Warhammer: Nuevo Caos (Mortales)

Como ya anunciamos en el ¡Cargad! #25, en el número de Junio de la White Dwarf viene una «lista provisional» de Mortales del Caos (ya que los Demonios han pasado a tener libro propio…). En la página italiana de GW ya se puede descargar el PDF con esta «lista provisional» (aunque está en italiano se entiende bastante bien):

http://it.games-workshop.com/doc/OrdeDelCaos.pdf

Ya sabéis (como lectores) que en esta lista se basará GW para hacer el nuevo libro de Mortales (que aparece en Noviembre según apuntan los rumores de Warseer).

En cuanto a la lista, pocos comentarios haré (pero haré algunos 😉

  1. Lo más evidente: NO hay demonios, y NO hay bestias. Se acaba con la aberrante variedad de tropas (ningún otro ejército tenía seis básicas y veinte especiales). Las partes negativas son por un lado que los caóticos tendrán que dejar de lado algunas miniaturas, y por otra que se ha pasado a un 3-3-3, realmente pobre.
  2. Me parece muy acertado que los caballeros (y bárbaros a caballo) pasen a ser unidades Especiales y que obliguen a poner infantería (como ya se ha hecho en el libro de Vampiros). Ahora se seguirán viendo ejércitos de caballería pero al menos habrá tres de 10 bárbaros ocupando cuadrantes… Y (¡por fin!) se acaba con la burrada de permitir carros como unidad básica. Ya tocaba. El único ejército que debería tener carros como básicas es Khemri (por trasfondo y porque son carros especiales).
  3. No me parece acertado es por un lado que los Elegidos sigan siendo básicos (o especiales), creo que deberían «saltar» a Especial (infantería) y Singular (caballería) como ya ocurría con la lista de Archaón.  Se seguirán viendo ejércitos con Elegidos por todos lados.
  4. Otro desacierto es el exageradamente alto coste de los objetos «comunes» para los personajes (¿20 puntos un arma a dos manos? ¿Lo cualo?).
  5. Podrían haber añadido algunos objetos más. La variedad actual es realmente pobre.
  6. Se echa de menos alguna tropa. Añadir «Puedes usar cualquier tropa básica del libro Demonios del Caos como unidad Singular » no costaba tanto.
  7. Acierto: Khorne ahora sólo otorga Furia Asesina, ya no Resistencia a la Magia…
  8. ¿Acierto?: La marca de Tzeentch (tirada de salvación especial de 6+) es muy inferior a la regla de Bendición de la Dama de Bretonia y (sin duda) más cara (20 puntos por unidad?).
  9. La inclusión del Cañón Infernal (unido a lo relativamente inútiles que son las otras dos opciones, el Gigante y los Engendros) hacen que vaya a ser una constante en los ejércitos caóticos…

En fin, como veréis hay cosas buenas y cosas malas. Resumiendo, tal y como está la cosa (y tal y como son los jugadores) creo que el 90% de ejércitos de Mortales que encontraremos a partir de ahora (típica lista a 2000) será:

  • Cañón del Caos
  • Caballeros Elegidos (posiblemente de Khorne)
  • Caballeros del Caos
  • Un par de carros
  • Tres de Bárbaros (para cuadrantes y ocupar el mínimo)
  • Dos magos mínimo (Tzeentch)
  • Tres o cuatro de Mastines

En fin, el tiempo dirá…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «Warhammer: Nuevo Caos (Mortales)»

  1. Estoy inspirado, así que otro comentario.

    Debo ser uno de los pocos a los que no les ha gustado nada la lista. Yo por lo que veo ha «igualado» el ejército a los demás en algunos aspectos, como dejando las unidades de élite en las especiales y singulares, reduciendo el número de tipos de unidades, etc… sin embargo, ¿porqué no lo igualan a los demás en otros aspectos? Por ejemplo, mayor VARIEDAD de tropas (esta lista es sota, caballo y rey) disparo de calidad, máquinas de guerra buenas, bonitas y baratas….. Mi respuesta es, porque cada ejército tiene su «tipo», su indiosincrácia. Muchísimos de vosotros jugaias más y mejor que yo (diría la mayoría) así que no pretendo tener la razón, si no dar mi opinión como, limitado, jugador del Caos. Desde que leí los rumores he dejado de pensar en listas del Caos como lo hacía antes y he empezado a mirar otros ejércitos, no me llama nada esta lista. Espero que tenga bastantes modificaciones porque jugué hace poco contra AE y OyG de la 7ª….. y están a años luz en muuuuchas cosas. Los veo hasta mejores que la edición anterior y sin embargo cre oque al Caos lo van a recortar…..espero que no!

