[Taller] Probando Tintas y Lavados

Saludos, manchadores de figuritas. Hace unos días me puse a pintar unas figuras con las pinturas SpeedPaint de Army Painter, y me llevé todo el chasco en el morro. Algunos colores no se portaban nada bien. Y esto pasa por no probar las cosas antes. Así que dejé a un lado a los pobres desgraciados y me puse a preparar sujetos de pruebas para probar todas las tintas y lavados que tengo.

Para ello cogí un puñado de fichas del juego de cartas de Cthulhu, e hice una imprimación en negro con un iluminado cenital en blanco, usando aerógrafo. La idea es que quede un poco de negro «por debajo», pero que el color general sea blanco para facilitar que las tintas y lavados hagan lo suyo.

Ten en cuenta además que me he esforzado por equilibrar un poco el nivel de blanco en las fotos, pero no he tenido mucho éxito, así que en general los colores se ven un poco más claros de lo que son en mano.

Este es el resultado, así a grandes rasgos. Si quieres más detalles, siéntate que esto va a llevar un rato ¯\_(ツ)_/¯.

Voy a probar pinturas «de una capa», que presumen de sacar luces y sombras y cubrir con una sola capa (efecto «contrast), tintas de toda la vida, y algún lavado.

En todos los ejemplos he aplicado una sola capa, sin diluir ni estirar en demasía, retirando exceso de producto cuando se ha acumulado demasiado (con riesgo de dejar manchas y zonas «feas» si lo dejaba así).

Pulsa sobre las imágenes para que se vean en grande ^_^


SPEEDPAINTS DE ARMY PAINTER

Alternativa de Army Painter a las pinturas Contrast de GW, con una propuesta similar, pinta de una sola capa y obtén luces y sombras sin hacer nada más. Las tenía en alta estima antes de probarlas, pero me han decepcionado un poco. Algunos colores son muy intensos y fluidos (demasiado, como veremos luego) y otros son densos, opacos, feos… Y está el tema de la reactivación. Tengo la caja básica de diez colores, y los vemos en detalle.

Blood Red – Buen color, cubre uniformemente y deja con «rojo» rotundo, no rosáceo.
Crusader Skin – Un color espeso, poco fluido. El acabado es desigual, adecuado y oscuro en las zonas profundas pero apenas cubre las zonas expuestas.
Zealot Yellow – deja tonos anaranjados, que puede que no sea lo que buscas cuando aplicas amarillo. Muy fluida, y por lo tanto difícil de controlar sin manchar zonas anejas. Buena cobertura, color bonito.
Pallid Bone – queda un poco amarillento / ocre donde se acumula, pero el efecto de hueso sucio es adecuado. Si buscas un hueso más blancuzco, mira otras opciones.
Highlord Blue – color muy espeso, pero el acabado es muy bueno, con un azul oscuro bonito en las zonas de sombra y un azul un poco más claro en luces. Aún así el color en general es oscuro. Buena cobertura.
Orc Skin – buena cobertura, color bonito, intenso. Deja buen efecto de luces y sombras.
Gravelord Grey – un poco espeso a la hora de aplicarlo, pero deja un buen efecto de «pintar negro» con una sola capa.
Fire Giant Orange – poca cobertura sobre zonas oscuras, donde aflora el color negro de la imprimación, pero cubre bien sobre el blanco y deja un naranja bonito.
Hardened Leather – deja un bonito color cuero y cubre uniformemente.
Dive Dweller Purple – horrible. HO.RRI.BLE. Es el color que me hizo desistir de pintar los bichejos y ponerme a hacer este experimento. Densísimo, espesísimo, como untar la mini con mermelada. Y el color es tan oscuro que en mano parece que has dado un levísimo pincel seco de púrpura oscuro sobre negro.

El problema de las SpeedPaint es la reactivación. Si aplicas otra pintura, o un diluyente, o agua… sobre una capa de pintura de SpeedPaint, tienes riesgo de que la pintura ya seca se reactive, y vuelva a estar fluida, mezclándose y moviéndose como si estuviera recién aplicada.

