[Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 24: Nuln oil y Rakarth flesh

Saludos, Señores de la Guerra.

Como es habitual los Viernes, abrimos un nuevo número de Imperium, el coleccionable de Warhammer 40.000 de Salvat/Hachette.

Puedes consultar los antiguos números en estos enlaces: 12345678910111213141516171819202122 y 23. También podéis leer el Premium 1 (Marines Espaciales del Caos) y el especial de suscriptores con pinceles y libreto de ilustraciones. Recordad que en este post tenéis el contenido estimado de la colección hasta el número 54.

En este número 24 tenemos dos pinturas con nombre del Viejo Mundo, Nuln Oil y Rakarth Flesh.

Abriendo el número 24

Si novedades en el frente: retractilado, cartón protector, fascículo, y dos pinturas en una bolsa haciendo un canuto.

En este número además nos informan amablemente que en el siguiente envío sí o sí nos meten otro archivador. No dicen cómo podemos decir que no, y he intentado contactar con ellos en varias direcciones de correo y no ha habido manera. No me importa tener este segundo archivador, pero estoy seguro que no querré un tercero, y no sé cómo decirles que no (más allá de rechazando el recibo).

En fin. Los gadgets de este número tienen nombre del viejo Warhammer, son dos pinturas, la omnipresente y muy usada Shade Nuln Oil (6.30€) y la no tan usada ni tan presente Rakarth Flesh (3.60€). En conjunto, 9.90€ en gadgets, así que con este número se pierde algo de dinero (no mucho). Pero son pinturas que se van a usar, al menos la Nuln.

El fascículo

  • Coleccionar (4). Ilógicamente, en un número sin miniaturas nos dan cuatro páginas para «dar nombres» a cosas. Desde un necrón aplastado por escombros y que sufre alucinaciones, a nombres de las armas de Mechanicus. O sea, dos hojas que sobran.
  • Trasfondo (2). Una única hoja con una pincelada sobre los Tiránidos. Buena, pero insuficiente.
  • Montaje (0). No hay minis que montar.
  • Pintura (6). Lógicamente, al ser un número de pintura se enseña cómo pintar. Todos sabemos cómo usar nuln oil, pero lógico que se explayen para los novatos. El rakarth es sólo para degradados.
  • Juego (8). Buen número en cuanto a juego. Primero se habla de objetivos y de puntos de victoria y se habla de cómo se usan en el juego (es «reglamento»). Y nos dan «reglamento» para las misiones; se habla de las misiones de Explorador, y nos dan la primera misión oficial (Asegurar el código) aunque sea «ejércitos fijos» (creo que sería más interesante hacerlo a puntos o potencia de unidad).

Por cierto, en la última página tenemos «puntos de victoria recortables».

Valoración del número 24

Se trata de un número flojo. Tiene cosas buenas (la sección de Juego) pero el gadget no es para tirar cohetes y hay varias páginas de relleno que podrían haber aprovechado para meter más trasfondo de Tiránidos por ejemplo. No diré que sea un número muy muy malo, pero sí que es, para mí, un 2/5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 24: Nuln oil y Rakarth flesh»

  1. Siempre me sorprende que no hayan cambiado el nombre a la Nuln Oil por Primaris Oil o Stormcast Oil…

  2. Ahora que mencionas la hoja de tiranidos, hubiese estado chulo que hubiese tiranidos en el coleccionable, un Battle for Macrage, en fin, a lo mejor para el siguiente de 40k, quién sabe

  3. @Vito, uno de los premium es una pequeña fuerza tiránida (que irá acompañada de guía de pintura, bastante trasfondo, y escenario).

    Los rumores apuntan que la Décima Edición será de Ángeles Sangrientos contra Tiránidos. Si esto es así, podemos esperar que el coleccionable que saquen en 2025 lleve tiránidos además de marines 😉

  4. @Namarie Suena genial eso! Es rumor #madeinchina o hay algo de fundamento en eso?

  5. @Belisaurio: no recuerdo de donde salió, pero no lo descartaría. Los Ángeles Sangrientos salieron en 2ª, y los Tiránidos no salen desde Maccrage…

  6. Nuln Oil ahora su «PVP» es de articulo de coleccionista ya 😛 eso mejora el valor del numero :D.

    Lo que lo de cambiar la receta las tintas… ufff. ¿Sabe usted que a mi me gusta tener mis esquemas de pintado coherentes a lo largo de todo mi ejercito? Si me cambia la pintura el resultado final no es el mismo y las minis quedan incoherentes y tras cientos de horas invertdas, pues bueno no sabe… y ¿Si me lo ha hecho una vez me puedo fiar de que no me lo haga con otras?

    Asi pues tube que ir a comprar una de las antiguas para poder terminar un ejercito/proyecto pues mi bote actual estaba en las ultimas y en cuanto termine ese proyecto el siguiente ya sera con pinturas de la competencia. Para que me la metan cruzada almenos que sea a mitad de precio, asi de simple.

    Lo que no se a santo de que cambian la receta. ¿Faltan pigmentos por la guerra de ucrania?¿Son mas caros y quieren mantener su margen de beneficios y no subir precio?¿Por eficiencia y pura roñeria no quieren producir dos tipos de pintura a la vez, la vieja y una nueva con nuevo nombre? Personalmente yo creo que en el futuro recuperaran la vieja receta con nuevo nombre(bote mas pequeño y caro) y que esto sera como «the new coke».

  7. A mí en cuanto se me acaben el Nuln Oil me paso a la competencia.

  8. ¿El Nuln oil es el clásico o es el nuevo? Porque del nuevo no he escuchado nada bueno

  9. @Milu el Barbaro, es el clásico y querido por todos. Por cierto, ya que sacamos el tema, alguien ha provado las nuevas pinturas Citadel?

  10. Pues en cuanto a color es muy parecido teniendo en cuenta que através de los años los Shades ya han ido cambiando ligeramente en tonalidad, pero el cambio significativo es en el efecto de la pintura sobre la mini, ahora son contrast 100% por lo que el aplicarlas en superficies lisas genera un efecto moteado y el acabado es un tanto satinado, otra cosa es que la pintura es más gruesa, por lo que no sirve para panelear como las antiguas shades.

Deja una respuesta