[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (2): Azhag el Carnicero

Saludos, Señores de la Guerra.

Uno de los personajes más clásicos de los Orcos y Goblins es Azhag el Carnicero. Tras ver a Gorbad, es turno de hacer un pequeño análisis de este personaje.

Ofensivamente, Azhag es un Kaudillo Orco de 5 ataques con «odio» (al ser Rebanadoras, recordemos que tienen F6 en el primer turno de combate), acompañado de 3 ataques envenenados de Sierpe Alada (HA5 F6). Esto nos da una de las mayores PO de todos los Comandantes. Lo malo es que al ir montado en un monstruo no puede unirse a unidades, por lo que no disponemos de bonificadores estáticos al combate (filas, estandarte, etc.). Es decir: no carguéis nunca con Azhag a una unidad con un +3 estático (p.e. 2 filas + estandarte) porque puede salirnos cara la jugada.

Defensivamente, Azhag cuenta con R5, una armadura de 4+ (mientras vaya en la Sierpe) y una Salvación Especial de 5+. No está nada mal para un Comandante, pero sigue siendo relativamente frágil ante miniaturas con varios ataques y alta fuerza (infantería monstruosa con armas a dos manos por ejemplo).

En cuanto a «otros aspectos», Azhag cuenta con varias peculiaridades: permite repetir la Animosidad a 18″ (ya que va montado en Objetivo Grande), es hechicero de nivel 3 de Muerte (algo que está muy bien) y sufrir Estupidez. La Estupidez, con L9, suele fallar en promedio una vez por partida. Lo bueno es que se puede evitar con el Portaestandarte de Batalla cerca; lo malo es que dejar atrás a Azhag para que se beneficie de la repetición hace que no podamos aprovechar las dos grandes bazas de la Sierpe (Terror y Vuelo).

Por tanto, se sitúa con un personaje un tanto extraño: tiene varios bonificadores si lo mantenemos cerca del grueso del ejército, pero necesita movilidad para aprovechar sus cualidades. Podríamos decir dos cosas para «compensar» ambas: una es dejarlo junto a la masa verde los dos primeros turnos y el tercero «llevarlo a buscar setas» aunque pueda fallar estupidez, y la segunda (y más recomendable) es utilizarlo como apoyo a un martillo; es decir, colocar el Portaestandarte de Batalla en cerdito, tener una unidad de cerditos (con el porta) más un carro o dos para apoyar, y que Azhag esté cerca. De esta forma podemos crear un grupo de combate realmente brutal, y podemos maximizar la virtudes de Azhag minimizando sus defectos.

¿Cómo usáis vosotros a Azhag?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (2): Azhag el Carnicero»

  1. Ni chicha ni limoná. Un poco de la misma forma que Malekith, Azhag ofrece bastante pero luego no consigue aportarlo todo.
    De refuerzo a un martillo me parece buena idea, pero un kaudillo en sierpe alada bien equipado seguramente consiga hacerlo mejor por menos puntos. Los 3 niveles de hechicería se aprovechan manteniéndolo alejado del combate, precisamente en lo que más destaca un orco.

    No sé, a mí estos personajes mixtos no me convencen.

  2. No me gusta mucho Azhag en ninguna edición, aunque la verdad es que no me gusta la serpiente alada tampoco, me parece que son muchos puntos para lo que hace (incluso con el golpetazo de 8ª), en 7ª aun por lo de ir volando al frente enemigo y a ver a ver si consigues hacer huir alguna unidad enemiga por el terror (una vez gane una partida en el segundo turno gracias a eso, huyo medio ejercito y se salieron del tablero, y eso que eran hombres lagarto…). Pero en 8ª eso ya no sirve asi que ni por esas. Ademas que si juegas contra un ejercito con muchos proyectiles, ese tipo de personajes en bicho grande son un iman de disparos, va a caer el primero. Me parece que como comandante y o unidad de apoyo hay unidades más rentables, pero bueno, para echarse unas risas metiendo un kaudillo en serpiente que tira hechizos del copon si que está bien.

  3. El peor Comandante Orco en mi opinion… es estupido… Es hechicero nivel 3, pero sus stats destacan el cuerpo a cuerpo así que se queda en un hechicero… de un turno o un cuerpo a cuerpo inútil.
    Sin contar el Precio de la miniatura que por eso te sacas 1 grimgor y un gorbad y tambien un Wuzarg o un Skarnik, vamos que no es fiable que vale mucho en dinero y puntos y es bastante malo

  4. No se que decir…no suelo jugar con Personajes especiales, y aunque la teoria del analisis la veo acertada, la practica es otra cosa.

    no suelo poner a mis orcos el caudillo en serpiente porque es un ejercito que necesita desesperadamente el liderazgo de su general, y tener al general volando de un lado a otro no ayuda, luego esta que con la serpiente alada es un iman para proyectiles, cotra flechas y asi con su R5 puede pasar pero de un cañonazo le dan y adios.

    la utilizacion de monstruos contra ejercitos con muchos proyectiles y mas ahora que no se pueden ocultar casi en ningun sitio es tirar puntos.

    es mi opinion vamos

  5. Si obviamos las tipicas faltas que tiene tener a tu general en un bicharraco gordo volador que va desnudo a la batalla, no lo veo tan mal

    No sé cuántos puntos cuesta, pero éste es capaz de mantener una unidad de casi cualquier tipo trabada en combate. No olvidemos que a parte de sus ataques y los de la serpiente tiene el golpetazo, que ayuda a la resolución y a bajarse la unidad.

    A pesar de lo que decís que un hechi de nivel 3 como él no es útil porque o tira magia o lucha… yo lo veo genial:

    Tiene el hechizo 0, para cuando se va acercando.

    Tiene el hechizo 3, creo, el de -1F -1R, que se puede usar en combate. Además, se puede potenciar para que tenga área de efecto (es una pasada)

    Y tiene el sol púrpura, que nadie te impide usarlo en combate ( y depende de si se entiende que el hechicero también chequea o no, es muy peligroso )

    A parte de eso, yo no lo usaría, por puntos y por la LOCURA que te piden en la GW (71,5 euros. Dios. Casi un Baneblade )

    Un saludo, y nos vemos!

Deja una respuesta