En esta miniatura apliqué Zealot Yellow en los bubones de la espalda. Más de doce horas más tarde, usé negro de Vallejo en aero para taparlo, y volví a dar blanco de Vallejo en aero. Para mi sorpresa, el amarillo sale por encima de la capa de negro y la de blanco, a reclamar su territorio. Y como ves, cuando lo apliqué originalmente, se escurrió bastante fuera de su zona. Y después de dos capas de color por encima, ahí sigue. Y por cierto, pedazo línea de molde por el medio para redondear la imagen U_U

La reactivación se evita barnizando, por ejemplo. Lo que es muy incómodo si estás pintando una mini y necesitas «bloquear» la capa de color para seguir trabajando la zona (o iluminar lo ya pintado).

Por otro lado, si te va la improvisación y el fundido en fresco de colores, pinturas que no se asientan y se remezclan a lo loco puede ser maravilloso para veladuras y fundidos.

TINTAS DE VALLEJO

Las tintas de Vallejo son un clásico contemporáneo. Aunque me parece que a día de hoy, las van a sustituir por la nueva gama de pintura «game», por lo que lo mismo se vuelve complicado encontrarlas en un futuro cercano. Yo las compré en una caja de 8 colores.

Esto son tintas, no soluciones de pintura todo en uno como las SpeedPaint, las Dipping (que veremos luego) y las Contrast. En general con las tintas de Vallejo el acabado es mate, salvo un par de casos donde indico lo contrario.

Rojo 72086 – buena cobertura en general, pero «clarea» un poco en las zonas más expuestas.
Violeta 72087 – El acabado es oscuro e intenso, no como la foto que ha quedado muy clarita.
Verde Negro 72090 – buena cobertura, un color bonito, oscuro. Sombrea a la perfección y funciona como una solución «todo en uno» (similar a una contrast) si buscas algo así.
Azul 72088 – bastante pálido en las zonas expuestas, pero muy oscuro en las zonas donde se deposita y acumula. Acabado algo brillante, a diferencia de otras tintas de Vallejo.
Piel 72093 – para ser color «piel», deja un tono muy anaranjado. Acabado algo brillante donde se deposita.
Amarillo 72085 – BRUTAL, un color intenso, cubre de maravilla, el tono amarillo es vibrante y bonito (nada de amarillo descolorido). La mejor de las tintas de Vallejo.
Negro 72094 – cubre de forma uniforme con una sola capa y con el tono negro necesario, no grisáceo.
Verde 72089 – un tono de verde «hierba» bonito, clarea un poco en alguna zona muy expuesta pero cubre bastante bien en general.

TINTAS DE AK INTERACTIVE

Estas tintas las adquirí para complementar las pinturas de AK tercera generación. Por alguna razón que ignoro, no tienen tinta amarilla (o no he sabido encontrarla). La página de AK es obtusa y su buscador absurdo, por lo que me ha tocado repasar toda la gama de pintura hasta darme cuenta de que no la encuentro. Añadir más ramas desplegables al buscador, por ejemplo, discriminar dentro de las pinturas tercera generación las tintas, los metalizados, etc… estaría muy bien, en vez de tener que repasar las yo que se 500 pinturas que hay dentro de la gama «acrílica tercera generación».

En general el acabado de las tintas de AK es brillante, para que lo tengas en cuenta.

