[Warhammer] La ruptura sin ruptura

Salud maníacos de la táctica.

Como cada domingo publico un nuevo capítulo del libro de tácticas. Con este artículo acabamos ya con las tácticas de ruptura: Recordamos que consisten en abrir un agujero en la línea enemiga por el que pasar tropas a su flanco o retaguardia que luego lo envuelvan. Hemos visto una serie de tácticas que abren ese hueco eliminando unidades enemigas sea mediante el combate o mediante magia y proyectil.

Aquí daremos un paso más y con él acabaremos las tácticas de ruptura. Hoy estudiaremos como romper la línea enemiga sin romperla, es decir sin eliminar ninguna unidad rival. Si te interesa sigue leyendo.

Sección tercera: Tácticas de ruptura por huida de flanqueo.-

Internándose en el bosque: Entramos en la tercera forma de ruptura: Aquí el plan de batalla consiste en pasar a la retaguardia y flanco enemigos con una o varias unidades sin necesidad de eliminar ninguna unidad de la línea de despliegue rival. Para hacer esta proeza se necesitan tres cosas:

⦁ Una pantalla redirectora que con su huida abra el hueco en la línea rival (esto ya lo hemos visto en la huida de flanqueo). Por ello en nuestro diseño ya tenemos que tener previsto incluir un par de unidades que harán de pantalla y se sacrificarán para abrir el hueco. Y digo dos unidades porque si metemos solo una y nos la matan a disparo nos quedaremos con cara de tontos. Como siempre mete dos por si acaso y trata de exponerlas lo mínimo posible.
⦁ Una o varias unidades muy móviles y maniobrables que pasen por ese hueco abierto en la línea. Estas unidades son dos esencialmente: La caballería rápida y aquí habrá que recordar que cualquier personaje montado puede unirse a ella potenciando su combate. Y las unidades voladoras que aunque no pueden incluir personajes ya el personaje en sí puede ir en alguna criatura voladora.
⦁ Una serie de unidades que una vez flanqueado el enemigo impida que sus unidades se vuelvan contra nuestras flanqueadoras. ¿Y como lo impiden? Pues teniendo filas y estandarte que hagan que el rival no se vuelva para no verse atacado por ellas por la retaguardia. Como siempre si el rival les carga éstas huirán para dejarlo de retaguardia a las flanqueadora. La mejor unidad para todo esto es la infantería ligera por su coste en puntos menor que la infantería pesada. También vale cualquier caballería pesada de cinco.

El problema de los tres tipos de unidad que vemos que tendremos que meter es que son bastante frágiles a disparo y proyectil. Eso va a condiconar el tipo de despliegue que vamos a efectuar. Usaremos la táctica básica «Internándose en el bosque»: Recordad que en este tipo de despliegue se busca la zona más densa de la mesa donde esconder las unidades hasta poder utilizarlas. Esto además dificulta la maniobra enemiga en esta misma zona. Por lo dicho razas como los Altos Elfos que con su estandarte de Ellyrion hace que la unidad pueda moverse por terreno difícil como si fuera abierto, y con sus leones blancos que hacen lo mismo por los bosques, junto con su caballería rápida en forma de guardianes y sus águilas de guerra, sean ideales para esta misión. También lo serán los silvanos por supuesto y los elfos oscuros por sus excelentes caballerías rápidas. Pero pueden serlo hasta los enanos con sus montaraces y mineros. Puede hacerlo cualquier raza con la adaptación necesaria.

Además incluiremos una o varias unidades de hostigadores o exploradores que hagan de pantalla sobre las unidades cuando tengan que exponerse.

Como digo las razas élficas son las que mejor lo hacen y es lógico porque por su precio en puntos no pueden permitirse una guerra de desgaste, les va mucho mejor con la movilidad y maniobra. Sé que he usado los Altos Elfos como ejemplo para todas las tácticas y pueden hacerlas pero son mejores para una que para otras. Los he puesto para que se vea como se produce la transferencia de tropas de un punto de ruptura a otro según la táctica.

