Siento sobrecargar el blog pero Guybrush me pregunta en mi último artículo mi opinión sobre la gun-line enana y sobre si los enanos podrían hacer una táctica de ruptura de flanco con proyectiles que es de lo que trata el artículo.
Él tiene una opinión muy crítica sobre la gun-line enana que parece que es la única lista de disparo a hacer con los enanos. Él la tacha de aleatoria… Si te interesa sigue leyendo.
Pues estoy completamente de acuerdo con el compañero. Como sabéis soy partidario de tirar los menos dados posibles porque eso aumenta la aleatoriedad de las partidas. Es como decía Clausewitz sobre la fricción y el caos de la batalla: Si podemos reducirlo tanto mejor.
La gun-line enana es una táctica defensiva. Este tipo de tácticas lo estudiaremos en breve. De hecho la última táctica de ruptura de flanco por magia y proyectil que he publicado también es una táctica defensiva. La he adelantado aquí porque rompe y aprovecha la ruptura por eso podríamos calificarla como mixta.
Todas las tácticas defensivas, incluida la publicada, tienen que responder a una pregunta: ¿Qué hago cuando el rival llegue? Si no la respondes no hagas tácticas defensivas porque o ganarás porque tengas muy buena racha de dados en los dos primeros turnos antes de que te lleguen o perderás si la tienes mala. Por eso la gun-line a secas es una táctica aleatoria. Y más aún la gun-line que se apoya en una esquina de la mesa dejando tres cuadrantes sin controlar… Esta es que es casi suicida.
¿Y los enanos como hacen esto? Los enanos son un ejército contradictorio. Tienen las mejores tropas de proyectil y a la vez tienen uno de los mejores combates cuerpo a cuerpo. Esto que parece una ventaja, y lo es, si no lo tratas en profundidad es un talón de Aquiles. Por eso estoy respondiendo en forma de post.
Tienes grandes unidades de combate, resistentes y que pueden desplegarse en muchas filas. Sin embargo si tus unidades de ballesteros y atronadores quieren hacer daño han de desplegarse en línea con lo que pierden las filas. Puedes disparar el primer turno y reorganizarte el segundo con más profundidad de filas… Pero contando que el rival muy posiblemente te llegue en dos turnos y que tú al reorganizarte pierdes ese turno la posibilidad de disparar… Hace que solo dispares un turno lo que es un disparate.
¿Cómo hacer una gun-line enana? La mejor forma que se me ocurre es usando solo máquinas de guerra. Todas las opciones de especiales y singulares deben usarse en ellas. ¿Porqué? Pues porque todas tus básicas serán unidades de guerreros del clan con arma a dos manos y armadura pesada con la máxima profundidad de filas. Las máquinas dispararán por las rendijas que dejan tus tropas de combate pues no tienen que desplegarse en una sola fila como hacen las tropas de proyectil. Ha esto le adicionaría todos los matadragones que pudiera porque son las únicas pantallas de las que dispones, al menos que yo conozca.
¿Pero es necesaria hacer una gun-line con enanos? Pues para mi gusto en absoluto dadas las tropas de combate que tenemos. Ya hemos visto tácticas ofensivas como la línea oblicua o la delta que son ideales para ellos. Incluso he explicado como hacer un ataque por el flanco con enanos. Aquí no es que el disparo no tenga vigencia si no que únicamente podría el necesario para matar aquello que me da problemas. Por ejemplo un par de cañones que lidien con los monstruos enemigos.
¿Y entonces… que tácticas hago con los enanos? Estoy tentado a publicar una guía táctica enana. Quizás lo haga si me quedan ganas después de publicar este libro. Ya veremos. Pero además de las ya escritas podemos hablar de las siguientes:
-El achique de espacios: La idea de esta táctica es que tenemos excelentes tropas de combate pero con escasa maniobrabilidad si no van en línea recta. Por eso intentemos que no tengan que girar: Concentra tu disparo en un flanco, haz una zona de exterminio: 2 cañones órgano y dos de atronadores bastarán. No quieres ni disparar con ellos, de ahí su corto alcance, lo que quieres es desplegarlo todo en un flanco e impedir (o desanimar a que el enemigo mueva y maniobre en esos 120 cm que de izquierda a derecha tienen el alcance de tus armas (60 cm para cada lado). Eso deja la mesa en un frente estrecho de entre sesenta y ochenta centímetros por donde avanzarán, esta vez sí en línea recta, tus tropas de combate con el hacha en la mano.
-El despliegue móvil que consiste en que con la incorporación de tus personajes, montaraces y por último mineros alteras tu despliegue a voluntad después de desplegado el enemigo. No veas la cara que se le queda cuando lo que él cree que es un flanco débil se transforma al incorporársele una de 20 barbaslasgas montaraces y tres de 20 mineros. Jajajajaja.
-El ladrillo: Ésta es un refinamiento de la táctica anterior. Aquí usamos una piedra del juramento y avanzamos con la runa estrollaz una unidad de muchas filas (por ejemplo con el estandarte que dobla filas) contra el centro rival. No le cargas, simplemente mueves delante y plantas la piedra. Ésta hace que no tengas flancos ni retaguardia con lo que al tener dobladas tus filas (y con tu resistencias) te conviertes en un auténtico ladrillo. Y para que sirve esto pues para romper en dos el ejército contrario. Si usando tu despliegue móvil despliegas todo tu ejército a la derecha o a la izquierda del ladrillo habrás negado un flanco sin que el rival pueda hacer nada. Un girocoptero al lado izquierdo del ladrillo para negar marchas y lo tienes listo: Enfrentas gran parte de tu ejército contra solo la mitad del del enemigo. Guybrush ésta es una forma parecida de hacer la táctica publicada.
-La batalla de cannas: Que bonita es ésta… Habría que explicarla con esquemas… A ver si me animo con la guía táctica, ya veremos… Aquí de lo que se trata es de tener dos flancos poderosísimos de combate. Es fácil para nosotros. Para completar la línea colocamos dos unidades de diez matadores en una sola fila en el centro entre los dos flancos. Cada unidad tiene un frontal de 20 cm luego entre las dos hacen unos 45 cm de ancho entre los dos flancos. Para que no puedan cargárnoslos directamente se colocan dos unidades de atronadores delante también el línea. Todo este conjunto avanza. El rival tiene la opción de ir contra uno de los flanco con lo que tras recibir fuego los matoadores se reorganizan en dos filas y atacan el flanco de las unidades trabadas con nuestro flanco. O atacar el centro de matadores después de destruir las pantallas de atronadores: En cuyo caso ambos flancos cerraran la trampa envolviendo el ejército enemigo como hizo Anibal en la batalla de Cannas… ¡¡¡Que bonito es el warhammer!!!!
Tienes el ataque por el flanco, la línea oblicua, la delta, la gun-line con máquinas, el achique de espacios, el despliegue móvil, el ladrillo y la batalla de Cannas a tu disposición. General enanos ¿De verdad me vas a hacer una gun-line en un rincón de la mesa?
Que los dados os sean propicios.
Daradriell
Buenas
Como siempre, un articulo muy interesante. Gracias por publicarlo
La estrategia de Cannas es la que suelo usar con mis imperiales, poniendo en el centro lineas de arcabuces/ballestas y flancos con bloques de infanteria y caballeria en los extremos. Si la cosa sale bien, el enemigo es exterminado con cargas por los laterales cuando trata de llegar a la linea de disparo. Si va a por un flanco, el desgaste del disparo central le va a debilitar y si bien el bloque de infanteria del lado contrario no llegara, la caballeria casi seguro q si y podra pillarles por el lateral.
Un saludo