[Catalogando Warhammer] Enanos: Matatrolls

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay pocas imágenes icónicas de Warhammer que sean exclusivas de Warhammer. Me explico, los Elfos son parecidos a todos los Elfos de fantasía, los orcos son verdes igual que en otros juegos, y los esqueletos… bueno, que la mayoría de criaturas de Warhammer son copia de otros mundos (algo que ya sabíamos). Sin embargo, hay un tipo de Enanos que se asocian a Warhammer; se trata de unos enanos que (como vimos) nacieron en cierta forma como «fanáticos enanos nórdicos»… sí, hablamos de los Matadores. Fue a partir del juego de rol que se escribió el curioso trasfondo de los Matadores Enanos, con el pelo naranja y una demencial tendencia suicida para expiar «sus pecados».

1989: Serie MM16, Matadores de Aly Morrison

En 1989 Aly Morrison esculpió diez Matadores distintos. Estos matadores salieron primero bajo el código MM16 (como ya sabréis los habituales, corresponde a Marauder Miniatures), pero pasarían poco más tarde a la serie MM88091 y finalizarían como 205025.

MM16-01 (dp 205102-22 MM88091-01) Matatrolls with two swords 1989 Aly Morrison
MM16-02 (dp 205102-23 MM88091-02) Matatrolls con maza 1989 Aly Morrison
MM16-03 (dp MM88091-03) Matador con mayal 1989 Aly Morrison
MM16-04 (dp 205025-04 MM88091-04) Matatrolls con hacha a dos manos 1989 Aly Morrison
MM16-05 (dp 205025-05 MM88091-05) Matatrolls con hacha 1989 Aly Morrison
MM16-06 (dp 205102-24 MM88091-06) Helman el Martillo, Matagigantes con martillo 1989 Aly Morrison. Pintado por el parroquiano JM Junquera.
MM16-07 (dp 205025-07 MM88091-07) Borgan Finebeard, Matatrolls con hacha 1989 Aly Morrison
MM16-08 (dp 205102-25 MM88091-08) Slashes Magnar, matagigantes con espada 1989 Aly Morrison
MM16-09 (dp 205102-26 MM88091-09) Gungri Pegleg, Matagigantes con maza 1989 Aly Morrison
MM16-10 (dp 205025-10 MM88091-10) Sorrenson Sourgrin, Matagigantes con hacha 1989 Aly Morrison

1993: Serie MM88091, Matatrolls de Aly Morrison

Pero la MM88091 no se quedó en coger los diez MM16 y cambiarles el prefijo. De hecho se añadieron muchas más miniaturas (que ya hemos visto) y, además, se añadieron nuevas referencias. En 1993, Aly Morrison esculpió seis Matatrolls más (ya divididos como Matatrolls).

205025-11 (MM88091-11) Matatrolls 1993 Aly Morrison
205025-12 (MM88091-12) Matatrolls 1993 Aly Morrison
205025-13 (MM88091-13) Matador 1993 Aly Morrison
205025-51 (MM88091-51) Matatrolls 1993 Aly Morrison
205025-52 (MM88091-52) Matatrolls 1993 Aly Morrison
205025-57 (MM88091-57) Matatrolls 1993 Aly Morrison

1993: Serie MM88092, Matagigantes de Aly Morrison

Además de los Matatrolls, en 1993 Aly esculpió cinco miniaturas de matadores que se llamarían «Matagigantes», siendo campeones de la unidad. Terminarían en la serie 205026.

205026-01 (MM88092-01) Matagigantes 1993 Aly Morrison
205026-02 (MM88092-02) Matagigantes 1993 Aly Morrison
205026-03 (MM88092-03) Matagigantes 1993 Aly Morrison
205026-53 (MM88092-53) Matagigantes 1993 Aly Morrison
205026-54 (MM88092-54) Matagigantes 1993 Aly Morrison

1997: Grupo de mando, de Aly Morrison

En 1997 hubo una cierta remesa de novedades de Enanos sin reeditar su libro (coincidiendo con la campaña La Venganza de Drong). Entre las miniaturas había un músico y portaestandarte enanos, esculpidos por Aly Morrison. Aparecieron bajo el código 74398 y pasaron luego al 205021.

