[Warhammer] Reaccionando a la táctica del contrario. Respondiendo a Milu el Barbaro

Salud maníacos de la táctica.

Milu me dice en mi post anterior sobre la Delta que supone que publicaré como enfrentarte a la táctica enemiga y en concreto como enfrentarte al que usa una táctica espejo tuya, es decir, la misma táctica enfrentando flanco fuerte con flanco fuerte o a la inversa flanco fuerte con tu flanco débil.

Lo primero que tengo que decir es que los jugadores noveles que estáis empezando en el mundo de la táctica no deberían seguir leyendo lo que viene a continuación. Ya han tenido bastante con el artículo Aprendiendo a Ganar. La razón es sencilla: En la autoescuela si no sabes cambiar de marchas ni siquiera tienes que pensar en como enfrentarte al tráfico porque no vas a salir del garaje. Primero aprende bien a hacer tu táctica y luego ya te preocuparás de lo que te haga el adversario pero no adelantes acontecimientos.

No obstante lo dicho lo que pregunta Milu es tan importante que no puedo dejar de contestar. Si te interesa sigue leyendo.

Mi plan de publicación es el siguiente: Primero todas las tácticas fáciles que conozco, luego las intermedias y luego las complejas. Una vez pasemos por esas etapas de aprendizaje claro que me propongo publicar como enfrentar al enemigo en cada táctica de las publicadas y en las que él se pueda inventar. Por último abordaremos el estadio final de la táctica: Aquellas listas que se adaptan a varios planes de batalla y pueden ejercitar muchos de ellos de forma que al ver al enemigo y la escenografía elijamos uno u otro… Pero para eso falta mucho.

Centrémonos aquí en lo que me han preguntado adelantando resumidamente acontecimientos. ¿Qué hacer contra la táctica rival? ¿Qué hacer si usa la misma táctica que tú? En ambos casos la respuesta es la misma y se centra en tres niveles sucesivos de forma que aplicaremos primero uno y si creemos que no nos dará resultado pasaremos al siguiente:

1.- Identificación de la amenaza real.

2.- Ganar la guerra de apoyos.

3.- Determinar la iniciativa.

Estudiemos todos ellos.

1.- Identificación de la amenaza real: Este punto es el primero que debemos examinar cuando llegamos a la mesa y vemos el ejército enemigo y su despliegue. Este punto es completamente clave. Tenemos que identificar la amenaza real de su ejército, la clave de bóveda que si la destruimos tiramos al suelo el arco entero. Aquello en que su táctica se basa y que sin ello no puede salirle nunca.

Esto no suele ser nada fácil de identificar porque la amenaza más obvia es la más fuerte que no suele coincidir con la amenaza real que está oculta. Nuestro sistema es el de cooperación de unidades. Examinemos en las tácticas que he publicado cual es la amenaza real:

En el ataque por el flanco la amenaza real es la unidad bisagra. Sé que ves un Dragón y una pedazo de caballería pesada en el flanco… y que en comparación con esto la bisagra es una caballería pesada con un personaje menor… Pero examina bien la táctica: La bisagra protege el centro y éste a su vez protege el flanco débil. Por tanto si eliminamos la bisagra su centro y flanco débil caerán y si conseguimos apantallar y entretener su flanco fuerte la victoria será nuestra.

Igualmente en el yunque martillo la amenaza real es la unidad de contracarga que avanza detrás de nuestro centro o la caballería que protege el flanco de la fundamental. Mirad los dibujos y lo veréis. La amenaza real no es la infantería fuerte del centro.

En la línea oblicua lo es la unidad de contracarga que avanza en oblicuo con la fundamental. En la delta las dos unidades de contracarga que se ven en los esquemas… Daros cuenta de aquello que de verdad te va a hacer daño. Si la fundamental enemiga queda desnuda será ineficaz. Examinar cual es la amenaza real y tratad de eliminarla. Y eso es así en mis esquemas o en aquellos que se haya inventado el rival. No os pongáis nerviosos con el dragón… Ahí no está la fuerza del adversario.

2.- Ganar la guerra de apoyos: Si lo anterior no funciona hay que ganar la guerra de apoyos. Ésta consiste en que toda batalla se inicia con el movimiento y acción de los apoyos que intentan facilitar tu maniobra y contrarrestar la del rival. Por mucho que el enemigo siga una táctica espejo nunca su ejército será igual que el tuyo. Tú tienes que estar preparado y llevar las unidades necesarias para ganar la guerra de apoyos.

Si no eliminas sus apoyos por tener mayor número (yo no me canso de llevar cinco unidades de lobos a 1.500), por tener disparo o magia para eliminarlos, o unidades de apoyo que les carguen con el mismo objetivo dejando libres tus fundamentales… Si no haces eso perderás seguro porque si el rival te supera en apoyos no te dejará maniobrar en absoluto e impondrá su táctica.

Por todo ello examina tu lista y determina como vas a eliminar los apoyos enemigos y como vas a proteger los tuyos. Esto es absolutamente clave. Cosas tan simples como proteger tus caballerías ligeras detrás de las pesadas que tienen más armadura o poner un carro de canto o sacar tu mago porta pergatas nivel uno para hacer de pantalla después de gastados sus pergas… Son absolutamente claves.

3.- Determinar la iniciativa: Si todo la anterior falla tienes que examinar, viendo siempre el ejército y despliegue adversario, en que te beneficia la iniciativa si eres tú el que puede determinarla. En tácticas de ruptura muy ofensivas, como las estudiadas hasta ahora, en caso de mucha igualdad salir te da una gran ventaja. Pero en tácticas más defensivas como las que estudiaremos salir último y tomar o negar cuadrantes en el último turno teniendo la última fase de movimiento puede ser vital.

Examina tu táctica y la del rival y en situaciones de mucha igualdad la iniciativa, si puedes determinarla, puede darte la partida.

Y por último y si todo lo anterior falla… BUSCA EL EMPATE y lo pongo así en grande: Como siempre digo: No despeñes a tu ejército por un tajo si no hay agua debajo. Mucho mejor una marginal o un empate que una masacre en contra.

Espero haberte respondido Milu. No me gusta entrar a estas alturas en esta materia pero comprendo perfectamente la pregunta y por eso he tratado de responderla.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

2 comentarios en «[Warhammer] Reaccionando a la táctica del contrario. Respondiendo a Milu el Barbaro»

  1. Qué bien van estos artículos para recordar viejas eseñanzas y aprender de nuevas. Si cuando termines te animas a juntarlo todo en un PDF será de mucha ayuda 🙂

    La verdad es que desde que leí lo de la guerra de apoyos en el antiguo Marcus Beli siempre he intentado ponerlo en práctica dentro de mis posibilidades, otra cosa es que mi talón de aquiles sea que primero me hago la lista y luego ya pienso en la táctica, y luego pasa lo que pasa 😀

Deja una respuesta