[Warhammer] Descoordinando un ejército

Salud maníacos de la táctica.

Hoy no escribo en domingo sino en lunes. La razón es sencilla: Este finde me he desplazado a Granada para jugar un Encuentrohammer que allí celebran cada dos meses y así recordar donde empezó todo en cuanto a mi labor táctica. Devil Team nació en esta ciudad Nazarí y yo me uní en los años cercanos a 2.000 siendo el responsable de la sección táctica de esa mítica página web ya extinta. Así que para recordar aquellos tiempos y con la amable invitación de Sr. Caledor y Rippman me desplacé a esa bendita tierra a jugarme tres partidones.

En la primera de ellas me enfrenté a un excelente jugador que se llama Alfredo y el resultado de la partida me pareció tan instructivo que he decidido hacer una paréntesis de una semana en mi libro de táctica para publicar este informe de batalla. Si te interesa sigue leyendo.

Como muchos ya sabéis llevo veinte años sin jugar a Fantasy. Hace unos meses y por gentileza de la asociación el Baluarte de Sevilla contacte con un grupo de forofos de sexta encuadrados en una grupo de Wattsap llamado el Templo de Mirmidia. He jugado unas cuantas partidas y estoy retomando sensaciones y por eso escribo. Me acuerdo de mis dibujos tácticos, que son los que estoy publicando, aunque todavía no tengo soltura para interpretarlos. Esa es la razón por la que me decidí a publicar este informe. Vamos al turrón:

Me decidí a juga altos elfos interpretando la táctica de internándose en el bosque. Para ello, como siempre, construí tres bloques: Flanco fuerte, centro y flanco débil. Yo llevaba Altos Elfos y esta fue la composición de mi lista a 1.500 puntos:

Flanco fuerte: Quería avanzar, como marca la táctica, por la zona más densa del campo de batalla. Allí emplazaría mi flanco fuerte compuesto por lo siguiente:

-9 Dragoneros al mando de mi general, un comandante a caballo, con grupo de mando completo y el estandarte de Ellyrion que me permite mover por y terreno difícil como si fuera terreno abierto. Esto lo llevaba para sorprender por la zona más densa del campo de batalla.

-9 Guardines de Ellyrión (caballería rápida) con grupo de mando completo al mando de otro comandante puro de corazón (inmunes al pánico) que avanzarían también por aquí usando sus reglas de movilidad.

-2 Águilas de guerra en principio para apantallar al rival dejando pasar mi caballería rápida como marca la táctica.

Centro:

-16 lanceros con estandarte de guerra y músico para tener un gran modificador.

-12 Arqueros con músico.

Flanco débil:

-5 Guardianes de Ellyrión para entretener.

– Un mago nivel 2 con anillo de ira (portahechizos) y rubí crepuscular que me da mas un dado de energía. Elegí Alta Magia y pensaba lanzar tres hechizos por turno que a 1.500 no esta mal.

El rival jugaba con imperio y que yo recuerde llevaba:

-Cañón.

-10 arcabuceros con destacamento de cinco arcabcueros.

-5 Herreruelos.

-5 batidores.

-5 caballeros del lobo del cirulo interior.

-5 caballeros de la reikland tozudos.

-9 Caballeros circulo interior al mando de un capitan (general)

-Un capitán en pegaso.

-Carro de ingenieros.

Este es el campo de batalla y el despliegue de ambos ejércitos. Sale el imperial:

Como estaba previsto yo me he apoyado en el bosque de mi flanco derecho cubriendo el flanco débil con mi pequeña de guardianes. La grande de guardianes bordeará el bosque y los dragoneros sorprenderán internándose en el mismo.

