[No Solo Minis] Crear trasfondo con ChatGPT

Saludos, señores de la guerra.

Seguro que muchísimo de vosotros ya habéis oído hablar de chatGPT. La inteligencia artificial (en realidad no, pero bueno) que está sorprendiendo a todo el mundo por su capacidad de comprensión de las instrucciones que se le dan y su capacidad de generación de texto coherente.

Pero Pater Zeo… Si chatGPT no tiene capacidades de matemática y probabilidad, no puede decirnos que lista es la más potente, o cómo optimizar mi lista… ¿de qué me sirve?

¡Pues para el trasfondo! ¡Para ayudarte a generar trasfondo!

Vale. Vale. Muchos lo habéis probado. Y las respuestas son un pocooooooo… meh, ¿verdad?

Bueno… dejad que os hable del prompting.

ChatGPT (chat.openai.com) es una aplicación que utiliza como motor una versión del modelo gpt3 de openAI. Esto quiere decir que no es una inteligencia artificial de verdad. Es un proceso entrenado con cientos de millones de entradas de texto coherente para que, dado un texto como entrada, qué texto es más probable que sea una respuesta a ese texto.

Un ejemplo humano. Si digo «alabim, alabám». ¿Qué sigue? Seguro que muchos me diréis que «alabimbombám». Pero no sabéis que es ni alabim, ni alabam. Pues chatGPT hace lo mismo. No sabe de qué le estás hablando.

Esto quiere decir que no sólo sea importante lo que preguntas, si no cómo lo preguntas. Y ahí entra el promtp. El prompt es el texto que se le envia a la IA para que genere el texto. Y el mismo prompt va a influir mucho en la respuesta que de chatGPT.

Vamos a usar un ejemplo práctico antes de que me mandéis a un blog tecnológico a hablar de cosas de estas. Thanalios el Loco es uno de mis primeros personajes con nombre que usé para Warhammer Fantasy Battles. Vamos a escribir su trasfondo, texto que iría antes del perfil de atrivutos, usando chatGPT. A ver qué pasa.

Lo primero es definir el tipo de rol que queremos que adopte chatgpt.

Actúa como un escritor de fantasía oscura.

Esto va a hacer se afine las la respuesta y le de un estilo general. Si le hubiera dicho «actúa como un médico», habría dado una respuesta más acorde a lo que escribiría un médico en un informe.

Lo siguiente es decirle qué es lo que queremos.

Escribe el trasfondo de un nigromante de Warhammer Fantasy Battles 
llamado Thanalios el Loco.

ChatGPT ha sido entrenado con, prácticamente, todo internet hasta el año 2021 (no se ha actualizado más). Por lo que tiene la información de Warhammer Fantasy Battles y puede ajustar la respuesta a ese mundo.

Ahora viene una parte importantes: el contexto. Hay que darle algo de información del personaje. Cuanta más le des, más se ajustará a lo que le digas. En este caso vamos a poner poca cosa. Lo justo para darle el nivel de poder, por que queremos ver qué se inventa.

Thanalios es un gran nigromante y tiene
un amplio ejército de No Muertos a su disposición.

En el siguiente bloque tenemos que definir cómo queremos que sea la respuesta que nos dé. Qué queremos que incluya y qué no.

Escribe una pequeña descripción de Thanalios, sus motivaciones, objetivos y su poder.
Usa un estilo de fantasía oscura y realista para el trasfondo.

El texto completo del promt querdaría así:

Actúa como un escritor de fantasía y ciéncia ficción.
Escribe el trasfondo de un nigromante de warhammer fantasy battles 
llamado Thanalios el Loco. 
Thanalios es un gran nigromante y tiene
un amplio ejército de No Muertos a su disposición.
Escribe una pequeña 

descripción de Thanalios, sus motivaciones, objetivos y su poder.
Usa un estilo de fantasía oscura y realista para el trasfondo.

