[Opinión] Privateer Press sin distribución en España

Saludos, señores de la guerra.

Dejad que os cuente una pequeña historia. No es una historia de abuelo cebolleta. Para nada. Es algo que me pasó hace muy poco. Bueno… hace un poco más.

Veréis, resulta que a mediados de enero quede con Namarie, Ali y unos amigos en el Triangulo Friki de Barcelona para frikear un poco y… y sentaos, que esto va para largo…

…y tener un par de horas de buen frikerio del fino. La cuestión es que yo iba con la intención de hacerme con un manual de Warmachine MK II por que ya toca y alguna que otra miniatura.

La sorpresa fue mayúscula cuando al llegar a una de las tiendas no tenían prácticamente nada de Privateer Press. De hecho el poco material que tenían estaba de saldo (y me «saqué» un Hordes a mitad de precio, lo único que me valía la pena). Al preguntar los chicos de la tienda me dijeron que ya no iban a distribuir más material de Privateer Press.

Pero la sorpresa fue ya mayúscula, necrita y Arial 48 cuando vi la misma situación en el resto de las tiendas especializadas de la zona. Y no sólo el material de los juegos de miniaturas, sino también el de los juegos de rol.

Un par de semanas más tarde Namarie se entera por sus fuentes oscuras, terribles y secretas (y por que conoce a un par de tenederos que le cuentan cosas de esas… pero son tenderos oscuros, secretos y terribles, conste) se entera de que Edge Entertainment ha dejado de distribuir los productos de Privateer Press en España. Aunque en su web aún parecen ofrecer su material de Warmachine y de Hordes.

Mientras tanto, el mismo día en que Namarie me cuenta sus pesquisas, en e-minis.net (tienda digital de miniaturas para quien no sepa de qué estoy hablando) anuncian que tras unos problemas de distribución vuelven a tener disponible el material de Privateer Press.

Así que me quedo un tanto confundido. Y no me gusta estar confundido… me confunde.

Dejad que os ponga un poco en situación. Hace ya un tiempo que Privateer Press anunció que no iba a traducir sus productos al español, dejando el coste de la traducción de sus productos a los distribuidores. Al parecer ni a Edge Entertainmnet ni a Millinum Distribuciones (distribuidores oficiales de Privateer Press en España) les salen las cuentas y tampoco hacen dicha traducción.

De esta manera llegó Warmachine MKII en inglés y sin traducir.

Eso hace que encontrar material de Warmachine en una tienda no sea indicio suficiente de distribución en España: podría perfectamente estar importado puesto que no hay traducción.

Pregunté en los foros de Los Tercios de Hierro (foros dedicados a Warmachine) y al parecer la situación es muy similar en muchas ciudades del territorio español. Varios de los miembros de Los Tercios de Hierro me indicaron que las tiendas que tenían material de Privateer Press lo adquirían directamente por importación a través de distribuidores ingleses o de USA.

Intenté ponerme en contacto con Edge Entertainment y Millenium Distribuciones, pero sin éxito.A Millenium llamé directamente al teléfono que aparece en su web, pero no he llegado a pasar a la voz femenina que me indica que me atenderán en breve… así que por parte de las dos ditribuidoras oficiales españolas de Privateer Press no he conseguido más que silencio administrativo (bueno, no es verdad, en Edge me contestaron al mail con un mensaje-bot que me decía que para cualquier cosa mirara en la web… firmado por un tal «atentamente»).

Y por último pregunté a e-minis.net (¡ey! ¡un saludo!) y efectivamente me confirmaron que al parecer Privateer Press había dejado de tener distribución en España y adquieren el material a distribuidroas europeas y estadounidenses.

Y la verdad, es que no me extraña.

Seamos sensatos. En el momento en que el material deja de estar en español cualquier los productos de Privateer Press (y en general los del hobby) pierden todo su valor añadido. En el propio foro de Los Tercios de Hierro es habitual que los propios usuarios compren el material de Estados Unidos o Inglaterra.

Y sin embargo hay algo que me falla. Y es que algo no encaja cuando a un cliente le sale más a cuenta comprar en una tienda del extranjero, cargando con los gastos de envío, que en la tienda especializada de la esquina.

Habrá gente que me argumentará que está el cambio de moneda. Pero es que el cambio de moneda sirve lo mismo para el cliente que para el mayorista. Si en las tiendas de aquí está más caro que un país extranjero (que no es el país de origen) incluyendo además los gastos de envío, algo se está perdiendo en el camino.

