Saludos, Señores de la Guerra.
Ayer era Viernes pero no quería pisar al buen Comisario, por lo que hoy Sábado vamos a seguir con el último fascículo de Stormbringer que llegó en el envío de Octubre Recordad que en este enlace tenéis toda la información de la colección (incluyendo lo que voy abriendo), y que os recomiendo la web del parroquiano Mazcunan donde está todo el contenido por secciones del fascículo (además de enlaces a montajes alternativos).
En este número tenemos una nueva banda de Underworlds. Se trata de la banda de los Estraperlistas de Thundrik, una banda kharadron bastante variada y que en cuanto a miniaturas vale la pena (como casi todas, diría yo). Además es de las «elegidas» para ser «no legacy» en la nueva edición de Underworlds, Emberdá*. Los Dioses han escuchado mis plegarias y parece que Emberdá es una tabula rasa y que vamos a poder jugar desde cero con todas las bandas habidas y por haber, incluyendo todas las del coleccionable. Para mí ha sido una buenísima noticia y me han ganado como cliente con esto. Y, bueno, en la web de Salvat (cuando actualicen stocks) podéis iros comprando bandas antiguas a 11 lereles, que no está mal.
*: Embergard en inglés. Bien traducido a Ascuaguarda, pero no diréis que no mola mucho más «Emberdá»…
Al lío. A falta de saber cuánto valen los packs de cuatro bandas de Underworlds que anunciaron hace tiempo (y que no sé por qué no están a la venta), le daremos un valor de 25€ (igual que le hemos ido dando a todas las bandas), por lo que el ahorro con esta banda vuelve a ser del 56% si miramos únicamente gadget.
Ahora vamos a abrir el fascículo…
Lo de siempre, cartón, fascículo y bolsita con las matrices de Underworlds.
Las miniaturas no tienen un montaje demasiado complejo (lo mismo que las demás bandas). A nivel de pintura, yo opté por un esquema muy parecido al estándar pero sin seguir su guía. No me gustaron especialmente para pintar, ya que hay mucho «metálico» junto y no puedes ir jugando demasiado con los detalles, pero bien, creo que al final no quedaron mal del todo.
En cuanto al fascículo en sí….
- Trasfondo (2). Pobre. Hay sólo dos páginas. La parte buena es que el trasfondo está bien, hablan de los Kharadron, del código (incluyendo el pago justo por los servicios) y luego hablan de los distintos personajes: almirantes, tallacódigos, endrintendente, navegantes, aeterquimistas y las compañías Grundstok. Podría haber habido más trasfondo, pero nos queda el consuelo que el que hay es bueno.
- Coleccionar (2). Bueno. Lo previsible, lanza dados para saber por qué luchan y marca sus hazañas.
- Montaje (2). Estas miniaturas no son especialmente complejas, así que se entiende que una hoja sea suficiente.
- Pintura (6). Hay un tutorial de seis páginas, algo previsible dado que son miniaturas relativamente distintas entre sí.
- Juego (8). Lógicamente, primero está la hoja de datos de Bjorgen Thundrik y sus Estraperlistas. Seguimos con una hoja de tácticas que nos enseñan a sacar el máximo provecho de los Fanátikoz y los garrapatos saltarines. Por último tenemos dos hojas para hablarnos de la misión, un control de tres objetivos en la línea central con una regla que suma +1 a herir a las unidades que hayan sufrido alguna herida esta ronda. Nada fuera de lo normal.
Valoración del número 56
El gadget me encanta, como todas las bandas de Underworlds. El fascículo es completamente «normal», quizá sin la hoja de táctica y con más trasfondo (o con un tríptico) habría sido un muy buen fascículo, pero tal como está es un fascículo estándar. Por tanto en promedio le daré un 4/5.
Ya solo falta que GW se digne a sacar las reglas de los Estraperlistas para Emberdá.
Y sin reglas, esta banda es una pasada para jugadores KO. Tienes un héroe Aetherquimista con pose alternativa, un par de soldados tb con poses diferentes y el Guarda Celeste lo puedes usar como campeón y queda genial.