Y un apunte más: Los Elfos Silvanos son los reyes de esta táctica pero necesitan unidades que aporten filas y nieguen las rivales una vez producido el envolvimiento. ¿Y cual es la única unidad que tienen que pueda hacer eso? Pues los lanceros. Si, los denostados lanceros que la gente dicen que son malísimos. No me cansaré de decir que no hay unidades malas sino generales que no han encontrado su uso. Para esta táctica son imprescindibles.

En este tipo de tácticas usamos la maniobra y no la potencia de las unidades lo que nos permite hacer unidades más pequeñas y por tanto llevar muchas de ellas. Por eso en este caso voy a poner primero la lista de ejemplo para que se vean bien los esquemas.

Lista Altos Elfos a 2.000:

-Grupo de ruptura (normalmente en un flanco):

⦁ Comandante a caballo al mando de nueve Guardianes de Ellyrion (caballería rápida) con grupo de mando completo pues queremos tener el bonificador del estandarte, la protección anti desafíos de nuestro personajes que nos brinda el campeón, y el músico para facilitar nuestro reagrupamiento si huimos. Y metemos nueve para poder sufrir algunas bajas y seguir siendo eficaces. Recordad que somos frágiles
⦁ 5 Guardianes adicionales para apoyarles.
⦁ 2 Águilas de guerra que son de las mejores pantallas de juego.

-Centro:
⦁ 2×16 lanceros con musico y estandarte para evitar que el rival se vuelva.
⦁ 10 arqueros con músico.
-Flanco débil:
⦁ 2 lanzavirotes.
⦁ 5 yelmos (caballería pesada) con músico que los protege y además cooperan con las infanterías en que el rival no se de la vuelta.
-Donde haga falta:
⦁ 2×5 Sombríos (exploradores) que sirven para darnos cobertura si no podemos obtenerla del terreno.
⦁ 3 magos nivel 2. Estos son unos 500 puntos y podemos usarlo para lo que queramos yo he metido magia pero tranquilamente podría haber metido una unidad gorda de príncipes dragón con estandarte de Ellyrion e irían fenomenal también porque mueven libremente por terreno difícil.

Empecemos ya con los esquemas que es a lo que hemos venido:

Esta es la mesa: Como siempre es un ejemplo muy simple para que se entienda. El flanco izquierdo tiene menos escenografía que el derecho y por tanto está más abierto. Por ello nos interesa realizar la ruptura en el flanco derecho. Tenemos muchas unidades pequeñas así que podemos ver bastante del despliegue enemigo sin desvelar el nuestro.

Como vemos, y en consecuencia de lo expuesto, hemos concentrado nuestro grupo de ruptura trás y dentro del bosque del flanco derecho. Las águilas (A1 y A2) están preparadas para hacer las pantallas. Los exploradores han tomado posiciones adelantadas en el bosque para darnos cobertura. Nuestra fundamental (F) que es caballería rápida más su hermana más pequeña (Cl1) están a salvo tras el bosque. Nuestras dos infanterías y arqueros esperan en el centro mientras nuestros dos lanzavirotes protegidos por la caballería están en la colina.

Como vemos nuestros exploradores apantallan nuestro grupo de ruptura dándoles cobertura contra disparo ante su fragilidad. Nuestro centro avanza despacio y nuestros lanzavirotes dispararán. El enemigo avanza a tope menos en el flanco derecho donde adopta una posición defensiva amenazando con cargar cuando avancemos.

Aquí ya hemos apantallado a U5 roja con nuestra águila, los exploradores se han quitado de enmedio. Nuestra fundamental avanza todo lo que puede pero a la distancia necesaria para que no le produzca ningún pánico la muerte de la pantalla. El otro águila y la caballería rápida pequeña aguardan. El centro avanza tímidamente o no avanza dependiendo del tempo de la partida.

El rival carga en el flanco derecho. Nuestra águila mure pero abre el hueco de la ruptura. El resto del enemigo avanza a tope.

Nuestra fundamental completa el envolvimiento (recordad que las flechas están medidas y son movimientos reales. Nuestra caballería ligera y nuestos exploradores pasan también por el hueco. Nuestra águila anuna Marchas de U3 y U4 rojas dándonos tiempo. Por lo mismo retrocede I2 yA. Avanza I1 exponiéndose a la carga (de la que huira) para que U4 roja no se reencare a nuestra fundamental.