Sepia ink AK11219 – la tinta es muy espesa y el acabado es negrísimo más que sepia, y cuesta ver un ligero color de marrón oscuro sobre el negro.
Turquoise ink AK11220 – color turquesa oscuro, vibrante y hermoso, cubre perfectamente.
Skin ink AK11221 – el acabado es rosáceo oscuro, muy alejado del color «carne» que indica el nombre. Poca capacidad de cobertura, clarea en zonas expuestas. El acabado brillante hace que como «tinta carne» sea aún más desaconsejable, queda irreal sobre la «piel».
Carbon Ink AK11233 – el acabado más que negro es gris oscuro, y con acabado brillante, entre grafito y antracita. Por lo menos con el nombre lo han clavado, parece carbón (y eso es bueno).
Purple ink AK11224 – color vibrante e intenso, cubre bien sobre blanco pero sobre las zonas oscuras torna a gris azulado. El acabado es casi mate, a diferencia de otras tintas AK.
Dark Green ink AK 11226 – color verde MUY oscuro, es muy espesa pero cubre bien y clarea muy poco en zonas expuestas.
Penetrating Red ink AK11227 – rojo con poca capacidad de cobertura, sobre blanco clarea un poco y sobre negro deja traslucir un gris oscuro. Donde se deposita bien, deja un rojo correcto, no rosáceo.
Night Blue ink AK11228 – azul muy oscuro y que cubre perfectamente, en las zonas expuestas torna a un azul un poquito más claro pero igualmente intenso. Si el acabado brillante es aceptable, es un buen azul.
Burnt Umber ink AK11229 – por alguna razón cuando pienso en siena tostada, pienso en un marrón rojizo, terracota o similar. Este color un gris violáceo, que no tiene nada que ver con ese color en otras marcas. Dicho esto, el color es bonito, cubre bien, funciona como color «todo en uno» si buscas ese efecto y es más tirando a mate que a brillante. Digamos que es… satinado ^_^.

Me gusta la forma de hacer las cosas de AK y muchos de sus producto, pero estas tintas necesitan mejora. Por un lado, a nivel «branding», me sobran los nombres artísticos. Prefiero que las tintas se mantengan en rojo, azul, verde… mientras que penetrating red o night blue, no me aportan gran cosa. En la inmensa gama de colores que tienen lo entiendo, porque hay docenas de azules, y rojos. Pero en tinta, teniendo en cuenta que pueden sacar como mucho dos o tres de cada color, con un rojo (y en su caso, un «rojo oscuro») ya me valía. Por otro lado, hay algunas cuyo color es muy distinto al esperado por su nombre (sepia y siena, os miro a vosotros).

¿Y por qué no tienen tinta amarilla? ^_^

El acabado brillante es otro tema, lo soportamos en los viejos tiempos porque era lo que había, pero hoy en día, la empresa que tiene un gran producto como el «barniz ultra mate» también vende tintas de acabado brillante. Estaría bien que en un futuro desarrollo las tintas sean tan buenas como las pinturas, y con un acabado mate. Que si luego quieres brillo, hay barnices y lacas para darle.

Una cosa que se me olvidadabadabaduuu… mientras otras tintas y lavados se «desparraman» cuando las coloco en una paleta de pintura, formando un charquito, las tintas de AK se «arremolinan», como formando una gota gorda, lo que me hace pensar que su tensión superficial es muy alta, y eso debe de afectar a su comportamiento, seguro (aunque no lo haga para mal, porque se extienden perfectamente por la miniatura). En tiempos le echábamos una gota de jabón al bote de tinta para lidiar con eso, y favorecer la dispersión. Repito, no hay problema para distribuir la tinta, pero me parece curioso y por eso lo comento en voz alta.

Pues na, si me lee la gente de AK, ya tiene cosas para debatir sobre nuevos productos. Y si aún no están trabajando en ello, ¡LAVADOS ACRÍLICOS!, que el enamel y el óleo está muy bien pero no quiero otro diluyente y otros pinceles para mis mierdas, quiero productos acrílicos para complementar mis pinturas acrílicas. Tomen nota, señores de AK.

LAVADOS QUICKSHADE DE ARMY PAINTER

Estos lavados de Army Painter son la versión en acrílico de sus botes de barniz para sumergir minis, la famosa técnica que patentaron los de AP y que no deja de ser el betuneado de toda la vida, pero hecho fácil. Ya os adelanto que estos lavados son muy buenos en lo suyo. Estos colores entraron de rebote en una caja grande de color y no pensé que los usaría, teniendo los botes de Quickshade. Pero tras probarlos, me parecen muy majos.