205021-01 (74398-01) Matadores porta 1997 Aly Morrison
205021-03 (74398-03) Matador musico 1997 Aly Morrison

2006: Matadores de Fèlix Paniagua y Seb Perbet

En 2006 se produjo algo curioso. Salieron siete «nuevas» miniaturas de Matadores, esculpidas por Aly Morrison, Seb Perbet y Felix Paniagua. ¿Por qué «nuevas»? Pues porque cinco de ellas (al menos) están claramente basadas en miniaturas anteriores de Aly. Deduzco que lo que hicieron es tomar las miniaturas originales, reesculpir partes (como si fuera una conversión) y hacer moldes nuevos. He encontrado los «viejos» de cinco, pero hay dos que no sé si fueron completamente nuevas o no…

Matador (basado en 205021-01) 2006 porta Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua
Matador (basado en 205021-03) 2006 musico Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua
Matador (usa como base el 205026-03) 2006 Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua
Matador 2006 Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua 2
Matador 2006 Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua
Matagigantes (basado en 205026-53) 2006 Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua

 

Matatrolls (basado en 205026-01) 2006 Aly Morrison, Seb Perbet, Felix Paniagua

2004: Buscamuertes de Aly Morrison

Finalizamos el post con unas miniaturas bastante raras de encontrar hoy en día (si los saca GW en Made to Order, se forra). Son los Buscamuertes, una unidad que salió para Tormenta del Caos. Aly Morrison esculpió cuatro modelos distintos, que se catalogaron en la serie 205093.

205093-01 Buscamuerte 2004 Aly Morrison
205093-02 Buscamuertes 2004 Aly Morrison
205093-03 Buscamuertes 2004 Aly Morrison
205093-04 Buscamuerte 2004 Aly Morrison

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Matatrolls»

  1. Estos post le ponen a uno tontorrón… digo nostálgico.
    Sencillamente me encantan.
    Solo echo de menos a un clásico entre los matadores: Ungrim Ironfist !!!!
    Imagino que lo catalogarás como personajs, pero como Rey Matador de Karak Kadrin es (a título personal mío) uno de los personajes icónicos del fenecido mundo de WH.

  2. Eso iba a decir yo, de matadragones y matademonios.
    También, mentaré de nuevo a los de Mordheim o Blood Bowl, o no se incluyen?

  3. Los gustos artísticos son algo muy personal, para mí los nuevos enanos les sacan años luz a estos. Solo hay que ver los de Shadespire. Más dinámicos, mejor pose, estética más variada… vamos, que no son una pelota de masilla con barba y un hacha como antaño. En mi humilde opinión.

    Creo que los enanos es una de las facciones que más ha ganado con la nueva edición de Warhammer, y con diferencia, y con las nuevas tecnologías de producción y moldeado.

  4. @Fallen: Personajes especiales, luego 🙂

    @Alejandro I. Zeña: Sip, personajes.

    @Balin69: Hablaré de él más tarde 🙂

    @CarlosF: Como bien dices, es algo muy personal. Personalmente, creo que de las miniaturas de hoy en día las hay de geniales; los elfos del mar o los espectros de la nueva caja de inicio me parecen SOBERBIOS.

    Sin embargo, estoy en desacuerdo con los Enanos, para mí con 8ª y AOS han perdido mucho; los enanos de Colin Dixon de 6ª o estos Buscamuertes para mí le dan vueltas a los Kharadron y los Fyreslayers.

  5. @Nama: hombre, los Kharadon no son comparables, son más rollo steampunk, aunque me gustan bastante.

    Para mí es un a cuestión de dinamismo y avance tecnológico. De hecho, estoy convencido que fue una de las razones del salto a AoS por parte de GW: tal era la calidad de sus nuevas minis que estéticamente era necesario que fueran individualmente en vez de por regimientos, al desplegar en una mesa.

    Y GW siempre le ha dado más importancia a las minis que a las reglas (al contrario que, p.e., Mantic)

  6. @CarlosF:

    Fully agree. De hecho, hace tiempo que pienso que GW tomó la decisión de utilizar miniaturas individuales en AoS, entre otros motivos, para hacer frente a los diseños de la competencia.

    El hecho de desplegar a las miniaturas en unidades cerradas limita mucho, muchísimo, el dinamismo y las posiciones de las propias miniaturas. Miniaturas que las montas y molan un montón y luego se tocan con las de los lados y no hay forma de tener la unidad alineada y perfectamente ordenada :'(.

    Aquí creo que GW se ha adaptado a lo que hacían sus competidores para poder estar en igualdad de condiciones en cuanto a la calidad de miniaturas que producían. Y por calidad me refiero al dramatismo y dinámica, con posiciones mucho más atrevidas, que una formación cerrada de bloque de infantería rara vez permite (a menos que usemos las peanas escénicas de KoW :P).

