[Afición] Texturas AK para bases – Comprar tiempo

Hacer esta foto ha sido más difícil de lo que parece Y_Y, ¡los botes ruedan!

Hace mucho tiempo, hubo unas Freak Wars no imaginarias. Entre otra gente maravillosa conocí a un comercial de AK (César G.R.) que me endiñó tres botes de Texturas AK para dioramas sin que pudiera decirle que no. De hecho, uno de ellos, el de textura asfalto (asphalt), estaba muy empezado, porque era el que estaba usando el señor Alberto Mateos (Avahn Art Studio) en el mostrador donde enseñaba cómo usarlo, e insistí en que no quería que me diera botes enteros por vergüencita (¿¡qué es esto de darme cosas gratis que no he pedido!?). Así que me dio dos botes enteros (suelo húmedo y hormigón) y el asfalto por la mitad. (Y con vergüencita lo acepté).

Yo le dije al señor César que no soy el público objetivo de este producto. La razón es que soy un aficionado de los que aprendieron con la White Dwarf a decorar las bases con cola blanca y arena de donde pillaras.

Me están dando hambre…

El señor César me dijo entonces una frase que hoy en día me ha calado fuerte:

«con este producto estás comprando tiempo».

César, colocador de productos de ak que sabe lo que se hace.

La realidad es que el producto es la ostia. No deja de ser arena (o el grumo que sea según el bote que uses) mezclado con un aglutinante acrílico que es otra forma de decir «cola blanca premiun». El caso es que se aplica con una espátula pequeñita, lo dejas secar un rato y ya.

Pobrecicos, ellos deseando salir a masticar cosas y la caja se lo impide.

Aquí lo he aplicado en unos zombis, para dar el aspecto terroso y grumoso del suelo. He usado la textura de hormigón porque no planeo usarla en minis «modernas» y la quiero gastar. Al final la trabajo para hacer grumos y bultos y que parezca un suelo menos uniforme y urbano. Es decir, que con la textura hormigón puedes dejarla lisita y ya, para que parezca hormigón, o darle forma para que sea otra cosa, que ya pintada adquiera otro aspecto.

Echa hasta el borde, mejor que sosobre a que farte.

Como dije, la aplico con una pequeña espátula de acero que viene en un paquete de diez herramientas de modelismo que compré hace un tiempo. Puedes usar palitos de café, hacer tu propia herramienta con plástico… ¯\_(ツ)_/¯

El producto es fácil de aplicar. Lo uso directamente del bote, no hace falta pasarlo a otra superficie. Si el producto está compactado, puedes darle vueltas con un palito para ahuecarlo, y lo puedes diluir con diluyente acrílico o agua (como se indica en el propio bote). Si me hace falta, lo diluyo con MUY POCA agua para que sea más fácil de aplicar pero no me interesa que se haga fluido del todo porque entonces no lo puedo trabajar como me gusta. Eso me ha pasado con el asfalto y el hormigón, pero el de tierra húmeda está perfecto para simular tierra húmeda, 10 de 10 como diría ElBaity.

Usando la espátula puedes tocar la superficie y levantarla para hacer bultitos y diminutos piquitos que luego a la hora de pintar dan un aspecto muy natural al suelo.

Un secretito, en esta eché mucho producto para hacer la foto del antes ^_^.

No hace falta dar una capa gruesa. Ni hace falta cubrir la totalidad de la base. Que quede algún huequito de base visible, como en esta foto, es irrelevante, porque la pintura entra al hueco y luego ni notas que estaba ahí. Y esto asumiendo que lo vas a pintar.

Porque la textura no solo tiene «forma», también tiene color. Así que si aplicas por ejemplo «hormigón» sobre una base de color negro y no cubres en la totalidad, lo que se vea debajo del hormigón va a ser el color de la base y puede jugar con eso para hacer efectos visuales interesantes. Que si luego le das un lavado o pintura pues tu mismo, pero si no lo haces, el aspecto del producto es muy realista.

Está diseñado para hacer modelismo militar, donde el realismo es importante. Nostros lo usamos con nuestros moñecos y eso que nos beneficiamos.

El producto dice que el tiempo de secado es largo, hasta 24 horas. Os puedo decir que en media hora se puede tocar con tranquilidad (y en una hora se puede pintar, recortar, taladrar). No obstante, lo razonable es hacer las bases un día, y ponerse con ellas al día siguiente, lo que viene a ser seguir las instrucciones del fabricante. He dicho.

Así, lo que me habría llevado una tarde entera de dar cola blanca, meter en arena, repasar, volver a dar cola… me lo ventilo en un ratín de textura AK + espátula. Una vez más, recuerdo las palabras de César: «estás comprando tiempo«.

Aunque haya exceso, lo recortas con cuidado y queda estupendo.

Cuando lo apliques puedes ser muy pulcro y cuidadoso, e ir limpiando el exceso y tal, pero no lo recomiendo. Las primeras bases que hice lo iba haciendo así, iba retirando el exceso según lo aplicaba. El resultado fue que en algunos casos el producto no cubría hasta el borde por hacerlo retirado «en fresco».

En las últimas ocasiones lo he hecho después, he esperado a que se seque para recortarlo con la cuchilla «a ras del borde». Eso si, cuidado con cubrir los pies si la miniatura está pegada a la base (como en mi caso) porque luego te puede costar retirarlo. O aprovecha esto para «enterrar» los pies y simular que se hunde en el terreno.

Un efecto adverso habitual cuando usas cola blanca y arena en bases de plástico es que se desprenda todo como «un disco». Es porque el plástico de la base no es poroso, y la cola blanca hace lo que puede por aferrarse, pero no tiene mucho dónde elegir. Eso produce que a veces te quedes con cara de bobo mirando una base «desnuda» y el cacho de cola blanca y la arena y piedritas por otro lado, echando risas mientras la palabrota surge en tu mente.

