[Novedades] Nemesis, nueva expansión para Ciudad Maldita.

¿Qué tal compañeros de Cargad? entrada breve, hace apenas unas semanas que salió la primera expansión de Ciudad Maldita, y hoy, sin previo aviso se ha anunciado la segunda. La verdad es que nos ha pillado a todos un poco de sopetón. La anterior expansión salió a su manera, con pocas copias, y aún hay muchos que la quieren y la esperan, y tantos otros que aunque la han pillado aun no han podido sacarle el jugo.

En fin, veamos que nos trae esta expansión.

  1. La expansión.

Como la anterior es una expansión sin minis, ambientada después de los sucesos de la anterior. Hemos ganado a Radukar, luego a los tres vampiros y ahora toca enfrentarse a… bueno, no se sabe muy bien el que.

Trae libro de reglas, con nuevos escenarios, contadores y demás. Hay que destacar que trae algunas losetas mas que la anterior, las losetas son muy útiles para otros juegos de rol y tal, se le puede dar otro uso fuera del juego, por lo que genial, cuantas mas mejor.

  1. Las minis.

Nuevamente, minis, lo que son minis, no trae ninguna, y se limita a remitir a algunas ya existentes, en concreto las siguientes.

En total, si no tenemos nada de nada, y queremos ser legales 100%, la expansión nos costaría unos 190€

Por suerte, estas minis son mas viejunas, es posible que muchos ya tengamos algo, y conseguir un “prochi” es mucho más sencillo, al fin y al cabo un nigromante es un nigromante, no hace falta que sea el de GW.

pero es curioso que, legalmente, sean más caras las expansiones que el juego base, trayendo cuantitativamente hablando, menos cosas y más viejas.

  1. Conclusión.

En fin, supongo que bien, ¿cómo más cositas mejor, no? Aunque ya dije en la anterior que eso de aprovechar minis, bien, no está mal, pero sin abusar de ello. Si todas las expansiones tienen que ser así, no mola tanto.

¿La comprare? Bueno, aun no tengo la anterior. Supongo que sí, tengo algunas cositas que puedo usar como prochis, y otras de las minis que necesitas ya las quería comprar, algún día, como los lobos. Así que más o menos, me va bien.

Por cierto en la entrada de warhammer community dice, literalmente, que es “la segunda y ULTIMA” expansión de ciudad maldita, me parece raro, pero todo apunta a que ya han matado el juego.

¿y vosotros, que tal esta expansión, os parece interesante?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

14 comentarios en «[Novedades] Nemesis, nueva expansión para Ciudad Maldita.»

  1. Solo con los KILOS de material oficial que se produjo para el WQ del 95, traducido por la comunidad y fácilmente encontrable, lo más sano es coger el material de este y usarlo como si fuera el antiguo. Nos ahorramos hype sin sentido, disgustos y decepciones.

  2. No les falta morro, desde luego.
    Las expansiones aprovechan minis antiguas, y así le dan salida al stock (que curiosamente es del desaparecido Fantasy, carambolas), mediante la demanda que ellos mismos crean. La gracia es que venden por separado losetas y misiones de minis.
    Siendo así, nada impide hacerme mis expansiones y meter lo que me de la gana que ya tenga, saltándome a GW en el proceso, porque manda narices que te ofrezcan este modelo de expansiones como ideaza.

  3. @LuisB
    Puedes jugar a la Ciudad Maldita con el antiguo Warhammer Quest? La verdad es que no tenia ni idea!! Y tb esta Radukar?

    @Carnivoro
    Completamente, bastante feo la verdad. Tb comenta el articulo que puede salir Radukar, La bestia, que @jaume30 no lo ha contado.

    Conclusion: lo han hecho fatal. Desde que empezo la Ciudad Maldita, que no quedaron cajas para nadie, dijeron que era permanente y luego resulto que no. Luego salio en Made to Order y a finales de año otra remesa, para luego sacar expansiones de golpe y ademas sin minis… un desastre. Por suerte, Cubicle7 sacara una expansion de Soulbound dedicada a Ulfencarn, que seguramente alegrara mas a los fans que el desproposito este de Ciudad Maldita.

  4. @Belisaurio, si lo de la bestia lo vi. Pero en fin, suponiendo que has pillado la otra expansión ya la tienes o deberías tenerla, pero si, sería otra mini a comprar, o pasar directamente de ella si no es muy necesaria para la aventura.

    Si, no he querido comentarlo en la entrada, para que quedara mas “positiva”, pero si, es un desastre lo que han hecho con un juego que tenia tanto potencial. Empezó mal con el lanzamiento de la edición que no era limitada y lo fue, y con estas dos expansiones sin minis… en fin.

