¡Buenísimos días, mis queridos heraldos del Caos y guerreras de Khaine!
Cada vez estamos mas cerca del lanzamiento de la nueva edición de Age of Sigmar y con ello, nos dan desvelando poco a poco nuevos detalles. Ya hemos visto varios de ellos aquí, pero las novedades no paran de llegar. Nuevas reglas, nuevas miniaturas , nuevas mecánicas que veremos y varios cambios a la hora de jugar. Algunos cambios son muy buenos y otros, tal vez no tanto.
Combate ( Cuerpo a Cuerpo)
Nos adentramos mas profundamente en el combate, y en este caso, en el combate cuerpo a cuerpo. En la secuencia general de Combate , primero van las habilidades de la Fase de Combate del jugador activo, luego la del jugador no-activo y después, se van alternando las habilidades de Combate. Estas habilidades pueden ir desde mejoras, hasta realizar mortales.
Junto a esta nueva mecánica , tenemos un adelanto de los roles de Combate, que le darán un papel mas claro a cada unidad. Esto se vera reflejado en el perfil de la unidad, con bonificaciones interesantes como Atacar Primero (que dado este nuevo sistema, va a ser importante) . Confirmamos que los dados de 6 siguen siendo mortales.
Hechizos
La magia va a tener cambios curiosos. Seguimos teniendo las clásicas acciones de lanzar hechizos o penalizar los del contrario , pudiendo hacer ambas si es un mago de mayor nivel. Ahora, los hechizos van asignados al ejército y no a cada mago . En la creación de tu lista, escoges los hechizos que vayas a usar y todos tus magos. Un cambio positivo a mi parecer.
Adicionalmente, habrán hechizos que se podrán lanzar indefinidamente (varias veces en un turno) si llevan la palabra Unlimited. De igual forma, ahora tenemos las Plegarias, que funcionarían de manera similar a los hechizos , pero con un coste. En cada ronda, tiras un D6 y consigues esos puntos de ritual. Puedes usarlos nada mas tenerlos o esperar a tener mas puntos para hacer plegarias mas poderosas.
Y sobre hechizos, tenemos también los Endless Spells , que de igual forma, se añaden en la formación de la lista. Ahora, funcionan como una «unidad» : mueven, pegan y reciben daño. Puedes intentar deshacerlos con tu mago, o atacarle físicamente . Las comillas es debido a que no cuentan como unidad, y siguen ciertas reglas de interacción.
Punta de Lanza (Spearhead)
Tal y como vimos anteriormente, Age of Sigmar hereda la idea de su hermano y crea un modo de juego donde solo necesitas una caja . Compras la caja y con lo que tienes, puedes jugar a esta modalidad de juego. Estas cajas, son las Vanguardias , que vendrían a ser las cajas de inicio.
Nos recalcan que será un modo de juego balanceado, simplificado e ideal para que todos los ejércitos estén al mismo nivel. Un detalle importante es que las Vanguardias actuales no van a ser reemplazadas por nuevas cajas, sino que se mantendrán, pero con el cambio de nombre. Si compraste una de las cajas, posiblemente puedas probar esta nueva modalidad de juego.
Este modo de juego, como no usa ninguna regla avanzada, adapta las Tácticas de Batalla mediante cartas. Tienes un mazo de 12 cartas, y seleccionas 3 al azar. Cada carta te permite tener una Táctica de Batalla o una Habilidad de Batalla. Pero solo la puedes usar ese turno : una vez termine , debes descartas y escoger 3 nuevas de tu mazo
Tácticas y Comandos
Las tácticas de batalla (Battle Táctics) siguen siendo un punto importante en el juego. Son mini-misiones personales, donde si las completas, ganas puntos de victoria. Tendremos desde tácticas universales, tácticas de cada Gran Alianza y probablemente, tácticas de cada facción.