Flesh Wash – un bonito color carne morena, no cubre mucho sobre blanco pero da el color suficiente y sombrea perfectamente.
Soft Tone – da un color marrón claro, que sombrea uniformemente.
Strong Tone – da un tono marrón oscuro, que en la imagen ha quedado «gris» lamentablemente. Como los anteriores, cubre uniformemente.
Dark Tone – deja un color negro con un ligero toque marrón oscuro, sombrea perfectamente y de forma uniforme y funciona como pintura «todo en uno» para buscar el color gris oscuro – negro.

PINTURA NIHILAKH OXIDE DE GAMES WORKSHOP

Soy consciente de que esta pintura ni es un lavado ni una tinta, aunque para mi que se comporta un poco como un lavado. La tengo por cortesía del señor Rolero Rural, y como no la había probado pues era su momento. Por supuesto, la pintura está en un buen bote, y no en el bote original de la marca.

Nihilakh Oxide – deja un tono verdoso bonito y espectral. Dicen que es ideal para pintar «fantasmas», y una vez probada, pues si, estoy de acuerdo. Me gusta que deja pequeñas manchitas amarillentas aquí y allá, que no tengo ni p idea de por qué lo hace pero me parece que queda bonito.

LAVADOS DIPPING INK DE GREEN STUFF WORLD

Este producto es una novedad reciente, y por las reseñas que he visto tiene colores muy majos y colores bastante MEH!. Yo compré cuatro colores, buscando un lavado económico para manchurrear minis. La principal característica de este producto, lo que lo puso en mi cesta, es que el bote de 60ml cuesta cinco leuros arcanos (cuatro y pico con precio «promocional»), lo que lo convierte en el lavado no-casero más barato.

Se anuncia como otras pintura «todo en uno» pero funciona más bien como un lavado clásico, manchando y sombreando. El acabado es uniforme, mate y sombrea perfectamente. En un primer momento me hice con cuatro colores neutros, pero en un futuro compraré algunos primarios para probar cosas. Esta fórmula no se reactiva una vez seca, por lo que se pueden iluminar o repintar de forma fácil.

3481 Papyrus – el acabado es amarillento sucio. No va muy bien para hueso (demasiado amarillento) pero va bien para ensuciar telas o pieles.
3491 Elfwood Brown – marrón oscuro, ideal para madera vieja o suelos sucios.
3487 Black Shadow – este color se supone que era el «negro» de la gama, pero en la realidad es un verde grisáceo oscuro. Ahora no existe, porque lo han renombrado a Green Stone, lo que ayuda a que no lo compres pensando que es negro. Además han sacado un negro de verdad, el 3697 Deep Black. Para manchurrear piedras y edificios (y otras cosas), lo veo estupendo.
3492 Skeleton Brown – otro color que no va bien para pintar hueso, por mucho que se llame «skeleton», pero va ideal para cueros, pieles… es un marrón clarito.

Aún tengo que probar más pinturas «dipping» de GSW, como el negro, la tríada de rojo – azul – amarillo y algún otro color secundario (verde – naranja – morado). Y no creo que funcionen como «pinturas». Pero como lavados, para pintar sobre grisalla, y por calidad, cantidad y precio, me parece que son una gran opción. De hecho ahora mismo es la mejor opción en el mercado con sus botes de 60ml a cinco euros y pico. Si no se vuelven codiciosos, tienen un producto ganador.

