[Warhammer] La delta

Salud maníacos de la táctica.

Como cada finde, a veces en lunes, aquí estoy con una nueva táctica. Hoy estudiaremos la Delta que es muy chula y que intenta romper el punto de ruptura que nos queda: El puro centro del despliegue enemigo. No os preocupéis que aún me queda material para seguir dándoos la lata por mucho tiempo. Pero hoy acabamos las tácticas de envolvimiento por ruptura en combate. Si te interesa sigue leyendo.

4.- La delta:

Seguimos desplazando el punto de ruptura por la línea enemiga y ya hemos llegado a la última posibilidad: El puro centro enemigo.

Aquí vemos el punto de ruptura en el centro de la línea enemiga y nuestro despliegue para intentar conseguirlo. De nuevo, y como es necesario, se ha producido la última concentración de tropas en el centro de nuestra línea. Nuestro flanco fuerte ya ha dejado de serlo cediendo parte de sus tropas. Ahora tenemos ambos flancos débiles con labores simplemente de contención y entretenimiento.

Nuestro centro es muy poderoso pues está formado por una fuerte infantería fundamental (infantería por las filas y estandarte que ya hemos dicho reiteradamente) y dos infanterías de contracarga una a cada flanco de la fundamental para protegerla. En los flancos de cada unidad de contracarga se encuentra otra unidad más pequeña con la misma función de proteger su flanco expuesto (que se expondrá con el avance como veremos) así como darle apoyo al flanco débil de su zona si éste lo precisase.

Nos toca avanzar nuestra fundamental contra el puro centro enemigo en este caso la unidad U3 roja. Al avanzar expondrá su flanco a los posibles ataques de las U2 y U4 rojas. En el caso de la línea oblicua también lo hacía por uno de sus flancos pues el otro estaba cubierto por una caballería pesada. Aqui, al tener dos flancos débiles y no llevar caballería, tendremos expuestos ambos flancos. Por lo que a cada lado pondremos una unidad de contracarga.

Al igual que hacíamos en la línea oblicua cada unidad de contracarga avanzará en oblicuo respecto a la fundamental. Como ya decíamos allí esto lo hace para amenazar con contracargar a lo que se trabe con nuestra infantería pesada pero estando fuera del rango de carga de las unidades enemigas. Por supuesto si alguna unidad rival tiene un gran rango de carga y las amenaza la redirigiremos con pantallas, que siempre llevamos pero no se han representado, para que no sea un problema.

Es evidente que entonces vamos a avanzar en una doble línea oblicua con la fundamental formando una delta que da nombre a la táctica.

Aquí lo vemos claramente: Todo nuestro centro a avanzado en doble línea oblicua o delta dejando los flancos más atrasados salvo ambas unidades de hostigadores o caballerías rápidas que avanzan por ellos buscando entretener al rival.

Asumimos a estos meros efectos demostrativos que el rival avanza en línea.

Aqui viene ya nuestro movimiento preparatorio de la ruptura y que hay que estudiarlo detenidamente: Nuestra fundamental (IP) hace su avance contra el centro rival amenazando cargarlo pero pivotando hacia uno de sus lados (daría igual cualquiera de ellos). En este caso a pivotado a la derecha. Si observamos el esquema ahora IP esta amenazada de carga por la U3 roja por el frente y la U2 roja por su flanco izquierdo. Como vemos con su avance nuestra fundamental ha expuesto uno de sus flanco como ya decíamos.

Y aqui viene una de las grandes diferencias con la línea oblicua: Para esa táctica necesitamos que nuestra fundamental sea tozuda o indesmoralizable para aguantar sí o sí esta carga. Si el rival no ataca entonces cargaremos con la fundamental que debe ser suficientemente dura como para producir la ruptura por si sola, si no pues la acompañamos con un carro que siempre le ira bien y que aquí no representamos por la claridad que queremos darle a los esquemas. Imaginemos que el rival hace el doble ataque:

U3 y U2 han cargado frente y flanco. Pero esa carga a su vez ha dejado sus flancos expuetos: El de U2 a nuestra unidad de contracarga IC1 y el de U3 a la carga de IC2. Por eso pivotamos nuestra fundamental pues con ese simple pivote sabíamos que si el rival cargaba dejaría expuestos sus flancos a nuestro ataque. Pero para ello, como se ha dicho, es clave que nuestra fundamental aguante. Insisto en la necesidad de su tozudez o condición de indesmoralizable sino toda la táctica se nos va al traste.

