[Catalogando Warhammer] Enanos Imperiales (3ed, series 0307+0308)

Saludos, Señores de la Guerra.

¡Más enanos! Seguimos con Tercera Edición, en concreto con las series 03xx, y toca el turno de las 0307 (Enanos Imperiales) y 0308 (Grupo de mando de Enanos Imperiales).

Serie 0307: Imperial Dwarfs

Como era de esperar, la serie 0307 también es un «recopilatorio» de miniaturas anteriores. En concreto engloba muchas miniaturas de los gemelos Perry que esculpieron entre 1985 y 1988, todas con estética «humana» (=menos vikinga de lo habitual). Incluye miniaturas de la serie C06 (Citadel 06), de la D5, y algunas de las cartas. Algunas de ellas pasarían a las series de cinco números, como 74335 o 74347, y otras llegarían a las series de seis cifras de este siglo (205100 y 205102).

¡Y tenemos nada menos que 38 enanos!

Serie 0308: Imperial Dwarf Command

Esta serie es un complemento de la anterior e incluye miniaturas que estaban en la serie D5-CG (Command Group supongo), esculpidas por los Perry en 1987 y que pasaron a la 0308. Algunas de ellas pasarían a 74335 y 74347. Como era típico en la época, tenemos campeón, músico, portaestandarte…. y líder.

Vamos a por las 13 referencias «iniciales»…

Porque, vamos a ver, si había cuatro miniaturas (campeón, porta, músico y líder), es de lógica que hubiera un múltiple de 4 en la serie 0308, ¿verdad? Pero en los catálogos, en la 0308, siempre salían esas 13…. Así que estuve investigando y parece ser que hubo tres miniaturas más.

El primero fue fácil, los campeones terminaron en varias series 74335 y 74347, en algunos casos con referencias de dos números y una letra para indicar las variantes, por ejemplo 74335-29 teníamos la 29A, 29B, 29C y 29D. Las tres últimas están en los catálogos de 0308, así que el 29A tenía papeletas de ser otro 0308 (y por tanto otro D5.CG). Además encaja en el esquema «apoyado en el arma y con brazo levantado. Hay otro enano con tambor como los tres anteriores, pero este tiene un parche en un ojo, así que (de nuevo) es un claro candidato a ser otra miniatura «perdida» de la 0308. Y, por último, hay otro enano con estética imperial (más bien bretoniana) con un casco con un unicornio y una maza, que podemos ver que «casa» bastante con 0308-01 y 0308-02, así que es probable que sea el que falta para el puzzle.

Así que, sin confirmación oficial pero que parece tener bastantes números, os presentamos los (aparentemente) tres enanos que faltaban para cerrar la 0308.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta