
Saludos, Señores de la Guerra.
Hacía demasiado tiempo del último «primer vistazo», y aunque tengo el de Catai, toca primero echar un HOJO™ a los que tenemos pendientes, como el de Elfos Silvanos (podéis ver mis primeros vistazos a Imperio, Guerreros del Caos y Enanos, Altos Elfos y Matched Play Guide).
No sorprendo a nadie si digo que se trata de un nuevo suplemento de tapa blanda, 48 páginas, a color, y al buen precio de 21.50€ (eso sí, en inglés). Vamos a verlo en detalle…
Trasfondo
Ninguna sorpresa: tenemos más trasfondo de los habitantes de los bosques. Qué hacen en el Viejo Mundo, de dónde salieron, qué es el Roble Eterno, qué reinos hay (con un bonito mapa, me encantan estos mapas…). Por cierto han dado nombres élficos a los antiguos reinos: si antes era «Praderas del Sur», ahora es Cavaroc; el reino de Los Pinares es Wydrioth, y las Fresnedas ahora se llama Tirsyth. Me gusta, y además han añadido otros reinos menores, así que muy bien. Veo algunas ilustraciones nuevas que me gustan.
También tenemos «La Corrupción de Laurelorn», un cacho de trasfondo / relato que nos hablan de una invasión del caos y la venganza de Orión (y sí, claro, es el trasfondo para el escenario de rigor). El escenario, El Profeta y el Cazador, enfrenta a las cabras (con una Piedra de la Manada) contra los Elfos Silvanos, un enfrentamiento clásico en el mundo de Warhammer.
Sigue una galería de miniaturas. Llama la atención que las dríades que se muestran son las de metal de 5ª edición en vez de las de Sexta (que, claro, ahora son de AOS, no vayan a confundirse los clientes).
Listas de Infamia
Como siempre, tenemos dos Listas de Infamia, asociadas a dos estilos de juego distintos y muy enlazadas a personajes. La primera lista es la Caza Salvaje de Orión, y como podría esperarse, es una lista basada en Orión yendo de parranda con sus colegas. Es una lista rápida, con jinetes normales y 0-1 jinetes de Kurnous por cada 1000 puntos como básicas; bailarines, halcones, kurnous y señores de las bestias como especiales (más 0-1 Hermanas por cada 1000) y como Singulares tenemos a exploradores, águilas y forestales. Una lista con muy pocos arcos (me refiero a que no hay arqueros básicos, ya sé que los jinetes pueden llevar arco) y sin absolutamente nada de madera. Las reglas especiales enfatizan la capacidad móvil, añadiendo Furious Charge + Impetuous a los jinetes normales, jinetes de halcón y señores de las bestias. Ah, y un bonus contra un personaje (o miniatura individual), pero bueno.
La siguiente lista es la Hueste de Talsyn, el Reino del Roble Eterno. Opuesto al anterior, este es un ejército con fuerte presencia de infantería. Debes incluir al menos una unidad de Guardia Eterna, y puedes incluir Dríades, 0-1 arqueros por cada 1000 y 0-1 exploradores (todo esto como básicas). Las especiales son las demás infanterías (exploradores, montaraces, Guardianes de Talsyn -nueva unidad- y Hermanas) y 0-2 arbóreos cada 1000. Las singulares son hombre árbol, águilas y bailarines. Las reglas especiales de la lista incluyen repetir los 1 en combate, dríades y arbóreos con Ambush, odio a cabras, y un nuevo Saber (Saber de lo Salvaje). Este saber tiene un encantamiento para que el enemigo repita los 6 para impactar en fase de disparo (0), un proyectil de 1d3+1 de fuerza 6 con AP-2 y múltiples 2 (¡y es el hechizo 1!), regeneración 5+ a una unidad amiga cercana (2), un vórtice que es terreno peligroso y hace 3D6 impactos F2 (3), un hechizo que obliga a los enemigos en contacto peana con peana con el hechicero a sufrir 1D3 impactos F4 sin armadura, si fallan Iniciativa (4), uno que da Quick Turn y Reservas (5) y un F-1D3 a una unidad enemiga como hechizo 6. Me parecen bastante buenos.
Orión

Han reeditado la miniatura de Sexta Edición y le han dado reglas acordes. Es más o menos como era antaño: un monstruo F5 R5 H5 con 5 ataques HA8 con su lanza (F+1, AP-2, múltiples 1D3) con Stomp Attacks (1D3+2), terror, y toda la historia típica. Tiene el Cuerno (furia asesina a su rango de Command una vez por partida) y la lanza que puede dispararse, además de la capa (especial 6+ y recupera heridas cada inicio de turno con 5+). Los perretes son fantasmas así que sólo les pueden herir con ataques mágicos (curioso).
Araloth

