[MESBG] La Guerra de los Rohirrim: entre la nueva edición y el viejo legado.

Saturday Pre-orders – The war for Rohan™ starts here with a new  Middle-earth™ Strategy Battle Game boxed set - Warhammer Community

Pronto se estrenará una nueva película ambientada en la Tierra Media y con ella, una nueva edición del juego de El Señor de los Anillos y El Hobbit de Games Workshop, Middle-Earth Strategy Battle Game (MESBG). ¿Qué podemos esperar de estas novedades?

Después del verano, tuvimos la segunda temporada de Los Anillos de Poder, serie de Prime que nos ha dejado un apartado visual estupendo para imaginar, conversionar, pintar y construir escenografía. Luego llegó el anuncio y tráiler de La Guerra de los Rohirrim (The War of the Rohirrim), película de animación sobre la época de Helm Manomartillo, producida por Warner, quién ya tiene en su catálogo las trilogías de El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003) y El Hobbit (2012, 2013, 2014). Vemos en esta nueva producción elementos continuistas con la estética de las películas de Peter Jackson, pero también diseños distintos que ofrecen una nueva “visión” para este universo.

Pese a que aún no se ha estrenado, los aficionados a MESBG hemos conocido un montón de detalles (o spoilers) de la película gracias a las novedades anunciadas en Warhammer Community.

GW ha revelado que vendrá una edición del juego basada en esta película, con la caja de inicio de “La Batalla de Édoras” (Battle of Edoras). En esta caja tendremos el nuevo manual, dados, reglas, un tapete, escenografía de Rohan y dos ejércitos, el de los rohirrim con los héroes Haleth y Háma comandando a 24 guerreros de Rohan de plástico (que actualizan los de 2002), contra dos héroes rohirrim-dunlendinos, Wulf y Targg, liderando a 24 hombres salvajes (que sustituyen a los de metal, también de 2002). La caja está en línea con las últimas cajas básicas y batallones, en las que teníamos minis “clásicas” acompañadas por héroes re-diseñados en plástico. Destaca en todo ello la nueva tropa básica de plástico.

*En el momento de editar el artículo, justo acaba de ponerse a la venta y ya han aparecido un montón de “unboxings” de la misma.

A los que vivieron la época dorada de las pelis de Jackson, con los fascículos y aquellas cajas de minis que recreaban escenas de las películas, esto les puede traer buenos recuerdos. Tuvimos una caja de inicio por cada película, y con los años varios suplementos de todo tipo, que iban marcando distintas “ediciones”, “épocas” o “visiones” del juego. Pero entre aquello y 2024, hay que recordar la época de las pelis de El Hobbit: la primera tuvo caja propia (La Ciudad de los Trasgos), la segunda un suplemento físico, y la tercera un suplemento digital gratuito. Hasta llegar a la actualidad hemos visto casi de todo: metal, plástico, Finecast, diseños de los hermanos Perry, diseños 3D, grandes cambios en Games Workshop, el traslado a Forgeworld… Por tanto, es una incógnita hacia dónde evolucionará ahora.

Si realmente, como parece, GW puede sacar cosas de las películas que haga Warner, podemos esperar muchas novedades en los próximos años, ya que hay dos películas más en el tintero: la de Gollum (dirigida por Andy Serkis) y la de las aventuras de Aragorn. De repetirse los acontecimientos de La Guerra de los Rohirrim, tendríamos un montón de novedades para MESBG basadas en estas películas.

Sabemos que en la propia película (aún inédita en este momento), habrá héroes como Haleth, Háma, Wulf y Tragg, y personajes como Freca, señor Rohirrim, Lord Thorne, noble de Rohan, Helm Manomartillo, un troll de las nieves y dos personajes orcos, Shank y Wrot. Todas ellas son miniaturas ya anunciadas, y en teoría de plástico. Además, en un libro sobre el arte de la película, han aparecido nuevos diseños para Khand y Harad (territorios ya explorados por GW desde hace años).

Entre las novedades tenemos también dos nuevos compendios, uno sobre las películas de ESDLA con todos los perfiles de la Luz y la Oscuridad, y otro sobre las películas de El Hobbit, con los propios. Y se espera un tercer suplemento con los perfiles de todo lo demás (invenciones, cosas de los libros, etc.).

A nivel de reglas, un último cambio a destacar es la introducción del atributo “Inteligencia”, que servirá para representar algunos comportamientos en el juego, lo que puede ser muy interesante.

Contexto.