No se si se trata de las condiciones que impone Privateer Press (que seguramente se negociaron teniendo en cuenta las traducciones) o bien son las condiciones propias de los distribuidores españoles.

Y sinceramente, me da lo mismo. Es cierto que habrá mucha gente que dejará de comprar los productos de Privateer Press por el idioma, pero también es cierto (y desde aquí aliento) que habrá iniciativas propias de los fans para dar traducciones de esos mismo productos (sin ir más lejos en Los Tercios de Hierro ya tienen bastante avanzadas varias traducciones).

Me imagino que a muchos todo esto no os cogerá de sorpresa y muchos otros ya lo sabríais. Pero ahí queda la reflexión sobre la verdadera globalización que está sufriendo el mercado de los wargames gracias a internet. El mismo fenómeno que está afectando a videojuegos, libros, películas y series, está afectando a wargames.

Y vosotros ¿que opináis al respecto?

19 comentarios en «[Opinión] Privateer Press sin distribución en España»

  1. «Si en las tiendas de aquí está más caro que un país extranjero (que no es el país de origen) incluyendo además los gastos de envío, algo se está perdiendo en el camino.»

    Yo opino que… los intermediarios sobran en el mundo. Sí, esa gente que vive íntegramente no de producir ni de ofrecer nada, sino simplemente de permitir que el producto pase por sus manos. Esos que hacen que a los ganaderos les compren la leche a 27 cent el litro, pero a ti te llegue a 127…

    Y aquí igual, no traducen porque no ganarían tanto como venderlo sin traducir, así que prefieren comprarlo al extranjero y no traducirlo (o que las propias tiendas/clientes nos las aviemos para comprarlo al extranjero) antes que ofrecer el producto traducido y en condiciones.

    Menos mal que da gusto ver que los fans saben aviárselas sin empresas de por medio.

  2. Yo prefiero productos de calidad aunque sea en inglés (o incluso francés que es como empecé con confrontation por ejemplo)

    Así a lo mejor el juego dura más tiempo sin corromperse y sin perder calidad de sus miniaturas que cuando confrontation lo empezaron a traducir al español todos sabemos como acabó la historia de Rackham

  3. mcallus dudo mucho que eso tuviera que ver con la traducción…
    Eso es cosa de la empresa.

    Yo prefiero que las cosas se hagan bien, y eso incluye que el producto esté traducido a nuestro idioma. Aunque del mismo modo lo más lógico también es, aunque seas inglés o americano, sacarlo basado en el SMD si requiere mediciones… pero ya sabemos cómo son las empresas

  4. Ya le comenté a Zeo mi opinión, la comparto con vosotros.
    Edge es una empresa. Si un proucto sale rentable, lo hace (o distribuye), y si no, pues no; Edge no es una ONG como nosotros 😛 y si hace cosas es por sacar un beneficio (al fin y al cabo tiene asalariados que viven de ello).
    El coste de traducir, maquetar e imprimir un suplemento de Warmachine es mucho mucho mayor que por ejemplo el de traducir, maquetar e imprimir Aventureros al Tren (Ticket to Ride), que por cierto es una pasada de juego de mesa y me tiene enganchado 😛 Traducir y maquetar (e imprimir) ese juego (incluida su caja) tiene un coste muy bajo, si el juego se vende bien pues Edge seguirá con él. Warmachine tiene un coste más alto, el juego se vende peor, y lo que se debería recuperar por otros medios (o sea, por la venta de miniaturas) es mucho menos de lo que esperaban. También puede ser que el «porcentaje» de beneficio que da Privateer Press sea mucho menor que el que da por ejemplo Days of Wonder, pero todo se reduce a: si da beneficio se mantiene, si no, no.
    Dicho de otra forma, si Edge ha «abandonado» la traducción y distribución de Warmachine es porque no le da beneficios suficientes.