  7. https://www.games-workshop.com/en-WW/Etb-Fyreslayers-The-Chosen-Axes-2018
    pues las veo y no veo mucho dinamismo, salvo en el enano que se esta abalanzando hacia adelante, el resto poco dinámicas o prácticamente estática como el líder, ahora si bien es cierto son técnicamente superiores, en concepto son muy inferiores, unos matadores con cascos rimbombantes y armas con decoración filigrana mas propia de elfos?? eso no va para nada con el concepto de «Slayer» y por eso son tan poco populares los matadores actuales, y tan valorados (y valorados monetariamente hablando) los de Colin Dixon .
    https://www.games-workshop.com/en-WW/Vulkite-Berserkers

  8. @Alejandro I. Zeña:

    Coincido. En general, las miniaturas de Shadespire son resultonas, pero no me atraen mucho.

    Sobre los matadores de Colin Dixon: pues has puesto el ejemplo perfecto para ilustrar lo que quería decir :D.

    Fíjate en el Matador Vulkite del primer plano, con ambas hachas abiertas a lado y lado en el mismo plano. Ahora trata de imaginarte esa misma miniatura montada en una peana de 20×20 mm y con dicha peana en contacto con las de sus camaradas de unidad. Extrapolemos esto a una unidad de 12-16 matadores con este tipo de posiciones…

    ¿Mola eh? A ver que como los encajamos @.@

  9. @Fallen: Ya pero eso es cuestión de diseño en si de la miniatura, y dado que son de juegos diferentes, escaramuzas con unidades abiertas vs ejércitos de filas cerradas, podríamos decir lo mismo en caso contrario: los Slayers de AoS son completamente inútiles para juegos como KoW a WHFB por sus poses.

  10. @Alejandro I. Zeña:

    Exacto. A esto me refería. Esos Slayers, en KoW o WHFB serían difíciles de encajar. En un juego de unidades con filas cerradas tienen mala cabida.

    Igual no quedó claro en el post anterior. A lo que me refiero es que un sistema de juego con filas cerradas (WHFB), limita en cierto modo las posiciones y el dinamismo de las miniaturas (no me veo usando peanas de 40×40 para cada zombi). Limitación que, casi, desaparece en un juego con unidades abiertas.

    Pero como apuntábamos en posts anteriores, a todo dios le encantan estas figuras de matadores con esas hachas tan molonas, ¿no?

    Entonces, asumamos por un momento que tenemos la batuta de mando en GW (venga va, tengamos nuestros 5 minutos de megalomanía por un rato, que sé que os mola leñe, si no, no estaríamos dirigiendo ejércitos de miniaturas :P).

    La gente pide ese tipo de productos, pero es difícil encajarlos en tu sistema de juego.

    ¿Qué haces?
    ¿Cambias el sistema de juego para vender más figuras, que es de facto donde reside tu auténtico negocio y de donde sacas margen?

    Uhm.
    ¡Cuidado!

    Eso podría ser visto como un sacrilegio por todos los fans de WHFB que llevan, algunos, décadas coleccionando sus ejércitos…
    Y esos tipos son peligrosos… tienen nuestro dinero, aunque aún no sepan que es nuestro.

    Si quieres, plantéalo de la siguiente forma
    a) a tus clientes… digo a la gente le gustan las miniaturas con posiciones dinámicas.
    b) estas posiciones son imposibles o están limitadas en tu sistema de filas cerradas.
    c) el lema diferenciador de tu compañía es «We make the best fantasy miniatures in the world».
    d) la competencia te está creciendo como setas por todos lados, con miniaturas que ponen en entredicho el lema anterior. Miniaturas de gran detalle y posiciones dinámicas, chulísimas, que son difíciles de encajar un juego de filas cerradas.

    Así pues estamos hablando de pelear por las ventas contra las miniaturas de la competencia que tienen menos limitaciones y presentan un aspecto más dinámico y atractivo. Aquello de «best fantasy miniatures in the world» acaba siendo un: «Sorry, but not anymore».

    ¿Qué solución dieron al problema?

    Eliminar el sistema de filas cerradas de WHFB para vender más miniaturas con poses más dinámicas que gustan más a la gente.