Eso no pasa con la textura de AK. Una vez seco, hay que meter cuchilla para sacarlo, porque se agarra como un diputado al escaño. Lo puedes lijar, lo puedes raspar, lo puedes taladrar… se agarra de maravilla. Una vez más, compras tiempo, el de aplicarlo, y de no tener que repasarlo o repararlo si se desprende.

Mira que majo el zombi, cómo intenta sacarte las tripitas.

A la hora de recortarlo con una cuchilla se mantiene firme, de manera que podrías rasparlo para provocar desconchones y desgarros. Es fácil de trabajar en seco. Si has manchado algo de la mini y por pereza no lo has limpiado en fresco, puedes raspar con la cuchilla y cuidado y limpiar el exceso. Si has cubierto los pies por error, te va a costar bastante más una vez esté seco, así que mejor límpialo mientras está fresco.

De momento lo he usado en plástico, madera (bases de DM) y metal (se lo he puesto a una mini para hacer parches de piel «volcánica»). En todos agarra bien.

En este palito de plástico (usted quiso decir depresor lingual) he puesto tres montoncitos para que veais la textura del producto. De izquierda a derecha hormigón (concrete), asfalto (asphalt) y suelo húmedo (muddy ground).

No he puesto el cuarto bote porque me lo he comprado después de hacer todas las fotos, y no lo ha probado aún ^_^¡

En mi caso y hasta el momento pinto las bases, por lo que me interesa más la textura y aspecto que el color. Los botes de suelo húmedo y tierra oscura los usaré probablemente «tal cual», para miniaturas que vayan paseando por campos de batalla. Veo más complicado usar las texturas de hormigón y asfalto porque no tengo minis «modernas» apenas, pero necromundescos, infiniteros y similares lo encontrarán muy útil. Como ves en las imágenes, el color está bien conseguido y lo puedes dejar tal cual.

¿A que parecen magdalenas modernas de esas de gafapasta?

Coge perfectamente la imprimación a color (en este caso blanco de imprimación y un gris claro de color base).

Sobre el tema precio, sale a 9 leuros arcanos el bote de 200 ml, que se traduce en muchas-muchas minis decoradas. No lo considero nada caro. Aún me queda bastante del de asfalto, ese que he explicado que estaba «por la mitad», y lo he usado en unas 70 minis de rebeldes para La Zona Muerta.

Voy a seguir usando cola blanca y arena, das pronto o pasta tapajuntas (como en mis ogros de guerra) para escenografía o multibases donde se va mucha cantidad de producto o me interesa un aspecto menos detallado. Pero para miniaturas individuales, lo tengo claro: estoy comprando tiempo.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

12 comentarios en «[Afición] Texturas AK para bases – Comprar tiempo»

  1. Artículo COJONUDO!

    Sí que son un adelanto, pero hay una manera de comprar el tiempo MÁS BARATO: todos estos productos no son más que pintura con textura de manualidades teñida con tinte para pinturas.

    Ambos productos sumados (pintura textura y tinte) salen MUCHO más baratos que los ya fabricados para modelismo.

    Si queréis os hago un artículo con mis alquímicas conclusiones!

  2. Lo bueno de estos botes es que están pensados para dioramas y cosas de esas “más grandes”. Para dioramas la cantidad quizás sea la correcta (no viene ni mucho ni muy poco, lo justo, aunque tampoco es que lo sepa, no hago dioramas), pero para minis, es que te viene tal cantidad que puedes decorar las bases de todo tu ejercito un par de veces, y aun te sobra pintura. Por lo que sale muy bien de precio, y el resultado no es diferente al que se obtiene con productos más especializados (texturas de GW, por ejemplo).

    En mi caso compre una de barro en su día, y esta fue la sensación me dio. Los he usado en los marines de indomitus y en un par de ogros y aun me queda para años, por lo que muy satisfecho.

  3. Llevo más de 10 años usando las texturas de vallejo, que son lo mismo que las de AK, y les da mil vueltas a la arena+cola. Aparte que no chupa pintura, lo que ahorra tiempo y dinero.

  4. Gracias por el artículo. Yo también hago mis peanas con arena+cola en distintas proporciones, pero creo que me has convencido con el tema de los botecitos.. Habrá que probar con uno, que por lo que vale tampoco es dinero.

  5. Yo uso lo mismo de Ammo, que es parecido a estos de AK y Vallejo, y los suelo combinar a veces con otros metodos más caseros, como mezclar marro para hacer una tierra más.basta y granulada.
    Depende lo que hagas, estos potes son muy útiles.

  6. Utilizo el Barro Europeo de Vallejo, y lo dejo tal cual, o lo aclaro a pincel seco y la verdad que el hacer peanas es ya coser y cantar, sin el peligro que tiene la arena con cola, que se desprende al nenor goloe.

  7. No se de que tonto hablas que pegó arena y cola en sus minis de mars attack y the others y les salto trozos de discos de cola con arena :O

  8. Gran artículo. Yo también soy de arena + cola y eso es algo que ultimamente me esta matando cuando pinto unidades, o las dejo sin decorarar para más adelante o me hace perder tiempo (y ganas).

    Pero después de leer varias veces el artículo y los comentarios, probaré con algún efecto de estos. Gracias a todos.

  9. Gracias por los comentarios.
    La verdad es que este tipo de productos (yo hablo del de AK, pero lo producen muchas otras marcas como amablemente habéis indicado) al final son ayudas muy interesantes, y que si salen a justiprecio valen mucho la pena.
    Abrazos a todos.

Deja una respuesta