En este caso la respuesta:

Thanalios el Loco, también conocido como el Señor de la Muerte, es uno de los más temidos nigromantes de Warhammer Fantasy Battles. Con su amplio ejército de no muertos a su disposición, ha sembrado el terror y la destrucción en todo el Viejo Mundo.

Thanalios es un hombre alto y esquelético, con una piel pálida y ojos fríos como la muerte. Viste túnicas oscuras y lleva consigo un bastón hecho de un hueso humano tallado con símbolos arcanos. Su presencia inspira temor incluso entre los no muertos que le sirven, ya que su poder es innegable.

Las motivaciones de Thanalios son difíciles de discernir. Algunos dicen que busca la inmortalidad y la conquista del Viejo Mundo. Otros afirman que su objetivo es simplemente sembrar el caos y la destrucción en nombre del dios oscuro Nagash. Sea cual sea su verdadera meta, su poder es innegable.
blue lock manga

Thanalios es un maestro de la nigromancia, capaz de controlar a los no muertos y de invocar horrores inimaginables. Ha estudiado durante siglos los oscuros textos de Nagash y ha alcanzado niveles de poder que pocos pueden igualar. Es un líder carismático, capaz de inspirar fanatismo en sus seguidores no muertos y de convencer incluso a los más reacios de que se unan a su causa.

El objetivo final de Thanalios es un misterio, pero su sed de poder y su desprecio por la vida humana son evidentes. Con su ejército de no muertos a su disposición, es una fuerza imparable en el Viejo Mundo, capaz de arrasar ciudades enteras y de sembrar la muerte y la destrucción en su camino. Nadie sabe cuánto tiempo más durará su reinado de terror, pero todos temen lo que pueda ocurrir si sigue acumulando poder y recursos.

Por supuesto, tiene errores. Y se podrían atajar. Le tendría que haber dicho que el «mundo» es el Viejo Mundo y no Warhammer Fantasy Battles, los No Muertos, por definición, no temen a nada y Nagash no es un dios oscuro (mal que me pese).

Pero esto se puede afinar inmediatamente poniendo algo como:

El mundo no se llama "Warhammer Fantasy Battles" si no "Viejo Mundo", los No Muertos no sienten temor y Nagash es el señor de todos los No Muertos y no un dios oscuro.

Esto reescribirá el texto con las correcciones que le pongas.

Y vosotros. ¿Qué le habéis pedido a chatGPT que os escriba?

7 comentarios en «[No Solo Minis] Crear trasfondo con ChatGPT»

  1. Acabo de probarlo. Se maneja mejor en inglés que en español, pero en ambos los errores son o muy pequeños o casi inexistentes. Esto he metido:
    «Escribe como un autor de Warhammer 40.000.
    Escribe el trasfondo de un Lugarteniente Primaris: Lugarteniente Caecilius de la 4ª Compañía del capítulo de los Cuervos Sangrientos.
    Caecilius es un marine firme pero compasivo, sabe que vive en una galaxia oscura y peligrosa, pero siempre busca una forma de salvar la mayor cantidad de vidas posible. Está armado con Piedad, una espada de energía regalada por la Orden del Sudario de Plata del Adepta Sororitas y una Pistola Bólter pesada.»

    Y esto me ha soltado:
    «Lugarteniente Caecilius de los Cuervos Sangrientos es un guerrero de pura sangre, criado desde su juventud para ser uno de los defensores más feroces de la humanidad. Desde temprana edad, demostró una habilidad excepcional en el combate cuerpo a cuerpo y un talento natural para liderar a sus compañeros de armas. Fue entrenado rigurosamente en la antigua disciplina de los marines espaciales, y aprendió los secretos de la guerra tanto en los campos de batalla como en las salas de entrenamiento.

    Cuando los Cuervos Sangrientos comenzaron a utilizar la tecnología Primaris, Caecilius fue uno de los primeros en recibir el tratamiento. Su cuerpo fue mejorado y reforzado con nuevas capacidades, y se convirtió en uno de los guerreros más temidos y respetados de su Capítulo.

