[Hobby] Pintar Ajedrezados (por Joserra)

Saludos, manchadores de figuritas. Os dejo con este artículo de Joserra, que nos trae un tutorial para pintar ajedrezados y que nos ofreció hace un tiempo ^_^.

Recuerda que si pulsas en las imágenes se abren en nueva pestaña y se ven más grandes.

Buenas sufridores pintores. El día de hoy traigo un artículo que no había hecho nunca y que tampoco creí que hiciera jamás, un “tutorial”. Realmente es muy pretenciose llamarlo así, esto va a ser más bien un “los problemas que se ha encontrado Joserra pintando cuadraditos y que le pueden venir bien a quien empiece a hacer lo mismo”.

Para este tutorial se presume que si quieres pintar ajedrezados (o cualquier tipo de patrón de cuadraditos o rombos) es porque has fallado varias tiradas de cordura pintando y ahora vas buscando algo que te desespere y te haga sufrir. Porque si amigos, las minis quedan genial, pero, al menos a mí, siempre me hace plantearme en que estaba pensando al querer pintar un ajedrezado y me prometo a mí mismo no volver a hacerlo (hasta después de 3-6 meses que se me olvida y vuelvo a tropezar con la misma piedra).

Bueno, basta de cháchara y al turrón.

Os voy a poner un paso a paso de como hice un ajedrezado y los “trucos” que utilizo, luego os pondré alguna de las variantes que también hago.

Antes de empezar os voy a decir algunas obviedades, pero que en el calor de ponerte a pintar un ajedrezado chulo se olvidan y luego te acuerdas de ellas mientras juras en arameo.

  • Cuanto mas grandes los cuadraditos o rombos, más fácil y rápido.
  • Cuanto mas plana la superficie que pintemos, más fácil y rápido.
  • Cuanto mas contraste entre los 2 colores que elijamos, más se notará el contraste.
  • No recomiendo a nadie que los primeros ajedrezados que haga usen colores que cubren mal (te miro a ti amarillo, y en menor medida el naranja).

Paso 1:

Antes de empezar el propio ajedrezado, en caso de que el ajedrezado no ocupe el 100% de la superficie pinto las partes que no serán parte del ajedrezado. No de forma completa ya que luego siempre lo retoco y lo termino de iluminar (o sombrear si veo que me falta contraste) pero por lo menos con una sombra, color base y una iluminación. Esto nos ayudará luego a la hora de poner las luces en el ajedrezado.

Paso 1 de verdad:

En el primer paso propiamente dicho pinto el color más claro. Importante, en este caso elegir el color que peor cubra, ya que aquí podremos dar mas capas y nos desesperaremos mucho menos. En este caso hago como en el paso anterior, y pinto por lo menos una sombra, una capa base y una luz, no os lo trabajéis mucho más. Esto lo hacemos para ver la iluminación general, luego ya iremos cada cuadradito por separado, pero esto nos ayudará a ver si algunos cuadrados los dejaremos solo de un color (porque estén en una zona de sombra) o si los iluminamos más.

Paso 2:

Ahora si que empezamos en el ajedrezado de verdad. Yo suelo ahora hacer la cuadricula con el color mas oscuro (que suele ser el que cubre mejor). Os diría que vayáis con cuidado para no manchar el paso anterior, pero yo nunca lo consigo. Intento hacer las líneas finas para tener luego que retocar lo menos posible. Si la superficie no es muy plana, como este caballo de 5º edición, intentad hacerlo siguiendo los dobleces de lo que sería la tela o quedará raro.

¡ASÍ, NO!

Como consejo, usad el color que vayáis a usar de sombra, y si los cuadrados son un poco grandes, empezad por el medio (como hacen los albañiles al azulejar), ya que es donde se posa la mirada generalmente. Si la superficie es pequeña yo me centro en que queden los cuadrados del mismo tamaño, esto en superficies mas grandes (como una barda de caballo entera) no es tan importante ya que si los cuadrados de la zona inferior son un pelín mas pequeños no se notará.

Paso 3:

Ahora toca iluminar con cuadrados del color mas oscuro que acabamos de crear. Lo suyo es iluminar cada cuadrado por separado, yo suelo poner un color base que deje un recuadro del color de sombra y dejo el color de sombra también en la parte inferior y parte media izquierda. La iluminación en la parte superior y la parte media derecha.

Y digo suelo porque a veces iluminar así queda raro (aquí viene muy bien la iluminación general que hicimos en el paso 1) e ilumino siguiendo por donde debería ir la luz, aunque si que intento dejar un pequeño recuadro del color de sombra para que contraste bien (esto es mucho más fácil de decir que de hacer).