  5. Um.. para empezar Edge no se dedica a la distribucion y millennium si.. es decir, que si tu como tienda vas comprar a edge, ellos te remiten a Millennium que es su distribuidor.. para continuar decir que no me parece raro que estemos en esta situacion. La gente, como consumidora, espera llegar la tienda de la esquina y encontrar todo lo que busca porque piensa que es una oblgicacion del «tendero» tener ese material.. lo que no piensan es que si una tienda tiene mucho stock de un materia es pk a lo mejor no lo esta vendiendo y le esta causando una perdida. Si este stock le causa una perdida es muy normal que reduzcan los pedidos e incluso cesen los mismos.. con lo cual si la gente no compra y las tiendas no piden es normal que el material no sea traido porque aunque la gente no lo crea en españa no todas las tiendas trabajan por amor al arte.
    Es normal que llegado al punto que, al intentar adquirir el material en ingles, veamos un precio alto en relacion al ingles, ya que las tiendas españolas les cuesta mas trabajar con distribuidores extranjeros, y la gente por lo mismo prefiere comprar fuera de españa. Por lo tanto, no os parece normal que las tiendas dejen de traer este material? Si quereis que todo este como siempre, que las tiendas esten repletas y todo en perfecto castellano.. COMPRAR MAS, es facil.. sino, siempre quedara internet para pedir, pero no critiqueis a las tiendas ni a las distribuidoras porque esto es un negocio y mucha gente las esta pasando canutas para que tengamos lo poco que tenemos..

    Un saludo

  6. Yo la verdad que todo lo que tengo de Warmachine MKII y Hordes Primal II lo tengo en inglés y comprado por internet ya que al no estar en español me sale mucho más rentable así, además así hago el esfuerzo y mejoro mi nivel de inglés xD.

    Ahora en serio, con tanta gente por medio, es difícil saber de quién es la culpa, si del fabricante, del comprador o del intermediario, el caso es que si quieres crecer como empresa y expandirte, debes hacer esfuerzos, ya seas productor o intermediario.

  7. Jagu, amén al primer mensaje. Sobra gente metiendo mano. Sin distribuidoras, los productos serían infinitamente más baratos. Olvidándonos del tema de las traducciones, cualquier distribuidora se lleva un gran porcentaje del producto.

    Venta por internet, o en tiendas que se busquen la vida, pero eso de subir el coste un 60%… BUF

    Ya sobre PP, debo decir que entiendo que Edge-Millenium-Nostromo no traduzca sus productos. Es un coste añadido a fondo perdido. Además, si la gente ya compraba al extranjero desde hacía bastante tiempo, la traducción tenía aún menos sentido. Eso sí, comprar ahora en España un producto en inglés por un coste superior… En fin, dudo que muchos lo hagan.

  8. @Jagu:
    Jagu, no puedo estar más de acuerdo. Los intermediarios sobran, entre otras clases. Vamos a juntarnos y hacemos campaña política para el año que viene xDDD

    A mí lo que más me ha conmocionado de todo esto ha sido descubrir que Namarie tiene un lado oscuro, secreto y terrible. A partir de ahora lo veré siempre envuelto en un halo de misterio inexcrutable y ominoso, oculto bajo una túnica igual de inexcrutable y ominosa, realizando profanos rituales…
    Justamente lo que pensaba hasta ahora que hacía, solo que con más misterio aun.

  9. Y no sé muy bien porque me empeño en decir ineXcrutable en lugar de ineScrutable xDD
    Supongo que la X le da un toque sofisticado…

  10. Habrá gente que lo compre en inglés y todo ello, pero sino esta en español mal irá el tema. Porque la gente siempre preferirá jugar aún juego que lo controle mejor en su idioma, aparte de que mucha gente no sabe inglés. Tengo la sensación que Warmachine y su hermano fantastico Hordes, son juegos en España en decadencia como El Señor de los Anillos, pero es así unos tienen que morir para dar paso a otros como por ejemplo a Infinity que si tiene futuro.

  11. La verdad, lo malo de el material en ingles es ponerse a leerlo xD todos padecemos de procrastinación aguda y preferimos que nos lo den mascaditode ahi el éxito del IMPERIO MALIGNO, cosas ridiculamente simplificadas)

    Pero no todo es malo: no hay problema de erratas debidas a la traducción(cosa que con GW pasa continuamente ¬¬) y tambiéen corta el royo a muchos culoduros amparandose en tal o cual versión

    Y ultimo consejo: aprended inglés que no soo vale para esto, sino para nuestro futuro laboral (mejor en el extranjero que en la cola del inem)

  12. Quisiera añadir que en Barcelona sí hay una tienda física que trae Warmachine importado (a parte de otros juegos no tan populares en nuestras tierras como el Firestorm Armada o Dystopian Wars), solo que no se encuentra en el triangulo friki 🙂

  13. ufff… el titulo me habia asustado… pense que no distrubuirian nada de nada, ni envios a españa de productos i eso…

  14. buenas

    Creo que la actual situación ha sido provocada entre varias partes, por lo que me consta.
    Participando habitualmente en el foro oficial de PP, he comprobado que la situación española no es única, se esta produciendo en otros paises EUROPEOS, sí, por lo visto no somos rentables. Con el cambio a la versión MK2, se «olvidaron» de comentarlo a Edge y a otras distribuidoras europeas, así que podéis entender el cabreo de estas.

