[Opinión] Pulgadas

La Pulgada (o inch en inglés, o muchas veces el símbolo de comillas » ) es una medida de longitud cuyo nombreproviene de los romanos y que es más antigua que el sistema métrico decimal (metros, centímetros y tal, a lo que estamos acostumbrados desde el siglo XVIII). Y que se sigue usando en algunos paises como Estados Unidos, Reino Unido o Australia. (En muchos casos se usan «de forma universal», como en el tamaño de los televisores o la altura de los aviones en vuelo -pies-).

Como ya sabréis, muchos de los juegos que no usan tablero requieren alguna unidad de medida. Y dado que la mayoría de juegos provienen o bien de Reino Unido (como Warhammer) o bien de Estados Unidos (como Warmachine),tenemos que la mayoría de juegos están pensados en pulgadas. (Una pulgada son 2’54cm, o 2’5 para abreviar).

Pero claro, esos juegos «salen» de sus fronteras. ¿Qué ocurre entonces?

Pues que hay dos alternativas: o bien se obliga a usar pulgadas, o bien se «traduce» a la unidad que toque en ese país (centímetros).

Ambos tienen su parte buena y su parte mala. Si el juego sigue usando pulgadas, se corre el riesgo que la gente no sepa usar bien las medidas. ¿Sabríais vosotros estimar la distancia de disparo de una catapulta de Warhammer en pulgadas directamente? Yo tampoco 😛 Si me dicen que un hechizo se puede lanzar a 12 pulgadas tengo que traducirlo a centímetros para saber que son 30cm.

Traducir tiene de «bueno» que es más fácil ver «las distancias» (¡¡y que no es necesario comprar un metro en pulgadas!!). Pero también tiene sus puntos negativos, y son de lo que vamos a hablar ahora.

El más evidente es que, dado que el juego está pensado en pulgadas, habrá algunos elementos que no puedan traducirse. El más típico: el dado de artillería en Warhammer, que indica la distancia que se «equivoca» una catapulta o un cañón (entre 2 y 10 pulgadas, o entre 5 y 25 cm); para algunos hechizos o determinación de número de impactos se hace «lanzar el dado de artillería» en inglés; en español esto quiere decir «un número par entre 2 y 10 con posibilidades de Problemas». Hay casos en que se olvidan de esa conversión (como los Razordones de los Hombres Lagarto, que en inglaterra aguantan y disparan hasta 20 pinchos cada uno, ¡pero en España es hasta 50 pinchos!). Nunca he entendido por qué Games Workshop no dice directamente «Lanza 1d6 y multiplica por 2, pero si obtienes un 6 son Problemas» (fácil, sin cálculos complicados y exactamente igual). En fin, decisiones…

Sin embargo, es más divertido analizarlo desde algo tan simple como el movimiento. Los Enanos españoles mueven 8cm y marchan 16cm (1cm más que los Enanos ingleses, ya que mueven 7’5cm y marchan 15cm).  Y los Elfos ingleses son 1cm más rápidos marchando que los españoles. Será porque los Elfos viven en «la isla» de Ulthuan y los españoles tenemos tradición de ser más bajitos…

La cosa se desmadra un poco cuando se persigue y se huye. Por ejemplo, con caballería. En nuestro país la caballería (bueno, toda miniatura que tenga más de M15) huye y persigue 8d6cm, mientras en Inglaterra son 3d6″. Lo primero que cualquier persona que sepa algo de estadística dirá es que cuantos más dados lanzas, más probable es sacar el promedio; o sea, en españa las distancias de persecución y huida son bastante menos variables que en Inglaterra. Pero miremos las distancias: una unidad que huye 8d6cm, se moverá un mínimo de 8cm, un máximo de 48, y en promedio 28cm. En Inglaterra, que son 3d6 pulgadas, huirá un mínimo de 7’5cm (prácticamente igual) y un máximo de 45cm (3cm menos!) con un promedio de 26cm.

