[Novedades] Cadia está de vuelta.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Tarde o temprano tenía que pasar, la renovación de los cadianos está a la vuelta de la esquina. (enlace warhammer community aquí)

Esos Astartes y sus primos mayores Primaris, siempre llevándose la gloria y las renovaciones, pero poco harían esos super hombres sin la leal ayuda de los inmensos ejércitos de la Guardia Imperial. Por desgracia GW no piensa lo mismo, y la Guardia ha sido bastante poco mimada estos años, con escasas o nulas renovaciones aparte de alguna unidad de Kill team o algún made tu order de minis viejunas.  

En fin, la espera terminó, al fin algo de mimo para los verdaderos defensores de la humanidad.

Úrsula Creed.

En primer lugar nuevo héroe, Úrsula Creed hija del legendario Usarkar E.Creed. Ursula ha tomado el puesto de su padre y ahora comanda a las tropas de Cadia como su Lorde Capellana. . No sé, posee molona, semblante serio, me gusta. No es la mejor mini del mundo, ni de lo que va de 2022, pero no está mal.

Me mola bastante la mini, tiene ese aire a “profe cabrona de Matilda” que mola muchísimo.

Kasrkins

Unos vejetes regresan al combate con un nuevo uniforme de plástico. Se trata de los legendarios Kasrkins. Poco que decir, los veo muy parecidos a los viejos, simplemente ahora tienen un esculpido un poco más fino y estilizado, y por supuesto, al ser de plástico, serán más ligeritos, lo que siempre está bien. Podemos verlos en la foto de presentación todos juntos, algo borrosos por el filtro raro que GW les ha puesto, y en conjunto se ven geniales.

Así que nada que decir, una buena renovación, los pasan a un material mejor sin desvirtuar su esencia, por lo que genial.

Kasrkins viejunos de metal, son algo mas achaparrados, toscos, en fin de la época. Aunque eso sin, una pasada de minis, incluso a día de hoy.

Sentinel.

Finalmente regresan los míticos sentinels en versión plástico. A diferencia de los Kaskrin aquí creo que sí que han cambiado ligeramente su esencia. Se les ve bastante más robustos y ágiles, con un rollo un poco diferente a los antiguos.

En mi opinión el cambio les sienta bien, se ven mas robustos, ya no serán una presa tan fácil para un par de ositos de peluche… espera, ¿oso de peluche en 40k, quizás me he confundido? Lo cierto es que los antiguos eran una copia demasiado descarada de los de SW. Eran una pasada de minis, pero para mi siempre tuvieron ese problema, aunque a medida que los iban renovando les iban alejando un poco de sus homólogos de esa galaxia tan y tan lejana.  

En definitiva, buena renovación aunque un poco limitada, me habría gustado ver nuevos cadianos se plástico, y el regreso de otras facciones míticas del Astra Militarum. En fin, poco a poco. En Warhammer Community aseguran que solo es la punta de lanza de algo mas gordo, y aún un poco lejano, ya veremos con el tiempo como va la cosa, tocara esperar.

¿Qué os ha parecido esta pequeña renovación?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

20 comentarios en «[Novedades] Cadia está de vuelta.»

  1. Desde mi punto de vista de veterano de la Guardia (¿Astra Mierderum? ¿Y eso qué es?), esta renovación me parece que va de lo soso a lo lamentable, como decía Superlópez.

