[Hobby] Bricomancia: Reformando Mordheim III

Hola, bienvenidos a un nuevo capítulo de Bricomancia, hoy es un episodio muy especial porque para hablar del pintado de las casas de Mordheim contaremos con nuestro experto en pinturas, El Zombi Chicot. ¿Qué nos tienes que contar sobre el pintado de las casas expuestas altas dosis de piedra bruja y rituales impíos Zombi Chicot?

Muchas gracias por los consejos Zombie Chicot.

Sin más os invitamos a seguir leyendo lo que aquí nuestro amigo Guybrush tiene que contar.

Gracias por la introducción Kristoff, muy buenas lectores de Cargad!, como siempre, os recomiendo que antes de seguir le deis al play para la música de ambientación.

Bueno, habréis notado que ha pasado un tiempo sustancial entre el capítulo 2 y el 3 de Bricomancia, siento mucho la irregularidad en la publicación, pero como era de esperar, “La Vida Real ™: Autónomo pluriempleado edition” ha hecho de las suyas y ha puesto todo el proyecto en pausa. Y va a estar en pausa como mínimo un mes y medio más, pero no quiero dejar que entre agosto sin compartir este capítulo 3 para que no se enfríe demasiado el tema, aunque el tema que se trata (pintado de casas) esté a medias.

Otra cosa a señalar es que voy a hacer un pequeño cambio en el orden de las cosas. Si recordáis mi plan era pintar las casas y luego meterles decoración fina. Cuando pueda retomar el proyecto en vez de terminar de pintar las casas que me quedan voy a meterle la decoración fina a las que tengo ya pintadas. ¿Por qué? Pues principalmente por dos motivos.

Uno es que hacer muchas cosas en paralelo (montar todo, luego pintar todo, etc) es lo más eficiente, pero tiene el problema, más psicológico que otra cosa, de que no terminas nada. Tienes x meses x frentes abiertos y ninguno lo cierras (eso sí, el día que los cierres los cierras de golpe). Así que voy a meterle el detalle fino a las casas ya pintadas para poder terminarlas del todo, y ya tacharlas de la lista de cosas pendientes. Poder tachar cosas pendientes es un gran elemento motivador en cualquier proyecto, y hay veces, especialmente cuando dicho proyecto se alarga mucho en el tiempo, que viene bien sacrificar un poco de eficiencia para conseguir ese extra de moral.

El otro motivo es que haciendo eso ya tendría suficientes casas acabadas como para montar una partidilla si se diese el caso. Así incluso si lo de rehacer la escenografía se alarga, si me surge la oportunidad de jugar podré hacerlo con escenografía completamente acabada, lo cual siempre es de agradecer.

Así tras esta breve introducción vamos a ver sin más el tema del pintado.

Lo primero de todo a considerar es que la primera vez que monté las casas, las fui pintando a medida que las montaba, o mejor dicho, monté partes, las pinté, y luego las pegue del todo. Así no tendría problemas para meter el pincel. Pero ahora al rehacer las casas, o bien desmontaba las casas por completo (cosa que no estaba por la labor) o asumía que iba a haber sitios en el interior de las casas que no iba a poder alcanzar con la brocha.

En este punto entra en juego mi aerógrafo baratungo. Un chorro de pintura puede llegar a sitios donde un pincel no llega, y lo mejor es que mientras que el pincel hasta donde llega deja un corte brusco, el aerógrafo baratungo si no alcanza algún sitio deja un fino degradado, como si fuese una sombra proyectada, lo cual puede quedar hasta elegante y todo. De modo que contar con el aerógrafo era un factor clave en el pintado, pero para que el truco funcionase necesitaba las casas imprimadas y bien imprimadas de negro, porque un fundido a negro queda guay, pero un fundido a “caja de cereales” no tanto.