Personalmente creo que son motivos suficientes como para preferir usar pulgadas en vez de centímetros, pero no parece que vayan a cambiarlo. ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

38 comentarios en «[Opinión] Pulgadas»

  1. Pues que el tema de paso a centimetros es cosa de GW España.
    Por lo que se, en el resto del mundo se usan las pulgadas.

    Ahora mismo, practicamente cualquier metro de que te venden en las ferreterias, incluso el propio de GW, te viene con centimetros y pulgadas juntos. Uno a cada lado.

    Evidentemente, es mas dificil calculas las distancias en pulgadas, pero para eso lo haces en centimetros. Nada te lo impide, y dudo que nadie se queje ni te acuse de tramposo 😛

    Sinceramente, no entiendo como se les ha ocurrido hacer el paso a centimetros con semejantes chapuzas (¿alguien recuerda la formula de heridas del cañon horgano antiguo?)

    Tampoco entiendo el caso de la gente que asegura que no jugará si se pone en pulgadas esgrimiendo eso de «vivo en España, y aqui se usa el centimetro».
    A esta gente le digo: «El juego es Ingles y se diseño con pulgadas» o «vete a comprar un televisor y exige la medida en centimetros a ver que te dicen».

    Todo es cuestion de pensar, pero me parece que no hay mucha gente por el tema… y los GW-España son unos de ellos 😛

  2. Primer comentario en esta web que sigo hace poco (Muy buen trabajo, enhorabuena!).

    Yo creo que el único motivo por el que los de GW España no reculan es por el material que ya tienen con las medidas en centímetros. Digo esto, porque si no estoy confundido, el nuevo juego del Señor de los anillos que viene en pulgadas.

    Sea como sea, al menos podrían asegurarse de que la traducción es correcta y respeta las estadísticas. En 40k cuando deberías tirar 1D6 pulgadas, en España tiras 1D6 y luego miras en una tabla para ver cuanto has movido (3,5,8,10,12,15 cm). Eso me parece más acertado que tirar un porrón de dados que como decís, cambian la estadística.

    Por otro lado, en 40k por las malas traducciones pasan cosas como las que citas de Warhammer. El «velo» de los arlequines y los Caballeros Grises es peor en España que en UK, y com esos detalles habrá mil más. Una de las cosas que más me joden es la traducción de las reglas de embestida con vehículos, que en España son mucho más débiles que en otros lares.

    En fin, que sí que es una porquería y que lo suyo era respetar las pulgadas. Lástima que ya no puedan dar marcha atrás, porque me parece que tendremos centímetros para muchos años… ='(

  3. Ahora que dices eso, MAkurA, tengo entendido que esa modificación en el 40k es por los resultados vistos en el Fantasy.
    No estaria mal que hicieran algo asi para el Fantasy, y no me sorprenderia que en una proxima versión lo hicieran (me suena dentro de un año o dos….¿lo he soñado?).

    Ahora mismo, lo mejor es no jugar contra gente de otros paises, o se nos reiran en la cara 😛

  4. Por mucho que lo intento no logro entender ese problema que tenéis con las equivalencias del dado de artillería. Soy el único que al comprar su caja de dados encontró dentro uno en pulgadas y otro en centímetros?
    Nose, es que la conversión que propone la misma GW para el problema de los razordones es una gilipollez; con poner que se refieren al dado de artillería en pulgadas basta y sobra.
    Yo no tengo problemas en que traduzcan el sistema, pese a las diferencias que puede haber. El mayor problema que veo es que surgen un montón de errores que de no detectarse hacen que, por ejemplo, un objeto pase de ser útil a ser un mojón (Ej: el ‘almizcle soporífero’ que suma 1D6 a la tirada de huir y después descarta el resultado más alto, tanto en pulgadas como en centímetros, cuando deberían ser 3D6 – que tampoco es correcto).

