
Saludos, manchador de figuritas. Después de unos meses de tener enquistado el susuquest, me he quitado de encima puertas y cosas con piedras. Hay que ver cómo pasa el tiempo cuando no te apetece acabar algo… O_O¡
Escenografía de resina, bien de detalle y resultonas para tener doce años. Las pones al lado de la que trae la caja de heroquest de verdad y quedan en la B, pero si no las comparas, resultonas.


El pintado es sencillo. Imprimación gris, pintar algunos detalles con americana para dar toques de color a las piedras, pintar las cosas más vistosas con ak para darle color sólido, y lavado de óleo. Del lavado de óleo hablaré dos cosillas al final.


Puertas secretas, un detalle curioso y gracioso. Un gran diseño.

Las trampas de foso y la escalera al piso de abajo, otra genialidad para tener doce años. El efecto tridimensional está muy logrado. Por lo que sea la «escalera de entrada» es más grande que una casilla, pero queda muy pobre para cuatro casillas. Aquí hubo patinazo.

Las piedras para bloquear pasillos están bien, pero tienen un problema de diseño raro. Así como en los «fosos» le dieron altura para luego darles «profundidad», las piedras de suelo para bloquear pasillos están a ras de suelo. Son incómodas de coger del tablero y quedan feas. Con una peana de plástico quedan mejor. Me intriga saber en qué pensaban cuando las fichas de foso las han hecho a doble cara (por arriba el «foso», por debajo las letras HQ cuando esta birria quería ser el nuevo heroquest).


Y esto sería. De no ser por el lavado de óleo, las habría acabado tirando a una caja sin terminar.
LAVADOS DE ÓLEO
Brevemente, porque de este tema me gustaría explayarme otro día con fotos y ejemplos. Cuando tenía ya pintada la esceno del susuquest, le di un lavado a cholón de negro diluido para «ensuciar» y darle textura. Cagada. El resultado es que me quedó sucísimo. Y pensé: «le doy pinceles secos y lo voy subiendo». Pero seguía quedando sucísimo para mi gusto. Así que después de cagarla, decidí doblar la apuesta y volver a cagarla, imprimando todo en gris de nuevo, y volviendo a empezar.
Y ahí estaba, con el gris y algunos bloques de piedra en color, pensando qué hacer. Y recordé que yo había comprado óleos para algo. Para esto, concretamente.
En su momento hice una prueba con aguarras, y fue desastrosa. El aguarrás devora el acrílico, incluso barnizado, que da gusto. Desaconsejado totalmente.
Óleos de Abteilung 502, la marca de óleos y auxiliares de AK que por lo que sea, a suprimido y diluido escondiéndola en su catálogo bajo la denominación ABT. Como diluyente «white Spirit» de la jugueteca, franquicia de modelismo y que tenía en catálogo unas excelentes botellas de white spirit de 250 ml. a impresionante precio, unos nueve leuros arcanos. Pero ahora ya no tiene, U_U¡
Pocillo de plástico, un chorrillo de white spirit, una pizquita diminuta de óleo cogido con el mismo pincel, mezclar hasta que tenga textura diluida, aplicar a cholón, llorar de la emoción por ver qué bien funciona la cosa. Corre que se las pela por la superficie pintada, incluso sin barnizar, y se va a los recovecos a hacer lo suyo.
Esperas unas horas o le das con el secador para acelerar, y revisas. Si ha quedado charquillo, o has manchado donde no era, con un pincel, mojas en white spirit, lo aplicas, diluyes el manchón y lo escurres o retiras. Esto de reactivar el producto es brujería, no tienes que repintar por encima, solo retirar el exceso. Y claro, acostumbrado a que con lavado acrílico si queda mal te fastidias, y a repintar encima, pero con óleo lo puedes retocar pasado un rato, esto lo cambia todo.
Quedo pendiente de hablar del tema otro día con más contenido. Cosas como que no mezcles pinceles, que no se lleva bien el acrílico con el óleo, y esas cosas. Y si hace falta barnizar o no, que por mi escasa experiencia no hace falta.
Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

Quedamos a la espera de ese futuro post sobre lavados de óleo. A mi, personalmente, es un tema que me intriga y atrae pero a la vez da bastante miedito.
Un saludo!
JORDI: no te digo que voy a sustituir los lavados de acrílico por óleo, porque mi intención es hacerlos «convivir» y usar unos u otros según más cómodo me sea. Pero si te puedo anticipar que los lavados de óleo son mucho más sencillos de lo que parece, y muy cómodos para algunas cosas. Yo ya había «visto» en tutoriales que van bien, pero probarlos ha sido delicioso.
Con lo siguiente que pinte, que va a ser las figuras de el brujer – unmatched, haré fotos del trabajo en proceso para redactar un artículo sobre lavados de óleo porque es algo que me apetece compartir con otros manchadores de figuritas.
Como pasa el tiempo dándolo todo a la maquinita, mangurrian , ahora que no queda nada de año a pintar…. mmmmm 😀
Es que el monster hunter wilds está tan ricoooo… U_U¡ Pero también tengo que pintar cosas, que no se van a pintar solas.