    Desde entonces, ha liderado muchas misiones en nombre de los Cuervos Sangrientos, y ha demostrado su valor y su lealtad en numerosas ocasiones. Siempre busca la oportunidad de salvar vidas, y no duda en sacrificar su propia seguridad para proteger a sus hermanos de batalla y a la humanidad en general.

    La espada de energía Piedad fue un regalo de la Orden del Sudario de Plata del Adepta Sororitas. Esta espada sagrada es una reliquia antigua y poderosa, imbuida con la energía de la Fe Imperial. Caecilius la lleva en la batalla como una muestra de su respeto por la Orden, y como una herramienta invaluable en la lucha contra los enemigos de la humanidad.

    La pistola bólter pesada es su arma de elección cuando necesita disparar a distancia. Es capaz de disparar proyectiles explosivos que pueden atravesar incluso las armaduras más resistentes. Caecilius ha demostrado ser un tirador experto con esta arma, y es capaz de derribar a enemigos a gran distancia con una precisión letal.

    En resumen, Lugarteniente Caecilius es un guerrero leal y compasivo, que siempre busca una forma de proteger a la humanidad de los peligros del universo. Armado con Piedad y su pistola bólter pesada, lidera a sus compañeros de batalla en la lucha contra los enemigos de la humanidad, demostrando su valentía y su habilidad en cada misión que emprende.»

    Da hasta miedo. A mí me hubiese costado hacer algo similar.

  2. Dentro de no mucho sera la era de los «refritos» ya no solo en las películas con el remake del remake del remake, sino también en libros, y seran refritos porque una IA (de la que tenemos ahora) no piensa ni comprende, lo único que hace es meter en una coctelera muchísima información agitarlo bien y sacar algo coherente, (coherente a lo pedido vs lo que ha visto por ahi) pero no esperes de ella mucha originalidad precisamente.

    De hecho ya se ollen rumores de autores de que seria necesario crear una SGAE, dado que las IAs realmente lo que hacen es copiar y remezclar el trabajo de los demás, en el fondo todos hacemos eso, añadiendo un toque de nuestra propia persona siendo a veces mas originales otras menos. El problema es que un tio físicamente esta limitado en el numero de trabajos que puede crear al año «inspirandose» mas o menos en lo de los demás, una IA mientras tenga capacidad de procesado puede vomitar un griton de trabajos en el mismo periodo.

    Aparte de que a veces tienen conocimientos sesgados pero estilísticamente validos, por ejemplo tratar de generar imágenes de una chica gamer, cada cierto tiempo os generara una imagen con la chica ligera de ropa, cosa que en el mundo real no es el caso, pero en las imágenes de google, youtube, etc con las que la IA ha aprendido eso se da mas.

  3. Estilísticamente* es «estadisticamente» 😛 cosas de fiarse del corrector sin mirar para los acentos.

  4. La leche… Pero si conoce a Nagash!!!! Con que han entrenado a este bicho!!!!

  5. Lappuri, Sacerdotisa de Sigmar, es una mujer de cabellos rubios y ojos profundos como el océano. Su rostro es duro y severo, pero siempre irradiando una fuerza divina que inspira esperanza y valor a sus aliados. No obstante, algunos la ven como un ser un tanto oscuro, temeroso de su presencia y poderío en el campo de batalla.

    Su martillo a dos manos es letal y poderoso, suficiente para vencer a las fuerzas del Caos y de los No Muertos, pero su verdadera fuerza reside en su fe en Sigmar y en sí misma. Lappuri ha dedicado su vida al Dios del Imperio, y su juramento es proteger a sus habitantes de cualquier amenaza que se les presente, sin arrestos ni contemplaciones.