  5. Aira, me temo que eres de las pocas personas (al menos eres la unica que conozco) que ha conseguido un dado de artilleria en pulgadas en el material basico.
    Yo me he tenido que comprar una caja de dados adicionales donde si que venia en pulgadas….

    Efectivamente, el problema viene con las chapuzas que hacen al buscar equivalencias, pero esto tambien viene por la fobia que le tienen a las pulgadas algunas personas. Cosa que no entiendo…

  6. Quería citar «A esta gente le digo: “El juego es Ingles y se diseño con pulgadas” o “vete a comprar un televisor y exige la medida en centimetros a ver que te dicen”.» y me ha salido una especie de hipervículo en todo el texto o_O

  7. Undomain: vale es cierto, yo hablo de la caja de dados que venden los de GW, desconozco si en la caja de inicio viene o no. En parte es comprensible que no venga, si no se necesita CON LO QUE VIENE EN LA CAJA, no te lo van a regalar así por la cara.

  8. Si el juego se va a vender en todo el mundo y gran parte de los clientes usan centimetros, lo lógico sería que saliera en centimetros.

    Esta es una manía de los ingles hablantes de ser diferentes y marcar la nota, igual que llevar el volante al reves. Son ellos quienes se tienen que adaptarse al resto de la humanidad no nosotros a ellos

  9. Si no recuerdo mal, la realidad es que somos nosotros los que conducimos al revés… Cuando se iba en carros tirados por caballos, lo habitual era conducir por la izquierda (para no dar a los peatones con el látigo), así que somos nosotros los que conducimos al revés 😛

    Y en cuanto a la pulgada y el centímetro, la pulgada es anterior, así que (de nuevo) somos el resto del mundo los que lo hacemos al revés…

  10. Hombre es una tontá decir si conducimos al reves y tal o si la pulgada estaba antes XD
    en el tema de warhammer, sin duda cambia el juego sobretodo en huir y perseguir….
    aunke ahora los enanos solo resten 2 al movimiento…tpc esta bien acertado XD

  11. Yo veo tratar de pasar las pulgadas a centimetros del WarHammer lo mismo que pasar las yardas y nudos de las novelas a kilometros…
    En español no usamos yardas, y poca gente conoce la equivalencia terrestre de los nudos, pero ¿porque no se traducen en las novelas?
    Pues porque la novela en si pierde fuerza.

    Lo mismo pasa con el Warhammer: el pasar a centimetros un juego diseñado en pulgadas hace perder fuerza (y por lo general, crear situaciones complicadas).

    Lo importante no es si la pulgada es mejor o peor que el centimetro, o si se usa uno u otro como medida universal o nacional.
    Lo importante es que el juego ha sido diseñado en pulgadas, y en casi todo el mundo se usa en pulgadas. El hacer el paso a centimetros a complicado el juego con tablas de equivalencia y cantidades de dados poco intuitivas.

    En resumen: estamos perdiendo parte de la esencia del warhammer por nuestra cabezoneria bananera y nos estamos complicando la vida.

  12. Por descontado, todos somos libres de hacer las equivalencias y conversiones que queramos, pero seamos exactos.
    Si una carga o un disparo puede fallar por un milimetro ¿porque se ha de redondear el resto de cantidades?

  13. En una novela se dan medidas «exóticas» para que estén en sintonía con el trasfondo. No solo queda bien, si no que es más sensato decir que «el ejército romano avanzó 248 estadios en un solo día» que «el ejército romano avanzó 50Km». Simplemente se rompería la atmósfera.

    Namarie, con esa argumentación también puedes defender que volvamos al latín, ya que era una magnífica lengua franca para gran parte de Europa, norte de África y Oriente Medio 😛

    Y, como ya se ha señalado, los cabezones son ellos (los británcios y cía); se quedan anclados en sus ridículas tradiciones por cabezonería y ese despreciable chovinismo al que nos tienen acostumbrados.