LAVADOS DE VALLEJO EN FORMATO GRANDE

Este producto de Vallejo me era desconocido, hasta que lo vi en una tienda de modelismo tradicional (no wargames). Digamos que es la alternativa de Vallejo al Quickshade de Army Painter. Es un lavado acrílico en bote de 200 ml, y con dos colores, sepia y negro. Hay que agitarlo bien (se decanta y separa el pigmento del solvente que es una barbaridad) y después de agitarlo hace burbujas a montón. Pero va de maravilla y tiene un precio muy majo de unos 10 euros el bote… si los encuentras. Creo que es una línea discontinuada de Vallejo, y lo verás en tiendas de bellas artes o modelismo, pero con reposición lenta.

Estos lavados funcionan a la perfección, y sombrean de maravilla. Si les tengo que poner un «pero» es que hay que moverlos bastante con el pincel tras aplicarlos, para eliminar burbujas o distribuirlo bien y que no afeen el resultado dejando manchas o marcas.

Vallejo Game Wash 73301 Negro – aplicado «puro», sombrea de maravilla en tono negro / gris oscuro. No suelo usarlo directamente del bote porque el acabado es intenso.
El mismo producto, pero rebajado al 50%. Yo lo rebajo con limpiacristales, pero lo más juicioso es hacerlo con agua. Lo uso diluido porque lo aplico a casi todo, y sobre color, el lavado «puro» deja una pátina negra muy intensa. Con el lavado diluido consigo sombrear sin ensuciar demasiado.
Vallejo Game Wash 73300 Sepia – el acabado es marrón medio, no demasiado oscuro.
El mismo producto, pero rebajado al 50%. Este lo uso por todo tipo de colores porque al estar rebajado no ensucia tanto. Lo uso sobre todo en colores cálidos, donde el color «negro» (incluso diluido) mancha mucho el color. Con este, el color queda sucio pero no demasiado ^_^

TINTAS LIQUITEX

Estas tintas las compré porque me dijeron que tenían mucha intensidad y calidad. La caja contiene seis colores, los tres básicos, negro, blanco y sombra marrón. Aún no las he probado en aerógrafo, donde «dicen» que son una maravilla. A pincel, sin embargo…

En la mayoría de colores, poquísima capacidad de cobertura, colores desvaídos y pobres, acabado ligeramente brillante. Cuando las pruebe en aero, os comento.

(El problema de estas tintas acrílicas es que no se han concebido para aplicarse solas, sino como complemento de pintura, en ilustración y otros temas. Soy consciente de que este que hago no es su uso ideal, pero son tintas y estaban en la lista. Así que ahí voy).

Sombra Natural – color marrón claro, intenso donde se acumula pero clarea en las zonas expuestas.
Negro Carbón – color negro uniforme, muy buen capacidad de cobertura, color muy intenso.
Azul Ptalo – increiblemente bueno. Cubre de maravilla, hace bonitas aguas a azul oscuro, con tono incluso turquesa, o violáceo… funciona como pintura «todo en uno» si buscas ese efecto. No he probado muchas tintas de Liquitex, pero esta debe de ser de las mejores de la gama.
Naftol Carmesí – su nombre es tan grandilocuente que la decepción es aún mayor. Aplicado sobre blanco es como si coges una pizquita de rojo, descargas el pincel en un vaso de agua y con esa agua sucia de color rosa pintas la mini. Capacidad de cobertura ínfima e inconstante, color rosa extra pálido y poca coherencia, lo mismo clarea en una zona de sombra como se deposita en una zona plana.
Amarillo Medio – no es tan decepcionante como el «naftol carmesí» pero casi. Poca intensidad, poca capacidad de cobertura y la misma tendencia a acumularse de forma aleatoria.
Blanco Titanio – para mi sorpresa, el blanco cubre bien. Es «raro» decir esto, cuando los blancos se suelen caracterizar por ser colores difíciles, de escasa cobertura. Al tener una concepción de tinta, no tapa el negro por completo, pero sombrea la miniatura bien, sorprendentemente bien.