    En primer lugar, de nuevo es todo centrado en Cadia, ignorando olímpicamente a los otros regimientos. Estoy más que harto de cadianos, imaginaos que los marines solo recibieran renovación de los Ultramarines y nadie más que los Ultramarines. Pues aquí, lo mismo. La hija de Creed no tiene ni la décima parte del carisma de su padre. Y el Sentinel (¿ahora se llaman «centinelas»?), ¿realmente hacía falta renovar esa mini OTRA VEZ? ¿Pero qué tienen los Sentinels que los están renovando constantemente? Desde la primera edición del juego han tenido cinco modelos diferentes (sin incluir las variantes de Catachan, Cadia y Armageddon que entonces sube a ocho), puede no parecer mucho, pero considerando que la GI es una gama que aún tiene muchísimo por pasar a plástico, me parece casi un insulto. ¿Qué tenía de malo el kit de Sentinel que había hasta ahora? ¿Donde están los Ratlings de plástico? ¿Dónde están los consejeros renovados, los psíquicos autorizados, los puñeteros comisarios de plástico? ¿Dónde están los Rough Riders, los Korps de la Muerte, las Tropas Árticas de Valhalla, los Incursores del Desierto de Tallarn, los Perros Químicos de Savlar? ¿Es que los pobres Catachanes tienen que seguir soportando la ignominia de tener la tropa base más fea del universo desde 1999? ¿Acaso no han sufrido ya bastante los pobres?

    Hacia muchísmo tiempo que un anuncio no me daba tantas ganas de gritar: «¡ANDATE A LA MIERDA GAMES WORKSHOP!»

    PD los Kasrkrin de plástico son fantásticos, es lo único que se salva de esta «renovación».

  2. @P.Canto en ese sentido pienso lo mismo que tú, hay un mundo entero más alla de Cadia. Pero según ellos esto solo es el principio, poco a poco revelarán más cosas, por lo que hay que tener Fe. Si la renovación se limitara solo a esto también estaria en plan «GW vete a cagar».

    Los Korps los renovaron, en parte al menos, con Kill Team, seguro que acabarán incorporándolos a la Guardia Imperial.

    Respecto al resto…

  3. Buenas

    De momento, es una renovacion q me deja muy frio. Renovar el sentinel cuando tienes dos vehiculos basicos (el leman russ y el chimera) que deben tener ya cerca de los 30 años…. en fin.

    Y la infanteria lo mismo. Hay otras marcas con kits de plastico de infanteria SciFi con mucho mas variacion de estilos y uniformes.

    Eso si , el concepto de la generala mola mazo. Que buena moza, pardiez.

    Saludos

  4. Ya, bueno supongo que la perspectiva de pintar 60+ moñacos y 3-6 tanques frente a máximo 30 minis y 3 tanques a 1500 no es para todo el mundo. A algunos nos gusta que nuestra gente nos dure más que un escupitajo mal dado en mesa. ;D (Con cariño de un veterano astartes de hace 20 años que juega Gremios Libres en AoS)

    La verdad es que me alegro. Úrsula no es su padre, pero me parece una muy buena mini con personalidad. De momento la mejor.

    Los Kasrkin… a ver, molan; pero con los Tempestus me parecen algo redundantes. Creo que el Militarum/la Guardia tiene cosas que merecen renovación antes que ellos, aunque si quieren centrarse en Cádiz no hay mucho más.

    El Sentinel… me da algo de sentimientos encontrados. Por un lado me gusta el aspecto de «militar moderno» que le han dado, en lugar de «mitad s.XX» que tenía antes. Pero por otro a no ser que le peguen una renovada BRUTAL a todo el parque motorizado de la guardia, va a pegar bien poco al lado de los «mil tornillos por banda» Chimera o Basilisk, no hablemos los Malcador.

    Ah, y esto no ha acabado ni de lejos. En la foto de familia se ven las minis de un nuevo Comisario, Escuadra de infantería de Cadia y Escuadra de Mando de Cadia. Tienen un aspecto más proporcionado, similar a los Kaskin, aunque en ellos se me antoja algo flacucho… Tendré que verlos con más píxeles.

  5. Fíjate, ni me acordaba que los Tempestus existen, tal es la impresión que dejaron en mí en su momento.

    Y, espera, ¿me estás diciendo que las novedades que quedan por salir son… MÁS CADIA?

    «¡ANDATE A LA MIERDA GAMES WORKSHOP!»

  6. A ver, primero, en la imagen general se ven más minis nuevas: Comisario + Armas Pesadas + Armas Especiales + Nuevo Escuadra de Mando.