    Además, si Edge y por extensión, Millenium, habían de correr al cargo de la traducción, siendo un volumen de ventas no tan grande como compensar los gastos. Pues se han desentendido.

    Por otro lado, el comprar material en el extranjero ya no compensa tanto: los gastos de envio a EEUU son brutales (sino te lo paran el paquete), y comprar cosas a UK esta convirtiéndose en una odisea (otro día hablaremos de los problemas que han tenido la distribuidora americana de PP la cúal suministra a todas estas tiendas).

    Tal vez, en otras circumstancias todas las partes pondrían de su parte, pero ahora, en tiempos de crisis y de supervivencia, no es factible.

    Cuando las cosas iban mejor, muchos apostábamos por las tiendas locales, pero otros muchos se dedicaron a adquirir material fuera. Así que en parte la culpa también la tenemos los jugadores.

    No son tiempos fáciles (al fin y al cabo nuestro hobby es un producto de lujo) aunque hay iniciativas para traducir reglamento y las cartas (hasta se estan maquetando como las «oficiales») y hacer más accesible el juego. He visto gente que lo ha dejado, pero también veo gente que se esta apuntando al juego, los torneos y otros eventos que se van organizando suelen haber una media de 20 participantes. Y en el foro de los Tercios de Hierro se ven una importante cantidad de usuarios. No creo que seamos tanta poca gente como parece.

    Como anotación aclaratoria de lo que he leido: Infinity se compra en UK y EEUU, pero no para jugar a este juego, sino a Urban War o W40k. Me parece que somos los únicos que jugamos al juego en sí 🙁

    saludos

  15. De eso último doy fe, en beastsofwar mucha gente conoce la gama de miniaturas de Infinity pero no tiene ni idea de que tuviese juego propio.

    Por otro lado, la culpa de los jugadores…si puedes comprar el mismo artículo más barato en otro sitio, vas a comprarlo ahí puesto que el dinero no crece de los arboles y de donde se pueda ahorrar se ahorra. Otra cosa es que mucha gente no le guste comprar por internet, tenga descuentos en determinadas tiendas etc… Pero si yo veo un archaón a 40 euros en tiendas y lo veo por 27 por internet….pues evidentemente me lo pillo por internet.

  16. Añadir el detalle de que Edge/Millenium jamás han movido un dedo para promocionar sus licencias en miniaturas. Todo lo contrario a lo que hacen la gente de Flames of War, Infinity, Sphere Wars, Ron&Bones, etc.

    En el sector en el que trabajo (electrónica) todo el mundo se mueve para vender sus productos y darse a conocer, desde distribuidores a transportistas (grandes y pequeños), todo el mundo quiere vender sus productos/servicios. Me parece alucinante que esta gente no mueva un solo dedo para incentivar la venta de sus productos.

  17. Me parece una pena para los aficionados al hobby, pero totalmente compresible xa la empresa. Si algo no genera beneficio se corta los distintos puntos de gastos y si se puede se continua con el negocio. Al fin y al cabo todo jefe de empresa tiene una familia q mantener y bocas q alimentar.

    Saludos.

    PD: razon de aprender (y mejorar el ingles) tiene @feuermann. De hecho este año me propongo leer algun libro de en ingles de los q nunca se traduciran al español. (echad un vistazo a la web de black library (libros en ingles del Imperio Maligno) y a la de Scyla.com (en español) y vereis la diferencia de cantidad de libros que hay entre ambas. y eso que en la de BL han retirado muchos en estos años)

  18. @naxtum: El jefe no solo tiene familia. tambien tiene empleados que tienen familia y q las tienen q alimentar.

  19. A mi me molaba warmachine, el trafondo era genial, pero si para privateer prees el mercado español no es rentable, pues nada, seguire juagando al mkI u otros juegos que si estan en español, que para algo es un articulo de lujo, y que menos que este en mi idioma

Deja una respuesta