    Uno de los más grandes objetivos de Lappuri es evitar la conquista del Imperio por parte del Caos y los No Muertos. Observando como sus fuerzas crecen y su presencia en el continente se hace cada vez más fuerte, Lappuri sabe que un enfrentamiento final es inminente y que deberá estar lista para la batalla. Lappuri hará cualquier cosa para cumplir su deber como Sacerdotisa de Sigmar, a pesar de que eso signifique grandes sacrificios y la pérdida de muchos de sus hermanos y hermanas.

    Es venerada por aquellos que luchan a su lado, pero temida y odiada por los seguidores del Caos y los No Muertos. Quienes le recuerdan las batallas pasadas, señalan que hay algo sobrenatural y oscuro en sus acciones y pensamientos. Algunos incluso afirman que su martillo está maldito, habiendo sido tocado por la corrupción del Caos. Pero Lappuri desmiente todo tipo de rumores, explicando que su fuerza radica en la voluntad de Sigmar y en su propia devoción a su fe.

    Lappuri está convencida de que sólo ella, junto con los guerreros más fuertes del Imperio, puede mantener el equilibrio frente a las fuerzas del Caos y los No Muertos. Una de las claves de su éxito es que Lappuri no teme la muerte, ya que cree que será recompensada con un lugar en el cielo de Sigmar. Por lo tanto, Lappuri luchará hasta el final por su pueblo y por su fe, para asegurarse de que el Imperio del mundo sobreviva a las amenazas más oscuras y malvadas.

    Además, su creencia en su destino y en su propósito le infunde una fuerza inquebrantable, lo que le permite superar cualquier obstáculo y enfrentar peligros con determinación sin igual. Su fe es tan poderosa que es capaz de sanar las heridas más graves y en situaciones donde cualquier otra persona se daría por vencida, ella persiste con valentía y convicción. En definitiva, su creencia en su fe es una fuente de inspiración y fortaleza para todos aquellos que la rodean.

  6. Y ahora sobre su ejército…

    El ejército liderado por Lappuri es uno de los más icónicos y poderosos dentro del vasto imperio de Sigmar. Desde su fundación hace más de cinco siglos, los soldados de este ejército han participado en innumerables batallas y campañas, siempre enarbolando la bandera de la justicia y la fe en el Dios Emperador.

    Los orígenes de este ejército se remontan a los primeros años del renacimiento imperial, cuando los señores de los diferentes reinos humanos comenzaron a unirse gradualmente bajo el liderazgo del Gran Teogonista. Esta alianza de reinos y principados tenía como objetivo crear un imperio unificado y poderoso capaz de hacer frente a cualquier amenaza, ya fuera de orcos, hombres bestia o ratas gigantes.

    Para lograrlo, el Gran Teogonista decidió crear un ejército que estuviera compuesto por soldados dedicados, movidos por la fe en Sigmar y la pólvora. Esta combinación de fervor religioso y tecnología bélica permitió al ejército de Lappuri ganar una serie de victorias sorprendentes contra sus enemigos, que anteriormente creían que los humanos eran débiles y fáciles de vencer.

    Con el tiempo, el ejército de Lappuri se convirtió en una fuerza imponente dentro del imperio, capaz de proyectar su poder a través de fronteras y mares. Aunque los soldados regulares forman la columna vertebral del ejército, los famosos flagelantes también juegan un papel importante. Estos guerreros religiosos son hombres y mujeres que han renunciado a sus vidas anteriores para seguir una existencia de penitencia y sacrificio en nombre de Sigmar. Aunque sus métodos pueden parecer brutales e ineficaces, los flagelantes han demostrado su utilidad en el campo de batalla, siendo capaces de infligir daño significativo a enemigos que de otra manera serían intocables para los soldados convencionales.

    En resumen, el ejército de Lappuri es una encarnación perfecta del espíritu del imperio de Sigmar: valiente, implacable y movido por una fe inquebrantable en su Dios Empereador. Ya sean soldados regulares, flagelantes o artilleros de pólvora, todos luchan juntos en una única causa: defender los ideales del imperio contra cualquier enemigo que se cruce en su camino.

Deja una respuesta