Aquí vemos como nuestro centro con su carga combinada ha destrozado el centro rival. No debemos preocuparnos porque la U4 roja amenace el flanco de nuestra IC2 porque tras la huidad o muerte de unidad todas las unidades perseguirán o arrasarán. De todos modos nunca estaría de más apantallar a U4 con una pantalla que no se representa por si acaso el centro rival tiene una actuación heroica o sea tozudo.

El resto de nuestro ejército avanza el Delta para aprovechar la ruptura como veremos. Nuestros hostigadores se disparan ya para entorpecer lo más posible la maniobra de la U1 y U5 rojas en cada flanco.

Aqui está ya el aprovechamiento de la ruptura: Como vemos tanto IC2 como nuestra fundamental IP han perseguido. IC2 cominza a amenazar el flanco de U1 roja aunque está fuera de rango de carga. Nuestra fundamental IP amenaza ya directamente el flanco de U4 roja por lo que L2 a avanzado en oblicuo para evitar que se reencare. Los hostigadores o caballería rápida de nuestro flanco derecho han apantallado a U5 roja para dejar a U4 aislada. Nuestra otra unidad de contracarga IC1 ha visto que en el flanco derecho tenemos una gran ventaja por lo que se ha vuelto contra el flanco izquierdo

El enemigo tiene el centro destrozado, su flanco derecho va a caer en el siguiente turno y a su flanco izquierdo le quedan dos telediarios. No le queda otra que rendir y darnos la mano. Como se ve en todo momento momento hemos tenido superioridad pero no de tropas sino de combinación de unidades y maniobra.

Sé perfectamente que en este, y en todos los casos anteriores, una batalla real no se desarrolla así. El rival también juega y tratará de evitar nuestra maniobra y aquí será el mejor de los generales el que acabe ganando. Pero yo tengo que poner los esquemas así, como si fuera una situación ideal y el rival un inepto, y lo hago porque si no la táctica no se entiende. Esto no obstante ya vereis como un buen número de veces la táctica sale tal y com está escrita. Sobre todo si el enemigo enfrenta su potencia a nuestra maniobra lo que es muy común.

Pongamos un ejemplo de lista con Altos Elfos como siempre a 2.000:

-Flancos débiles: Los dos son gemelos:
⦁ 10 Arqueros con músico.
⦁ 5 Sombrios.

-Centro: Aquí viene nuestra mayor potencia.
⦁ Unidad Fundamental: Hemos dicho que ha de ser tozuda o indesmoralizable. Como siempre en Altos Elfos recurrimos a 19 Leones Blanco de Cracia al mando de un Príncipe con el honor del león que los hace tozudos. La unidad lleva el estandarte del león que la hace inmune a miedo y terror para evitar huidas automáticas frente a enemigos que causen miedo y nos superen en número.
⦁ Unidades de contracarga: Las dos podrían ser iguales y en nuestro caso las ideales son los Maestros de la Espada pero por exigencias del libro de ejército solo podemos incluir una. Y eso hacemos colocando 15 maestros al mando de un porta de batalla para que los leones repitan cualquier chequeo de desmoralización desgraciado. La otra unidad de contracarga ha de ser potente en combate o dar un gran modificador. Pensando en que nuestra fundamental pueda sufrir bastantes bajas con el doble ataque enemigo nos inclinamos por 19 lanceros con estandarte de guerra al mando de un héroe. Esta unidad tiene cierta pegada y además un bonificador de +6 al resultado del combate del grupo que forma con nuestra fundamental (3 filas, superioridad numérica, estandarte y estandarte de guerra) +7 si entra por el flanco que es lo que pretendemos.
⦁ Para cerrar la doble línea oblicua meteremos dos unidades de lanceros de 12 con estandarte y músico.

-Donde haga falta irá un mago.

Como observareis una de las cosas buenas de que tengamos un plan de batalla y que incluyamos las unidades justas para hacerlo y no otras cualesquiera es que parece que los puntos se multiplican.

Y listo. Aquí concluimos el estudio de las maniobras de ruptura por combate. Hemos examinado todos los puntos de ruptura posibles y creo que disfrutado en el proceso. Ahora toca estudiar ya la siguiente sección que serán las tácticas de ruptura por magia y proyectiles.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

2 comentarios en «[Warhammer] La delta»

  1. Estoy aprendiendo mucho con tus artículos, pero sin duda la lección más grande que he sacado es como se «multiplican» los puntos si tienes él plan claro a la hora de hacer tu lista

Deja una respuesta