Pues esto es todo. Me vuelvo a la mesa de pintura, que tengo que seguir donde dejé los monstruitos.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

18 comentarios en «[Taller] Probando Tintas y Lavados»

  1. Fenomenal artículo. Me ha gustado mucho. He empezado a probar este tipo de pinturas y ahorra mucho tiempo (y pasta).

    Gracias

  2. Súper útil, me ha venido genial porque esta tarde estaba escogiendo tintas precisamente.
    Una apunte, Vallejo tiene una gama inmensa y buenísima para Bellas Artes, si pasáis por una tienda de estas veréis muchos acrílicos útiles que no se suelen ver en tiendas de wargames y miniaturas

  3. Magnífica guía, un trabajo excelente.

    Tengo todas las Army Painter, todas las Dipping Inks de GSW y un puñado de Contrast además de lavados, tontas y tal… Y al final no tengo muy claro lo que tengo ni cómo quedará… Un lío….

    TaleOfPainters tiene unas tablas muy majas pero tus fotos y comentarios son muyucho mejores, muchas gracias por esto

  4. Ah, se me olvidó.

    Esas de Vallejo que pones como bien dices son las tintas de toda la vida pero ahora van a sacar su versión de Contrast (no la sustitución Game que dices, además de eso)

  5. Hola. Buen artículo. Hacía tiempo que no me pasaba por el barrio y la verdad que lo he disfrutado.

    Por puntualizar un par de cosillas por si sirve de ayuda:

    1- En toda la pintura, si quieres romper la tensión superficial y/o diluir, lo mejor es usar el diluyente que toca.
    Con Contrast, si quieres diluir por que es un color con mucho pigmento y quieres que fluya más o conseguir otros efectos, usaras Contrast Médium.
    Con acrilicos, usarás diluyente para acrilico. Para lacas, diluyente para lacas, para óleos, diluyente para óleos… etc.
    Que sean pinturas acrílicas con base agua, no significa que lo ideal sea diluirlas únicamente con agua. No es lo ideal, es lo barato.
    Para eso todas las marcas tienen un diluyente específico adaptado a su propia pintura. No es un líquido que vendan por la cara cuando podrías usar agua, realmente ayuda.
    Así pues para diluir y/o romper la tensión superficial de acrilicos se usara diluyente para acrilicos, para óleos…, para lacas… etc.
    También para diluir pintura acrílica va muy bien añadir un poco de tinta a la mezcla (truquillo que aprendí en una clase en directo en las pasadas Freakwars).

    2-En cuanto a lavados acrilicos de AK existen en la gama básica de 3G, las “Clear”. Van desde la AK11213 a la AK11218.
    Concretamente la AK 11217 es un amarillo.

  6. Buen artículo, es bueno este tipo de comparación con opiniones de usuarios reales, de a pie como se diría, nada de reseñas de «Pros» auspiciados por una u otra marca.

    El tema de este tipo de pinturas es que hay mucha variación de acabados incluso dentro de la misma línea de una misma marca, porque es difícil estimar los resultados con solo ver el color en la botella, la mayoría de veces se debe experimentar con ellas para ver los resultados, a diferencia de un acrílico normal que uno puede comprar distintas marcas y todos se van a comportar de la misma forma.

  7. Muchas gracias por el artículo, creo que es muy útil. Para mí, el mayor problema con este tipo de pinturas es que les ponen nombres que no casan con el resultado y así no hay quien se aclare.

  8. Gran post, ahora ya sabemos un poco que esperar de ciertos productos.
    Quizás hubiera añadido a la lista las shader de Ammo, yo las estoy probando últimamente y me gusta bastante el resultado, pero me hubiera gustado ver la opinión dentro de la comparativa, ya que es una opción más que está ahí, antes que lleguen las Vallejo de estilo «Contrast».

  9. No se, mis pinturas speedPaint deben ser especiales, porque la única que he tenido una leve reactivación a sido la Marrón cuero. Y nunca se he ha reactivado tras pintar negro y luego blanco. Tiene que ser cosa de de la forma de aplicarlas, de las capas que se ponen para cubrir o lo generoso que se aplica.