  14. En realidad los cabezones y garrulos somos nosotros. Porque el debate para mí no es centímetros o pulgadas, el debate es:

    ¿por qué demonios no trasladamos las distancias a cm bien? Esto es ¿qué hay de malo en que un enano mueva 7’5cm? ¿tan estúpidos creen que somos que no podemos manejar medidas fraccionarias?

    Dejando esto a un lado lo que está claro es que en España no se juega a WH, porque un juego donde algunas razas mueven más, otras menos, cambian las distancias de huida y persecución y la infantería es menos útil, es otro juego…

  15. A ver, si mientras tenga un metro de pulgadas por mi ke lo hagan en pulgadas XD,
    como ya he comentado las ekivalencias, a veces son un tanto raras, por ejemplo creo ke la caballeria huye 3D6 pulgadas y las unidades 2D6
    o algo asi, pero la diferencia es mucho menor ke huir 5D6 o 8D6….entonces ya teneoms algo ke modifica el juego, y para mal.

    vamos ke si jugaramos un torneo mundial tendriamos una «percepcion falsa de lo ke corre o no una miniatura» y se verian cargas fallidas y demas 🙂

  16. El metro de GW hace años que viene en pulgadas y cm (de hecho, el mío de hace unos 7 años, ya tiene ambas).

    A mí que los enanos marchen 16 cm ó 6 pulgadas me es lo mismo… Pero las tiradas aleatorias de huida y persecución son horribles. El juego cambia de forma dramática jugando con esas tiradas en 5d6/8d6 a hacerlas con 2d6/3d6…

    Y no es tan extraño jugar en pulgadas… En Warmachine se usan, y están mucho más integradas en el sistema de juego, y nadie se ha rasgado las vestiduras.

    Salud

  17. Estoy con Endakil.

    De todas maneras, ¿en cuántas ocasiones un jugador español juega con alguien de fuera? Es decir, si las reglas son iguales para los dos jugadores, pues no hay problema

  18. Podrian poner en los reglamentos y codex los de GW en pulgadas y cm separados por una «/» como hacen los de Flames of War.

  19. @Milu, pues te sorprenderias….. incluso conozco uno que juega en Japon (es epañol, pero se ha mudado).

    Como bien ha dicho Altair, el problema es la mala conversión.
    Supongo que han intentado hacer el juego lo mas facil posible al traducirlo y se lo han cargado por completo.

    Ademas, un detalle que creo que nadie ha planteado es el hecho de que las pulgadas son una medida legal, aunque no sea la oficial de este pais.
    Es decir, ahora mismo, podemos ponernos a medir en pulgadas y nadie nos puede decir nada porque es una medida reconocida oficialmente, como lo demuestran las televisiones y monitores.
    Otra cosa es que midierasmos en baras, palmos o que se yo… pero mientras la unidad de medida sea estandar y reconocida, no tiene porque haber conversión.

    Es mas, hay algunos juegos actuales que el sistema de medida es la pulgada, y son juegos nacionales.

  20. También el inglés es un idioma «legal» y no vamos a pedir el pan con la lengua de Shakespeare. O en polaco, búlgaro o servocroata.

    En fin, creo que la argumentación de los defensores de la pulgada (¿qué será lo próximo? ¿el cricket, las carreras de Ascot y la cacería del zorro :P) está desvariando un tanto.

    Wikipedia dice:
    «En la actualidad, casi todos los países del mundo consideran la pulgada como una medida medieval, y debido a su complicado sistema de equivalencias —que no es decimal, sino con base en el 12 y en el 16— ha sido reemplazada desde principios del siglo XX por unidades del Sistema Internacional de Unidades.»

    Y, por cierto:
    «CONDUCIR por la izquierda es una peculiaridad británica. El origen de esta exclusiva norma de conducción vial se remonta ni más ni menos que a la época medieval. En aquellos tiempos la circulación a caballo se realizaba por la izquierda con el fin de dejar la mano derecha del jinete libre y así disponer de ella en caso de lucha. Otra explicación de este hecho remite el origen de esta vieja costumbre a la conducción de carruajes. El cochero llevaba las riendas con la mano izquierda, dejando la derecha para sujetar el látigo. Si la conducción no se realizara por el lado izquierdo de la carretera o vía, el látigo podría fustigar involuntariamente a los peatones. Esta tradición se conservó cuando, siglos después, aparecieron los primeros vehículos motorizados.»