    Y pensad que lo han revelado porque no les ha quedado más remedio por la filtración. Y también que cuando se hizo el leak en texto, ademas de lo que han mostrado ahora, también estaban presentes Rough Rider (que creo que van a ser de Krieg), tanque nuevo y por lo que decían, Catachanes para Kill Team.

    Y en los Rumour Engine se ven muchas cosas que pueden ser para Guardia Imperial.

  7. Úrsula mola bastante, lo único que no me convence es que tenga un pie medio apoyado en una roca en posición rara… bueno, la tendencia de GW últimamente, por desgracia.

    Los kasrkin bien, supongo.

    El sentinel, innecesario.

    Respecto a por qué Cadia y no otros regimientos, fácil: el 50% de jugadores de 40k juegan marines. GI no creo que llegue a un 5%. Pocas ventas + muchas opciones de matrices = mal negocio.

    De hecho, al comentario sobre los marines como ejemplo de ejército donde sí hay opción de montar variantes de capítulos: desde que salieron los primaris apenas hay miniaturas o bits específicos para ángeles oscuros, sangrientos, templarios negros y lobos espaciales (los «raritos»). Y eso que son ejércitos super-populares y que con marines es muchísimo más fácil añadir una matriz «de personalización» (con cascos, un par de armas y chorraditas), que con guardia.

    Vaya, que una pena, pero es fácil de entender por qué pasa

  8. El Sentinnel me gusta mas el antiguo . El nuevo lo veo muy detallista para mi gusto.
    Por lo demas, todo bastante bien. Usrula Creed y los Karkashin me gustan bastante

  9. Tengo más conocimientos de trasfondo del 30k que del 40k así que corregidme si me equivoco, pero Cadia no desapareció hace un par de ediciones tras el último asalto de Abaddon?

    Pensé que gracias a eso cuando renovaran la Guardia Imperial aprovecharían y sacarían nuevos regimientos.

  10. @Milu Es como un pez que se come la cola, como no venden no hay novedades, como no hay novedades no venden, como ahora venden menos hay menos novedades, como hay menos novedades, pues venden aun menos, y así.

    Al final me pongo en el lugar de un recién llegado que no tiene ni idea del juego, que entra en la web para elegir facción; entre unos primaris nuevecitos y super molones y un par de minis de hace 20 años, algunas se conservan más o menos bien, otras no tanto, es fácil saber que va a elegir ese chavalin.

    @Ar Murazor Yo también soy más de 30k que de 40k, por lo que corregidme si me equivoco. En principio sí, Cadia peto, pero hay Cadianos por pedio universo, por lo que en ese sentido da medio igual. Además se supone que su uniforme, técnicas de combate y demás están muy extendida, por lo que hay muchos cuerpos de la GI semejantes a los Cadianos aunque sean originarios de otros mundos.

  11. Úrsula me mola, y símplemente que tenga un perfil diferente al más habitual de un personaje femenino, me parece un pequeño avance. La actualización del Sentinel me parece innecesaria, porque el actual está bien. Los Karshkin, por otra parte, están geniales.

    Acaban de actualizar la tropa básica de Cadia añadiéndole una matriz adicional de accesorios, y me sorprende que la vayan a desechar. ¿Y si hiciesen una caja genérica y vendiesen esas matrices de actualización como hacen con las matrices de hombreras y accesorios de capítulos primaris?

    Catachán no utilizaría la misma base, pero otras unidades solo necesitarían cabezas y accesorios, como los Nobles de Ventrilia de los que incluso han hecho vídeos sobre cómo conversionarlos…

  12. Úrsula, la mini que más lloros ha provocado en la historia reciente, se que muchos solo esperan modelos de revista como válidas para miniaturas, pero la tata Úrsula no está de acuerdo con esa afirmación xDD Al final cada uno bien pillará a Úrsula o una top model de raging heroes con taconazos en impresion 3D, ya no tiene sentido tanto lloro xD

    Los Karskin(cof cof o tropas de asalto inquisitorial cof cof) y el Sentinel de 10

    Sí, Cadia fue destruida, pero entre que el equipo estándar es el cadiano y que los cadianos siguen siendo tozudos… se han marcado un Tanith pero a lo bestia.