Para ponernos en contexto, la edición vigente, iniciada con la caja básica de Los Campos del Pelennor (2018), ha sido una de las más populares. El juego está ahora en el área de trabajo de Forgeworld, y muchas nuevas minis han venido de ahí (Licántropos, hombres de Rhudaur, Beórnidas, Glorfindel, etc.); pero también hemos tenido cajas de inicio/batallones con héroes nuevos o re-diseños en plástico, de los que ya había miniatura con anterioridad (Faramir, Éomer, Saruman, Rey Brujo, etc.). Las novedades en los últimos años han discurrido entre “invenciones” de GW basadas en los libros (Arnor, Angmar…), material renovado de la trilogía de ESDLA (Rohan, Osgiliath…), y también cosas, quizás un tanto raras, como el juego en caja de la Tumba de Balin o el diorama del jinete negro y los cuatro hobbits. A nuevos libros de campaña y suplementos se suman ocasionalmente varios Made To Order para poder adquirir miniaturas fuera de catálogo. Los rumores dicen que la pandemia retrasó uno o dos años las últimas novedades. Y como sabréis, el juego actualmente está en inglés.

A nivel de juego, casi desde el principio de la edición iniciada en 2018 tuvimos dos compendios con casi todos los perfiles del juego, ordenados en facciones que podían aliarse con otras, bajo ciertas restricciones. En su momento, estos libros cambiaron la forma de construir ejércitos, pero cubrían prácticamente la mayoría de perfiles y miniaturas existentes hasta la fecha, lo que implicó una buena acogida por parte de los jugadores. Por ejemplo, teníamos facciones “clásicas” como Minas Tirih, Rohan, Khazad-Dûm, La Compañía del Anillo, Rivendel, Lothlórien, La Última Alianza, Mordor, Isengard, etc., que podían aliarse unas con otras en mayor o menor medida. Posteriormente, en los nuevos suplementos aparecieron listas cerradas, “listas legendarias”, basadas en momentos concretos de las películas o los libros. Por ejemplo: la legendaria de los 9 Nazgûl, la legendaria de Lurtz, etc. Listas cerradas y temáticas con sus propios bonus y opciones de héroes y tropa limitados.

Las miniaturas.

Una de las características de MESBG ha sido el extenso catálogo de miniaturas disponibles, desde 2001 hasta hoy, que conviven juntas (es destacable que todas mantienen la misma escala). Se pudo equilibrar esta gran masa y configurar facciones con cierta coherencia y variedad, teniendo en cuenta la dificultad de mezclar personajes de épocas muy diversas.

Pero con las novedades y nuevas miniaturas, vienen unas y otras se van

Y es que en Warhammer Community se anunció que muchas pasarán a ser “legacy” y/o dejarán de venderse. Se quedan fuera cosas como la bestia de Gorgoroth, y se desinflan facciones como Khand y Harad de las que se retirarán un montón de cosas. Incluso algunas que habían salido con los últimos suplementos se van directamente a “legacy” en menos de un par de años de vida, como algunos héroes de Forgeworld. En Warhammer Community dan una lista de todo esto.

Muchas de las miniaturas que se retiran siguen un patrón. Unas corresponden a personajes de los libros que no aparecen en las películas de Warner, como personajes y tropas “inventadas” por GW que se desvían de la licencia que tienen (circunscrita a las pelis), y otras que, según rumores, van a aparecer en las próximas películas y que se “solapan” con lo que GW tiene en catálogo. Por ejemplo, lo de Khand y Harad de GW que no “encaja” con el diseño de estas regiones en las nuevas pelis.

Los perfiles.

En segundo lugar, algunos de estos cambios van unidos a las reglas, y supuestamente asistimos a una reestructuración general de los perfiles. Según se ha dicho, GW está aplicando ahora una regla que sería, más o menos: lo que sale en las pelis, tiene mini -> lo que tiene mini, tiene perfil -> el equipo que tiene la mini, lo tiene el perfil.

Con anterioridad, normalmente, cada héroe tenía varios perfiles, correspondientes a cada mini existente de ese héroe. Por ejemplo, teníamos a un Elrond con armadura, a pie, a caballo, sin armadura, de El Hobbit, de ESDLA…, y cada mini tenía sus propias opciones y reglas especiales, cambiaba según la facción y se podían mezclar desde facciones distintas, etc. Si los rumores son ciertos, ahora sólo tendremos un perfil de Elrond, limitado por las miniaturas que haya a la venta de él. En este caso, parece que el perfil va a circunscribirse a la miniatura nueva de plástico, a pie y a caballo, con armadura. Y esta mini-perfil podrá usarse sólo en las listas que lo incluyan, quizá con ligeras variaciones a nivel de equipo, y en ninguna otra. Otro caso puede ser el de Celeborn, del que teníamos perfil con armadura y sin armadura: pues se queda el que no lleva armadura, que es el que aparece en la peli y el que representa la miniatura a la venta.

Esto va a ocurrir también con las tropas de plástico. En algunos casos seguirán existiendo pero con otro nombre. Por ejemplo los Caballeros de Morgul ahora son renombrados como Caballeros Númenoreános Negros (que no tenían mini). Otro cambio afecta a la forma de empaquetar las minis, dando prioridad a cajas de dos héroes. Anteriormente los packs solían traer tres, incluyendo un tercer héroe genérico (o inventado), cuyo perfil en teoría va a desaparecer en la nueva edición junto con la retirada de algunas de estas minis. En el artículo dan varios ejemplos concretos.