U4 carga y nuestra infantería huye dejándola en fallida. El resto de su ejército mueve lo que puede hacia adelante. U5 roja no sabe que hacer rodeada de unidades que no la amenazan pero que la torearan vaya donde vaya.

Nuestra fundamental ha cargado por la retaguardia. Lleva estandarte y superioridad numérica por su número de 10 tipos de caballería (nuestro lanzavirotes habrán disparado y debilitado, como siempre la zona de ruptura). Si el rival hubiera sido muy fuerte hubiéramos movido la callaría rápida pequeña amenazando también el flanco de U4 roja mientras apantallamos a U5 roja con el águila. Nuestra infantería del centro (I1) se reagrupa con su músico. Nuestra fundamental tiene un +4 al resultado del combate (+1número, +1estandarte y+2 retaguardia) además del daño que hace. Suficiente para acabar con la unidad enemiga.

El rival carga con dos unidades pero nuestro ejército, que en realidad es elusivo, huye de cualquier carga. U3 no puede redirigir contra I2 porque ya le podía cargar de inicio. Es básico un buen dominio de las reglas.

Nuestra fundamental y nuestra infantería hacen una carga frente y flanco con el resultado predecible de la destrucción de U3. Nuestros arqueros se reagrupan (vivan los músicos) para que U2 roja no pueda reencararse y se prepare para recibir el mismo tratamiento que su compañera. La batalla está perdida y el rival lo sabe. ¡Venga esa mano!

Fijaos como aquí hemos conseguido una ruptura maravillosa sin necesidad de combatir solo con la movilidad de nuestro ejército. También he intentado hacer esto en otras zonas de la mesa pero lo mejor es el flanco porque solo hay que apantallar a las unidades que estén allí. En el centro hay que apantallar la de ambos lados lo que es más difícil y costoso y además no es necesario existiendo un flanco.

Y con esto concluimos el estudio de las tácticas ofensivas. Pasemos, el próximo domingo, al comienzo del estudio de las tácticas defensivas. Espero que os hayan gustado las tácticas de ruptura. Cualquier cosas en los comentarios.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

3 comentarios en «[Warhammer] La ruptura sin ruptura»

  1. En séptima edición usaba mucho este tipo de tácticas con un ejercito entero de goblins, tres tropas de nocturnos a full de fanáticos, tres tropas de 10 saltarines, y un par de caballerías ligeras era lo esencial del ejercito. Los nocturnos usaban los fanáticos para ablandar alguna tropa con mucha armadura, pero sobre todo para paralizar el grueso del ejercito enemigo, y los garrapatos, siendo hostigadores, con mucho movimiento (además movimiento aleatorio, por tanto sin necesitar ver para cargar, ideales para salir de detrás de un bosque como si nada) fácilmente se ponían en el flanco del ejercito enemigo que no podía avanzar ni retroceder (por no recibir cargas de tropas de goblins con filas por la retaguardia o el flanco) y por ahí empezaban a ir comiendose el ejercito enemigo por un lado con las ligeras apantallando o incordiando en general. En general creo que nunca he jugado más ni mejor a Warhammer que en esa época.

  2. Muy interesante este enfoque para hacer rupturas, nunca me lo había planteado. Amén que el título «La ruptura sin ruptura» es poético a la par que filosófico.

  3. Enhorabuena Daradriell por todos estos artículos, hace años ya leí algunos de ellos y me parecen fantásticos, sin duda, un placer del disfrute para los que nos gusta la estrategia…
    Suelo aplicarlos y/o estar muy de acuerdo en muchos de ellos, por suerte juego mercenarios y su mayor virtud es la flexibilidad del ejército pudiéndome adaptar a las estrategias y regimientos disponibles.
    Cómo curiosidad me interesa la pincelada que has dado sobre los lanceros silvanos, yo los suelo jugar en plan «guerrillas» (mucho hostigador y para anular filas los jinetes del bosque)

    Como has dicho en tus artículos e imagino que tu mayor experiencia estan basados en listas y estrategias de los Altos elfos (el ejército ya se precia a ello), juegas más ejércitos?, y lo más interesante podrías poner diferentes ejemplos de listas/tácticas de diferentes ejércitos?

    Un saludo,
    kazze.

Deja una respuesta