Según el modo de juego que escojamos, tendremos a nuestra disposición una serie de Battleplans ( Misiones con objetivos y efectos) . Si por ejemplo, escogemos el modo de juego Spearhead, no tendremos las mismas misiones que si escogemos First Blood. Esta nueva «modalidad» viene en el Libro Base , y tal vez descubramos mas una vez lanzado el libro.
El libro de General se mantiene, pero añade nuevas reglas, llamadas Reglas de Temporada. Nos dan varios vistazos al nuevo libro de este año (2024-2025) , que recopilará las mejores misiones de todas las ediciones. Se nos confirma que este libro, vendrá a modo de mazo en la nueva caja de inicio. Un dato que ya podíamos teorizar , debido a que Leviathan de 40K tuvo un mazo similar
Camino a la Gloria
Ya hemos visto el modo rápido (Spearhead) y el modo competitivo. Ahora toca hablar del modo Narrativo . El primero de ellos, llamado Ascensión, lo tendremos de base en el Libro Base. Se centrará en nuestro héroe y en la construcción de su ejército personal, donde empezará con un par de integrantes, hasta tener una legión de guerreros poderosos.
A medida que vayamos ganando partidas, obtendremos puntos . Cada unidad , según sus puntos, tendrá un rango determinado, desde Aspirante hasta Legendario. Ahora, podemos escoger Caminos (Path) para darle ventajas a nuestras unidades . Tendremos 4 para los Héroes y 2 para las unidades. Un buen abanico general y supongo que en los libros de facción tendremos varias opciones mas específicas.
Como no usa el módulo de Tácticas de Batalla, este modo viene con sus propias misiones y escenarios. Cada una de estos escenarios tendrá un Twist, unos efectos que nos acompañaran a lo largo de la partida , pudiendo beneficiarnos de ellos o perjudicarnos.
Una nueva dinámica muy importante es el Yunque de Apotheosis, que es el término general usado para crear nuestros propios personajes. Estas reglas, vendrán en cada tomo de batalla , junto con varios Caminos adicionales , misiones y escenarios para el modo narrativo. Personalmente, de todas las novedades, esta es la que mas me gusta.
Terreno
Al igual que en anteriores ediciones, el terreno tendrá bastante importancia en el campo de mesa. Tendremos unas reglas universales para determinar el movimiento y el disparo a través de cualquier pieza de terreno , junto a reglas específicas para cada ciertas piezas de terreno , con distintos efectos
De cara a las misiones del General Book y del Libro Base, tendremos una lista de los terrenos disponibles , su numero de piezas y su altura. Adicionalmente, en cada misión, tendremos una guía visual para saber que terreno colocar en el tablero . Esto, en gran medida, esta hecho para estandarizar las misiones y evitar vacíos legales debido a la colocación del terreno.
Nuevas miniaturas
Además de todas las nuevas reglas, tenemos nuevas miniaturas. Por parte de los Forjados, empezamos por los Reclusianos . Unos soldados de élite , que han visto tantas batallas, que han perdido casi toda su humanidad . Es por ello que llevan a los Memorias : sacerdotes que les ayuda a mantener la poca humanidad que les queda
Los Forjados también nos traen renovación de los Prosecutors. Con un lavado de cara, unas poses mucho mas dinámicas , pero a fin de cuentas, siguen siendo los mismos de antes :los ángeles de la venganza de Sigmar . Personalmente, me quedo con los antiguos .
Por parte de los Skaven, tenemos al Ingenierio y .a los Warplock Jezzails . Miniaturas que se ven bastante bien después de ese lavado de cara tan necesario . Armados con Piedra Bruja y potenciados por el ascenso de su dios, han llegado para hacerle la vida imposible a los hijos de Sigmar
Conclusiones personales
Las novedades son interesantes, pero a mi parecer, algunas cosas son un poco «mas de lo mismo». Hay cambios bastante buenos, pero el núcleo de juego permanece bastante intacto. El modo narrativo tiene buena pinta, y de las nuevas miniaturas personalmente me quedo con los heraldos del Dios Rata
El 16 de mayo , aparentemente, nos enseñarán mas detalles de la nueva edición y probablemente, veamos la caja tan esperada por tantos. De reglas queda pocos detalles por afinar , pero igual nos dan un giro de tuerca. No lo creo, pero la posibilidad esta ahí.
