Future is Free

No, no nos hemos equivocado. No estamos hablando de software sino de (relacionado) lo que es el invento más revolucionario de los 90: Internet.

Todos (obviamente :P) sabéis lo que es Internet y lo usáis a diario. A nivel empresarial, por eso, aún se está demasiado «verde» para poder aprovechar al máximo la Red.

Sí, claro que hay tiendas on-line (hace años), simplemente de miniaturas debe haber cientos. Pero más allá de lo obvio (publicidad, tiendas), las empresas tienen que empezar a ver la web como algo bidireccional y al acceso de todo el mundo. Todo el mundo tiene acceso a todo (léase emule) y las empresas tienen que empezar a pensar en Internet como lo que es. Lo más fácil es pensar en Internet como una televisión o una radio, pero «a la carta» y en dos sentidos.

¿Y qué tiene que ver ésto con las miniaturas? Muy sencillo. Algunas empresas han empezado a ver que su negocio son los juegos Y las miniaturas. Lo primero, a la larga o a la corta, se podrá conseguir (sea de forma legal o no) por la red. Lo segundo no. Lo primero da beneficios, lo segundo más (todos nosotros, ¿hemos gastado más en libros o en minis?). Lo primero crea «necesidad» de lo segundo. ¿Dónde quiero llegar? Al punto clave: a las empresas les saldría rentable publicar sus manuales y libros en la Red.

Ale, así, de golpe, afirmación categórica.

Bueno, algunas empresas ya lo han probado. Warmachine (en su momento de «entrada»), Infinity, Heroclix… por no hablar de varios manuales «gratis» de juegos alternativos (desconocidos, vamos). En Japón, Games Workshop llegó a publicar entero el libro de Necrones (y desconozco si alguno más), además de publicar desde hace tiempo gratis los manuales de Blood Bowl, Mordheim o Epic.

¿Cuándo se ampliará? ¿Cuándo podremos disfrutar de libros de ejército enteros (al menos las reglas) para descargar? ¿No ven GW que así ganan más? El público que queremos tener el libro, lo compramos igual (en mi caso, me compraré cuando salga el libro de EO, aunque ya lo tenga en PDF desde hace días… no, no os lo enviaré 😛 no pidáis). Y se gana bastante. Creo.

¿Cuánta gente no probaría FOW si tuviera el manual y los suplementos accesible desde la web?

El caso de la White Dwarf (o de la No Quartier) es parecido. Mucha gente ha criticado la revista oficial de Games Workshop (no sin razón). Era curioso ver cómo en la web americana, tenían material (hecho por y para aficionados) de muchísima calidad, llamada «Black Gobbo», que seguro que la gente leía con más cariño que la WD. Por no hablar de los e-zines, generalmente más imparciales y menos «catálogos de novedades con patas». Vale, GW ya envía la «White Dwarf online» con las novedades en su web (nuevos productos y nuevos artículos), pero aún le falta algo más de «chicha» para ser una verdadera revista on-line (y gratis). Cosa que, simplemente, hace que más gente se acerque a sus productos…

¿Soy el único que piensa que todo esto es obvio?

Imaginaos si, de golpe, Blizzard decidiera hacer un juego de estrategia (de tablero y de minis coleccionables ya hay) sobre Warcraft. Imaginaos que es tan simple como descargarte de la web los PDF del manual y un PDF para cada «ejército». Por supuesto, habría una «caja de iniciación» (verdes contra humanos?) con el manual impreso (probablemente con trasfondo y a color), habría el manual y libros de ejército (con trasfondo y a color) para quien quiera tenerlo en papel… Sed sinceros: ¿no se os hace la boca agua? ¿No os lo descargaríais todo aunque fuera por curiosidad? ¿No es eso el mejor márketing sobre un producto nuevo que se puede hacer?

Creo que «future is free» (el futuro es libre… y gratis), al menos en lo que se refiere a papel. Cuanto más tarden en darse cuenta los productores de juegos de miniaturas, más tardarán en adaptarse al siglo XXI…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «Future is Free»

  1. Totalmente de acuerdo con este articulo, si primero se tiene unos archivos PDF con las características generales del juego y de cada ejercito se podría comparar para saber cual se adapta mejor a nuestros gustos y una vez creada la curiosidad ya se ha ganado mucho en la batalla de la competitividad empresarial actual. Luego sacas los manuales en papel y con trasfondo y en color todo muy cuco y ya tienes el negocio junto a la venta de miniaturas.

  2. Hombre… Puede que a corto plazo no se gane dinero, pero desde luego que es una forma de estimular el consumo de un producto. Es como las tapas de embutidos que te dan pa probar en los supermercados y si te gusta, pues la compras, so gorrón xDD

    Vaya vaya, esta información me es muy útil ahora mismo, bwa ja ja ja ja ja!!

  3. Aira, ten en cuenta que esto es sólo una especulación sobre hacia dónde puede ir el tema…

    La realidad es que algunos juegos ofrecen reglamentos o libros gratis. A ver cuándo las «grandes» se dan cuenta del beneficio que les daría…

  4. Yo diría más.

    Ahora mismo veo más probable la aprición de juegos gratuitos descargables hecho por aficionados que como una forma de comercialización de empresas.

    Y muy probablemente éste sea el futuro. Juegos de «aficionados» hechos por «aficionados» para «aficionados». Ya hay muchos ejemplos como elde EpicNet.

    Y nadie me va a negar que todos, en algún momento, nos hemos puesto a crear juegos o modificaciones de reglas de juegos para jugar con nuestros amigos. Y sólo por el lacer de hacerlo, porque hemos encontrado fallos o porque simplemente pensamos que así hacemos más divertido el juego.

    Tengo en mi cajón un montón de borradores, de adaptaciones, modificaciones y juegos creados por mi. Si algún día encuentro tiempo para maquetarlos y alguna forma de ponerlo a disposición de la gente, sin duda alguna lo haré.

    Pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio…
    Y yo me pierdo en el mio.

    Un saludo.

  5. Shargaz, todo eso está muy bien, pero hay gente que tiene la extraña idea de querer hacer dinero vendiendo una idea (que muchas veces no es suya, simplemente son más y más vueltas de tuerca a una misma propuesta). Yo desde luego estoy a favor de publicar este tipo de contenido en internet y hacerlo accesible a todo el mundo… pero también estoy a favor de venderlo y ganarme un dinero con ello.
    Pecaré de avaricia, pero es que cualquier forma alternativa de ganar dinero es buena y mejor que el curro en sí xDDD

  6. Si yo no digo que no vayan a ganar dinero… Pero creo que el futuro está en juegos hechos por gente con gana de divertirse y pasar un buen rato con miniaturas de empresas que se dedican a vender un producto (miniaturas).

    Cada uno a lo suyo, vamos. Yo he acabado un poco harto de juegos que cambian radicalmente en función de la estrategia comercial de la empresa. Ahora qiero vender mucho de ésto, así que lo hago imprescindible y RIAU. Debería ser al reves, la estrategia comercial se amolda a las necesidades del juego.

    Es mi opinión, claro. Cada uno tiene la suya.
    Un saludo.

Deja una respuesta