    Yo aplico el sombreado de la miniatura con pincel, no spray ni aerógrafo. Uso negro y blanco de la americana para cubrir. y aplico las speedpaints con pincel fino, no ha brochazos, que creo que ese es el gran problema. Por ultimo dependiendo de detalles aplico metales (vallejo es este caso) y sombreados con tintas y detalles en colores mas claros, y ningún problema.

    Con el purpura totalmente de acuerdo, un horror. misma opinión que tu. lo he solucionado diluyendo la pintura 66% speedpaint, 34% agua (seguro que mejor el diluyente, pero no me quedaba), y el resultado en sombreados me ha gustado muchísimo, Creo que esta pintura la sobra pigmento. Para mi gusto el verde y el azul básicos es igual, y probare ha hacer lo mismo.

    Las tintas, vallejo o army painter, o GW, (Ak no las he podido probar) tienen buenos acabados, pero hay que recalcar que no están pensadas para baños completos de miniaturas, para eso sin duda como dices las Vallejo wash de 200ml, el mejunje de army painter no lo uso ni muerto, los acabados son horribles. Mas que discontinuas, es que han cambiado la producción, llevo muchos años usándolas las viejas y las nuevas y para el típico base, sombra iluminación es la mejor opción. A pincel claro.

    Creo que en general, como las aplique cada uno, y lo que busque al final, influye muchísimo en el resultado.

  10. Muy interesante el post, sobre todo con las imágenes. Las tintas hasta que no tienes un resultado delante, no tienes claro cómo acabará.
    En mi caso utilizo peanas con formas (del chino, que cuestan una miseria) y puedes enganchar en un cartón fácilmente transportable, con el código de cada tinta. Al ser redondas incluso puedes imprimar en 3-4 partes diferente y utilizar la misma tinta. Según la base, la tinta muta completamente.

    Entiendo que las tintas utilizadas en el artículo entrarían en las de «toda la vida» como las de Vallejo. Pintas la miniatura y con tinta/lavado le das un extra a partes concretas, por no toda la miniatura lo tiene.

    La nueva variante traída por Contrast (Citadel) o Instant Potion (Scale75) es donde he visto un acelerón real, con toda la miniatura pintada con estas (Instant en mi caso, las Contrast son demasiado fuertes para mi gusto). La única pega es la falta de variedad, aunque supongo que con el tiempo aparecerán más.

  11. fantastico articulo.

    Por otro lado. A mi las speedpaint se reactivan con mirarlas, la unica solucion barnizar. si tratas de pitnar encima blanco da igual que espere dias y que el blanco sea mas pasta de dientes que pintura el color de debajo se reactivara y volvera a verse una y otra vez por mas capas que le de. Quiza se dieron cuenta dle error y los batch finales de produccion mejoraron la mezcla o algo…

    Tienen alguna ventaja como degradaos que salen sin querer cuando das pincel seco de un color parecido y alguna cosa mas, pero por lo demas una soberana molestia. Se puede trabajar con ellas (llevo 30-40minis pintadas con >50% speedpaint) pero no las recomiendo.

  12. Buenas. Que maravilla de entrada, que currado. Me viene de perlas la reseña de la gama speed paint, ya que iban a ser mi próxima adquisición. Muchas gracias

  13. Lo que hay que reconocer de este artículo es el trabajo y tiempo empleado para escribirlo.

    Así, sinceramente, da gusto hasta ser criticado.

    De lo mejor que he visto Azofra.

  14. Buuuaaaaahh!!!

    Que maravilla de biblia te has marcado. Maravillosa.
    Agradezco mucho las fotos, y más aún los comentarios de cada pintura y las reflexiones de cada gama.
    En cuanto a las tintas de liquitex, solo las he usado a aero y estoy muy contento con ellas.

  15. ^_^ gracias a todos por los comentarios, y me alegro de que el artículo haya tenido tan buena acogida.

Deja una respuesta