Como se ve su caballería grande con el general (C2) avanza a tope contra mis arqueros, sus herreruelos (H) cubren en flanco derecho del bosque y sus caballeros del lobo (CL) el izquierdo. Aquí ya he cometido el primer error, como en toda táctica de ruptura (aunque aquí se intente con caballería ligera desviando al rival con un águila) debe haber una unidad bisagra que proteja mi centro contra un avance directo como ha hecho la caballería imperial. Mis dragoneros deberían estar encarados hacia el centro y haber evitado ese avance. Veremos si me recompongo pero ya llevo un error y con elfos eso no se perdona.

Mis Dragoneros (D) se dan cuenta de que deben apoyar el centro y se encaran hacia él internándose en el bosque con el estandarte de Ellyrión. Los lanceros (L) se giran hacia los arqueros para evitar que la caballería C2 roja les cargue (porque huirán dejando a la caballería enemiga vendida contra el bonificador de los lanceros. Mi ligera grande con personaje (G2) rodea el bosque. Las águilas se posicionan. Todo mi disparo y magia van contra los herreruelos que sufren tres bajas pero aguantan.

Su caballería no pica el cebo de los arqueros (era evidente porque Alfredo es un gran jugador) pero avanza contra los lanceros quedándose fuera de su rango de carga.

Mis Dragoneros (D) cargan de flanco contra su caballería (C2) la carga es muy justa pero si sale me da la partida. Por si no salo o huye mi águila apantalla a sus caballeros del lobo CL protegiendo el flanco de mis dragoneros. Su Caballería no se la juega y huye. Mi ligera grande G2 carga contra los batidores eliminándolos y haciendo huir a los herreruelos por pánico. Mi disparo acaba con la de cinco arcabuceros dejando aislada la de diez. Mi pequeña de guardianes G1 se reposiciona tras el edificio a la espera de acontecimientos. La partida se pone bien pero cometo un nuevo error al reposicionar mis lanceros previendo la carga del lobo blanco. Aquí vuelvo a descoordinar mi ejército pues los lanceros deberían haber apoyado a mi caballería dragonera y a mis arqueros. Su avance solo los descoloca como veremos.

Su caballería se reagrupa. Los caballeros del lobo cargan al águila desmoralizándola.

Mi águila apantalla su caballería C2 y mis dragoneros avanzan para amenazar sus caballería. MI disparo hace huir a su segunda de arcabuceros que ya no se reagrupará. Mis guardianes G2 se reposcionan.

Su general sale de su caballería y carga y mata al águila. Lo he representado como si cargara el pegasero porque no se hacerlo mejor pero el que carga es su general. Esto crea una pantalla delante de su caballería pesada principal impidiéndome la carga al turno siguiente con mis dragoneros a su pesada C2 porque la carga sería sobrevenida por mor de la pantalla y contracargaría con sus caballeros de la Reikland (R). Aquí ya se ve la descoordinación de mi ejército. Ahora me efnrento a dos caballerías y un carro con una sola caballería mía. Los lanceros tendrían que estar aquí y mi ligera grande haber lidiado con los caballeros del lobo.

Cargo con mis Dragoneros a su Reikland olvidando que es tozuda y no se va a ir probablemente. No es excusa el olvido pues me lo había dicho más de una vez. Pero da igual esto me cuesta la partida y no me cuesta por la distracción me cuesta por la descoordinación de mi ejército enfrentando una unidad mía a tres rivales.

Se hace un sanwich de Dragoneros y se acaba la partida con decisiva a su favor por la perdida de mi fundamental y mi general.

Lo que quiero que veáis es que lo que me cuesta la partida es mi mal juego y la descoordinación de mi ejército. Mis unidades han dejado de apoyarse unas a otras y se han descolocado. Las suyas no. A pesar de la huida que lo puso contra las cuerdas todo su flanco de caballería actuó coordinadamente lo que le dio la partida. La improvisación es buena pero si no cumples el plan de batalla y mueves coordinadamente estas condenado al fracaso. Espero que esta partida ilustre lo que digo y desde aquí solo me resta felicitar a Alfredo. Excelente jugador.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

Deja una respuesta