[Warhammer] Octava Edición (IV): Fase de Disparo

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Después de ver qué hay en El Libro y los cambios en la fase de Movimiento y fase de Magia, es el momento de ver qué ha ocurrido en la fase de Disparo. Y, la verdad, es que como fase en sí no ha tenido muchos cambios (aunque hayan sido muy importantes).

  • Se puede medir siempre (Página 6). Ya lo vimos, pero es importante remarcar que SE PUEDE MEDIR ANTES DE DISPARAR y ANTES DE DECLARAR EL DISPARO. Consecuencia: habrá menos unidades que disparen al vacío. De acuerdo, no ocurría muy frecuentemente, pero ocurría de vez en cuando.
  • Las miniaturas equipadas con armas de proyectiles disparan en dos filas (Pág. 39). Consecuencia: por una parte, parece que haya más miniaturas que disparan. La consecuencia real es que ahora las unidades con armas de proyectiles posiblemente tengan al menos una fila, ya que es mejor disparar en dos filas de 5 (para aprovechar el espacio). Otra consecuencia (de desplegar en frontal de 5) es que habrá algo más de espacio para desplegar el resto de unidades (e, incluso, incluir una horda si se quiere)
  • Las Líneas de visión se han aclarado (Pág. 10), ahora las miniaturas que «ven» pueden disparar y las que no no; por la regla de «vista de miniatura» (desde sus ojos a cualquier parte salvo armas y estandartes). Consecuencia: Al estar más claro, hay menos discusiones sobre línea de visión, aunque se necesiten punteros láser.
  • Desaparece el +1 a disparar a Objetivo Grande (Pág. 40 + 74). Consecuencia: ilógico, pero desaparece el bonificador por Objetivo Grande (ya lo veremos en las reglas especiales, ahora es simplemente que no tiene cobertura). Como consecuencia, los Objetivos Grandes tienen 1/6 más de probabilidades de sobrevivir.
  • Ahora siempre es posible herir con un 6+ incluso aunque la Resistencia sea mucho mayor que la fuerza del proyectil (Pág. 42). Consecuencia: no mucha, pero deja un pequeño agujerito para que haya batallas que se recuerden porque un Goblin acabó con su arco corto con un Devorador de Almas…
  • Se han aclarado las heridas a unidades de miniaturas con más de una herida (pág. 45). Consecuencia: menos follón. Era algo que no estaba de más aclarar.
  • Como veremos, desaparece el -1 a disparar a personajes individuales, a cambio ganan ¡Cuidado Señor! si están a 3″ o menos de una unidad amiga (Pág. 96). Consecuencia: los personajes solitarios tienen menos probabilidades de sobrevivir.

Hablaremos de las máquinas de guerra cuando toque 😉 En cuanto a fase de Disparo, éstos han sido los cambios.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (IV): Fase de Disparo»

  1. No se si todos los cambios son a mejor, según el ejercito que cada uno tenga le vendra bien o mal. Lo que si cambia es que ahora está todo mucho mas claro, para bien o para mal, y las partidas son mucho más rápidas. Ahora puedes jugar a 2.000 en dos horas más o menos.

  2. Te olvidas que los arcos tienen la regla especial ‘lluvia de disparos’ que permite que la mitad de sus filas posteriores (a partir de la segunda) disparen también. No puede hacerse si se ha movido o para aguantar y disparar.
    A mí casi todos los cambios en la fase de disparo me gustan, pero las máquinas de guerra han perdido su gracia al no tener que estimar. Cierto que quien sabía hacerlo no notará mucha ventaja, pero es una ventaja muy grande para que cualquier niñito que empiece en el hobby pueda pedirle a sus papis máquinas de guerra.

  3. Ah sí, es una mojigatez, pero es que me ha hecho gracia: un goblin ya podía en 7a matar a un Devorados con su arco xD, lo que no podía y ahora sí es disparar a cualquier cosa con R7 o más. Es decir, que una salva de disparos de poca monta puede llegar a hacer daño a una máquina de guerra. O a un tanque de vapor que ahora tiene R10.

    Y total, solo tiene chapa de 1+….

