[Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 17: Otro contenedor y más barricadas

Saludos, Señores de la Guerra.

De nuevo es Viernes, así que vamos a abrir otro número de Imperium con mi completamente subjetiva opinión. Podéis leer anteriores reseñas en los enlaces 123456789101112131415 y 16. Y ya sabéis que tenéis el contenido de la colección hasta el número 46 en este enlace.

Hoy abriremos el primer número del envío de Mayo, que como comenté con los Marines del Caos era bastante flojo. Vamos allá…

Abriendo el número 17

Casi como el número 14. Al ser una matriz grande va por detrás del cartón en vez de en una bolsita. Podéis ver el gadget montado e imprimado en el link del 14. Y, como comentamos entonces, si miramos el dinero este contenedor sale a cuenta, ya que forma parte del set de Contenedores Blindados Munitorum (3 por 45€) así que hay ahorro

La diferencia con el 14 es que este número ¡tiene tríptico! así que es (a priori) ligeramente mejor.

Sobre los bidones (o el exceso de escenografía clónica) hay una solución que nos ha enviado un parroquiano, Juan Francisco Espejo, que la verdad es que está muy chula:

Así que podemos tener en conjunto tres contenedores, un par de barricadas, y además seis contadores de objetivo la mar de majos.

El tríptico

En este número viene un tríptico dedicado a los Necrones. Parte de ese material está en el códex de Necrones, pero ¡con nombres distintos! Es decir, en vez de tomar el material ya traducido del códex, han vuelto a traducir. Por ejemplo en el «mapa», en el códex pone «El despertar de un imperio», mientras que en el tríptico indica «El Imperio del despertar». En vez de «Imperio de los Cercenados» como en el códex, aquí está el «Imperio de los Amputados». Zappenec está en el códex como «Mundo de saqueadores», pero en el fascículo es «El mundo asolado». Moebius es «la catacumba tortuosa» o «la catacumba retorcida»… Aflora a mi mente una pregunta. Los códex están traducidos (y revisados) por, en teoría, expertos en el hobby que conocen bien el mundillo… ¿y el traductor de Salvat? ¿Quién tiene razón? ¿Es mundo de saqueadores o mundo saqueado? Sea como sea, a mí me ha dado un poco de gatillazo el comprobar que no son los mismos nombres. Por no hablar que se ha pagado dos veces la traducción…

El otro lado del tríptico son las Dinastías. Fotos de ejércitos con los esquemas de colores. Material que no está en el códex (al menos no en nuestro idioma, no recuerdo si eran «reducidos» o no).

El fascículo

  • Coleccionar (2). Me alegra no ver las hazañas del contenedor como vimos en el #14. Aquí son tablas de agravios y heridas de Marines Espaciales. Para saber si tiene ladillas cósmicas o hígado destrozado por borrachera. Supongo que en el modo «roleo» debe tener su gracia. Supongo.
  • Trasfondo (4). Además del tríptico-con-otros-nombres, tenemos cuatro páginas de trasfondo. En dos se nos habla de los necrones malos malosos. Porque, claro, los necrones normales son seres sin alma que sólo ejecutan órdenes (o sea, como los Marines), pero están los desolladores y los destructores que estos sí que son malos (¿malos? Pregunta por qué tienen odio a la vida orgánica y verás quién son los malos de la historia, hombre ya…)
  • Montaje (4). Cuatro páginas, otra vez, detallando cómo montar el contenedor blindado. Me parece FATAL. O sea, este tipo de colección tiene que «primar» el que se está haciendo la colección por encima del comprador ocasional. ¿Costaba tanto poner en el número 14 «Guarda estas hojas que en el 17 viene otro»? Habríamos tenido dos (qué digo dos, cuatro, que hay otro número) hojas más con más trasfondo (o hazañas de contenedores). Lo vimos con los marines del número pasado, y lo vemos ahora. Muy mal, Salvat, muy mal.
  • Pintura (4). De nuevo cuatro páginas explicando LO MISMO del número 14. Con un color cambiado, pero… joder, no era necesario.
  • Juego (6). Se explica en detalle la fase psíquica (con algo más de detalle que anteriormente) y hay una nueva misión de un bibliotecario contra ocho necrones más cinco Desolladores. No la he jugado aún, pero no pinta muy bien para el jugador Marine…

Valoración del número 17

Me gusta que haya otro contenedor. Me parece un buen elemento de escenografía, válido en cualquier terreno (no tiene sentido únicamente en un terreno imperial, en cualquier lugar pueden haber soltado contenedores), aunque sé que para muchos será «joder otro contenedor».