    Si queréis ser tan british como ellos -y aprovechando que ya estamos en verano- os sugiero el binomio «sandalia + calcetín» 😛

  21. A ver Endakil, no tiene nada que ver este asunto con si «la pulgada caca, centimetro mola» 😛

    Lo que de verdad importa, el meollo de la cuestión, es que si el juego está pensado para unas medidas y un número de dados para según que cosas (huidas, persecuciones…), cambiarlo es cambiar el juego. Si juegas WH como viene en la edición española te guste o no NO estás jugando a WH, si no a otra cosa que han inventado los traductores del juego.

    Si no prueba un día a jugar (a ser posible con elfos o enanos para notar ese cm de más o menos en las cargas) tirando 3d6/5d6 pulgadas y ya verás si cambia (entre otras cosas la infantería pilla alguna que otra vez más a la caballería.

    Y a mí, que juego con druchiis, no veas lo que me jode que mi infantería cargue 1cm menos, que mis caballos marchen 1cm menos… especialmente cuando cargas y al medir «ups, 24,5cm, fallas»

  22. Endakil, el ejemplo más ajustado sería, por ejemplo, la programación.

    Para poner un condicional se usa la estructura «if». Para los bucles, las estructuras «while…» y «for…», y buena parte de las funciones integradas tienen nombres en inglés.

    Y a pesar de ello, es comúnmente aceptado.

    Otro ejemplo, hablando de Warmachine.

    Existe un atributo llamado «Concentración», que determina la capacidad mágica de los jefes y en cierto modo su habilidad con los siervos de guerra. El «área de control» del jefe es igual al doble de su atributo de concentración. Y para ataques mágicos se tiran 2d6+Concentración contra la defensa del objetivo. La conversión ahí es simplemente imposible sin tener que casi duplicar el espacio para las reglas (sin contar las habilidades y demás que modifican la Concentración, y con ella el área de control, etc). Y no hay problema en jugar con pulgadas. O unidades de medida abstractas. O casillas. O como se llame.

    Pero que no modifiquen la estadística, porque así de repente la infantería no pilla a nadie en España, pero en el resto del mundo no es tan difícil que cace a una caballería a la huida… Aparte de habilidades como la de los corsarios, o que los fanáticos peten con un doble en 2d6 y no un triple en 5d6, etc.

    El dado de artillería no es tanto problema, porque las medidas van de 2″ en 2″ (y el error es menor), y porque sólo se tira un dado, con lo que es igual de probable el 25 que el 10″ (hasta que lo usan de referencia para impactos >_<"…).

    Vamos, que no es tema de nacionalismo (servidor últimamente se siente más patriótico que de costumbre, por cierto…) sino por coherencia.

    Salud

  23. En los Estados Unidos utilizamos la pulgada, y una sistema de medida que se llama «the United States Customary System». Esa sistema viene de lo mismo que usan en Inglaterra.

    Nunca he pensado en el problema de traducir entre pulgadas y centimitros, pero parece que el problema se deriva de la traduccion de las reglas de Warhammer de Ingles a Espanol.

    Gracias por el discusion, y discupla mi pobre Espanol.

  24. En mi grupo de juego utilizamos unas medidas híbridas, a veces centímetros y a veces pulgadas, y las diferencias son mínimas, aunque nosotros no jugamos torneos. No se si se juegan en pulgadas aqui en españa, pero creo que se debería (esos fanáticos que mueren con triples en 5D6 y deberian morir con dobles; si no yerro en los cálculos, aquí es unas 8 veces menos probable morir).

