[Unboxing] Infantería ligera enana de Oathmark.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Hace un tiempo empecé un pequeño proyecto, hacerme un ejército de enanos con las minis de FireForge, de su gama de Forgotten World, una gama preciosa (de la que por cierto, podéis ver su unboxing aquí).

Sí, una gama maravillosa, pero limitada. El caso es que quería complementar los acorazados bloques de infantería pesada, con algo más ligero, alguna unidad de montaraces, exploradores o algo que representara un grupo de tropas auxiliares, unidades más rápidas y versátiles.

La infantería ligera de Oathmark daba el pego, me agencié una caja, y tras montar y pintar algunos, creo que puede ser interesante mostraros que tal son y cuales son sus virtudes y defectos.

Así que nada, vamos allá, a ver esos enanitos que tal son.

0. Introducción.

Como menciono mas arriba, estaba buscando algo que diera el pego como montaraces. Quería minis de plástico, multicomponente, que representaran una tropa ligera para enanos, armadas con arco o ballesta, a poder ser.

En un primer lugar tenía en mente los montaraces de la gama de GW para el señor de los anillos. Son unas minis muy bonitas, al menos en foto, dinámicas y muy carismáticas. El problema; son monopose, no puedes jugar mucho con ellas, y además en la caja viene una mescla importante (8 con arco, 8 con arma a dos manos y 8 con dos armas de mano), lo que resta coherencia a la unidad.

Era una opción que me daba vueltas por la cabeza, pero que no me convencía del todo.

El caso es que, me acordé de una entrada en este mismo bloc escrita por David en la que se nos presentaba a unos nuevos enanos que sacaba Osprey para el juego de Oathmark. Me acordaba que en su día, cuando los vi, no me llamarón mucho la atención. Pero en fin, tenia el gusanillo de verlos de nuevo, a ver que tal, y puse en internet “enanos de Oathmark”, a ver que salía.

En efecto, los enanos que enseñó David en su día seguían sin gustarme, pero resulta que no eran los únicos que había sacado Osprey para la gama de Oathmark, y resulta que había unos que se ajustaban perfectamente a lo que estaba buscando, sus “Dwarf Light infantery”.

31€ por 30 minis, multicomponente ¿Qué más podía pedir?

1. La matriz.

La caja está compuesta por la misma matriz repetida 6 veces. Cada una tiene todo lo necesario para montar a 5 montaraces enanos. Eso es 5 cuerpos (pierna y torso juntas), más tropecientos brazos y cabezas.

Las cabezas me parecen espectaculares, muy detalladas y expresivas. Hay de 3 tipos; con casco de metal, con capucha y con un bonito gorrete. Para lo que quería descarté las de “casco de metal”, aun así me quedaba aún una variedad interesante de cabezas.

En cuanto a armas podemos montar 3 tipos de montaraces; arqueros, equipados con armas a dos manos o equipados con arma de mano. Además, las armas de mano son compatibles con el arco (no usan la misma mano), por lo que para dar variedad se puede montar algún arquero con un hacha o algo, como si se estuviera preparando para el cuerpo a cuerpo.

Además de lo ya mencionado, con la matriz entran lo que yo llamo “golosinas”, es decir, pequeños detalles para añadir a la mini pero que no son necesarios en absoluto, en este caso; cuchillos, bolsas, una jarra, un pequeño barril, una pipa, entre otros.

En cuanto aspectos negativos; el torso está pegado a las piernas. No es algo “ultra negativo”, pero prefiero que estén separados, para poder dar aun mas variedad a las minis.

Además, los pies están pegados a una prebase, algo que es siempre una molestia, a la hora de pegar la mini a la peana y decorarla.

Por último, no hay opción para montar un músico. En cuanto al estandarte, viene una mano con una lanza, a la que pegar algún papel para hacer de estandarte. Habría preferido algo de plástico, aunque supongo que habría restado espacio a la matriz. No se.

Tampoco tiene opción para hacer un campeón, pero bueno, jugando un poco con las armas y las golosinas no tocaría ser un problema hacer un enano que destaque un poco por encima del resto.

Resumen:

Aspectos positivos:

-Gran variedad de cabezas, además son muy expresivas.

-Gran variedad de opciones de equipo.

-tiene alguna golosinas para decorar la mini.

Aspectos negativos.

-torso pegado a las piernas.

-tiene prebase.

-opción de musico y porta estandarte pobres o inexistentes.

2. Mini montada.

Al principio el montaje se me hizo raro, me costó pillarle “el punto” a las minis. Era como si la postura de algunos cuerpos no me acabaran de cuadrar con algunos arcos o cabezas.

En fin, cuando lo vas pillando, la cosa cambia. El montaje es sencillísimo, sin que haya ninguna parte complicada o que quede mal después de montado.

3. Minis pintadas.

Una vez montadas había algunas minis que no se, me parecían raras, la cabeza un poco grande, como si no estuviera seguro de como quedarían.

Así que nada, quise salir de dudas y me puse manos a la obra. Esos cuerpos grises, inertes, buscaban algo de color.

