[Warhammer] Octava Edición (IX): Carros

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con nuestro análisis a los cambios en el libro de Octava Edición de Warhammer. Después de ver las fases del juego (MovimientoMagia, y DisparoCombate Cuerpo a Cuerpo), hemos visto las reglas de ArmasPsicología y Monstruos. Toca el turno de los Carros.

  • Se han simplificado; su Movimiento sigue las mismas reglas que miniaturas individuales salvo que no puede marchar. Es decir, unificando las reglas de Movimiento de carros y monstruos (en la sección de Movimiento de miniaturas individuales) se ha conseguido más claridad con menos espacio.
  • Desaparece la destrucción automática de Carros por impactos de F7 o más. En parte lo veo lógico (¿por qué un Carro sí y un Gigante no, por ejemplo? ¿Y las máquinas de guerra, que también tienen ruedas?), pero veo que se ha perdido una de las reglas emblemáticas de Warhammer.
  • Todos los carros huyen y persiguen 3d6″ eliminando el dado más bajo, como la caballería. No recuerdo si hay algún Carro de M6″ (15cm), en ese caso sería el beneficiado. EDIT: La distancia de carga es SUPERIOR (teniendo en cuenta que la mayoría de carros mueven 7″, la distancia de carga será por probailidades de 15″, mayor que la distancia de carga anterior; me equivoqué en los cálculos).
  • Un Carro en terreno peligroso pasa de sufrir 1d6 impactos de F6 a sufrir 1d6 heridas directas… si se saca un 1 en 1d6. Son algo más resistentes a los «terrenos chungos».

¿Qué os parecen los cambios en los Carros? Directamente no han sufrido muchos (es más consecuencia de la fase de combate), pero… ¿qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (IX): Carros»

  1. Son mas resistentes contra impactos de F7 pero no cuando an de travesar obstáculos. Pero en la nueva edición ay mas obstáculos asi mas posible cruzarse con ellos, pero las maquinas de guerra que tienen grandes fuersas tienen mas posibilidades de impactarles y menos de destrurlos con un solo impacto.
    Así que mejoran y empeoran.

  2. Ya que las cargas no permiten atacar primero, los impactos por carga han mejorado mucho en comparación con los ataques normales. Son muy útiles como apoyo contra unidades medianas o contra unidades pequeñas, con mucha Iniciativa (o la regla Siempre Ataca Primero), cuantos más impactos hagan mejor. Las Vagonetas Snotling, con 2d6 impactos y un ángulo de carga de 360º, por ejemplo, no son mejores que antes pero infunden más respeto, ya que la cantidad de heridas que pueden hacer a una miniatura que ataque primero la pueden hacer pocas cosas cuerpo a cuerpo.

  3. ¿¿¿Reducirse la distancia de carga???
    ¿Me he perdido algo?
    Un carro Elfico puede, pero un carro típico de caballos con barda de movimiento 18 (es decir, 7 pulgadas) verá bastante aumentada su carga, desde mi humilde y matemático punto de vista. Eso sí, menos en terminos relativos frente a la infantería, pero también son más fiables (al escoger los dos resultados más altos de 3 dados).

    Es verdad, que a primera vista, parece que antes cargaban 14 pulgadas y ahora se conformarían con cargar entre 8 y 19 pulgadas, haciendo una aparente media de 13,5 pulgadas (media pulgada menos).

    Sin embargo, resulta que la media en este caso es de 15,5 pulgadas. Es decir, unos 4 centimetros más de carga.

    No contestos con eso, la probabilidad que se obtenga un resultado menor a esos 15,5 pulgadas es aproximadamente un 30%, por lo que es casi seguro que 2 de cada 3 veces se obtenga una carga mayor de 40 centimetros (16 pulgadas), siendo éste (16 pulgadas) el resultado más probable para los carros que antiguamente cargarían 14 pulgadas.

    Siguiendo ese razonamiento, los carros que mueven 20 centimetros, es decir, 40 de carga, es decir 16 pulgadas, ahora cargaran 16,5 de media, siendo 2 de cada 3 veces la carga mayor a dicha media y siendo el resultado de carga más probable 17 pulgadas.

    Por tanto, los únicos carros pejudicados, son aquellos con movimiento de 22 (corceles élficos sin barda) o mayores (carros de Slaanesh y carros voladores).

    Eso, o soy un patán con el excel, que capaz soy xDDDDDDD

  4. Por cierto, se olvidaba… ¿que pasa con ese pequeño detalle de que ya no nieguen filas por muy grandes que sean? Ni el Tirasobras Gnoblar que es enorme o el Estegadon (que en el fondo es un carro MUY tocho) niega filas…

  5. @Kouga: Sobre la distancia de carga, tienes razón, es superior (sorry!). Ya lo he corregido.
    En cuanto a anular filas, pocos carros tenían PU5+; en la sección de Monstruos ya he hablado de la diferencia con anular filas (eran muchos los monstruos de PU5+).

  6. Lo que yo veo una «putada» es que ya no vale lo de personaje en carro (PU5) como unidad de apoyo. Era una de mis favoritas, un goblin en carro de lobos con algún arma de un solo uso era un clásico en mis ejércitos. Pero bueno, sigue siendo factible, aunque ya no anularán filas.

    Espero impaciente la sección de caballería rápida para hablar sobre los lobitos…

  7. @Namarie:

    Si te sirve de consuelo, siempre puedes argumentar que la distancia de carga de los carros ya no es tan grande en comparación con la de la infantería, que sí ha aumentado mucho, por lo que en terminos relativos si se puede decir que caballería, monstruos, carros y voladores han perdido gran parte de su capacidad de carga en comparación con la infantería, y es más facil que esta última le de algún que otro susto XDD

  8. Ah bueno, y que ningún bicho causa golpetazos si esta unido a un carro… (menos mal, porque si no el carro de garragors y el de leones daría pánico XD)

Deja una respuesta