    Hace tiempo que se nos ocurrió que GW podía sacar un sistema de medida basado en unidades propias: el Workshopito y el Workshómetro, con equivalencias rocambolescas (un Workshómetro serían 4,81724 centímetros, y se dividiría en 17 workshopitos). Así tendrías que comprarles metros oficiales GW para poder jugar…

  25. Hola a todos, queria decirles que en Italia he debido aprender a jugar con los «inchi» (). La verdad es que no me gustaba para nada pero he debido acostumbrarme si queria seguir jugando.
    Luego de un tiempo he comenzado a notar algunas ventajas, como que el Carro a Vapor, con 5 PV puede llegar a cargar 15″, algo menos que una caballeria ligera (16″), y un poco mas que una caballeria bardada (14″), teniendo esto algo de sentido siendo la naturaleza del devastante y pesado artilugio; Lo divertido es cuando vemos la convercion a cm, donde con 8 cm por PV, puede llegar a cargar de «40 cm», lo mismo que una caballeria sin penalizador alguno.
    Este es solo un ejemplo entre tantos, ni hablar de cuando se juega a Mordheim donde la formula para calcular el daño por la caida es tan simple como decir 1 Impacto a F=x Inchs.

  26. Con respecto a los dados suministrados en las confecciones, si no mal recuerdo en la caja base de la 5° Ed, estaban los dados en pulgadas (los cuales nunca salieron de su sobre 🙂

  27. «A ver Endakil, no tiene nada que ver este asunto con si “la pulgada caca, centimetro mola».»
    ¿El latín mola más que el castellano? ¿se es más «pro» por utilizar términos ingleses? (obsérvese la ironía).

    El problema es la traducción; la mayoría del material GW está traducido HORRIBLEMENTE MAL. Y el tema de las medidas no es una excepción.
    Creo que uno de los casos más llamativos el libro de ejército de Elfos Silvanos, donde transformaban los nombres de hadas y duendes de tradiciones galesas e inglesas en términos asturianos o cántabros por arte de magia.

    Esta situación me recuerda a un verano en el que íbamos a jugar un partido de fútbol en la playa con unos amiguetes alemanes. Para tal evento decidimos invitar también a unos ingleses que paraban por allá, pero declinaron nuestra invitación (mirándonos con cierta altanería, todo sea dicho) ¡y se pusieron a jugar a cricket al lado de nuestro campo!
    En fin, los alemanes nos comentaron que qué le íbamos a hacer, que los ingleses son así de raros.

    Una cosa es tolerar sus excentricidades (es una forma de decirlo, yo más bien creo que es un sentimiento de superioridad que ni siquiera se molestan en disimular demasiado) y otra cosa es ponernos a jugar a cricket.

  28. Y dale con la mandanga. A ver Endakil ¿te das cuenta de que el juego es DIFERENTE en reglas si se juega con pulgadas o con cm?

    Vuelta a lo mismo, ni el CM es mejor, ni la pulgada es más cool, ni los ingleses unos sobrados y están locos estos romanos, que decía Obelix.

    La cosa es que si juegas en CM estás jugando mal (tú, yo, namarie y el resto de los españoles, por desgracia), porque los fanáticos mueren menos, los enanos corren más, los elfos menos, el tanque a vapor más, la infantería no pilla a la caballería…

    La solución «patriótica» sería tirar los mismos d6 que en el original y multiplicar por 2,5cm, y para el movimiento usar fracciones, pero dado que hasta los metros de 60 céntimos de los chinos vienen con pulgadas ¿no es más fácil que venga en pulgadas y ya está?

    Me recuerda a cuando se pasó de 2ª a 3ª de D&D y la gente se echaba las manos a la cabeza por el cambio de medidas. Pues mira, lo mismo de raro es que aprenderse el mapa de los Reinos Jóvenes o de la Tierra Media y a gusto que lo hacemos.

    Total, que este debate es un poco marear la perdiz por lo primeramente expuesto, que el WH español no es WH y punto.