Araloth, el único personaje especial de plástico de silvanos (de Octava, claro) también regresa del mundo de las peanas redondas como Señor de Talsyn. Personaje baratito con poco ruido y pocas nueces, lo único gracioso es el halcón Skaryn que puede «lanzarse» en Command y con 3+ hace un ataque (F4 AP-1), si consigue herir la miniatura enemiga tiene HA-1D3 e I-1D3 hasta final de juego. Contra monstruos puede ser divertido, aunque con F4, herir puede ser complicado; es de esas reglas con tantos «y si» que realmente no pasan casi nunca, pero cuando pasan lo recuerdas durante tiempo.
Nuevas unidades y personajes
Para la lista temática de Alsyn tenemos dos cosas nuevas. Los Guardas de Talsyn (Wardens of Talsyn) son nobles para dicha lista con algunas reglas adicionales (Tozudos, Inmune a psico, +1 a armadura si llevan escudo y arma de mano o lanza) y que transmite la inmunidad a psicología a la unidad donde se ha incluido. No puede llevar arco por cierto. Los Guardianes de Talsyn (Guardians of Talsyn) son Guardia Eterna con un ataque más, con Drilled, Veteran y la regla de parada como el Guarda (eso sí, carísimos). Ninguna de estas dos puede incluirse en ejércitos no temáticos.

Los Señores de las Bestias de Jes Goodwin de 1987 han vuelto desde los lejanos ’80 para ser una Singular en cualquier ejército silvano estándar (y especiales en la Cacería). Como en su momento, son varios bichejos con un cuidador que mueve al mismo ritmo. Hay animalitos mejores que otros pero todos tienen su qué (me quedaría con una unidad de osos, que tienen Golpe Letal).
No tenemos más unidades nuevas. Creo que el libro flojea en esto, pero siendo un ejército con pocas cosas «antiguas», puedo entenderlo. Creo que añadir los carros como tenían en Tercera y Cuarta en la lista de cacería salvaje habría sido bonito, pero bueno.
Estirpes y nuevos objetos mágicos
¡Sí, señores! Vuelven las Estirpes. Tenemos las viejas conocidas (eterna, jinete salvaje, explorador), otra que lo transforma en espíritu del bosque, y la de «cambiaformas» ahora son cuatro, como las de los señores de las bestias: aspecto de perrete, de oso, de jabalí y de gato.
Como es habitual, también tenemos un puñado de objetos mágicos adicionales: cuatro armas, dos armaduras, dos talismanes, cuatro estandartes, tres encantados y tres arcanos.
En definitiva…
Una de cal y una de arena. El trasfondo genial; las listas están bien pensadas (ambas), de los personajes uno muy bueno y otro muy flojillo, de las unidades bien pero sabe a poco… He echado de menos más presencia de la madera, Durthu habría sido genial en vez del sosías de Araloth Como en el caso de los Goblins Nocturnos, daba mucho pie para una lista, personajes e incluso unidades. Pero todos sabemos por qué no lo hacen, así que toca resignarse.
En resumen, buen libro pero sabe a poco XDDDD

A mí también me ha gustado este Arcane, no tanto como el de Hombres Bestia pero sí de los que más, lo único que eché en falta fue alguna miniatura nueva
Competitivamente mejora a los Silvanos, aunque sea por algunas cosas específicas. Por trasfondo (me refiero a unidades/reglas que podían sacar del trasfondo)… siento que una vez más se han quedado a medias.
Por ejemplo, unidades del total war como caballería de ciervos tipo monstruo o zoats o enjambres de duendes y hadas (pese a estar ya como hechizo y opción de personajes). Los animalitos, me hubiese pegado algo más tipo personaje con diferentes invocaciones en la Subfase de Mando.
Y sí, pese a que deberían haber hecho una lista de espíritos, ellos mismos se han puesto esa línea roja. Esperemos que recapaciten en el futuro.
Si lo sacan todo con la primera edición no les quedan cosas para ir sacando luego poco a poco jeje
Los Arcane Journal tienen pinta de convertirse en novelas por entregas, es decir, que van a salir en muchas combinaciones. Si salieran en castellano, para mí serían algo genial, como mini revistas de ampliación.
Por cierto, pequeño off topic. Me ha extrañado no ver una entrada dedicada a los hombres de armas bretonianos que han rescatado en made to order. Ha sido una grata sorpresa, aunque a ese precio hacerse una unidad es algo prohibitivo.