Hoy vamos a ver más enanos Norse, en concreto la serie 0302 (estaban bajo ese código en 3ª edición). Se trata de 24 modelos distintos, esculpidos todos por los gemelos Perry, y que salieron a la venta entre 1987 y 1988. Creo que la serie 0301 era «norses de antes que hemos cambiado de código añadiendo alguno», y 0302 fueron «norses nuevos de ahora 1987»; básicamente porque muchas de las referencias que vimos anteayer eran de antes de 1987 y la 0302 es todo 88-88. De todas formas, se trata de unas cuantas referencias que aparecieron bajo el código D2 en la White Dwarf 88 (inglesa) y que luego pasaron a la 0302; más tarde, a principios de los ’90, pasarían a series como la 74308, la 74311 o la 74323.
En mi opinión personal, estos enanos son los que fueron punto de inflexión y definieron la que sería estética de Enanos Games Workshop.
Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.
5 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Tercera edición (6): Serie 0302, Norse Dwarfs (2)»
Hay algo que llevo preguntandome días. Según se ve en estos últimos post, las miniaturas antiguas portaban todo tipo de armamento, incluso lanzas o cosas más básicas como espadas. ¿Por qué pasó a ser simplemente hacha y martillo de distintos tamaños? ¿Tanto les costaba poner un poco de variedad?
Fíjate que incluso hay alguno con arco (no ballesta) y que, como veremos más adelante, hay también miniaturas de magos enanos.
En aquella época el trasfondo no era algo tan grande y complejo como llegó a ser años después. Simplemente había personajes mitológicos más o menos inspirados en otras grandes sagas y que podían participar igualmente en una partida de rol, en un encuentro en la tierra media o en una partida de warhammer.
Con el tiempo alguien pensó que sería buena idea caracterizar las facciones de warhammer para que tuvieran un aspecto único y fácilmente identificable como parte de este mundo, algo que las diferenciara de las razas de otros mundos de ficción y que animara a los jugadores de WFB a comprar miniaturas citadel y no genéricas de cualquier marca.
En el caso de los enanos eso se consiguió limitando las armas que utilizan y haciéndolos resistentes a la magia, lo que causó la desaparición de cierto tipo de miniaturas de los catálogos.
Test
@Arvedui:
Muchas gracias por la explicación. Supongo que comercialmente tiene sentido. Personalmente prefiero el estilo antiguo ahora que lo veo y lo conozco, pero si la empresa evolucionó así…
PD:perdonad el doble comentario.
Hay algo que llevo preguntandome días. Según se ve en estos últimos post, las miniaturas antiguas portaban todo tipo de armamento, incluso lanzas o cosas más básicas como espadas. ¿Por qué pasó a ser simplemente hacha y martillo de distintos tamaños? ¿Tanto les costaba poner un poco de variedad?
Fíjate que incluso hay alguno con arco (no ballesta) y que, como veremos más adelante, hay también miniaturas de magos enanos.
En aquella época el trasfondo no era algo tan grande y complejo como llegó a ser años después. Simplemente había personajes mitológicos más o menos inspirados en otras grandes sagas y que podían participar igualmente en una partida de rol, en un encuentro en la tierra media o en una partida de warhammer.
Con el tiempo alguien pensó que sería buena idea caracterizar las facciones de warhammer para que tuvieran un aspecto único y fácilmente identificable como parte de este mundo, algo que las diferenciara de las razas de otros mundos de ficción y que animara a los jugadores de WFB a comprar miniaturas citadel y no genéricas de cualquier marca.
En el caso de los enanos eso se consiguió limitando las armas que utilizan y haciéndolos resistentes a la magia, lo que causó la desaparición de cierto tipo de miniaturas de los catálogos.
Test
@Arvedui:
Muchas gracias por la explicación. Supongo que comercialmente tiene sentido. Personalmente prefiero el estilo antiguo ahora que lo veo y lo conozco, pero si la empresa evolucionó así…
PD:perdonad el doble comentario.
@eorlinga: Ya lo ha explicado Arvedui 🙂