Así que iluso de mí, me pillé un bote de imprimación en espray (con la misma idea de que el espray llegaría a sitios que la brocha no). Lo que no tuve en cuenta que no es lo mismo imprimar unas minis que imprimar una casa entera. Antes de acabar la primera casa había tirado tanto espray que estaba más colocado que un vidente gris vapeando piedra bruja, así que tuve que limitar el uso del espray a las zonas de difícil acceso, e imprimar el resto tirando de mi querido Acrylic Goauche negro Vallejo. Fue un proceso bastante tedioso, pero los resultados muy satisfactorios. Se quedó todo negro como el carbón.

Lo siguiente fue tirar del aerógrafo para pintar los listones de las casas. El plan sería el siguiente:

Pinto toda la madera, luego la tapo con cinta de enmascarar, luego pinto todo lo demás, y ya está la casa lista.

Bueno, pues no fue tan sencilla la cosa.

Primero decir que el marrón Model Air Vallejo “Madera”, que es el que me pillé, es más amarillento de lo que pensaba, y sobre el color negro de la imprimación queda como una especie de gris verdoso. Al secarse mejora, y luego al darle luces mezclado con otros colores más claros queda más o menos bien, pero no es el tono que esperaba.

Hay que decir que ese día además el aerógrafo baratungo estaba tontorrón y se me puso a tirar goterones como un loco como se puede apreciar en la foto.

Luego el paso de enmascarar fue una cosa infernal (a parte de un derroche de cinta), me tiré quizás 3 horas para enmascararlo todo (dos horas más de lo que me llevó pintarlo).

Y una vez pintado todo, el desenmascarar fue casi igual de tedioso, pero peor porque con cada cinta arrancada me llevaba un trozo de escenografía por delante, o despintaba un trozo de madera… Vamos, un desastre. Para minis muy bien, para este tipo de escenografía, lo de enmascarar muy mal (al menos a mí me fue muy mal).

Una vez pintada toda la parte de aerógrafo, le di un pincel seco a todo (menos a la pared roja) con “gris cubierta” de vallejo, para resaltar el detalle pero también para unificar el color con una pátina de gris (quien ha sufrido una reforma en casa conoce el horror de ese polvillo gris de obra que cubre TODO y hace que todo sea del mismo color parduzco, supongo que en una ciudad en ruinas debe de haber polvillo de ese en todas partes).

Luego le di un lavado “sombra” de Vallejo a las maderas para hacerlas un poco más marrones (con bastante buen resultado) y luego fui rematando con algún otro pincel seco marrón.

El siguiente paso fue añadirle humedades con los “Slimy Grime” claro y oscuro de Mig que tenía por ahí guardados (son pinturas al óleo que van muy bien para hacer degradados usando el verde oscuro para las zonas húmedas de la humedad, y el claro para las zonas más secas) y pintar los escudos, carteles y adornos de las contraventanas.

Al final el resultado no fue malo, pero necesitaba cambiar de sistema para los siguientes.

Para la siguiente casa lo que hice fue pasar por completo de enmascarar, pintaría todas las maderas y las paredes con marrón y tal, dándole el mismo tratamiento, y luego diferenciaría las maderas del estucado ocre con el lavado “sombra”. Las partes de color y de piedra las haría a pulso, y si me salgo del sitio, mala suerte, ya lo arreglaré.

El resultado fue este.

En general pasó una cosa bastante buena. Como no estaba el tema de las máscaras, inconscientemente pinte las partes de pared intentando diferenciarlas de las tablas de madera (con la cinta de enmascarar en cambio la pared la pinte a saco y sin miramientos, ya que la madera estaba enmascarada y no se iba a ensuciar). Esto lo que hizo es que en las esquinas entre las tablas y la pared metiese menos pintura, creando un degradado oscuro que queda la mar de resultón con poquísimo trabajo. Un hallazgo afortunado.

Por otra parte, no tan afortunado fue que el color rojo sobre negro se quedaba bastante oscuro, pero al pintar el rojo esta vez sobre el ocre de base que el di a todo, el rojo queda mucho, pero MUCHO más vivo. Y el resultado no me acaba de gustar.

