricción ITC, también prohibe conversiones con piezas no GW y menos aún 3D, cosa que tampoco ocurre en ITC (aunque la mini tiene que ser perfectamente reconocible)»

    GW solo impone restricciones en los torneos que organiza dentro del Warhammer World (link de sus «reglas»):
    https://warhammerworld.warhammer-community.com/wp-content/uploads/sites/15/2019/10/Updated-Model-Requirements.pdf

    Puedes usar piezas 3D siempre y cuando sean tuyas (las has diseñado tú) y no sean piezas de la competencia (lógicamente). Sobre el pintado, te dicen que puedes pintarlo como te de la gana, aunque si los pintas de Ultramarines, no los juegues como Salamanders, ya que puede confundir a la gente. Si hay dudas o son «variantes», puedes enviar fotos. Estos son las reglas más restrictivas de su propio torneo.

    A parte de su Warhammer World, todas las demás competiciones que están dentro del ITC y de los que GW es participe desde enero (aunque digas que son independientes), NO usan las mismas bases. En nuestro caso, pedimos a GW para entrar dentro del ITC un torneo de 40k y otro de AOS (este último no tiene estructura de Circuito montada por Frontline Gaming, por poner un ejemplo), y nos han aceptado LOS DOS sin ningún problema.

    Y como ya han dicho más arriba, los precios de Underworlds no han «vuelto» a subir.

  40. «En nuestro caso, pedimos a GW para entrar dentro del ITC un torneo de 40k y otro de AOS (este último no tiene estructura de Circuito montada por Frontline Gaming, por poner un ejemplo), y nos han aceptado LOS DOS sin ningún problema.»

    Me desdigo del comentario de que AOS no tenia estructura del ITC. La tienen y de los mismos de Frontline Gaming.

  41. Todo eso que dices es mentira. Los eventos de Grand Clash del WHW no son a puerta cerrada ni secretos. Puedes buscar las clasificaciones y mazos de los que se han hecho, son abiertos y están en diferentes páginas. De hecho yo he ido a uno en el que se utilizó BCP, por lo que cualquiera podía verlo mediante la aplicación. Además usan las mismas reglas que se usan en el resto de torneos. Por cierto, los packs para tiendas no eran solo monedas, venían con un código para el ganador, que se registraba en su página web. Estos códigos servían para clasificarte para el torneo mundial de las Las Vegas que he mencionado antes, es decir, que GW si mantenía una red de torneos con un objetivo claro. ¿Ves como hablas sin tener ni idea?
    Por cierto, el evento de las FW, además de no haber sido «hace más de 3 años», pues no se si te has enterado de que ha habido una pandemia que ha impedido hacer cosas grandes. No he metido eventos virtuales porque es «trampa» pero en España se han realizado varios mediante Vasal y TTS, con más de 50 y 60 personas.

  42. @MuertoViviente pues tú mismo acabas de confirmar de que no es info falsa, el precio ha subido con respecto al precio de lanzamiento de las bandas hace unos cuantos meses (menos de 6 meses).

    @Belisaurio pues me refiero a las reglas de los GT de Orlando, Austin y New Orleans 2021, eventos ITC de GW, las reglas no varían mucho de las ITC normal en papel, pero en el tema de las consultas con la organización es donde salto el problema, GW no dejo inscribirse a muchos jugadores, muchos de ellos regulares a los otros eventos ITC , debido a que no cumplían los «estándares» de GW, cabe recalcar que no hubo una gran asistencia (no más de lo regular) ya que modificar ejércitos en tan poco tiempo, no era muy plausible.

    https://www.warhammer-community.com › …PDF
    GRAND TOURNAMENT SERIES – Warhammer Community

    @Egrimm los Grand Clash 2019 (hace 3 años recalcó) si que iban a clasificar a un evento invitacional en el LVO, un evento de 48 participantes, evento que no se llegó a realizar como tú mismo has dicho, y ese fue el fin del intento de realmente hacer una escena competitiva. El Covid no ha sido mucha barrera al final, muchos eventos han visto duplicado su asistencia, por ejemplo el GT de Talavera 2021 que llegó a tener casi 800 jugadores de toda Europa.

    Ahora compañeros no confundamos la escena «competitiva» con torneos o eventos pachangas, los primeros son eventos serios enmarcados en una normativa probada y aprobada por varias organizaciones, en donde se busca lo máximo de los jugadores a nivel del juego, recordemos que ITC o WTC congregan miles de jugadores año tras año, en eventos en todo el mundo. lo segundo simplemente es una reunión de jugadores que quieren pasar una tarde jugando su juego favorito. Desde el día 1 de WU, GW insistió que el juego buscaba ser un juego «competitivo», pero el resultado fue adverso visto lo visto, ahora con novena de 40k también ha buscado lo mismo y creo que sí ha logrado hacerlo al buscar apoyo de ITC, en vez de comenzar de 0 por su cuenta.