    Como ya comenté no está mal coger un par de minis ya existentes y hacer una expansión, pero eso cuela una vez, no dos. Ya hay expansiones de este tipo hechas por la comunidad, una muy buena con skavens por ejemplo, que al fin y al cabo han hecho lo mismo que GW, coger minis ya existentes, hacerles cartas y redactar un libro de misiones. En este sentido las expansiones de GW no dejan de ser unas “expansiones fanmade oficial” (tened en cuenta las comillas en esta frase, y entendedla como una forma de hablar).

    Pero en fin, es lo que hay. Una pena que sea la última, para mi que ha pasado algo raro con el juego, porque vendió bien, o se supone que lo hizo, y se me hace raro que lo maten tan pronto y de esta forma. Me da la sensación de que querían quitarse las expansiones de encima lo más rápido posible para poder pasar a otra cosa.

    Algunos dicen por ahí que a lo mejor harán como warcry y demás juegos, irán sacando cajas grandes alternadas con alguna pequeñita. Tipo, dentro de un año otra caja base, ambientada en yo que se, una ciudad infestada de goblins y ale, nuevo warhammer quest, con nuevos héroes y bichos, para sacar luego dos expansiones como esta y así cada cierto tiempo.

    No lo creo, lo veo poco probable, pero soñar es gratis, quien sabe.

  5. @jaume30 coincido con todo lo que has dicho. Una autentica pena, donde los que mas ganaron fueron los scalpels vendiendola a 220 o mas por ebay.

    Sobre lo de que se espera en un futuro, la verdad es que veo otro warhammer quest del 40k, aprovechando la 10a edicion para sacar tajada. Me imagino algo estilo Space Hulk o alguna cosa asi.

  6. Belisaurio, me refería al revés. El material físico de los nuevos WQ con las reglas y ampliaciones del WQ del 95.

  7. Jaume30: «irán sacando cajas grandes alternadas con alguna pequeñita. Tipo, dentro de un año otra caja base, ambientada en yo que se, una ciudad infestada de goblins y ale, nuevo warhammer quest, con nuevos héroes y bichos, para sacar luego dos expansiones como esta y así cada cierto tiempo. »

    Ese es exactamente el modelo de lanzamientos de los nuevos WQ, de hecho Cursed City es el cuarto de la saga que empezó con Silver Tower. No es ninguna conjetura.

  8. pues yo lo prefiero así… ¿acaso preferiríais que hubieran sacado una caja de expansión llena de matrices viejas (con un nigromante con un sobrero nuevo o alguna chuche similar) por unos módicos 150€ y encima hubiera que haber aguantado oírles decir que te las venden con un importante descuento respecto a su precio por separado?

    así, si te gustó el juego base, te puedes comprar la expansión y luego comprar las minis oficiales, usar unas que tengas por casa, unas de otra marca, algo que te imprimas, juguetes que compres en el chino del barrio, fichas de cartón o las del parchís, y nadie te va a decir nada porque el juego es mío y en mi casa un pulpo es un animal de compañía.

    sospecho que esta anomalía (lo que les da de ganar de verdad a ellos pasta es vender las minis en el paquete de la expansión) viene por los problemas de suministro que han tenido con este juego, que parece que está verdaderamente maldito, y no confiaría en que vayan a hacer muchas más expansiones como esta en el futuro… precisamente porque abren la puerta a que utilicemos miniaturas de terceros y eso es un precedente muy feo para sus intereses.

    por otro lado, que termine ya el ciclo de este warhammer quest me parece que es lo esperado: así fue con silver tower, luego con blackstone fortress, ahora con cursed cities y supongo que el año que viene con

    es el modelo de negocio de esta serie de juegos: cajas cerradas con un juego entero al que se puede jugar sin comprar nada más, enfocadas (no solo) al que va buscando un heroquest para sus hijos, un par de suplementos más o menos gordos según vean cómo está el tema y a por el siguiente.

    y supongo que si lo hacen así es porque les funciona bien… fijaos que cuando salió cursed cities la gente se volvió loca y se agotó en segundos, se compraron unidades a precios absurdos en revendedores y se llegó a las manos por las cajas que llegaron a las tiendas… y ahora que puedes ir y comprar una sin problemas en cualquier tienda no se ve una demanda muy alta precisamente.

    así las cosas, ¿qué esperamos que hagan? pues descatalogar lo que tienen a la venta y sacar la siguiente para aprovechar el «hype» y nuestra adicción al plastiquete… si es que es culpa nuestra y deberíamos tomárnoslo con más calma si queremos que cambien… (pero, ay!, qué ganas le tengo a la próxima caja y sus fantásticas minis nuevas de hr