¿Qué os parecen estas novedades? ¿Cuáles os gustan/disgustan? ¿Qué esperas de la «gran revelación» de Sigmar?
¡Muchas gracias y hasta que la campana vuelva a sonar!
Te faltan imágenes de los nuevos claneros 🙂
Genial artículo y un repaso a todo lo que se ha dicho hasta ahora (Muro de texto).
Personalmente, me parece que 4a edición será el juego que toca, y no una «beta» para 40k ni añadir reglas al mismo sistema de 2015.
El combate CaC va a cambiar drásticamente, las habilidades pre-combate era lo que aportaban diferéncia entre perfiles al tener números fijos, ahora con las Reglas Universales y las habilidades va a ser un tema interesante. POSITIVO
Los hechizos, me parece que es un paso muy pequeño, no se han arriesgado y era un buen momento para hacerlo. Me reservo la opinión. En cambio. Las plegarias van a ser muy interesantes, que tu sacerdote se dedique a rezar varios turnos va a tener mucho más impacto y eso va a ser otra decisión que tomar para el jugador. Las Manifestaciones han pasado de ser una mini dedicada a un combo a algo interesante que se podrá usar en muchas más circunstáncias. Todo me parece genial menos los hechizos que son más de lo mismo: POSITIVO
Sobre Spearhead, viendo como se ha tomado la versión de 40k, no le tenia muchas esperanzas, sin embargo las tácticas de batalla y el diseñador que está detrás, me coy a esperar antes de decir que no me gusta. Valoración: –
En cambio, las tácticas de batalla de la versión básica no me gustan. Vale, ahora todos vamos a usar las mismas y no hay cosas raras, además los módulos hacen que puedan cambiar sin problema, pero personalmente no me gustan, y en todo caso prefiero el sistema de spearhead, que en caso de que no puedas completarla, siempre tienes una habilidad como bonus extra. Valoración: NEGATIVO.
El Camino a la Gloria ha cambiado radicalmente. Ya no construyes tu ciudad ni conquistas zonas, ahora es tu ejército que va evolucionando. Si te gusta este rollo, perfecto, a mi siempre me ha gustado tener mi própio imperio. Valoración: NEGATIVO
Contando lo que teníamos de Terreno en las anteriores ediciones, no hay mucho que hablar del tema. POSITIVO.
Y para finalizar, las miniaturas. No hay enanonautas, así que NEGATIVO (coñas a parte, estan muy chulas, sobre todo los Clan Rats).
Estoy encantado con lo que ha hecho el equipo de AoS, un aplauso para Matt y Sam y espero que no metan la pata en tema de desbalanceo, o, al menos, que se pueda arreglar en un espacio corto de tiempo.
A mi la verdad es que si ya tercera edicion me quito las ganas de jugarla lo que estamos viendo de cuarta no me las esta devolviendo, sigo viendolo un juego sin alma, se empecinan en conservar unas mecanicas que son lo peor y un lastre para el juego, ya llevamos 3 ediciones que AoS tiene una base terriblemente mala (doble turno y otras mecanicas) y que no han parado de intentar parchearla y parchearla para que acababa petando por algun lado, y aqui estamos con cuarta edicion y de nueuvo misma base y nuevos parches, volvemos a escenarios de «captura punto y puntua» y misiones, echo de menos cuando los juegos de Worshop te daban un escenario con una mision a cumplir y te invitaban a hacer una mesa acorde a dicha mision, otra oportunidad perdida para Work Shop y otros 4 o 5 años de espera hasta que vuelvan a tener otra y rehagan el juego desde 0 para hacer algo que pase de mediocre.