    La única pega es que hacerse GI sigue siendo prohibitivo por el precio de la infantería, no es de recibo que por un poco más tengas 10 marines tronchos que rellenan más puntos, es el mismo mal que la facción de Orden en AoS

  13. @Milu el barbaro:
    99% de acuerdo con tu opinion, solo quitame a los templarios negros, que tuvieron un porron de miniaturas exclusivas hace nada, y te llevas el 1% restante ;D

    @P.Cantor:
    Entiendo tu enfado y no te quito ni pizca de razón. Sin embargo no la comparto.
    A día de hoy, tienes en el catálogo de GW( ya no hablamos de otras marca) varias opciones para que tus guardias sean distintos. Tienes Tooooodaaa la gama de Necromunda para hacer conversiones y regimientos alternativos. Requiere algo mas de trabajo para conversionar un poco y algo mas de gasto. Pero tienes alternativas para hacer cosas propias, es más, puedes incluso coger a la infantería del CultoG. Y con cabezas normales y sin el tercer brazo, quedan bien.
    En cualquier caso lo que te ha planteado Milu, es correcto y lo que a mi me extraña es que aún sobrevivan los catachanes.
    Pd – cogete a las Escher, quitales las crestas locas y pintalas con colores verdes y marrones¿No parecen catachanas? Si hasta tienen snipers con arcos como en Rambo 3
    Un saludo

  14. @Feuermann el tema con Úrsula Creed no es tanto su apariencia si no más bien el propio concepto del personaje, dentro del brainstorming del equipo de diseño y marketing de GW no se les ocurrió mejor idea que coger un personaje representativo y simplemente volverlo mujer, y agregamos que es su hija y ya, y eso que en las novelas de Cadia existen otros oficiales femeninos, pero para que arriesgarse?.

    @Eleum Loyce, no es tan simple el tema, las conversiones sobre todo cuando son de gran parte de la mini, suelen verse con suspicacia sobre todo si planea participar en eventos, así mismo para el número de minis que maneja la guardia incrementaría su coste considerablemente.

    GW podría haber sacado un kit de guardia genérico que simplemente con partes adicionales pudiera ser utilizado para diferentes regimientos, por ejemplo Cadia, Necromunda o Savlar entre otros, con cambio de cabezas, algunas hombreras y torsos para los oficiales solventadas el tema, más aún cuando en GW está en boga el tema de los packs de adicionales como se está viendo en HH recientemente.

  15. @Eleum Loyce yo he montado distintos regimientos combinado matrices para hacerme una galería de regimientos de la guardia Imperial y te digo que hacer un ejercito de perros químicos de Savlar, Prefectos de Indiga y similares puede salirte más caro que si fueran de Forge World.
    Los únicos que pueden salir medianamente económicos (para los estándares GW), son los perros de ácido de Mordant (cadianos con brazos de catachanes, escher tuneadas…) y los cazadores de orkos (catachanes con armas orkas). Eso o buscar marcas alternativas, siempre y cuando no sean históricos (porque la escala es diferente).

  16. En la mayoría de foros alemanes de 40,000 tenen claro que Úrsula Creed es Angela Merkel en uniforme cadiano …
    yo desde que lo he leído solo la veo así … 😅

  17. @Amilkar Porras, no me había dado cuenta 😂 aún así sigue estando chula, yo que tengo catachanes estoy pensando en hacer unos pocos cadianos solo por esta mini (con casco mejor)

  18. @Amilkar Yo tampoco lo había visto, pero ahora que se me ha metido la imagen en la cabeza, no puedo dejar de verlo. Y la mini me gusta, que conste, solo encuentro muy vago que la hayan hecho la hija de Creed. ¿No podría ser simplemente una cadiana legendaria y ya? Yo pienso llamarla Gobernadora Merkel a partir de ahora.

Deja una respuesta