    HOJO, Sabemos que hubo más motivos tras las decisiones tomadas durante el diseño de AoS, pero sospecho que este fue uno más en su matriz de decisión. Era uno de los factores diferenciadores entre WHFB y WH40K, a parte de la diferencia en ventas de ambos juegos :).

    Just my 5 cents. GW debía juzgar si la limitación que las filas cerradas imponía al diseño de sus miniaturas no limitaba también sus eventuales ventas. Al fin y al cabo, estamos comprando pequeñas obras de arte, ¿no :)?

    Nos gusten más o menos las nuevas miniaturas de AoS, se ha visto en ellas nuevos posicionamientos y dinamismos (no siempre con acierto) que hubiesen sido muy difíciles en un sistema de filas cerradas.

    Y que conste que lo sufro a día de hoy con miniaturas guapísimas (de GW y otros) que cuando las ubico en una unidad de filas cerradas desbarajustan todo el bloque. Ya ves. A jugar al cubo de Rubrik a ver dónde pongo cada miniatura para que no se saquen los ojos entre ellas (mentira, juego con Condes Vampiro, los esqueletos no tienen ojos).

    P.S: Perdón por el ladrillo Y_Y

  11. @Fallen: Los Slayers de Quinta y Sexta, me parecen muy dinámicos, es cierto, no tienen tanto detalle, sobre todo los de quinta, pero las caras de los de sexta reflejan perfectamente el concepto de «Matador» algo que los actuales no tienen ni por asomo, y son perfectas para ser colocadas como unidad cerrada, ahora, como puedes mejorar la dinámica de las minis sin malograr el orden de la unidad? simple, aumenta el tamaño de la base, así puedes tener minis mas dinámicas y perfectamente ordenadas, sin que unas se interfieran a otras.

  12. @Alejandro I. Zeña:

    La solución sobre el papel suena fácil, el mundo real siempre es más complicado 🙂

    Ejemplo gráfico. Volvamos a los Vulkite de antes. El enano con ambas hachas, una a cada lado está montado en una peana de 32 mm de diámetro.

    Para que las hachas no rebanen los brazos de los compañeros en los laterales la peana, asumo cuadrada, equivalente debería ser mínimo 40×40 mm, idealmente cerca de 50×50 mm.

    Lo siento. No veo una unidad de matadores en formación cerrada con peanas de 50×50 mm. ¿Qué frontal tienes? 25 cm? Ahora imagínate eso mismo con goblins, skavens, esqueletos… Y luego despliégalo sobre el campo de batalla.

    Y eso deberías aplicarlo retroactivamente a toda la gama de miniaturas con un escalado en peanas.

    La decisión era difícil, fuera cual fuera.

  13. O, simplemente cambiarle la posición a los brazos, para que no parezca que esta haciendo una danza de abanicos, realmente la solución no es tan difícil si es que tienen la intención, pero con estas poses saliendose de la base te venden la falsa idea de que las minis son mas grandes y voluminosas, y eso es a lo que apuntan.

  14. @Fallen:
    o también puedes usar el sistema de kings of war…
    una unidad de 10 matadores con peana de 20mm sería una multibase de 100mm x 40mm, entonces metemos 6 matadores dentro y así no parecen sardinas y lucen mucho mejor… 😀

    sobre lo de AoS… el juego está bien.. pero los enanos con runas incrustadas en los brazos y piernas… no los veo…

    y lo de la nueva tecnología de hacer minis no se yo si es mejor… las minis esculpidas a la antigua usanza tienen algo especial… son mini obras de arte…

  15. @Mata Pollos:

    /Agree

    Y quiero liar mis compañeros para probar KoW entre otras cosas por esta flexibilidad al crear peanas escénicas 😀

    A ver si el veranito nos brinda la ocasión.

    Solo apunte: con este método, 6 matadores en lugar de 10, vendes menos figuras. No creo que al board de GW le gustara la idea como diseño de juego 😉

  16. Hola Namarie. Me gustaría preguntarte si los matadores pirata los vas a poner por ejemplo en «catalogando mercenarios: unidades de renombre», con Drgon el Largo en «catalogando mercenarios: personajes de renombre» o con Drong el Largo «catalogando enanos: personajes especiales».

    Por que pese a ser matatrolls por aquí no los veo. Un saludo y perdona por la tardanza, que iba a escribir en su día y se me pasó XD.

  17. Hola Santiago,

    Todas estas imágenes se perdieron en «la quema». Estoy haciendo los Catalogando de nuevo poco a poco, así que verás otro post «actualizado» en un futuro.

Deja una respuesta