  4. @aira: No me olvidaba, es que los Arcos no están bajo las reglas de Disparo sino bajo las reglas de Armas 😉 Y sorry, pensaba que el devorador tenía R7… 😛

  5. Aaaaaah, vale, veo que lo tenías en mente de todas maneras.

    De lo del Devorador, estáte tranquilo porque hay mucha gente que también lo cree así xDD

  6. Como veremos, desaparece el -1 a disparar a personajes individuales, a cambio ganan ¡Cuidado Señor! si están a 3″ o menos de una unidad amiga (Pág. 96). Consecuencia: los personajes solitarios tienen menos probabilidades de sobrevivir.

    Será MÁS posibilidades de sobrevivir ¿no?

  7. Mis gobbos jinetes de lobo ya tienen en su haber la cabeza de un príncipe demonio de Tzeench a tiros, en 7ª… muajajaja (F3 a R5 hieres a 6+).

    Ojo, cambio interesante que no he visto reflejeado: ya no hay orden de designación de disparos.

    Disparo con los arqueros, a la unidad de 5 caballeros y pj. Mato un caballero.

    Disparo con la catapulta. A la cabeza del personaje. Olvídate del cuidado señor, y reza porque no sea un hit…

    Salud

  8. Lo de quitar el +1 a objetivos grandes es ilógico, en efecto, pero hay que verlo en el conjunto de las reglas: el disparar en 2 filas con el antiguo bono podría haber significado que le iban a caer «ostiones balísticos» a montones, y al final la gente no metería bichos de es tipo.

    Por otro lado, lo de las 2 filas parece indicar que habrá más disparos, pero en muchos casos será una manera sin más de equilibrarlos respecto al aumento de movilidad (marchas casi siempre) y el aumento del rango de carga.

    Saludos

  9. Estoy de acuerdo con lo argumentado por Gaueko; más aun, si lo miras desde el punto del realismo, porque va a ser más fácil darle a un gigante que a un montón de hombres apelotonados, que simplemente con tirar al bulo ya deberías pillar algo.

  10. Si pero imaginate ke tienes un gigante enfrente y vas a 4 o 5 segun tu HP….es un poco miserable.

    Yo pondria objetivo grande a todo lo ke tuviera peana de ogro hacia arriba, pero bueno..

    PD: no, no tengo ejercitos de tiradores…llevo pielesverdes, pero lo veria logico.

  11. El gigante es muy miserable pase lo que pase. Aunque llegue a cuerpo a cuerpo lo tiene bastante crudo, antes almenos sabías que una vez pegaba, pero ahora pobrecito, con su poca iniciativa lo haran sashimi antes de nada.

    Supongo que lo de quitar objetivo grande y «objetivo pequeño» (minis individuales) es para compensar las nuevas y flamantes reglas de cobertura y el hecho de que ahora se dispara más. Creo que la idea es que se vean más dragones y bichos grandes, ahora no hacen tanto como antes quizá (solos es jodido que vayan al combate) pero al menos son son tan frágiles.

  12. yo lo que no entiendo es por que los hostigadores si tienen un penalizador(segun tengo entendido) y los personajes individuales no.

  13. Hombre, el gigante y bichos similares con poca iniciativa han perdido por ahí, pero ganan una carga de carro… que se hace al final, pero se hará casi siempre (el Golpetazo atronador, o algo así).

    Lo que no me parece lógico es lo de quitar el -1 a personajes… el cuidado señor a 4+ no va a servir de mucho cuando te caigan 30 flechas… y además esas flechas se las come la unidad, no se pierden.

  14. Si aunque me esperaba almenos que al gigante le pusieran R6, ara que las resistencias altas son menos valiosas que menos (ese tanque…) para compensar su altisimo valor en puntos.

  15. Ummm, lo de los hostigadores puede ser porque se trate de una unidad que va «acechando», aprovechando las coberturas y demás… un poco en plan «comando». Pero ya digo que es por buscarle algo de trasdonfo (la verdad es que, después de todas las putadillas que arrastran con las nuevas reglas, si encima les quitan eso, nos los dejan en na ^_^

Deja una respuesta