  43. Has pasado de que GW no apoyaba el competitivo y los torneos a que GW no apoyaba por una serie de razones que te acabas de inventar porque patata. Por cierto, no se que link has puesto porque no va, pero el torneo que anunciaron eran de 200 personas, no 48.
    Y si, Talavera es el segundo mayor torneo del mundo, lo intentaron hacer a finales de 2020 y lo tuvieron que cancelar, y hasta finales de 2021, con todo el mundo vacunado, pasada la crisis de principios del 2021 de delta y antes de omicron han celebrado el torneo. Las FW por ejemplo no quisieron arriesgarse, y este año se harán, igual que los GC que ya están anunciados en UK o la vuelta de packs de torneo. No se que película te estás montando pero parece que ya se te ha olvidado la situación que hubo en 2020 y 2021.
    Que a todo esto, volvamos a lo que decías tú: a finales de Nightvault se jugaba poco y en Beastgrave casi nada. Te he demostrado que es mentira y sigues diciendo chorradas y moviendo la portería.

  44. @Alejandro I. Zeña
    El link que has pasado no prohibe lo de pintura o lo de conversiones, de hecho te piden que les envies la foto para darte permiso (otra cosa es si son muy toca-pelotas o no):
    https://www.warhammer-community.com/wp-content/uploads/2021/06/wjQ6ogIKN0LwiFBw.pdf

    Me he fijado que en otro torneos como la LVO tb pone exactamente lo mismo: que intentes tener las minis representando lo que son, pero que si tienen colores diferentes o alguna conversion que puede tener comportar alguna duda, puedes contactar con la organización previamente al torneo:
    https://www.frontlinegaming.org/2019/12/22/lvo-2020-40k-championships-update-and-guidelines/

    Remirando otros torneos de años anteriores, todos tenian las mismas coletillas. Supongo que es algo común en todos los torneos.
    En nuestro caso, NO hemos puesto nada de covnersiones ni de pintado, y como te he comentado, GW nos ha aceptado la petición.

  45. @Egrimm GW no apoya WU de forma competitiva actualmente, en un inicio si lo hizo, eso no esta en discusión aunque veo que por ahí tratas de querer hacerme flaquear, pero lo poco que hizo entre 2018-19 no dio frutos al final, ahora parece que volverá a dar apoyo, pero no se ha visto nada a la fecha, el Covid no fue un impedimento la larga en realidad, las cifras muestran que los eventos incrementaron su público desde el 2020, además de que fue las fechas en que GW más vendió todos sus productos, si el juego languidecio fue por las políticas de GW (cambio de reglas, subida de precios y poco apoyo), no por otra razón.

    @Belusaurio precisamente, todos los jugadores pasaron por la pre aprobación de sus ejércitos, algo común en los torneos competitivos (mandar foto de todas tus unidades para ver si no hay malinterpretaciones de minis ), es ahí donde se rechazo a muchos jugadores que tenían por ejemplo ultramarines pero usaban reglas de salamandras o con conversiones no del gusto de GW, y como digo, jugadores que un mes antes asistieron a otros eventos ITC son problema.

    Lo que no he logrado comprender es, por qué tuvieron que pedir permiso para tu evento ITC a GW? Si GW no son los que llevan el ITC, o he entendido mal?

  46. A pesar de haberte indicado como los torneos fueron creciendo en jugadores, siendo el máximo a finales del 2019 principios del 2020, habiéndolo comprobado tu mismo, habiendo incrementado su apoyo en ese momento con un torneo clasificatorio mundial, tienes los cojones de decir que fue poco y entre 2018-2019 porque es cuando tú y tus amigos jugabais. Estas dando un espectáculo de gaslight penoso entre esto y prácticamente negar la pandemia del coronavirus.

  47. @Alejandro I. Zeña
    Se lo pedimos a GW pq teniamos contacto con el departamente de eventos. Nos llego la aprovación por dos bandas, del ITC (Frontline Gaming?) y del GW Event Team, aunque que solo enviamos las bases a este último.

    Entiendo que GW solo ayuda sin pasar por delante del organizador del torneo, ya que nuestras bases no tienen nada de lo que has criticado. Por poner otro ejemplo, si nos llegan fotos de conversiones, lo validamos nosotros mismos (ni de coña se lo pasamos a GW…).

    El torneo es bastante grande así que me imagino que todos los demás funcionan igual: las bases las hacen los organizadores que pueden pedir entrar dentro del ITC (siempre que estén dentro del formato válido del circuito), y GW solo está dando soporte/ayuda a este formato.

  48. @Egrimm tranquilizate colega, por lo visto estás llevando el tema a lo personal. Al final tú mismo me estás dando la razón, lo que hubo (para mí poco para ti mucho) fue hace 3 años, nadie está negando la pandemia, estoy diciendo que tras el parón los eventos continuaron y sorprendentemente con aún más público, pero los de WU no, porque?? Pues por quincuagésima vez: subida de precios constantes, cambios de reglas, poco apoyo de GW, etc.

    @Belisaurio entiendo, lo hicieron como un formalismo, en cuanto a FLG, tampoco te obligan a seguir sus reglas aunque lo óptimo es seguir el formato. En cuanto a la revisión, la gran mayoría de organizadores en eventos ITC son comprensibles, y no se hacen muchos problemas con conversiones o esquemas de pintura alternativos, incluso en grandes eventos como el LVO, por otro lado los eventos ITC de GW han sido bastante estrictos y solo se ha permitido esquemas de pintura oficiales.

Deja una respuesta