  29. Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno y piensa que el de los demás apesta.

    Si quieres jugar en pulgadas adelante, cuando vayas a un campeonato, o juegues fuera de tu círculo, vivirás circunstancias interesantes. Si de por sí WH no fuese ya un juego confuso y susceptible a todo tipo de interpretaciones, lo único que ya le hacía falta es adoptar las medidas sajonas porque son «más precisas».

    Mal para GW España que traduce como el ojete. Y mal para GW UK que vive -como el resto de anglosajones, esto no es culpa de güorchop- en el absurdo chovinismo de sus sistemas de medidas medievales y sandeces varias.

  30. Y dale. Mira, he jugado ya una ristra de torneos para aburrirme (de hecho tanto que dejé de jugar un poco asqueado de los torneos y lo que ello implica) y me ciño a jugar con lo publicado en este pais.

    Pero que WH en pulgadas es el juego COMO FUE CONCEBIDO, es decir, COMO ES, y que en cm es un juego diferente, eso no es una opinión, es un HECHO, indiscutible, irrebatible y facilmente demostrable.

    ¿Que sería bueno que en el mundo usáramos el mismo sistema de pesos y medidas? Claro. Pero también sería bueno (buenísimo) que habláramos todos el mismo idioma, en pos de una comunicación global, pero nadie (o casi nadie) se rasga las vestiduras por ello.

    En resumen, mientras GW España quiera, seguiremos jugando mal, y yo me aguantaré y jugaré así, porque lo mismo me da una cosa que otra, dado que estoy un poco harto de la actitud de muchos en este juego, pero si les da por hacer las cosas bien y usar las medidas correctas, ya sean en pulgadas, ya sean en centímetros (aunque sea multiplicando por 2’5, usando decimales, etc), será un punto a favor.

    Pero vamos, esto es como cuando en Antena 3 (o el estudio de doblaje correspondiente) les da por españolizar los chistes de series americanas (da auténtica GRIMA oir a Fry decir «la biografía de Tamara, no cambié no cambié no cambié») o traducimos «Naked Gun» a «Agárralo como puedas» o «Multiplicity» a «Mis dobles mi mujer y yo»

    Penoso

  31. Y dale.

    Ya tenemos una lengua franca: el inglés. Eso sí, los anglosajones erre que erre con sus pulgadas, yardas, libras y onzas.

    WH fue concebido en una cultura chovinista con un sistema de medidas medieval. Así fue en origen y dudo mucho que vaya a cambiar.
    GW España son otros que tal bailan; traducciones deplorables y adaptaciones al tuntún.

    En fin, yo también llevo mucho sin jugar a WH, DBA es más divertido, más barato, más táctico, más asequible… y tenemos nuestro «palito medidor» con el que nos libramos de los problemas de conversión de medidas ^^

    Un saludo, señor Águila que Vuela 🙂

  32. Mola que sepas el origen de mi nombre (que por cierto es el real, aunque siempre tengo que enseñar el DNI para que me crean) 😀

  33. Jejejeje, ilustrado que es uno (bueno, lo sé por el videojuego :P).

    Casualmente ayer ví una entrevista a Sir Rhodes Boyson (http://en.wikipedia.org/wiki/Rhodes_Boyson) muy interesante.
    Entre otras perlas soltó que él traería de vuelta el sistema de onzas, que prefiere la escuela no-mixta (no se si es correcto decir «escuela unisex»), que no debería haber educación sexual en las escuelas y que los niños «should be caned».

    Así se las gasta esta gente (sobre todo los torys); bastonazos, onzas, libras y cacería del zorro.