  2. Yo como jugador del caos durante varios años puedo decir que la lista que nos ponen lso de GW es malisima, aparte de perder toda su variedad de ejercito, la lista aun nos limita mucho, al caos nunca le an sentado bien la lenta infanteria, cuando empece la usaba, pero la deseche porque los adversarios se quedaban estaticos disparando, y si llegavas el turno 6 da gracias y si tenia hostigadores molestando esque ni llegavas, tendrian que aver puesto los jinetes barbaros de basica y podrian aver puesto a los despellejadores de la tormenta del caos, asi almenso habria mas variedad, ahora o es infanteria, caballeria o carro. Y lo de la marca de khorne no tiene nombre.. ahora que, ¿van hacer a obligar a la gente a poner magos a los ejercitos de khorne?. Vamos una de las mallores cagadas de GW, ya les vale que el libro sea mejor y con cosas nuevas, si no el caos desapareceda de warhammer (o se quedara en forma de demonios quien sabe)

  3. Mirad la lista de objetos… faltan la mitad o mas… pues aplicad el cuento a la lista de unidades, alguna sorpresa falta.

    Eso es una lista provisional… no la definitiva.
    El caos algo va a mejorar.

  4. la verdad es que a nadie le gusta la lista asi como está, perdon debo decir que asi como la dejaron toda desgarrada a nadie le es grato y si fuera poco sin funcionalidad despues del arrebato de creatividad de la GW, por ultimo como es posible que les hayan quitado los dados de energia de tzench… eso es la guinda de la torta para mi gusto, al final nos encontramos con unidades caras en puntos, lentas y poco versatiles a la hora de enfrentarse a un oponente, ni siquiera los objetos magicos pagan el precio de la mutilación de este ejercito…
    ojala puedan incorporar unidades interesantes ( y a corto plazo en la lista definitiva ) como el ejercito de mortales no cuenta con unidades de disparos, (catapulta, virotes, en fin, una unidad de disparo, o barbaros lanzadores de hachas por ultimo…algo, por ql cañon come mucho puntaje) tampoco existe alguna unidad de hostigadores que compense lo lento de las tropas o que apoye el desplasamiento, y solo se piensa contar con los engendros y el gigante? creo que a este ejercito de mortales del caos le queda muy grande el poncho o al menos la palabra caos no refleja lo que debiese ser…
    se que el caos va a mejorar, pero hay que esperar a que sea notorio el cambio y a la altura…

  5. yo juego con caos y he probado la lista en partidas de 1999 puntos y te digo que esta bastante bien, he empatado con silvanos y machacado (aniquilado por completo) a uno de condes y solo las he pasado putas contra los nuevos elfos oscuros( si , con el codex nuevo)

  6. Yo creo que nivelaron al caos, dicen que lentos, yo creo que no han jugado con los reyes funerarios, ahora hicieron que tengan que pensar mas su estrategia con esta raza y no solo aventarce a lo loco a cargar. Variedad de tropa es practicamente la misma que la de los reyes funerarios. Ahora tienen mas dificil la cosa o por decirlo de otra manera mas interesante ya ven a Jaap, le costaron trabajo los elfos obscuros pero hizo pure a silvanos y a condes. No se pongan tristes solo hechenle coco.

  7. sinceramente, el caos vuelve a ser lo q tocaba. ahora mismo estoy hojeando el reinos del caos de 5a edicion, y esto es lo que se pretende, volver a los origenes. besyias, demonios, y mortales.

    el caos seguirá pegando mejor y mas fuerte que nadie, y su esencia no se perderá.

    y no os quejeis de pocas unidades, que los bretonianos tenemos listas bastante monotemáticas!

    de todas formas, en breves, el 3 de noviembre creo, sale el codex… mas os vale q os pongan alguna voladora ! y por cierto, el cañon ese es un poco peste, y eso de que los gigantes y engendros son inutiles, no lo tengo tan claro; un par de engendros te taponan un flanco si los sabes usar bien, y un gigante… bueno, es el caos tu ejercito no ? siembra un poco en el campo de batalla…

    jeje un saludo

Deja una respuesta