Así que para matar la intensidad del rojo le metí el pincel seco “gris cubierta” a todo esta vez. En general se quedó bien, pero el rojo se transformó en rosa.

Maldición.

Por suerte con un poco de tinta “Carroburg Crimson” de GW especialmente concentrada en las zonas cercanas a las maderas el resultado quedo bastante satisfactorio.

El resto fue lo mismo, poner moho, tinta en la madera, y pintar adornos (esta vez incluyendo partes de bronce como la gárgola/pescado  o la cañería, que primero pinté de color verdecillo azulado y luego fui dando pinceles secos de bronce cada vez más dorado hasta que  el verdecillo quedó solo en las ranuras semejando óxido).

Para la tercera casa el sistema ya lo tenía bastante bien controlado, y esta salió bien a la primera, los pasos exactamente los mismos, aerógrafo con diversos tonos de marrón y ocre, partes grises, partes de color.

Viendo que el resultado fue bien, ya el resto de las casas las hice igual.

Aquí pongo unas cuantas fotos con la base de adoquines del tablero y unos pielesverdes de Mordheim para dar vidilla. Cabe destacar que a estas casas aún les faltan adornos, muebles y demás, pero en general el resultado ya es bastante cercano al final, y en general me satisfacen bastante.

Bueno, y estos es más o menos todo por ahora. Espero poder retomar todo esto lo menos tarde posible…

8 comentarios en «[Hobby] Bricomancia: Reformando Mordheim III»

  1. Como mola omo va quedando. Y totalmente de acuerdo que es mejor ir acabando cosas q intentar pintar muchas cosas del tirón. Q se corre mucho peligro de dejarlo todo a medias del asco

  2. ¡Grandísima escenografía! ¡Qué ganas repentinas me han entrado de jugar a Mordheim! Y muy agradecido por los sabios consejos del Zombi Chicot, realmente han marcado la diferencia.

  3. Me gusta como te ha quedado el musgo, pero yo pondría todavía más, o lo combinaría con plantas creciendo entre las grietas, helechos y tal (es que soy del norte y ahi todo muro de piedra está cubierto de musgo). ¿Has probado alguna vez la pintura de efecto musgo? Tiene pinta de ser una pasada

  4. @Josenav: Si, es un peligro. Gestionar el estado de ánimo de uno es super importante en cualquier proyecto y es algo que casi nunca se toma en cuenta.

    @P. Cantor: La verdad es que si, le da un extra de valor añadido al articulo (si consideramos al putrefacción un valor claro).

    @Milu el Barbaro Si, te entiendo bien, yo también soy del norte y mi tendencia natural es a cubrirlo todo de verdín, pero es que según trasfondo, en cuanto cayo el pedrusco en Mordheim se murió toda la vegetación y no volvió a crecer nada vivo nunca (creo recordar haber leído que incluso después de que la arrasase Magnus El Piadoso y pusiese un solar encima no crece nada más allí) así que demasiado verde quizás se iría del concepto. Aun así cuando meta el detalle fino quiero poner «cadaveres» de plantas (arboles secos, enrredaderas secas, hojas secas… igual algo de musgo seco también, no se). Lo de la pintura de musgo no lo conocía pero tiene pinta de ser la clase de mierda que me encanta comprarme aunque solo sea por probarla XD Me la apunto.

    @kepa Muchas gracias!! 🙂

  5. ¡Espectacular entrada! Y si la moral es mas importante que cualquier eficiencia del pintado en cadena, no hay nada que aumente mas la ilusion que tener varias piezas ya terminadas y contemplar embobado lo chulas que te han quedado. Cada hito concluido mejora la moral y ayuda a querer terminar el resto.

  6. Buff, tienes más paciencia y voluntad que dotes artísticas. Y a la vista esta que estas últimas son bien elevadas!!
    Tanto curro tiene su recompensa, es una pasada lo que estas haciendo!!

Deja una respuesta