Saludos, Señores de la Guerra.
Aunque esta semana ya he recibido el envío correspondiente a Mayo, aún quedan dos números de Stormbringer del envío de Abril para abrir, así que ¡al lío! Recordad que en este enlace tenéis toda la información de la colección (incluyendo lo que voy abriendo), y que os recomiendo la web del parroquiano Mazcunan donde está todo el contenido por secciones del fascículo (además de enlaces a montajes alternativos).
Este número vuelve a ser de Forjados. En esta ocasión, tenemos Forjados con arco, los llamados Vigilantes. Se venden en pack de 10 a 55€, por lo que la mitad tiene un valor de 27’5€, lo que significa que, mirando el gadget, este número tiene un descuento del 60%. En mi caso he pedido a mi Amable Quiosquero que me reservase un número (aún por montar), con lo que tendré una unidad de 10.
El fascículo… sin secretos. Gadget en bolsita, retractilado, y listos.
El montaje de las miniaturas es de complejidad media. No son un infierno de montar, pero tampoco son del todo sencillas, tiene muchas piececitas innecesariamente separadas y que se van superponiendo (y algunas como los arcos a veces cuesta que se peguen).
Vamos a ver el fascículo…
- Trasfondo (6). Correcto, un número estándar con tres hojas (seis páginas). La primera da una pincelada sobre los Hombres Lagarto (Serafon), incluyendo los Slann, Saurios, Eslizones y los Dispositivos de los Dioses (yo siempre los he conocido como «artilugios», no sé cuándo han cambiado). La siguiente hoja va de las Cruzadas Portamanecer, o sea invasiones de Forjados a otros reinos para «recuperar» terreno que «han perdido». Detallan cruzadas en Ghur, Ulgu, Aqshy y Chamon. La última página va sobre las Forjas de la Creación en Azyr, donde se reforjan las almas de los sigmarines en armaduras. Hablan también de los Seis Herreros, unos semidioses que son encargados de reforjar.
- Coleccionar (2). Obvio, ¿no? Lanza dados y da un nombre a tus Vigilantes.
- Montaje (4). Cuatro páginas para montar cinco miniaturas (esto os da una idea de la complejidad).
- Pintura (4). El típico (A estas alturas) tutorial de pintura. Sobre imprimación Retributor se van añadiendo capas base de los distintos colores hasta que queden como un Heroclix.
- Juego (4). Lo esperable: la hoja de datos de los Vigilantes, y luego una misión con un centro del campo de batalla que va «comiendo» unidades (aunque basta con evitar el centro para que sea una misión sosa de control de objetivos).
Valoración del número 31
Este es el típico número de Stormbringer, con las páginas adecuadas de trasfondo, pintura y juego, sin destacar en nada pero sin que haya cosa que moleste. Es un paradigma de 3/5 (aunque personalmente recomiendo pillar un segundo número para tener la unidad de 10).
¿En serio tuviste problema con los arcos? El único que me dio problemas, y me sigue dando para trasporte, es el de la forjada erguida, pero el resto no he tenido muchos problemas. La espadas envainadas sí que daban algún problema, pero en según cuales más que otras.
Sobre las expansiones más que ir a unidades de 10, yo recomiendo «completar caja». Es decir, que si la GW vende X unidad con Y muñecos y los fascículos traen menos, pillar números hasta llegar a Y. Lo digo más porque si no luego expandir se puede hacer algo follón, y a no ser que juegues partidas muy grandes, con unidades de 5 Forjados ya tiras bastante bien. Yo tengo en 2 unidades de 5 y así ya tiran bastante chachi como apoyo y disparo ligero a 750-1500.