  9. Estoy de acuerdo con Arvedui y lo enlazo con la entrada de la obsolescencia programada del hobby, que más que eso, tiene que ver con un modelo de negocio «estilo coca-cola», me explico, coca-cola no vende un producto que sea el mejor del mercado, porque en test a ciegas no gana, sino que vende una experiencia, una aspiración, toda una cosmovisión creada durante décadas de marketing que la une en nuestro bagaje vital a momentos fundamentales: ir al cine de pequeño, tus cumpleaños, momentos de relajación, botelleos etc etc Abrir una coca-cola activa en nuestra cabeza un montón de dispositivos de felicidad como ellos dicen.

    GW vende no juegos, sino aspiraciones. Comprar sus miniaturas o sus juegos activa nuestra nostalgia, todos los buenos momentos que hemos pasado jugando con amigos, nos hace sentirnos como nos sentíamos cuando éramos jóvenes sin las preocupaciones que hoy nos pesan, nos hace transportarnos a esos mundos de fantasía que nos dan un paréntesis de este mundo que no podemos controlar, nos abre una espectativa ficticia casi siempre, de horas de juego sintiendo eso mismo otra vez. Pero el consumo es un acto efímero y pronto GW está preparando más espectativas, más sueños, que todos nosotros necesitamos, bien cayendo en su estrategia comercial, bien cayendo en cualquier otra, bien de la manera que buenamente se pueda.

  10. Creo que el problema con estas «mini expansiones» es mas con su precio que con su contenido, si hubieran salido a 30€ y las podrias comprar por unos veintipico con descuentos no habria tanto problema, al final puedes jugar con las minis que quieras, nadie de GW va a ir a tu casa a prohibirte jugar con tu juego si no utilizas sus minis

  11. @LuisB
    «Belisaurio, me refería al revés. El material físico de los nuevos WQ con las reglas y ampliaciones del WQ del 95.»

    Pero entonces no juegas a la Ciudad Maldita. El post es de la Ciudad Maldita, de como termina, de que pasa con sus personajes. Si lo que quieres es justa a Warhamemr Quest, lo puedes hacer sin problemas y nadie te dirá nada. Y si quieres proxys, tienes muchos de otras empreses o STLs.

  12. El desproposito que fue la salida del core fue hasta cierto punto «comprensible». Con el coronavirus se retrasó todo y las cadenas de suministro se fueron a la mierda, así que se retrasó. Pero claro, si la tercera edición de AoS salía en verano (y eso es impepinable para GW) pues antes tenían que salir los libros que faltaban de 2ª. Y antes del libro de los vampiros tenía que salir cursed city, que comparten minis y narrativas, tener las historias y minis compartidas entre varios sistemas tiene sus cosas buenas, pero también malas. Y claro, ahí entiendo que cogieran lo que tuvieran, lo sacaran a la venta y ya cuando estuviera todo más claro pues normalizarían la salida. Lo del made-to-order, teniendo en cuenta el precio del papel y cartón también lo entiendo, además que así sacas el anuncio antes, la gente no se olvida y no te tienes que esperar más de un año desde que «salió» hasta que sale de verdad.
    El problema es que estas expansiones, por plazos y por como trabaja GW fueron diseñadas así desde el principio. Y es una cutrez enorme. Aunque viendo los precios que han tenido las expansiones de BF casi que es preferible esto, así puedes pillar minis de segunda mano, utilizar de otras marcas y no dejarte 90€ en 3 drones, como fue la última de BF.

  13. Gran artículo!!
    La anterior expansión, ¿hay noticias de que vuelvan a sacarla? se agotó rapidisimo y no la he vuelto a encontrar.
    Por otro lado, existe algún foro de este juego donde haya contenido fanmade, o simplemente para poder charlar sobre el mismo.
    Gracias

  14. @akiles2555, respecto a este juego está la página de Facebook, donde los aficionados van colgando sus cositas de tanto en cuando.
    Yo actualmente estoy en este grupo de watsap https://chat.whatsapp.com/FpPmZrruDKb4iTTgKHTKA8

    De tanto en cuando se hablan cositas, y en la descripción hay enlaces a material fanmade.

    Luego está este tío, que ya es otro nivel https://boardgamegeek.com/thread/2965340/custom-expansions-final-version-and-professional-p

    Respecto a la expansión anterior, ni idea de que va ha hacer GW. Me gustaría pensar que sacaran otra tirada, pero a saber.

Deja una respuesta