  34. Bueno lo 1º comentar que (por desgracia) no soy jugador de warhammer (falta de medios, conocidos que lo jueguen y me enseñen, etc etc) aunque sí un apasionado que desde los 15 años estoy ahí ahí (tengo algunas minis de lagartos y el libro antiguo jeje) y ahora con 20 me vuelve a picar el gusano. Y bueno he encontrado este blog y mis felicitaciones (Estoy leyendo lo de los lagartos) y al ver comentarios y leer todo esto no he podido evitar postear xD

    Estoy deacuerdo con Endakil en lo que dice, es más muchos problemas respecto a fronteras, importaciones, etc etc y respecto a diversos campos (navegación, etc) salen a raíz de que 3 o 4 países del mundo NO quieren aceptar el MEJOR sistema de medición (pero sí quieren que el resto del mundo acepte el inglés como idioma principal… ¡¿anda y porqué no el esperanto?!). Que son chovinistas, sí.. que se creen mejores… sí, y eso te lo puede decir cualquier profesor de inglés de un insti español que estuvo residiendo con ellos por mucho tiempo.
    Pero también lleva razón el otro compañero al decir que si jugamos WH en España no se siguen las reglas al 100% (hay que tirar más dados lo que cambia la probabilidad, etc etc), pero claro..¿la solución está en aceptar pulgadas? Pienso que no, pues a mucha gente le costaría pensar en pulgadas, y tampoco traspasar la medida exactas en fracciones pues como dice el compañero si ya hay conflictos en varias cosas y que si llega o no llega o esto y aquello, meterle más desconciertos por usar un sistema distinto de medida no lo veo viable..
    Entonces creo que para evitar problemas debería p.e. como el 40k (que ya comenta un compañero) que tiene tablas de equivalencias con nºs y así listo ^^ todos empaz

    Lo que no podemos es usar un sistema distinto que acarrearía más problemas (no todos los jug. son mayores de edad) porque el juego sea creado en un país con costumbres egoístas y arcaicas. Si un científico hace un descubrimiento y lo publica lo hace en inglés porque es el idioma «principal», entonces si una emrpesa inglesa saca un producto mundial ¿por qué lo basa en su sistema medieval y no en el S.M.D.? ¿O es más fácil que el 90% del mundo tenga que cambiar su pensamiento a pulgadas sólo cuando juegue WH, en lugar de que lo cambie el 10% del mundo (ingleses) a cm?

  35. No había entrado al trapo en esto hasta ahora, pero en las pocas partidas al 40K que he jugado, dado que los metros vienen casi todos con cm y pulgadas, a la hora de hacer chequeos de terreno dificil o tiradas de dispersión tiramos SIEMPRE en pulgadas; es decir, 1D6 o 2D6 y a medir con el otro lado de la cinta.

    Y todos contentos, oiga.

  36. Mmm también es otra opción, ya que el «problema» viene a la hora de artilleria o huir como decís en el fantasy, en esos momentos medir en pulgadas
    Pero podría ser un problema porque entonces se estarían mezclando ambas medidas.. a no ser que sólo dieran problemas las medidas en cm en esos casos, y en los demás estuviesen 100% igualadas al sistema inglés (pulgadas), de ese modo sí se podría medir todo en cm salvo esos casos específicos donde se podría usar la pulgada
    Pero claro, eso si el resto de casos en cm está muy igualado a la pulgada… porque si también va a dar problema, entonces o cm o pulgada, no mixes!
    un saludo 😛

    Cada vez estoy más indeciso…Hombres lagarto o Marines Espaciales? Qué difícil… xD

  37. Yo creo que tener el sistema en centimetros es un lujo, otra cosa es que no se molesten en la games para que las reglas esten bien redactadas, yo he estado en italia viviendo y jugaba en un club con gente de la games y miraban con un poco de envidia nuestro sistema en centimetros, ya que es mas comodo para calcular medidas y al fin y al cabo es lo que usamos diariamente, lo de que un enano mueva un pelin mas o un elfo 1cm menos es meramente anecdotico, por otra parte lo que estan haciendo en 40k con esas tablas para mirar de 1d6 que luego pasan a cm es una basura, solo atrasa el juego cada vez que la tienes que consultar.

Deja una respuesta