Paso 4:

En este paso hacemos lo mismo que en el color más claro. La única diferencia es que aquí no suelo dejar el recuadro de color más oscuro para que el contraste sea mayor (en la zona inferior no ilumino el recuadro, el contraste es algo menor, pero si los colores no son parecidos queda bien).

Paso 5:

Retocar todo en lo que nos hayamos salido. Si sois unos cracks este paso os lo podéis saltar, si sois un poco patanes (como un servidor) repetiréis este paso hasta que os de la paciencia.

Consejo: cuando empecéis a desesperar (quiero decir, si después del paso 4 aun mantenéis algo de moral y estáis a punto de perderla), parad, mirar la mini a 30 centímetros y valorad como quedan los “desperfectos”. A nivel de juego seguro que no lo vais ni a notar, si es para concurso de pintura esperad a que Giraldez o Josedavinci hagan un tutorial de ajedrezados de verdad.

Ejemplos:

Bueno aquí os dejo imágenes de otros ejemplos en los que he usado ajedrezados:

Caballero del grial:

En este caso, los 2 colores son claros, por lo que el color base es el que cubre peor, el naranja concretamente. También veis como hago el patrón para ponerlo en un pendón (antes de 6 edición los portaestandartes y lanzas venían a pelo y te lo tenías que currar con papel, plástico o aluminio de lata de refresco u otros materiales, imaginación al poder). Un truco con los pendones es que, si alguna parte me queda mal, en vez de repintar la tapo al colocar el estandarte o pendón y pista.

En el caso del papel como hago el patrón con lapicera (lo de que sea la mina verde es que solo me quedaba esa) ahí si que voy cuadrado a cuadrado, ya que es recto (las dobleces las hago después. Si que hago una iluminación final una vez colocado, ya que también intento tapar el reborde blanco del papel que queda al pegar las 2 partes.

Arriba podéis ver más imágenes del proceso.

Porta del grial:

En este caso en vez de hacer un ajedrezado completo hice 3 bandas siendo la superior del color mas claro y la inferior del color más oscuro. Los ejemplos de este tutorial son para que veáis muestras de ajedrezados en zonas pequeñas, ya que empezar en una zona muy amplia os va a desmoralizar por completo. Empezad por cosas pequeñas para que descubráis vuestros propios trucos que pintar esto desespera un poco.

Escuderos:

En este es un poco especial y es que también podéis hacer una cuadricula negra para que se vean mas definidos los cuadrados. Yo empecé haciendo esto, ya que si no dominas mucho el contraste entre cuadrados es una forma de que se vea muy definido.

Cada escudero está en cada unos de los 5 pasos.

En este caso se empieza igual en el paso 1, con la diferencia de que al hacer el paso 2 en vez de coger el color oscuro para hacer la cuadricula usamos negro.

Luego el resto es igual, se rellenan los cuadrados del siguiente color y se iluminan. En el paso de retoques seguro que toca retocar la cuadricula de negro, pero con esto no hace falta ser tan preciso iluminando los cuadraditos ya que siempre contrastaran con la línea negra. Además, sirve para practicar para hacer líneas finas con el pincel.

Saludos pintores y espero que este tutorial os sirva de algo (aunque sea para estar 5 minutos entretenidos leyéndolo). Y quién sabe, quizá algún profesional lea esto (de ilusión también se vive) y se anime a hacernos un tutorial en video de verdad.

Gracias a Joserra por compartir su trabajo y aportar! Un saludo y disfruta pintando. Recuerda que si quieres hacernos llegar tu trabajo, y aportar a las escaladas invitadas, puedes usar este enlace: articulos@cargad.com

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

4 comentarios en «[Hobby] Pintar Ajedrezados (por Joserra)»

  1. Estupendo tutorial, muy útil y grato a la vista por ilustrarse con la vieja Bretonia. Probaré estas técnicas con los arlequines de warhammer 40k.
    Un saludo

  2. Interesante las iluminaciones. Por cierto, esos escuderos son minis increíbles. Lástima que las retiraran en 6a

  3. Casi me pierdo esto, he estado un poco desconectado y revisando entradas veo esto. He quedado un poco saturado de caballeros (y eso que los pinto supersencillo sin nada de florituras) pero sí me gustaría pintar este año unas grialeras de Raging Heroes, haré uso de este tutorial. Garcias!!

Deja una respuesta