El fascículo, por otro lado, me ha desagradado. Contenido que podrían no haber repetido (ocho páginas), contenido a priori poco útil (las heridas) y un tríptico que ha evidenciado que una de las dos traducciones está mal.

Así que, por todo ello, a este número le doy un 2/5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 17: Otro contenedor y más barricadas»

  1. Lo de la traducción tiene explicación facil: el codex ha sido escrito por la GW y traducido por la GW, mientras que el fascículo ha sido escrito por Hachette basado en material GW, como el codex; y traducido por Salvat. ¿Alguna vez has oído el término «teléfono escacharrado»? Esto es lo mismo, pero junta además que por parte de Hachette y Salvat no serán frikazos de 40k y se le pasarán cosas.
    A la hora de la verdad, la última palabra es inglés directo de GW, que al traducir se pierden cosas.
    Sobre el resto pues es lo mismo que en Conquest: instrucciones y pintura siempre que haya minis, repetidas o no. Allí también hubo 3 contenedores y es la misma historia ahora. Stormbringer al menos no creo que tenga ese problema, pero más por que no tiene apenas kits repetidos.

  2. Veo que hay una página dedicada a los Ultramarines. Y es que si no hay mención de los Ultramarines, los ejecutivos de GW matan un gatito.

  3. En la página 23 del Codex de 9ª hay 6 guerreros necrones cada uno con un esquema de color diferente indicando su respectiva dinastía. En el tríptico solo encuentro 4. Y respecto a las fotos que ilustran los ejércitos… 3 están en el Codex tambien. De las otras, la de Nihilak me suena de una guía que hay para pintar necrones, que usa ese esquema.

  4. Tengo una duda: los Marines espaciales están divididos en capítulos, verdad? Tipo, Los Ángeles Sangrientos, los Lobos Espaciales, etc. Se pueden mezclar? Porque los Primaris Aggressors son de los Ángeles Sangrientos, no?

  5. Buenas, VashStorm.

    Sí, los Marines tienen un montón de capítulos (¿un millar?).

    Los Agresores son Agresores, no tienen símbolo en hombreras de ningún capítulo y puedes pintarlos como te apetezca (yo estoy pintando los míos como Salamandras).

    ¿Se pueden mezclar? Sí, por supuesto. Puedes tener tu ejército de «Marines Espaciales Genéricos» mezclando colores (yo hago eso). Lo que ocurre es que algunas subfacciones, algunos capítulos tienen sus propias reglas especiales y sus tropas únicas (y sus propios códex); no puedes meter tropas «únicas» de capítulo de distintos capítulos. Es decir, en principio no puedes tener en un mismo ejército un Predator Baal de los Ángeles Sangrientos y una Caballería Lobotrueno de los Lobos Espaciales, por ejemplo, pero sí que puedes tener Agresores pintados como Ángeles Sangrientos y los Marines de Asalto pintados como Puños Imperiales.

    Pero creo que ahora podías mezclar distintos capítulos y facciones, por lo que… sí.

  6. Vashstorm, si tienes intención de jugar, lo normal es que elijas el capitulo que más te guste y pintes y colecciones ese capítulo.

    No se porqué Namarie te dice que se pueden mezclar, porque no.

    Hay formas de mezclar facciones en partidas pero no es habitual ni recomendable para alguien que empieza.

  7. @Mario, yo tengo marines de distintos colores 🙂 mis motos son ultras, mis agresores salamandras… Eso me permite combinar gente con su heráldica en la hombrera (o cosas raras como la caja de Ángeles Oscuros). Si no usas ninguna de las reglas del códex, puedes mezclar marines vainilla pintados de distintos colores 🙂

  8. Evidentemente que los puedes pintar como quieras y jugar como quieras, pero no es ni de lejos lo habitual.

  9. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 18: Tecnomante - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 21: Exploradores Skitarii 1/2 - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 22: Exploradores Skitarii 2/2 - ¡Cargad!

  12. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 23: Araña canóptica - ¡Cargad!

  13. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 24: Nuln oil y Rakarth flesh - ¡Cargad!

  14. Pingback: [Escalada] Namarie, Agosto 2022 - ¡Cargad!

  15. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 32: Adeptus Mechanicus, Servidor Kataphron - ¡Cargad!

  16. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 33: Dos pinturas Shade - ¡Cargad!

  17. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 34: Ruinas Factorum (2) - ¡Cargad!

  18. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 35: Tecnosacerdote Visioingeniero - ¡Cargad!

  19. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 36: Cuchilla de la Necrópolis - ¡Cargad!

  20. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 37: Conductos de plasma - ¡Cargad!

  21. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 65: Marines de Vanguardia (2/3) – ¡Cargad!

Deja una respuesta