Seguí el esquema de mis enanos de Forgotten World, el azul como color central. Para dar un poco de contraste, elegí como segundo color el blanco hueso, al ser un color frio, queda muy bien con el azul.

Poco que comentar, las minis son rápidas de pintar, tienen sus detalles y sus cositas, pero no son especialmente recargadas, por lo que el pintado es sencillo y rápido.

Para el músico usé una de las “cornetas” que vienen como golosina e intenté pegársela a una mano, pero no iba nada bien, por lo que la dejé colgando del cinto y a otra cosa.

En cuanto al estandarte, rebusqué entre las cajas de restos e hice un apaño con los de GW. Al principio tenía miedo, llevar un estatua de metal lleno de adornos y demás elementos parece lo menos indicado para representar a una infantería ligera. Por suerte, una vez pintado, creo que queda genial.

4.Conclusión.

Si bien después de montarlas tenía mis dudas, una vez pintadas me parecieron estupendas. Gracias a dios no me había equivocado.

La relación calidad precio es inigualable, a un euro la mini salé muy bien a cuenta. El material es bueno, y el detalle mas que aceptable, en especial el de los rostros, que me ha enamorado.

En definitiva, tengo que darle una buena nota a esta caja, 8,5/10.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

9 comentarios en «[Unboxing] Infantería ligera enana de Oathmark.»

  1. Muy chulos!

    Pero ODIO las miniaturas con la prebase esa cutre. Limita mucho luego el ponerle bases escénicas.

    Supongo que se la cortaste, ¿no?

    ¿Cuesta mucho de quitar? Porque alguna vez me he llevado medio pie.

    Un saludo!

  2. Vicente, a riesgo de equivocarme, creo que no las ha quitado, se aprecia esa base en las peanas, o eso intuyo yo en algún quiebro raro. Si que es un poco molesta, pero dado que yo he optado por levantar todas las minis 1mm para que el pie no se pierda debajo de la arena, o del material que use para la base, cortarla es fácil con unos alicates. Otra cosa es que la quieras quitarla totalmente, hay si que debe ser una molestia.

    La verdad es que me encanta todo lo de plástico de oathmark, Frosgrave, y otras marcas genéricas de fantasía. El conjunto de unidad se aprecia siempre con poco apoyo de pintura, y es de agradecer que los generales les pongan taquillas a sus soldados, para que no tengan que cargar con tantos artículos innecesarios en batalla, como les pasa a otras marcas, de minis o SLTs.

    Bromas a parte, simple y efectivo. Para pintar ejércitos rápido.

  3. @Balael, gracias, me alegro que te hayan gustado.

    @Vicent, no, no las he quitado. Como la peana solo era poner pintura texturizada, y luego algo de césped y algunas piedras, me las he apañado sin quitarlas. Con unas buenas tenazas, yo uso de las de GW, se puede cortar fácil. He recortado algunas partes, para que quepan en la peana, y no es complicado, pero lleva trabajo si tienes que quitar toda la prebase. Como comenta el compañero, se puede dejar la parte de debajo del pie sin cortar, y te eleva la mini por encima de la arena o lo que le pongas a la peana, lo que puede ir bien según que efecto busques.

    @MerZako, tal cual, minis sencillas y económicas, pero no por ello feúchas. A veces menos es más, casi siempre de hecho, y este es un claro ejemplo.

  4. Buen post

    Tomo nota por si me da por volver a pintar mis enanos … Aunque creo recordar que tengo una caja de montaraces de Avatars of War…

    Sobre eso de las peanas te han quedado muy bien, yo haría algo parecido, unos cortes por aquí, un poco de Milliput por allá y algunas texturas para fundir.

  5. No veo porque la «prebase» va a limitar la decoración de peanas, más bien al contrario, al elevar la miniatura. El resto de la peana se empareja con masila con la altura y la inclinación que nos guste y listos.

  6. Me alegro de que te hayan gustado, para mi son la mejor opción en minis de plástico para montaraces, muy por encima de las de avatars que son pvc y no plástico hips.

    La prebase… a mi me encanta, y aunque alguna vez me perjudica, tiene fácil solución, tanto si la «escondes» con relleno o masilla, igualando la base para que quede a nivel, como si la cortas con cuidadito para poner la mini sobre una base más elaborada.

    Parto de la base de que para mi la prebase es comodísima, porque puedo pintar la mini aparte de la base, pegándola por la prebase al tapón, y luego a la hora de pasar minis a la multibase (kings of war) sólo tengo que ir pegando minis que se sujetan solas sin necesidad de alambres que la mantengan en su sitio.

  7. Prebase 😵‍💫

    Peana integral. Que nos hacéis llorar a los más viejos.

    Gran artículo y una reseña utilísima. Pero si no me equivoco hay algunas erratas (por si quieres revisarlo).

    Gracias por el tiempo. Es altamente probable que estos acaben en mi botín.

  8. Buenas. Como comentas, calidad precio, son insuperables y al rico plástico para poder conversionar a gusto. El pintado estupendo y el estandarte espectacular.

Deja una respuesta