Las listas.

Un tercer gran cambio ha sido la reestructuración de todas las facciones, que desaparecen como tal y se convierten en listas temáticas cerradas, parecidas a las “listas legendarias”. Al parecer han eliminado muchas opciones de tropa y héroes de cada facción. Por ejemplo, en Ciudad de los Trasgos hasta ahora podíamos incluir mercenarios trasgos (trasgos con armadura), pero ahora les han quitado esa opción y sólo estará disponible en la lista de Gundabad.

¿Cuál parece haber sido el criterio para esta nueva construcción? Las películas. Estas listas están basadas en escenas concretas. Así, como en la escena de la Ciudad de los Trasgos de El Hobbit: Un Viaje Inesperado no hay trasgos con armadura, éstos no forman parte de esta lista; como salen en la escena de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos combatiendo junto al bando de Azog, pues están en la lista de Gundabad.

Conclusiones.

Una de las consecuencias de todos estos cambios es que puede que se pierda en cuanto a variedad, que es lo más chulo de este juego. Al tener varias minis del mismo héroe podías elaborar tu propia “visión” del ejército que querías construir, y a su vez, había perfiles de los que nunca se llegó a sacar miniatura que te obligaban a conversionar (como decía la White Dwarf en su día) o a tirar de marcas alternativas (antiguas, nuevas, 3D…). Eran cosas habituales y que son fantásticas a nivel de hobby. En la mayoría de casos que he visto esto se traducía en soluciones muy ingeniosas que exploraban la rica historia de la Tierra Media. Volviendo al ejemplo de los trasgos, utilizando las mismas opciones de tropa y héroes, uno podía recrear un ejército trasgo de las Montañas Nubladas “inventado” (o inspirado en lo que Gandalf sugiere al hablar de estas montañas, o en la Segunda Edad, etc.), el de la Ciudad de los Trasgos de la película, o el de Bolgo en La Batalla de los Cinco Ejércitos del libro.

Por contra, si el juego se centra únicamente en una sola “visión”, la que proporcionen las películas, los ejércitos sólo tendrán que “recrear” lo que vemos en ellas.

Puede que esto ya ocurriese con las películas de Jackson, y es cierto que muchísima gente juega a MESBG por su afición a ellas. El juego mismo surgió de la trilogía de ESDLA, sí… pero… ¿no ha evolucionado en estos 20 años? Buena parte del tiempo el juego ha tenido más que ver, si acaso, con la propia “visión” de GW que con la de las películas.

Contrariamente a convertirse en un “juego de las películas” exclusivamente, podríamos utilizarlo para explorar el mundo de Tolkien gracias a las minis, a conversionar, pintar, crear escenografía o a disputar batallas ambientadas en ese universo. Igual que podemos explorarlo de otras formas igualmente inspiradoras y válidas. Partir de una escena puntual de una película para construir toda una facción con décadas de historia y decenas de miniaturas en catálogo… es un gran cambio.

Esto no quita que sea necesario limitar y dar sentido al juego a un nivel táctico, matemático, etc., pero se podría hacer volviendo al marco de la obra de Tolkien, sacando de ahí estas características y limitaciones. Al final es un juego sobre la Tierra Media. Precisamente GW no siempre ha respetado estas limitaciones cuando ha hecho falta dar chicha “competitiva” al juego (todos los ejércitos deben tener su magia, su pegada, movilidad, etc.), lo cual implica añadir cosas que no tienen sentido en el universo de Tolkien. Pero es que tampoco se respetaron en su día con las películas de Jackson, ni seguramente se hará hoy con las nuevas producciones de Warner.

Pros, contras… la cuestión es que las novedades son siempre emocionantes.

Espero que todo ello sirva para que mucha gente encuentre su propio rincón en la Tierra Media, en el que disfrutar su tiempo libre.

Saludos.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

Un comentario en «[MESBG] La Guerra de los Rohirrim: entre la nueva edición y el viejo legado.»

  1. Los cambios en las reglas me parecen correctos, el retiro de algunas minis me parece entendible pero lo de cercenar facciones y limitar listas me parece lapidario, están queriendo (bueno ya lo hicieron ) aplicar lo mismo que en 40k, osea limitar lo mas posible las facciones a las minis mas recientes, quitandoles las opciones de personalización y alejar las reglas del lore para que todas las facciones sean equivalentes unas a otras.

    Además las nuevas minis si bien son correctas en diseño, la verdad no me llaman, no se parecen a alas minis de las películas originales, es como que me digas que se pueden jugar con minis de Journeys to Middle Earth, por lo que yo me quedo aún jugando la versión del 2018, no pienso cercenar mis listas y adaptarlas para que de aquí a 3 años vuelvan a cambiar todo.

Deja una respuesta